Cómo escribir un guión - Estructura clásica




Antes de comenzar el guión de un Manga tienes que dejar bien diferenciadas las partes fundamentales de la historia. La estructura clásica suele ser uno de los primeros aprendizajes del escritor y es especialmente útil en obras cortas. Si quieres adaptar esto a un manga largo, puedes aplicar esta estructura a cada una de las sagas, por ejemplo.

¿Qué dice la estructura clásica?

La estructura clásica describe básicamente una historia con planteamiento (introducción), nudo (acontecimientos intermedios) y desenlace (acciones que la llevan a su final). Sin embargo, existen variantes o ampliaciones.


Satisfacción del lector

Se entiende que el lector quedará satisfecho si puede entender en qué parte de la estructura está. Hay que diferenciar claramente las partes. No es agradable darse cuenta que una historia se ha terminado cuando uno creía que estaba en el nudo, así como no es agradable leer una historia que parece que nunca entra en su nudo y está deambulando en una larga introducción.



Descripción de las partes de la estructura clásica

Planteamiento. Se sitúa al lector. Suele usarse para presentar a los personajes, el espacio y/o el tiempo. Se  plantan las bases iniciales a partir de las cuales despegará la historia.
Ejemplo: El peor de los héroes sabe que es un desastre. Nunca ha realizado una sola hazaña heroica y nadie confía en él.
Ruptura del equilibrio. Es el puente entre el planteamiento y el nudo. Una historia es interesante porque cuenta un suceso que en muchas ocasiones cambia un estado de paz o tranquilidad. Este suceso es la ruptura del equilibrio. ¿Qué es lo que sucede para que la historia comience? ¿Alguien se pierde? ¿Un secuestro? ¿Aparece un mago en el pueblo avisando de una guerra? ¿El protagonista encuentra un objeto misterioso? En este punto el lector ya se hace una idea de hacia dónde irá la historia.
Ejemplo: ¡La piedra mágica ha sido robada por un brujo! ¡El reino está en peligro! ¡La princesa no sabe qué hacer!
Nudo. Es el cuerpo de la historia. Hay sucesos varios, los personajes interactúan, evolucionan, descubren, aprenden, etc. Es importante que todos estos sucesos aporten algo al lector y le hagan sentir que la historia avanza o que al menos disfruta con lo que está sucediendo.
Ejemplo: La princesa busca en persona al mejor héroe. Por una confusión, acaba creyendo que el protagonista es hábil y famoso, y cuenta con él. Comienzan su viaje para recuperar la piedra. Por el camino, van conociéndose y él intenta ocultar que en realidad no es quien ella piensa. Se conocen mejor y se gustan.
Giro. Si quieres sorprender al lector, puedes introducir ¡un giro inesperado! Un giro es un suceso que hace que la historia cambie. Algunos giros clásicos son: una inesperada pelea entre protagonistas que causa su separación, un aliado que resulta ser un villano, un villano que recapacita y se vuelve aliado, etc.
Ejemplo: ¡Oh, no! ¡Ella descubre que él le mentía! ¡Y entonces se ofende! ¡Y cuando se va a llorar al bosque... el brujo la secuestra! ¡Qué giro tan inesperado!
Desenlace. La historia va a entrar en sus últimas escenas, y el lector quiere que toda la tensión acumulada se libere. Disfrutar el desenlace es la recompensa por el viaje de haber leído todo hasta el momento. En este momento el lector comenzará a hilar en su cabeza los posibles finales y lo que desea para los personajes de la historia.
Ejemplo: Entonces el héroe decide que tiene que ser valiente de una vez y reúne a todos los personajes conocidos en la historia para ir a por la princesa y a por la pierda mágica. ¡Entran en el castillo del brujo!
Clímax. Es la parte más impactante del desenlace, y por tanto, de la historia. Se entiende que es el momento cumbre de la resolución de la historia. Por ejemplo, en un manga de acción/aventuras, el clímax suele ser la estrategia con la que el héroe vence al enemigo final.
Ejemplo: El brujo tiene el máximo poder con la piedra mágica, pero en unos momentos impactantes el héroe le vence con la espada de la verdad que sólo podía ser empuñada por personas con un corazón puro. ¡Ahg! ¡Brujo vencido!
Final. Por norma general, cuando va a terminar la historia ya no quedan demasiadas sorpresas para el lector. La historia vuelve a un estado de equilibrio, que puede ser igual o diferente al equilibrio que había al principio. Generalmente, se cierra a todos los personajes, para que el lector quede satisfecho con sus historias. También se pueden dejar finales abiertos, que dejan al lector con incógnitas en la historia, pero ¡cuidado! si abusas de esto puede dar la sensación de que la historia no está bien terminada.
Ejemplo: Recuperan la piedra mágica, el rey le dice al protagonista que ahora es un héroe de verdad, se casa con la princesa y hacen una fiesta para que salgan los créditos.
El ejemplo va más bien con una película de animación infantil de Hollywood, pero describe claramente las partes. Cada historia es un mundo y puedes tanto seguir la estructura como moldearla o romperla. Cualquier cosa mientras que el lector quede satisfecho con la lectura.

5 comentarios:

  1. Estoy empezando a transcribir las lecciones de mi taller de manga a éste, haciendo correcciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, y ya que estamos haz la lección detallada de cómo dibujar cabello, que hace 2 años pone que pronto será publicada :S

      Eliminar
  2. La historia que has puesto de ejemplo me suena a Zelda.
    El tutorial es fácil de entender, esto me servirá.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de patrón me recuerda a lo que se enseña muchas veces en clases de literatura o lengua castellana, a mi parecer no creo que exista una forma muy diferente de poder plantar una historia, por mucho que lo piense no se me ocurre. A no ser claro que no estemos narrando una historia para contar, si no que para informar. Aún así no lo veo muy claro.

    ResponderEliminar
  4. En tu historia-ejemplo te contradijiste XD Si la espada solo la portan personas puras y el heroe pudo ¿Como le hizo si le mintió? Eso es un pecado ¿No? jaja

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte