Cómo dibujar los pliegues de la ropa con perspectiva

Fragmento de viñeta de Bakuman
Me he encontrado en el archivo de preguntas una pregunta muy interesante de Watman, que refería a la imagen de arriba, que está extraída del manga Bakuman. Watman pregunta que por qué los motivos o tramas que corresponden a la falda o la camisa no están en perspectiva, sino completamente rectos, y que cómo se haría para hacerlo "correctamente".

En primer lugar y sin extenderme demasiado, os recuerdo que la trama en el manga es más una técnica de herencia y tradición que de necesidad y lógica. Hace muchos años las imprentas no podían imprimir los grises completamente lisos, y en su lugar aparecían líneas, puntos, motas, etc. Es por eso que el manga comenzó teniendo este aspecto y a lo largo de los años muchos mangakas siguen usando tramas que imitan las impresiones antiguas por tradición.

Lo que sucede en esta viñeta no es un error de perspectiva (el dios Takeshi Obata no comete errores), sino un hecho de tradición.

En cualquier caso, ¿cómo tendrían que dibujarse las líneas de la falda para que cumplieran con la perspectiva que les toca?

Es muy sencillo hacer esto si tienes en cuenta una sencilla relación matemática. Toda superficie puede imaginarse como una malla de cuadrados (por ejemplo, también otras figuras). Todos los puntos tienen su posición en la malla. Por ejemplo, aquí tienes una maya cuadrada, bien podría ser un trozo de tela:


Observa que las líneas A-A', B-B', etc., son paralelas, y la clave está en mantener esa relación aunque se deforme la figura. Observa este sesgado:



El dibujo habla por sí solo. En este caso hemos creado un paralelogramo y por tanto las líneas siguen siendo paralelas, pero ya no son completamente verticales. Sin embargo, aunque la posición absoluta de los puntos indicados ha cambiado, podemos intuir su posición relativa.

Si quieres algo más complicado, podemos deformar la malla con ondas más complejas:



En este caso es más difícil de entender, pero podemos concluir que el truco está en mantener las relaciones de las líneas en base a cómo eran originalmente, cuando veíamos la malla completamente recta. Las líneas de los laterales (A y D) se asemejan mucho a la forma que tienen los extremos que están a sus respectivos lados. Sin embargo, la línea B es una mezcla de 60% A y 40% D, mientras que la línea C es una mezcla de 60% D y 40% A.

Todo pliegue puede imaginarse de esa forma, aunque si cometes un error sería más evidente usando motivos cuadriculados, ya que hay que estar acertado en cada punto, como ves.

Por tanto, si quisieras que este dibujo cumpliera con esta norma, más o menos, obtendríamos una deformación en la malla de la falda que se quedaría algo parecida a ésta:



9 comentarios:

  1. Muy bueno el tuto y me gusto lo de el dios takeshi obata el es mi mangaka favorito lml

    ResponderEliminar
  2. "El dios Takeshi Obata no comete errores" ... jajaja

    Hasta Katsuhiro Otomo o Akira Toriyama cometian errores, por eso eran humanos. (El secreto no esta en cometer o no errores, sino en que cuando los cometes, puedan ser disimulados o aceptados) :P

    Por otro lado, debo confesar que del modo que has planteado este tutorial me ha dejado un poco noqueado... No sería más fácil imaginar un cono o un cilindro cortado en cuadraditos y luego deformarlo? Lo digo porque lo has planteado como si la falda fuera bidimensional (aunque sí es cierto que el mundo del cómic es bidimensional y no existe la profundidad). Pero para imaginar una falda es mejor imaginarsela con profundidad que no como si fuera un cuadrado.

    Opinión personal ;) (Lo digo porque se me ha hecho un poco matemático tu tutorial... no sé si es solo mi impresión xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la deformación de una figura bidimensional es más fácil de entender que la de una tridimensional, pero de todos modos, el concepto es transportable, la idea de la malla se cumple en ambos casos. Pero sí, igual para una falda un tronco de cono hubiera sido más adecuado.

      Eliminar
    2. Pero es una trama pegada, no puedes perder tiempo para hacer estampados, en algunas escenas el protagonista Mashiro si que lleva camisas con estampados tridimensionales pero es muy complicado y a veces mal entendido.

      Eliminar
  3. http://www.facebook.com/mangakasupertalents

    En Español and English

    una NUEVA página para MANGAKAS! ;) (¡Solo para aquellos que realmente se lo tomen en serio!)

    (Siento escribirlo como comentario, pero no sabía como ponerlo en Sutori... xD).

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tutorial: sencillo y entendible. Solo una cosa, creo que cabe mencionar que aparte de una tradición es también el estilo que toman varios mangakas.
    Hacer las lineas con más perspectivas le da más realismo (y por supuesto hay quienes lo prefieran así), mientras que los estampados o rayas al estilo "trama" son un toque estético sin restarle mucho realismo al objeto.
    A mi me parece lindo y creo que es como una marca del mangaka.

    En mi opinión no creo que sea correcto o incorrecto, es el estilo de cada artista. Esa es la ventaja del Dibujo, las cosas siempre se pueden estilizar más y más sin respetar completamente la Realidad.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Wow! no creí que me responderían a mi pregunta sinceramente...
    Muy buen tutorial, aunque lo mismo le pregunte a mi profe y me dijo que va según el autor, además que en algunas escenas es mucho trabajo realizar pliegues con diseño (y mucho mas en la animación), por eso algunos artistas no lo hacían. Pero no sabía nada acerca de la tradición.
    Gracias y saludos.
    Watman

    ResponderEliminar
  7. Hola , es una buena manera de teorizar , aunque , llevado a la practica , en photoshop o manga studio por ejemplo , tendrias alguna sugerencia para darle ese relieve tridimensional a un patron (Como el ejemplo , una camisa a cuadros con sus pliegues)? , habia pensado en la opcion , por ej , de photoshop , esa que es ctrl + t , pero el resultado sigue siendo homogeneo. Quiza' cortar trozos y deformarlos , no se. Tengo en mente un proyecto con personajes extravagantes con ropas raras , me vendria de pelos. Saludos

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte