Dibujo vs Historia

¿Qué es más importante un buen dibujo o una buena historia? ¿Qué es lo primero que os llama la atención antes de decidiros por leer una obra u otra? Hoy, con la ayuda de todos vamos a intentar analizar estas cuestiones y más respecto a este duelo.

Empecemos, ¿historia o dibujo? ¿cual de las dos es más importante? Cualquiera diría que entre las dos debe existir un equilibrio, que un buen dibujo no es nada frente a una mala historia y que existen númerosas obras que a pesar de su particular estilo o calidad de dibujo son admiradas por su contenido. Pero a la hora de la verdad todos sabemos que lo primero que nos llama la atención a la hora ojear un cómic es el dibujo, porque posiblemente si la primera obserbación no es satisfactoria lo dejemos de lado en busca de otras obras de nuestro gusto. Puede que tenga una historia y un guión asombroso pero tú ya le has dado la espalda solo porque la parte artística no era de tu agrado.


Ejemplo de dibujo "feo" pero historia buena. (Lo recomiendo)

"¿Entonces estás diciendo que prima más un buen dibujo frente a una buena historia?" Para nada. Pues aunque nos haya gustado ese cómic de asombroso dibujo y lo hayamos leido (y hasta comprado) puede que falte una cosa: que sea aburrido, predecible, tópico, etc. Y si eso ocurre lo más normal es que no siguieramos adquriendo o leyendo más de esa determinada obra. Porque da igual si ese dibujo es la leche, si ese argumento no te incita a leer pierdes todo el interés en ella. Aunque bueno, todo esto siempre depende de nuestros gustos y de lo que consideramos como "bueno"o "malo".

Bleach: dibujo dinámico. Historia... (depende de la persona)


¿Y vosotros, qué creéis que es más importante? ¿O pensáis que debe haber un equilibrio entre ambas? Señoras y señores, ¡debatid!

24 comentarios:

  1. Clarisimo que si no hay un equilibrio, un manga no puede funcionar, tambien depende del tipo de manga es mejor que flaquee de una pata o de otra, pero siempre dentro de un equilobrio

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que llama mi atención es el dibujo, pero si al revisar el manga la historia es muy floja lo dejo de leer.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues frente a esto yo siempre eh dicho que en realidad todo depende de la armonia entre ambas , tu no vas a poner un dibujo estilo gantz en una historia estilo chin-chan, "esto es redundante"

      Eliminar
  4. Esta es la eterna discusión, asi que no dire mucho. En todo caso, he de admitir que he leido mangas porque solo como dibuja el dibujante me fascina a pesar de que predico que prefiero historia en vez de dibujo.

    Siendo sincera, más que historia o dibujo, hay que intentar ser interesantes al lector. La combinación para eso puede ser de muchas formas, dependiendo el público al que vas. Por decir, una historia no muy original pero visualmente llamativa puede servir más ante niños de 10 a 12 que a viejos de 26, porque uno a visto ya varias veces lo mismo, mientras que los niños no necesariamente, entre muchos ejemplos...

    No le veo respuesta clara, pero siempre como autores deben pensar que es lo que quieren, ¿Quieren ser recordados por la historia? ¿Por el dibujo? ¿O por las dos cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu punto de vista es interesante. Claro que como dices no hay una respuesta clara, pero sirve para ver más o menos qué es lo que predomina, aunque casi todos optarán por el equilibrio entre ambas.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ambos son muy importantes, aunque la historia en parte es un poco mas importante que el dibujo ya que puedes tener el mejor dibujo y una trama que da pena y nadie querra leer el manga asi como si tenes una historia super buena y un dibujo no tan bueno a la mayoria no le gustara pero existen mangas populares que sus dibujos son malos y con buenas historias y son muy buenas.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que hay falta de objetividad en cuanto a lode dibujo. A mí me parece excelente el dibujo del primer manga mostrado pues es más realista y va más acorde con la historia, en cambio el de Bleach es más caricaturizado y menos realista. Por otro lado, es claro que debe haber una equilibrio, pero eso no quiere decir que un manga o historieta occidental con un dibujo no tan estilizado estaría al mismo nivel al de uno con un "buen dibujo" e historia regular. El problema es que el manga en su mayoría han recaído en la estética más que en la narrativa, siendo algo inverso al fenomeno de la decada del 90 del comic americano (con los desproporcionados dibujos, pero con lineas espectaculares de historia).
    Ahora, yo no estoy de acuerdo con lo que dices, uno al ojear un comic uno no se fija especificamente en el dibujo, a menos que sea por esa razón específica por la cual lo lee, por ejemplo: un dibujante, un escritor y un autor de historietas leen un comic de una manera totalmente diferente. El primero se enfoca más en el arte (y un poco de estructura), el segundo en la narración en conjunto con lo que los dibujos narran y el tercero tiene una visión a nivel macro del comic en general. Me parece que este artículo flaquea un poco, de hecho, falta profundizar ciertas cosas y definir otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que creas mis palabras o que estés de acuerdo con el contenido. Lo que intentaba en esta entrada era formular una pregunta y ver las distintas respuestas de cada persona, independientemente de si es dibujante o no. En fin, crear debate, a ser posible amistoso.
      Y ya dije que cada uno tenemos nuestro propio concepto de dibujo "bueno" y dibujo "malo".

      Gracias a todos por vuestras opiniones :)

      Eliminar
  8. Cabe decir que olvidé enfocarme en que hay muchos distintos géneros de manga. Yo rescataría al seinen pues tienen historias más elaboradas mientras que el shounen tiende un mayor equilibrio entre dibujo e historia. Lo que dije sobre el manga en mi comentario anterior recaería más en algunos mangas de la época del 2000, donde debido a los avances tecnológicos se pudo hacer mejores acabados en cuanto a dibujo lo cal hizo flaquear un poco en cuanto a narración e historia.

    ResponderEliminar
  9. Creo que las dos cosas tienen que ir a la par. Por más que un dibujo sea bueno, si la historia es mala se hace insufrible leer el manga.

    ResponderEliminar
  10. Esta claro que el medio del cómic es un medio "visual", por lo que lo primero que entra al ver un cómic/manga son sus dibujos.

    Pero la materia principal es que te cuenta una historia, no son simples ilustraciones continuas. Así que lo primero es tener un dibujo que "atraiga" la atención. Y luego una Historia que te "enganche" y te "entretenga".

    Buen artículo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario. Aportando nuevas ideas sin dejarse llevar por la opinión más personal. Me gusta ese concepto de "atraer" y "enganchar".

      Eliminar
  11. Bleach es mala. Detroit Metal City es buena. No es necesario un equilibrio, sin una historia el manga no es nada.

    ResponderEliminar
  12. Eh, te has equivocado, las imágenes de ejemplo de dibujo bueno y malo las has puesto al revés. El primero es bueno y el segundo sólo pasable. Y sin fondos. xDDD

    ResponderEliminar
  13. ¡Tocho a la vista! En mi opinión, el equilibrio entre ambos tiene que estar ahí, pero ni el guión ni el dibujo son los que hacen el cómic interesante en primer momento. Que sea interesante de primeras depende de otra cosa, me explico con ejemplos:

    Yo si voy a una tienda buscando comprarme un cómic cualquiera, ojeando tomos de cualquier serie que tengan(que puede ser el tomo 1, 3, 6 o 42), miro páginas aleatorias, y si eso me leo las 2-3 primeras páginas, si me parece interesante en esas 2-3 paginas, sigo leyendo y probablemente me lo acabe comprando.

    -Creo- que esto es lo que hace cualquier lector. Para que el cómic haya parecido interesante en 2-3 páginas, pues se puede pensar que esencialmente el dibujo era bueno, ya que el guión raramente atrapa algo con tan pocas páginas. Cosa que no es así, yo no me compro solo cómics con buen dibujo ojeando rápido, pondré un ejemplo: Si yo me ojeo 2-3 páginas aleatorias de 5 elementos (Con permiso de Jesulink xD) lo que más me va atraer es que de seguro que me echo algunas risas por los chistes, no me van a atraer ni el dibujo ni la trama principal, ni la calidad narrativa, simplemente los chistes.
    Para aclarar pongo otro, yo estoy creando un cómic de aventura fantástica, con sus toques de humor, misterio y acción. Mi dibujo no levanta masas, mi guión es normalito, y 2 páginas aleatorias no te atrapan en la historia, ni te hacen descojonarte, tampoco vas a ver una pelea alucinante. ¿Que es lo que hace, nada más verlo, atractivo entonces? El elemento fantástico, ver perros pájaro xD Una rana gigante que habla a través de un palo traductor, un puño gigantesco que hace la vez de montaña,etc, eso es lo primero que atrae.

    Resumo mi opinión diciendo que es esa característica siempre destacable y única a lo largo del a obra la que la hace interesante. Pero luego que el cómic sea bueno es otra cosa, volviendo al ejemplo de 5 elementos, el dibujo es perfecto dentro de su estilo (no recuerdo personajes desproporcionados, viñetas confusas, ojos cubistas en 5 elementos), la trama te acaba atrapando bien, y el ritmo narrativo es aceptable. Es decir, que el dibujo y el guion estén a un nivel bueno es indispensable para que la obra tenga un futuro, los chistes no son lo único que vale, pero si no hay algo que la haga única y destacable nadie se va a interesar por ella de buenas a primeras. Y me he ido del tema... En fin dibujo y guión tienen que estar equilibrados xD Esa es mi laarga y humilde reflexión de novato.

    ResponderEliminar
  14. Se agradece que hayas puesto dibujo "dinámico" en el pie de foto de Bleach, porque si hubieses puesto "dibujo bonito/bueno", tras haber puesto que el dibujo de Syuho Sato es "feo"... El dibujo de Sato es brutal.

    No pretendo discutir :) , tan solo considero que pecas ligeramente de falta de objetividad, sobretodo en los pies de foto.

    En el primer pie de foto, yo hubiese puesto algo como:

    "Dibujo poco atrayente para el lector medio de shonen manga".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, me atrevería a decir que el hecho mismo que algunos piensen que el primer ejepmlo es un dibujo "feo" y otros que es bueno ya aporta algo a la discusión XD en mi opinión, ambos son buenos (o al menos pasables) porque cada uno cumple su rol... lo mismo con la historia... decir si un dibujo o una historia son buenos o malos, (además del profesionalismo y la práctica del artista, por supuesto; como lo que decía Owlmike-od, siempre y cuando sea legible) muchas veces es cuestión de gusto. A mí personalmente Bleach me pareció más o menos atractivo cuando empecé a leer, si lo dejé más tarde es porque me parecía que no avanzaba para ningún lado, pero hay mucha gente que continuó gustándole y leyendo... Por eso croe que es muy importante para el tema del guión/dibujo, pensar cuál es el objetivo del artista. Emocionar? Impresionar? Fascinar? Perturbar? Sólo vender? XD Para qué público? Yo personalmente tengo tendencia a fijarme más en el guión... también dicen por ejemplo que una comedia no tiene que tener gran nivel de dibujo para ser buena mientras haga reír, y lo mismo vale a veces para una historia romántica (hasta ahí XD); pero una buena historia de aventuras con dibujos rígidos y sin gracia probablemente no está transmitiendo lo que hace falta.

    ResponderEliminar
  16. En la pregunta se puede abordar desde diferentes puntos de vista. De manera subjetiva, ¿Que es lo mas impportante? Pues nada. El lector se forja la opinión al leer la obra, y como lee y visualiza los dibujos relativamente al mismo tiempo, pues el equilibrio entre ambas es lo importante. Con que el dibujo sea suficiente para contar la historia decentemente, ya vale. Pero no deberiamos separar tanto dibujo e historia, pensad que por muy bien que tengamos la historia en nuestra cabeza, lo importante es como la hacemos llegar al lector y para ellos necesitamos unos dibujos, no necesariamente buenos, pero si efectivos. Que un dibujo sea bueno o no, es bastante subjetivo, pero que sean efectivos ya no lo es tanto. Mas vale una historia mala bien contada, que una buena mal contada. O eso creo yo al menos.

    ResponderEliminar
  17. no se porque dices que la primera imagen tiene dibujo feo... eso son gustos, mas cuando quien lo dice no puede superar al manga al cual critica o hacer una obra a su altura(le duela a quien le duela), dejado de lado lo anterior creo que en lo que hay que pensar a la hora de hacer una un manga es que dependiendo la historia la dibujes de acuerdo a lo que cuentes, debe haber una buena sincronisacion en lo que se relata, hay que tener en cuenta los "matrices" de la historia creo que el decidir si la historia es mejor que el dibujo o viceversa en algo tonto, son cosas que simple y sencillamente no se pueden comparar.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión, ambas cosas son importantes. No sólo es importante un buen argumento, sino también un dibujo claro y comprensible. El cómic es bueno si cuenta con un buen guión y un buen dibujo.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que en los primeros capítulos debes concentrarte en el dibujo, para atraer lectores y cuando les empieza a interesar el manga desarrollar una historia interesante, pero despacio no puedes empezar con una historia interesante de una, debe tener una historia poco interesante
    y hacerla interesante con el tiempo.Les doy un ejemplo, One Piece conozco un montón de gente que no les intereso en los primeros capítulos, sin embargo hoy van por el 585, eso es porque se fueron quedando enganchados con la historia.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte