Viñetas - Tipos de viñeta en el cómic y su significado

Estoy preparando una serie de lecciones que atañen a las viñetas en el cómic o manga y las iré publicando periódicamente por temas. Serán 5 o 6 lecciones que intentarán explicar los conceptos más importantes de las viñetas, su significado, su uso en el espacio y tiempo y consejos de aplicación.

En la primera lección vamos a hablar de algunos tipos de viñetas, de cómo reconocerlas y cuál es su significado según la reacción que causan en el lector.


Concepto de viñetas abiertas y cerradas

Izquierda, viñetas abiertas - Derecha, viñetas cerradas

Una viñeta está abierta cuando termina donde termina la página. Por contra, una viñeta está cerrada cuando entre su borde y el final de la página existe un margen.

Las viñetas abiertas producen una sensación de espacio abierto, de amplitud, de aumento de las dimensiones de lo sucedido. Son muy utilizadas en el manga sobre todo para engrandecer apariciones de escenarios nuevos, personajes o en escenas de combate. Las viñetas cerradas producen el efecto contrario. Hablando de manga en términos generales, la tendencia del uso de la viñeta abierta ha ido aumentando a lo largo del tiempo.

No es raro ver páginas en las que conviven viñetas cerradas y abiertas por igual. Como se puede ver en el ejemplo de arriba, una viñeta puede abrirse por todos los lados que tocan el borde de la página, o sólo por uno de ellos, según se quiera.

Las viñetas abiertas son las que serán cortadas al realizar la impresión del libro, y por tanto se ha de tener un buen conocimiento de márgenes y sangrado al desarrollarlas para que las máquinas de la imprenta no acaben con información valiosa.


Concepto de viñetas ortogonales y oblicuas

Izquierda, viñetas ortogonales - Derecha, viñetas oblicuas

Una viñeta es completamente ortogonal cuando todos sus lados horizontales son paralelos al eje horizontal de la hoja y lo mismo para los verticales. Por contra, una viñeta es oblicua cuando uno o más de sus lados se muestran inclinados ante los ejes naturales que delimitan la página (vamos, que están "en diagonal").

Las viñetas oblicuas (o inclinadas) destruyen el equilibrio de la página y por tanto son ideales para mostrar escenas de acción, movimiento, desequilibrio, intensidad o caos. Las viñetas ortogonales asientan una base de equilibrio y ya son los dibujos los que transmiten el mensaje por sí mismos.

Si se compara con el cine, podríamos asociar esto a dejar la cámara recta y estática en un plano frente a moverla continuamente o filmar en planos inclinados.

Esto no significa que las viñetas ortogonales no sirvan para escenas de acción, pues también se utilizan y muy bien, pero sí que sería más extraño (o ilógico) ver una escena "tranquila" con viñetas oblicuas.


Salirse de la viñeta

Izquierda, personaje sale de viñeta - Derecha, globos de texto salen de las viñetas
Elementos gráficos tales como personajes o globos de texto pueden salirse de la viñeta a la que pertenecen e invadir el espacio de otra viñeta.

Pero que quede claro, que por norma general, aunque un elemento salga de su viñeta ha de pertenecer a una, para marcar un orden de lectura lógico. En el ejemplo de arriba (página 1), el personaje sale de su espacio, pero pertenece a la segunda viñeta de la página.

Sacar a los personajes de las viñetas crea una nueva dimensión que transmite al lector una llamada de atención especial para destacar algo sobre lo demás. Si una imagen invade la página de esa forma será porque tendrá la importancia suficiente, y no pasará desapercibida para el lector en abosluto: se llevará todas las atenciones.

Por esto no convendría, si se saca a un personaje de esta forma, introducir algo importante en el resto de las viñetas de la página, ya que podría pasar desapercibido.


Viñetas de una página o más

Viñeta que se extiende en dos páginas diferentes
En el manga es común ver cómo las viñetas pueden ocupar no una, sino hasta las dos páginas. El tamaño de las viñetas en el manga es, en general, superior al de cómics de otras regiones, como el europeo o el americano. Bien es cierto que el manga suele publicarse en un tamaño de página menor, y necesita de esa ampliación de la imagen para poder ofrecer una lectura cómoda.

Si es normal que una página tenga sólo tres o cuatro viñetas, es normal que cuando se quiera enfatizar algo se usen una o dos páginas, o viñetas que se extienden por más de una página en diferentes combinaciones.

La viñeta gigante transmite al lector grandeza e impacto. El cómic no cuenta de elementos para impactar tales como la música, como sí sucede en el cine, por lo que puede aprovecharse de algo de lo que no dispone el cine: variar los tamaños del plano.

Eso sí, el uso de este tipo de viñetas debería ser coherente. Por ejemplo, si un autor usa una página completa para presentar a un personaje de cierta importancia, sería ilógico que más tarde usara sólo media página para presentar a un personaje de mayor importancia.

Cada cómic tiene sus proporciones y su significado para los tamaños. Según el tamaño medio de las viñetas de un cómic, el concepto de "viñeta grande" es relativo.

Por ejemplo, en un cómic de 2-4 viñetas por página una viñeta que ocupe el 50% de la página podría considerarse "mediana-normal", mientras que en un cómic de 8-10 viñetas por página una viñeta que ocupe que 50% de la página ya podría considerarse "grande".


El fondo en las viñetas

Izquierda, entrada a un flashback - Derecha, dentro de un flashback
El color de fondo de las páginas de un cómic suele ser el del color del papel, generalmente blanco. Cambiarlo es un mensaje para el lector.

Algo generalizado en el manga es usar el color negro para indicar escenas retrospectivas (flashbacks). Entendemos, en este caso, que una viñeta cuyo fondo es negro está contando algo pasado. En el ejemplo anterior se ve, en la primera página, cómo el fondo presenta unos degradados de entre blanco y negro, que indica al lector que se está entrando dentro de la retrospectiva.

Sin embargo, la segunda página ya está pintada completamente de negro, por lo que transmite al lector que ya está inmerso en esa nueva línea temporal.

El código gráfico para representar temas como éste corre a cargo del autor, pero es cierto que el fondo negro se ha convertido en un estándar de flasback, al menos en el manga.

19 comentarios:

  1. ¡Que buen tutorial Jesulink!
    No entendía para que servían las viñetas abiertas.
    ¡Ah, donde las viñetas oblicuas y octogonales, en el último párrafo, pone ORTOgonales, jajajaja como me he reído.
    Gracias por el tuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se dice ORTOgonal, ja, ja.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Ortogonalidad_(matem%C3%A1ticas)

      Eliminar
    2. Nunca había pensado que la palabra "Ortogonal" fuera graciosa, hasta ahora XD es como reírse de "Cálculo"


      Buen artículo, aunque, lo de los flash back en negro, aún estando tan extendido, a mí no me acaba de gustar, me parece que el fondo negro es un recurso demasiado potente para usarlo de forma tan común. Es, apreciación personal más que nada.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. que bueno que explicas lo del fondo negro, en tus cómics se me asía raro ver que unas paginas tenían el fondo negro y no savia porque.

    ResponderEliminar
  4. A veces he visto que para hacer flashbacks usan viñetas con cantos redondeados. Pero como bien dices cada autor marca su estilo.
    Muy buenas entradas Jesulink.

    ResponderEliminar
  5. muy buena información la entregada en este post , e aprendido muchísimo , me gustaron los ejemplos que distes , y como comparabas con el cine , muy buena entrada

    Saludos !

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que leo entradas como esta en sutori es un deleite, XD, me hacen re diseñar mis story board y hacer mejor mi manga visualmente hablando.
    Gracias por compartirlo jesulink.

    ResponderEliminar
  7. Si de algo siempre he dudado sobre el mundo del cómic es sobre estos pequeños detalles, sabia que en el fondo tenían algún significado o orden.
    Me hago muchas preguntas a diario sobre viñetas, situación de globos, etc. y la verdad es que yo las hago según me vienen, hasta el momento pensaba que esto iba así, según la inspiración del autor la estructuración variaba pero veo que no.

    Si esta guía avanza será la ostia, almenos a mi me sacará de mi eterna duda xdd

    Se agradece Jesulink!

    ResponderEliminar
  8. Lo de las Viñetas Ortogonales y Oblicuas personalmente es lo que más me ha ayudado, Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Disculpe, pero quiero saber como hago para "salirme de la viñeta" con un personaje. Trabajo con manga studio y Paint tool Sai, pero no logro poder hacerlo :/

    ResponderEliminar
  10. ehh una pregunta ¿Existen las viñetas redondas rectangulares irregulares o no... saquenme de la duda?

    ResponderEliminar
  11. Genial tutorial. Muy valioso todo y resumido :D

    ResponderEliminar
  12. ESTA INFORMCAION ESTA RE UFAS TRUFAS PA

    ResponderEliminar
  13. NANNAANANA AMIGO EPICOOO PAPAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  14. cual es el nombre completo de mesi?

    ResponderEliminar
  15. amo el manga mas boku no pico y a ti? comenta aca abajo

    ResponderEliminar
  16. ESTA PADRE PORQUE TE DICE LO QUE BUSCAS

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte