5 consejos para crear un One-Shot

Julián Salazar pregunta: "Hola, me gustaría que me dieran consejos para un one-shot. ¿Dónde puedo encontrar consejos para hacer un one-shot?"

Viñeta de Kintoki, un one-shot de Akira Toriyama

Responde Jesulink:

Hola, Julián. Veo que muchos os habéis interesado por lo propuesta que hicimos hace unos días sobre comenzar con una historia corta. Varios nos habéis escrito preguntando sobre consejos para hacer una historia corta. ¿Cómo podemos abordar nuestro one-shot para practicar Manga de forma más efectiva?

Se podrían escribir montones de consejos, pero vamos a intentar resumirlo para no abrumar con la información. ¿5 consejos estaría bien? Pues vamos con ellos.

5 consejos para escribir historias cortas:


  1. Define pocos personajes. Si la historia va a terminar rápido, define una cantidad pequeña de personajes, que el lector pueda abarcar en el poco tiempo que va a durar la historia. Piensa también que no es lo mismo definir un personaje para una serie de 50 tomos que para un capítulo de 30 páginas; la información que el lector recibirá de los personajes en 30 páginas será menor, por lo que debes trabajar los matices, pero ante todo mostrar aquello que sea imprescindible para seguir la historia.
  2. Busca un contexto. Busca algo en lo que basar tu historia y su ambiente: el futuro, el colegio, el mar, la nieve, la navidad... que la historia esté claramente ubicada ayudará a no despistar demasiado al lector.
  3. Armoniza. Que todo encaje, desde los personajes hasta los escenarios. Cuando uno está construyendo sus primeras historias, es normal tomar recortes de aquí y allá, y mezclar muchas cosas de distintas fuentes de inspiración como videojuegos, otros Manga, libros, etc. Que todo sea uno, que todo tenga que ver entre sí, que personajes, diálogos y escenarios parezcan salidos del mismo origen. Incluso puedes crear una armonía diferente para cada one-shot que dibujes.
  4. Buena introducción y final conciso. Muchos escritores coinciden en que cuando se está escribiendo una historia corta es importante que la introducción sea atractiva para el lector, que tenga fuerza, pero que no se den demasiados rodeos para concluirlo. El lector debe quedar satisfecho y ¿por qué no? algo pensativo ante un final más o menos claro pero directo.
  5. No pienses en la continuación. Si piensas que tu one-shot podría convertirse en una serie, es bueno, porque significa que eres ambicioso creativamente, pero no pienses en eso ahora. Construye tu one-shot para las páginas que va a tener, y si algún día se convirtiera en una serie, ya cambiarás lo que tengas que cambiar. Un one-shot no tiene por qué ser el primer capítulo de una serie. De hecho, los one-shot de los que salieron Naruto o One Piece tienen montones de diferencias con el proyecto final, así que no pienses en eso cuando lo construyas.

6 comentarios:

  1. Está claro que Toriyama es todo un maestro en el arte de la viñeta (Ahí están Dragon Ball y Dr.Slump o el menos conocido SandLand) pero que quereis que os diga. Kintoki me dejó algo frío. Sobre todo el final ù.ú

    Pero yo aun tengo una pregunta. Doraemon, Yotsuba! o Shin-chan son mangas con capítulos autoconclusivos. ¿Podemos considerar cada capitulo como un one-shot? Por que tú comentas, Jesulink, que no pensemos en continuaciones.
    Pero yo estaba pensando en hacer una serie así, basada en pequeños one-shots, con los mismos personajes y entorno, pero distintos argumentos. Como nn el ya nombrado dr.Slump. ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sergi.

    Un capítulo de Doraemon o Shin-chan no puede considerarse one-shot, porque aunque son autoconclusivos, el lector utiliza información que ya conoce de los personajes para entender la historia. En un one-shot conoces a los personajes y te despides de ellos para siempre en un mismo capítulo.

    Si quieres hacer una serie así, entonces no es un conjunto de one-shots, sino una serie con capítulos autoconclusivos, como Los Simpsons. Eso es otra historia.

    ResponderEliminar
  3. Los capítulos autoconclusivos no son one shots, pero tienes la ventaja de poder jugar con el número, lo dije anteriormente creo, puedes poner, 10 capítulos o 50 mientras mantengas el statu quo.
    Además no es necesario conocer lo que ha pasado antes para verlos, si yo veo un capítulo de doraemon, aunque no sepa quien es el gato azul no será imprescindible para seguirlo, en los simpsons no necesitas saber lo que pasó en los capítulos anteriores a menos que te divierta desvelar errores de raccord XD y en shin-chan igual, niño, madre, compañeros, se pilla todo enseguida

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jesulink estos 5 consejos me serán demasiado útiles! Empezare desde ya! XD

    ResponderEliminar
  5. despues de muchos intentos me sigue costando bastante crear una historia corta, se me va la cabeza y acabo haciendo algo infinito , me gustaria saber datos mas tecnicos , como por ejemplo que numero de paginas es lo mas usual ,muchas veces me pregunto si hacer un one shot seria similar a hacer una pelicula , no tengo ni idea de cine pero podria enfocarse así ,?

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte