Cómo dibujar una chica moe manga


Hace unos días se me estropeó el PC principal de trabajo y todavía no han llegado las piezas de recambio. He tenido trabajo en Sevilla, pero aún así sigo sin poder dibujar en condiciones. Mis portátiles no pueden con una buena página de manga en alta resolución, pero sí que pueden con unos bocetos sencillos, así que decidí hacer esta pequeña guía que os ayudará si, al igual que yo, sois unos negados para dibujar chicas moe.

Para hacer este dibujo me he basado en las proporciones y en parte en la estética de los personajes femeninos de K-ON!, aunque inevitablemente se me ha ido un poco a mi estilo (no puedo evitarlo). Si quieres ver el tutorial sólo tienes que seguir leyendo.


Paso 1 - Dibuja las guías

En este caso utilizamos una proporción de 6 cabezas para el cuerpo entero. Creo que deberías prestar especial atención a los puntos marcados con números, pues son partes que considero importantes para encuadrar el dibujo. Estos números son orientativos, pues varían según el estilo.


Por otro lado, para la cabeza, como de costumbre, podemos hacer otra sección de líneas guía. Yo marcaría las líneas de la frente, la altura de la nariz y de la boca. Después encuadraría los ojos y la separación entre ellos. Normalmente la separación entre dos ojos suele ser el tamaño de un ojo, pero en este caso también funciona separarlos un poco más:


Paso 2 - Dibuja la cabeza y el pelo

Cada uno tiene su estilo de ojos, y es una clave fundamental para que tu estilo sea reconocible. En el caso del moe pasa lo mismo, pero podemos suponer que hay algunos trucos que podrías tener en cuenta a la hora de diseñar tu cabeza moe:

  • Los ojos deberían ser llamativos y grandes. Busca la ternura.
  • Las pestañas algo gruesas.
  • La pupila debería contener varios brillos.
  • Trabaja la simetría de las cejas y su distancia respecto a los ojos
  • Las narices no suelen ser muy llamativas, de hecho muchas veces son casi invisibles
  • La boca cerrada también suele ser muy sutil, no hagas trazos muy largos ni exagerados.

Aquí tenemos un ejemplo de cómo podría quedar el rostro:


La caía del pelo nos ayudará a dibujar el cabello. Sobre estilos no hay nada escrito, y sobre cabello ni te cuento. En este caso voy a dibujar una caía de mechón grueso, agrupando el cabello en grupos grandes. Por ejemplo, en la frente sólo hay cuatro grupos de cabello, cuando si hiciéramos cabellos más finos saldrán unos cuantos más.


Para dibujar el cabello estilo moe hay que tener una sensibilidad que es obvio que yo no tengo. Mejorarás con la práctica y analizando los dibujos de tus artistas favoritos, hasta dar con tu propio estilo.

Paso 3 - Dibuja el torso

A la hora de dibujar el torso destacaría algunos puntos como: El cuello y su grosor (A), cómo va a caer el hombre y a cuánta distancia estará del cuello (B), cómo termina el hombro para dar paso al resto del brazo (C) se recomienda ser sutil en este trazo y no marcarlo demasiado. Cómo serán los pechos (D), a qué altura estarán, su tamaño, cómo se dibujan por el lateral, etc. Cómo afectan los pechos al vestuario, generalmente cómo mínimo hay que estudiar la arruga que se formaría en (E), aunque si nos ponemos detallistas habría muchas más. Y finalmente, cómo es la caía del abdomen y la cintura (F) antes de dar paso a la cadera.


En mi opinión personal, quedará más natural y bonito si no hacéis a la chica irrealmente delgada. Si estáis dibujando algo erótico igual podéis transformar las dimensiones en cintura y pecho, pero no es un tema que estemos tratando ahora. En cualquier caso, voy a marcar las líneas así:



Paso 4 - Dibuja las piernas

Una vez ya sabemos la longitud de las piernas (¡muy importante!) que en este caso eran algo así como 3 cabezas y media, podemos destacar algunos puntos:



Los puntos en los que tienes que pensar para definir tu estilo son:
  • (A) La curva de la nalga. Normalmente es el mismo trazo que llega a la rodilla.
  • (B) La altura del COF, COF. Aunque lleve una vestimenta que lo obvie es importante saber dónde está para tener referencia a la hora de colocar el resto de trazos. 
  • (C) La caída del muslo. Como he dicho, normalmente es el mismo trazo que describe el laterla de la nalga.
  • (D) La altura de las rodillas. Si quieres una chica mona será mejor que no las marques demasiado.
  • (E) La caída del gemelo. Lo mismo, intenta hacerla en un único trazo.
  • (F) Los tobillos.
Como normalmente dibujo manga de aventuras (aunque en mi estilo actual casi no salen piernas), me cuesta hacer estos trazos. Espero que los expertos en este estilo me den un aprobado, creo que el truco está en hacer el mínimo de líneas posible y ser muy delicado con el trazo.


Ya hemos terminado...

Después de cuatro pasos tenemos más o menos marcada a nuestra chica moe. Ahora sólo habría que trabajar en definir más el trazo y darle los acabados, así como adaptarle el vestuario que le queramos poner.


Pero bueno, creo que esta lección como punto base ya está bien, así que simplemente voy a perfilar un poco el dibujo y a añadir algunos detalles en el vestuario y unos grises que simulan las tramas, tan típicas en este estilo de dibujo.


Y con esto hemos terminado. Espero que a alguien le haya servido de algo.

13 comentarios:

  1. Buen tutorial.
    Como mencionaste los mangas de tipo más eroticos, no puedo evitar pensar que los artistas que dibujan eso, son casi dioses. Un pequeño error y se le nota en seguida.
    En fin, habrá que practicar más las chicas moe, jeje (risa sin ganas)

    ResponderEliminar
  2. Pues, si, generalmente las chicas Moe son más delgadas, pero no importa, igual es muy buen tutorial y eso que supuestamente no dominas las chicas moe.

    Sobre el computador, me imagino que debes hacer las páginas muy grandes, porque yo trabajo todo mi comic en un portatil y puedo hacerlo, pero bueno.

    ResponderEliminar
  3. hola jesulink te queria preguntar que medida de margenes y tipo de hoja usas para hacer raruto ,espero tu respuesta jeje. AH gracias por el tutorial lo as explicado muy me sera de utilidad ya que yo no soy bueno dibujando personajes femeninos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raruto es dibujado sobre un papel A4 con margen de unos 2 cm a cada lado, aunque a veces algo más.

      Eliminar
  4. Inevitablemente me acorde del tema "arte digital vs tradicional" y donde ponían los puntos a favor y en contra de c/u. Pues bueno, este es uno de los contra del digital xD

    Y tu estilo, Jesús, es muy marcado, como el de Toriyama, y se reconoce a kilometros de distancia xD. No te preocupes si te queda así inevitablemente, es un buen estilo ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo pienso... esto retrasara el siguiente capítulo de 5 Elementos, cierto? ...no importa, lo esperaré ^^

      Eliminar
    2. Lo único que ha faltado para rematar el dibujo era que el trazo fuera más fino. Lo que pasa es que precisamente lo que no podía ahora mismo era dibujar en alta resolución.

      Eliminar
  5. a mi gusto el moe no tiene nada que ver con la edad o la contextura, es mas una expresion que representa, pues eso es. pero como sea. buen tutorial.

    pero yo no me fijaria tanto en medidas del cuerpo ( cabezas y eso ) pues el moe se lo lleva la cara en gran porcentaje.

    ResponderEliminar
  6. vaya jesulink dibujastes una linda chica, es algo que no acostumbro a ver ya que casi siempre en tus mangas los personajes lucen caricaturizados, pero este dibujo esta tremendo entre el moe y el eichi la linea es delgada todo buen mangaka logra eso y tu estas entre ellos.

    ResponderEliminar
  7. yo diria que las piernas son muy grandes, pero bueno, te salio muy bien igualmente :P

    ResponderEliminar
  8. sta muy bueno muchas gracias ya que lo que mas me cuesta es dibujar mujeres

    ResponderEliminar
  9. el tutorial me gustó mucho. pero me quedan mal. no sé porqué ahora me salen anorexicas (no por seguir el tutorial, si no que de antes). T_T

    ResponderEliminar
  10. Alguno que otro detalle que remarcar, como el hecho de que las espinillas (debajo de la rodilla, no sé como se dice allá en España lo siento) están más largas que los muslos, o al menos así lo veo yo. Y bueno, teniendo en cuenta que Jesulink casi nunca dibuja chicas lindas y que el ordenador bueno está estropeado, le quedó muy bien el tutorial. Pero para mí no hay mejor moe que el de ranma mujer :3

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte