Cómo colocar las viñetas en tu cómic/manga

Seguimos con las lecciones sobre viñetas. En este caso vamos dar algunos consejos sencillos sobre cómo colocar las viñetas dentro de una página. Esto puede afectar al orden de lectura intuitivo de nuestro lector. Cuando más le ayudemos a que su lectura inconsciente sea cómoda, más a gusto se sentirá leyendo nuestro trabajo.

Márgenes y posición de viñetas


Si estamos haciendo una página con viñetas abiertas, tenemos que ser conscientes de qué parte de la página queda hacia fuera del libro y cuál hacia dentro. En el ejemplo de arriba hay una página izquierda, pues hay un margen blanco a la derecha que tocará el centro del libro, mientras que la parte izquierda parece que será cortada en el borde del papel.

Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de dibujar porque esta página de ninguna forma podría aparecer en la parte derecha de un libro. Si eso sucediera, una buena parte del sector izquierdo, se vería consumida por la curva del encuadernado al abrir el libro si éste es grueso, y se perdería información.

Por eso, algo importante antes de colocar las viñetas en la página es saber si esta página es derecha o izquierda.

Si el cómic tiene márgenes iguales a ambos lados y no tiene viñetas abiertas (como Raruto, por ejemplo), esto no importa.


Cómo aplicar el espaciado vertical


El espaciado vertical (por ponerle un nombre), es el espacio que separa una viñeta de sus viñetas de arriba y abajo. Por contra, el espaciado horizontal, es el espacio que separa una viñeta de sus viñetas de izquierda y derecha.

Se recomienda que el espaciado vertical sea mayor que el horizontal. De esa forma, el lector ejercerá una lectura intuitiva por filas, que es lo que se suele desear.

Observad el siguiente ejemplo:


Si espaciado vertical es menor que el horizontal, podría dar la sensación de que se pretende que el cómic se lea por columnas. Si se está preparando una página tiras cómicas 4-koma, que suelen leerse en esta disposición, se está haciendo bien, pero si se está haciendo un típico cómic que se lee por filas, no se recomienda en absoluto hacerlo así.


Cómo aplicar el espaciado horizontal


El espaciado horizontal ha de ser menor que el vertical, pero además, se aconseja que no se coincida exactamente la separación de una viñeta en columna con las viñetas de abajo. Observad el ejemplo de arriba.

En el primer caso, ninguna línea vertical coincide con su vecina de abajo, por lo que el ojo viajará por filas cómodamente.

En el segundo caso, hay cuatro coincidencia que puede generar una incomodidad al lector a la hora de decidir qué camino tomar en la lectura. Es posible que el lector no se equivoque leyendo,  pues probablemente no es idiota, pero si se para un segundo a pensar o le distrae la fila de abajo aunque sea medica décima, ya no estamos ofreciendo la mejor experiencia visual que podemos ofrecer.

De todos modos, esto se ha usado mucho en el cómic occidental:



Una buena parte de la gente puede tener clarísimo el orden de lectura del ejemplo anterior, otros no tanto. Aquí el espaciado es idéntico en todos los casos, por lo que el orden de lectura ya no es intuitivo, sino que queda en manos de los aspectos culturales de cada uno. Nosotros, en principio, leeríamos esto de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Conviene usar una formación como ésta sólo si se está seguro de que se está usando en un contexto adecuado, y que los lectores no se confundirán con la lectura.


El orden de lectura. Primero filas, luego viñetas


Hay artistas jóvenes que cometen errores a la hora de colocar las viñetas en composiciones complejas. El algoritmo de lectura de viñetas es el siguiente:

  • Primero se toma la fila más alta.
  • Se busca la viñeta más a la izquierda (si se está leyendo en occidental), y se va pasando a la viñeta de su derecha.
  • Si se pasa a la siguiente fila si:
    • Se llega al final de la fila.
    • Se llega a una viñeta que abarca varias filas.
  • Se salta a la siguiente fila más alta.
El dibujo anterior presenta un ejemplo de estructura compleja y el orden de lectura que tendría en sentido occidental. Ahora veamos el mismo esquema en manga:


En el ejemplo de arriba. Cuando el lector está en la viñeta 4, no saltará a la nueve, porque se dejará las viñetas 5, 6, 7 y 8 sin leer y tendría que regresar a la derecha, haciendo una extraña lectura circular.

En cualquier caso, este ejemplo es un poco exagerado y se recomienda no llegar a estructuras tan complejas si no es necesario.


¿Y si pongo flechas en los casos más complicados?

Esto se ha hecho durante mucho tiempo en algunos cómics. Cuando hay una zona de la página cuya lectura de viñetas es muy confusa, se añaden unas flechas que indican el orden de lectura. Tal cual.

Desde mi punto de vista, no recomiendo que se llegue a hacer esto. Si necesitamos flechas para llevar al lector por la lectura de un cómic, es que estamos haciendo algo mal. Lo mejor es revisar la página.

Espero que os haya sido útil.


Lecciones anteriores:

15 comentarios:

  1. Exelente y ademas me biene muy bien esta entrada ya que estaba teniendo problemas con algunas viñetas y ahora me aclaraste las dudas, como siempre exelente entrada Jesulink

    ResponderEliminar
  2. Arriba los ejemplos con One Piece! (xD)
    Buen tutorial, como siempre, es típico ver tutoriales en otras páginas, que solo de limitan a colocar su significado general (sin llegar al punto de la entrada anterios, por cierto), en cambio, en Sutori van más allá y este es un buen ejemplo de ello.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien ilustrado y esquematizado. ;)

    ResponderEliminar
  4. muy bien hecha la segunda parte del tutorial , me gustan mucho lo ejemplos que das jesulink , realmente es un gusto leer tus tutoriales :D

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho las ilustraciones pues una imagen vale más que mil palabras. Yo ya había tenido problemas con las viñetas y como acomodarlas y al leer la pagina sentía la lectura un poco forzada gracias a esto veo los errores que cometí.

    muy buena entrada XD

    ResponderEliminar
  6. eso son tutoriales que enseñan a hacer manga, no solo ha saber dibujar, mas 1000.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho y lo más importante, me ha ayudado, yo cometía mucho el error de ampliar el espacio entre viñetas y reducir el de columnas, ahora toca mejorar de cara al futuro.
    Al principio no sabía que lo había escrito Jesulink, me he alegrado mucho al enterarme. Gracias. +1

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por los tutoriales, ¡están genial!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por los tutoriales, ¡están genial!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias, siempre había tenido dudas de si lo hacía bien o no, gran trabajo, ojalá nos enseñaran las asignaturas con One Piece también X'D

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, muy bien explicado, me aclaraste muchas dudas ;)

    ResponderEliminar
  12. Nada Mal, gracias por los consejillos ;D

    ResponderEliminar
  13. Consiso y facil de entender muy bien ejecutado

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte