La difícil tarea de ser GUIONISTA 1 de 3


Este artículo lo escribo un poco desde el prisma de la indignación

¿Como es posible que no exista ninguna página que muestre, eduque o enseñe, modos de promocionarse como guionista de cómic?

No he leído ningún comentario en todos los foros que he visitado donde vea a un guionista que me haya tentado lo más mínimo para animarme a hacer un cómic/ manga con él.
Debido a la longevidad que supondrá este artículo lo dividiré en 3 Partes.

La 1º parte: Será una reflexión sobre lo que es ser guionista. (inspirado en el artículo de Cyntiamilli Santillan, la difícil tarea de ser guionista).

La 2º parte: Será un estudio de los diferentes comentarios e impresiones que existen por internet sobre este debate. No hará falta dar nombres, pues los comentarios suelen ser gente anónima, pero lo que comentan creo que es de interés general.

La 3º parte: Será una conclusión con una solución debatible sobre lo que en mi opinión debería ser una buena presentación de un guionista para buscar un dibujante primerizo.



LA DIFÍCIL TAREA DE SER GUIONISTA


El guionista es una de aquellas figuras pocas veces valoradas, pero de gran importancia para los medios audio y visuales.

Es evidente que el guionista es el que hace guiones. Pero los guiones no sólo son necesarios en las películas, sino que también se necesitan en las producciones televisivas, radiofónicas y para las novelas gráficas.

Hoy en día, parece ser que faltan ideas, cada vez más se realizan adaptaciones de guiones ya existentes o de obras literarias. Solo hace falta ver la falta de originalidad en el mercado Americano, donde cogen un producto que tiene éxito y le dan vueltas y vueltas y más vueltas. ¿Cómo es posible que los cómics en Estados Unidos en su mayor parte (Marvel) fueron creados por el mismo Guionista? (Stan Lee, "Los 4 Fantásticos", "Spider-Man", "Hulk", "Iron Man", "The Avengers", "Daredevil", "Doctor Strange", "X-Men" y muchos otros personajes)

De ahí que muchos escritores se hayan convertido en guionistas de sus propias obras.

Stan Lee con fans vestidos de personajes inventados por él.


FUNCIONES

El trabajo del guionista es claro, hacer el guión. Pero lo que no está tan claro es lo que ello significa, ya que o bien a partir de una idea propia o de la adaptación de una obra teatral o novela debe dar forma a una trama que tenga sentido, ya sea para cine, televisión o radio. También debe tener en cuenta que cada uno de estos soportes tiene sus limitaciones.

Además, como profesional, el guionista debe saber vender sus ideas, estar seguro de ellas y cumplir con las fechas de entrega".

¿Se subestima al guionista? ¿Se prescinde de él, de su talento, de su conocimiento? ¿Puede cualquiera ser guionista? ¿Se le da la importancia que merece dentro de lo que significa hacer un cómic/manga? ¿Cómo se aprende a ser un buen guionista? 

Toriyama es un perfecto ejemplo de Autor. (Guionista y dibujante maestro de su obra).

VENDER UN GUIÓN

Vender un guión de cómic en España es practicamente imposible. El 90% de los dibujantes (o más) crean su propio cómic o trabajan conjuntamente con otro dibujante. Visto así, es obvio que el hueco que os queda a los guionistas con vistas al futuro es muy, muy pequeño. Por tanto, el problema no es que estés haciendo algo mal o que seas un "pésimo guonista" (¡será que no se hacen malos guiones!). Lo que quieres hacer es casi tan complicado como tratar de ganar la Lotería. Piénsalo... ¿Cuántos cómics nacionales hay en activo en España? ¿500? ¿Cuantos de ellos estarán hechos por dibujante y guionista? ¿200? ¿Cuantos cómics llegarán a ver la luz en las librerias y serán un éxito suficiente para ganarse la vida en ello?

Los números no engañan.

Visto así, ¿que alternativas tiene una persona que quiera dedicarse a ser guionista y que tenga realmente muy buenas ideas (realmente muy buenas)? Unir esfuerzos con algún dibujante primerizo que tenga en mente hacer un buen ONE-SHOT cuyo trabajo te interese y con el que puedas contactar facilmente. Es la manera más fácil de ir por delante de muchos de tus competidores.

Parece mentira, pero conozco varios casos de dibujantes de "gran calidad" que después de intentar encontrar un guionista con talento que les pudiera ayudar a llevar su obra a la popularidad, decidieron tirar la toalla por que no había modo alguno ni lugar donde encontrar fiabilidad para hallar un buen guionista.

Curiosamente, estos buenos guionistas, han tenido más fortuna llevando a cabo sus cómics ellos mismos con su dibujo pésimo que no intentando encontrar un buen dibujante.

Sino intentadlo vosotros mismos. Imaginaos que sois unos grandes dibujantes y queréis buscar por internet un lugar donde encontrar un buen guionista. Luego contadme la experiencia. (Sinceramente, desearía que me sorprendiérais, porque yo soy uno de esos dibujantes que busca guionista para hacer un ONE-SHOT de unas 160 páginas).

Goscinny -izquierda- y Uderzo -derecha-. Escritor y dibujante de Astérix y Obélix

CUÁNTO CUESTA UN GUIÓN?

Un guión de cómic cuesta muchas horas de tu vida frente al ordenador, muchas llamadas a tu fisioterapeuta para que te arregle ese desastre de espalda, muchas reescrituras, muchas fiestas a las que decir no, muchos fines de semana de clausura voluntaria, muchas discusiones con tu pareja, más discusiones aún con tu productor (si lo tienes) y muchas frustraciones (si no lo tienes). En el mejor de los casos, un guión que se llega a realizar te cuesta un año de tu vida.

En los forums de guionistas, la mayor demanda de muchos de los asistentes era “Vale, pero ¿cuánto se cobra?”.

Han de saber que no existen unas tarifas fijas. Todo depende básicamente del porcentaje entre los colaboradores que han creado ese cómic, de quien tiene los derechos de autor de esa obra y por supuesto el porcentaje que se queda la editorial para gastos y beneficios.

Al no existir tarifas predeterminadas, nuestros queridos amigos los editores se aprovechan del desconocimiento de los que comienzan. El mayor error que suelen cometer los guionistas principiantes es creer que su guión vale lo mismo que ellos. ¿Qué le importa a un productor si tú has escrito cien guiones o ninguno? Ellos sólo compran uno. Compran ESE guión que les ha convencido tanto como para apostar por él. Si han sabido ver un potencial en esa historia y en ese desarrollo están reconociendo un talento implícito en el guionista. La obra ya está escrita. Ya tiene un valor por sí mismo… Evidentemente, una vez vendido el primero y con una carrera relativamente consolidada entramos en el tambaleante y maravilloso mundo de los cachés.

Si tienes varios cómics publicados y cierto nombre puedes incluso llegar a los 60.000 euros. Si tienes un Premio Eysner y una reputación (merecida o no) pedir 200.000 euros para un gran éxito no es una locura.

Conseguir este premio no es sinónimo de ser el mejor, pero sí de conseguir popularidad.

SÍNTESIS:

Para vender un guion, no basta escribir bien. ¡Hay que moverlo! Y moverlo significa presentarlo a Editoriales y a dibujantes prometedores. Objetivo: que lo conozcan. Porque si no lo conocen, dudosamente puede trascender el ámbito de lo escrito, por mucho potencial que pueda tener. Y si tienes miedo que te roben la idea, admites que es posible que no vuelvas a tener una idea parecida en tu vida, lo que significa que es mejor que te dediques a otra cosa. No tengas verguenza. No tengas miedo. Si tu no confias en tu trabajo ¿quien lo hará? El amor propio sin exceso es un pilar vital en este mundo.



Por favor, espero que podáis darme vuestra opinión sobre el asunto, tanto si créeis que tengo razón o me equivoco. (o el autor original de este escrito que yo he reversionado).

Espero que no haya sido demasiado dura la lectura según que personas, creo que es mejor ser directo y sincero que andarse por los laureles despertando ilusiones vanas e infantiles.

En todo caso, dependiendo de los comentarios que reciba veré si es oportuno o no publicar la segunda parte. Gracias por haber compartido este tiempo leyendo el artículo.

Links de interés:



24 comentarios:

  1. Siento haber publicado dos artículos en Sutori el mismo día. Pero este tema del guión digamos que me tiene más en vilo y me interesa comentarlo más pronto que tarde. Espero poder leer algunos comentarios para saber vuestras opiniones. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la primera vez que escribí un guión... no hace mucho... Tenía que pensar en los puntos clave y "guía" de la historia completa y el primer capítulo de esta. Al empezar pensé que lo tendría listo en dos o tres días, al final tardé un mes... xD Eso sí luego el dibujo se facilita ENORMEMENTE. Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja todo depende también de la ambición de esa historia. Si es una historia para 30 páginas, la cosa no debe llevarte tanto tiempo. Aunque a veces las hitorias más cortas son las más complicadas, pues debes explicar algo que interese en menos tiempo... y ya se han contado muchas cosas así. Con lo que ser original es arduo difícil.

      Me alegro que te haya gustado ;)

      Eliminar
  3. Bastante buen análisis, yo la verdad comencé al revés, yo comencé dibujando para crear mis propias historias, pero más me interesó la historia que podía presentar, por lo que me hice guionista, y quería hacer historias para adultos pero sin incluir porno o drogas, entonces traté de adaptar mi estilo de dibujo a algo más realista, con temáticas realistas y los guiones los hacia a base a lo que me convendría dibujar y lo que me gustaría dibujar, ahora en la actualidad estoy haciendo de ambos papeles, dibujante y guionista y la verdad dibujar mis propios guiones es algo que me llena mentalmente, intenté dibujar el guión de un amigo pero no resultó porque debía yo adaptarme a él y no él a mi, entonces decidí hacer ambas por mi propia parte y aprender para que se complementaran ambos ;) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde o temprano en el mundo del cómic si te quieres profesionalizar, debes adaptarte a alguien, incluso si eres el dibujante maestro y ellos son los que en teoría deben adaptarse a ti, nunca esta de más mirar más allá del horizonte de nuestra mala costumbre.

      Normalmente en la mente de todo dibujante circulan centenares de historias cuando si quiera has terminado la que estas realizando. Es bastante frustrante lo lento que avanza una historia en cómic y lo rápida que va tu mente en volar. ^^

      Eliminar
  4. A mi me gusta dibujar mis propias historias, pero tengo demasiadas en la cabeza XD
    Se ve que como prefiero imaginar y enclaustrarme en mi habitacion a salir por ahy, mi caracter pega con lo de ser guionista XD

    Tengo una amiga que dibuja genial y queria hacer un comic, pero ella no tenia ideas. Intentamos colaborar, pero ella no cumplio un solo plazo, y entonces me dio a mi la pereza... Y al final lo dejamos (somos amigas, pero nada de colaborar XD)

    Si alguien tiene talento y cumple los plazos, pero poca imaginacion, que me contacte! nitcis@hotmail.com (es mi correo que dedico a los dibujos por encargo, asi que no servira de nada enviarme correo-basura XD)

    Trabajo por amor al arte! (pero si pretendeis lucraros con mis ideas, entonces dadme parte XD) Realmente lo unico que quiero es que mis historias no se pierdan en mi cabecita XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la segunda y tercera parte de este "artículo" mostraré básicamente el modo de venderse como guionista de un modo más eficiente.

      la palabra "pereza" esta prohibida, pues con eso ya directamente despachas a cualquiera que pudiera interesarse.

      Todos empezamos trabajando por amor al arte, pero si hay esfuerzo y ganas se pueden hacer cosas increíbles.

      Y si lo que quieres es que tus hisotrias no se pierdan en tu cabezita, te recomiendo que las escribas y las publiques por internet. No es coña, es una de las mejores formas de promocionarse como guionista de cómic también. Más que simplemente decir que tienes muchas ideas y que tienes un guión de cómic genial. Nadie te va a creer así.

      SALUT! ;)

      Eliminar
  5. Aunque dibujo mis propios guiones una vez hice de guionista solamente, como mi dibujante (mi hermana) era primeriza le facilite algunos bocetos de como serían las páginas pero no sirvió de nada por que hice el guión de unas 80 páginas y nunca paso del diseño de personajes, no pasa nada por que me lo pase bien escribiendo pero me molesto perder tiempo de mis otros proyectos por un guión que nunca se utilizo.

    El trabajo del guionista es muy complicado y siempre lo he respetado y espero que se les tenga más en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perder el tiempo suele ser una constante en este mundo... Pero lo importante no es que el proyecto fuera se fuera al garete. Hay dos cosas importantes cuando haces un proyecto y fracasas, la primera habérselo pasado bien y la segunda haber aprendido un montón de esa experiencia, sean cosas positivas o negativas, pero siempre aprendiendo. ;)

      Eliminar
  6. Yo soy dibujante y se me dan fatal los guiones. Tengo un puñado de ideas para historias, ideas buenas, pero cuando trato de desarrollarlas, o bien acaba siendo una historia simple y plana, o bien es una historia muy incompleta con agujeros por todas partes.
    En parte es porque soy de esas personas que no tienen la voluntad suficiente como para sentarse frente al pc (o al papel) sin distracciones y ponerse a escribir. Quizás por eso le temo tanto al mundo profesional y a embarcarme en proyectos serios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas... Realmente, en mi caso por lo menos, cuando mejor me vienen las historias para contar, es en los lugares más insospechados, cuando paseo en el silencio de la noche por las calles de mi pueblo mientras saboreo mi 3er cigarro del día, o cuando voy a correr por el mediodía, después de una mañana de arduo trabajo dibujando, o cuando tengo sencillamente la cabeza en blanco en mis pensamientos. No suele venirme casi nunca la inspiración sentado en una silla ante un ordenador de iluminación artificial.

      Eso sí... La inspiración debe encontrarte trabajando, no viene por arte de mágia y gratuitamente. ;)

      Eliminar
  7. Me gusta que se haya creado un tema de este estilo en el blog. Yo también creo (más bien sé) que hay poquísimos sitios dedicados a facilitar el contacto entre guionistas y dibujantes, al menos en España.

    ¿Por qué?
    En mi opinión por dos razones:
    - El dibujante, aspira a dibujar sus propias historias.
    - El escritor, aspira a publicar sus propias novelas.

    No son los casos de todos, pero si que pienso que son los más comunes.

    Otro problema sería la desconfianza, tanto por parte del guionista como del dibujante. Desconfianza sobre si la otra parte cumplirá con el plazo, e incluso desconfianza de si estaremos a la altura del compañero.


    Por mi parte, yo soy nulo con el dibujo, pero si que he intentado escribir mis historias, siempre al estilo novela, aunque todavía me queda un largo trecho para poder aventurarme a crear un guión.

    ResponderEliminar
  8. Como se funciona mejor y más rápido entre dibujante y guionista, ¿si el guionista hace el guión y el storyboard o es el dibujante el que hace el storyboard leyendo el guión del guionista? Puede parecer una tontería, pero al encontrarte guionistas que no saben hacer storyboard optas por hacerlos tu mismo (luego que el guionista quede conforme xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más finiquitado te lo deje el Guionista, más facilmente entenderás la idea que tiene de la historia.

      En el fondo un buen Guionista debería imaginar la historia, escribir el guión, luego el guión tecnico y finalmente hacer un storyboard suficientemente entedible para que el dibujante no necesite de explicaciones para entender el story para hacer el dibujo final.

      Eliminar
  9. Un artículo muy franco. Al leerlo, me ha venido a la cabeza una idea que llevo pensando y no sé si ya existe y ando un poco perdido, o si tendría algún futuro.
    Siempre me he preguntado si tendría sentido hoy en día hacer un híbrido cómic-novela comercial. Me refiero a una novela con ilustraciones al estilo cómic de escenas intercaladas con el texto cada 1-3 páginas (en color o en blanco y negro). Podría venir bien para aquella gente a la que le gusta escribir historias y diseñar sus personajes, pero no se ve capaz o no tiene ganas de dibujar un cómic completo. También, para los dúos guionista-dibujante, le permitiría a este último el dedicarle más tiempo a otros trabajos al no ser un trabajo tan continuo.
    El formato digital podría ser muy práctico para su lectura y su distribución, etc. En fin, me gustaría conocer vuestra opinión, ¿qué os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así si que existe, lo que pasa es que creo que es un estilo que apenas se utiliza.

      En Japón, sí que parece más común encontrar novelas con ilustraciones intercaladas cada cierto número de páginas.


      Aun así, podría ser una buena idea, pero nunca se puede saber como reaccionaría el público. Todo es probar.

      Eliminar
  10. Bueno, estoy de acuerdo con tu sinceridad. Yo por mi parte creo que mis historias son mejores que mis dibujos, pero tengo serios problemas con el trabajo en equipo: no lo soporto, ya bastante es tener que ponerme de acuerdo conmigo misma para coordinar historia-dibujo. Se que hay muchisimos grandes dibujantes amateurs que buscan historias pero soy asi, no estoy hecha para trabajar con alguien mas que yo o compartir. Y no solo es este tema, es con todo lo demas tambien. Eso influye en que te des menos a conocer porque estas haciendo un trabajo vos solo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Soy Dibujante y me gustaría probar hacer un One-Shot de unas 30 o 60 paginas con un guionista, yo dibujo Shonen y Seinen y soy estudiado de Dibujo Manga y Dibujo Mitológico Seria algo serio y con plazos cumplidos, la historia puede ser como sea ya que como dije anteriormente quiero probar ya antes trabaje en una historia de vampiros con una chica pero termine matándome todas las noches para hacer el final porque nunca cumplió los plazos y la editorial me exigía enviarlo, yo dibujo en papel con pluma fuente y pongo tramas en Photoshop gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una trama ahora mismo. Es shojo y un poco psicológico y científico debido a mi profesión. Decidí concatenar todas mis pasiones (ciencia, manga yliteratura de calidad)
      Saludos

      Eliminar
    2. Tengo una trama ahora mismo. Es shojo y un poco psicológico y científico debido a mi profesión. Decidí concatenar todas mis pasiones (ciencia, manga yliteratura de calidad)
      Saludos

      Eliminar
  12. A mi siempre me ha atraído lo de ser guionista, y dibujante, y todo lo que estuviera relacionado con ese mundo. Sin embargo, dibujar no se dibujar, y hace poco un amigo me propuso que yo le hiciera una historia (lleva años leyendo historias mías) y él la dibujara, a partir de una idea inicial que tenía. Es su primer manga también, y la verdad es que estoy bastante ilusionada, y aunque no salga bien, me gustaría seguir mejorando, y de todo se aprende. Me ha gustado el post, y el tema del que habla, nunca había leído nada parecido.

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Quizas no aporte mucho al tema, pero me voy a explicar lo mas corto que pueda y quizas me puedan ayudar:

    Siempre me han interesado el dibujo, me gusta mucho la caricatura (Viñetas que llaman) tipo:

    Zapata (http://pinterest.com/jutreme/zapatazos-de-zapata/)
    Weil (http://www.weil.com.ve/)
    Liniers (http://macanudoliniers.blogspot.com/) y
    Montt (http://www.dosisdiarias.com/)

    De los 4 me gustan sus formas de plasmar, de dibujar. De Montt la agudeza de sus dibujos y sus textos. Y particularmente de Weil su manera de colorear. Y aqui vienen mis interrogantes.

    Ya dibujo algo, con mi estilo modesto pero inspirado en estos maestros, es en la parte de colorear donde me pierdo, me agrada mucho como dije la manera de hacer de Weil. ¿Como se logra esa tecnica?

    Me detuve aqui por que el primer dibujo me parecio muy atractivo (Me gustaria saber el artista tambien). ¿Como se logra dar ese tipo de coloreado? estoy suponiendo que es en algun programa.

    Cualquier cosa este es mi correo: donovanalfredo@gmail.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Yo también estuve un tiempo buscando guionista. Para la recepción de guiones pedía
    RESUMEN de un párrafo de pocas líneas, como si se tratara del de contraportada del cómic
    FRAGMENTO del guión que fuese interesante, para poder ver qué tal eran los diálogos, los personajes, potencial, etc.
    El resto de cosas eran opcionales, salvo la ortografía ;)

    Recibí de todo,
    lo peor: muchos fans que no saben poner dos palabras seguidas, por suerte hay gente más seria que tienen al menos una idea de lo que es un guión.
    una lástima: algunos guiones están bien pero no casan contigo por historia o estilo.
    ¿Es ésto un capricho? Tal vez, pero un cómic son muchos días de trabajo y hay que ser muy profesional para llevarlo a cabo si no te gusta, NI AUNQUE TE PAGUEN , porque cuando te pagan es peor, ahí eres sólo una herramienta y no puedes tocar la historia.
    Espectativas: si eres capaz de escribir historias pero aún así buscas guionista, esperas que sea por lo menos igual que tú (o mejor) y que el guión y los diálogos tengan suficiente peso por sí mismos ya que si te vas a currar la parte gráfica no es para el guión que se tenga que reforzar en tu dibujo, sino para que los dos se complementen.

    Conclusión: si tienes que enseñar a los guionistas a escribir.. mejor haz tus propios guiones =/

    ¡Al menos tuve suerte de encontrar a un guionista! :)

    ResponderEliminar
  15. bueno esta muy bueno ya que yo soy un pricipiante pero necesito ayuda con las espreciones como mi ortografia pero eso es otra cosa necesito saber como expresar sentimientos

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte