Orabasa - OneShot


Bueno, pues a pesar de que el tiempo del que dispongo en estas semanas es muy poco, viendo lo que se están esforzando los compañeros de Sutori este mes voy a esforzarme y colaborar un poco más.

Parece que nos está tocando un mes de OneShots, eso es bueno, son una parte muy importante del mundo del Manga y a lo que todos deberíamos ocuparnos alguna que otra vez. En esta ocasión subo un OneShot corto, de 12 páginas, de estilo puramente narrativo, que sirve como presentación de un personaje y su historia. Originalmente, esta historia está pensada para elaborar un tomo recopilatorio que contenga otras historias cortas, de 5 a 10, pero es un proyecto que parece que va para largo.

Bueno, no digo más y os dejo que leáis ya la historia de Orabasa, el asesino engañado.


10 comentarios:

  1. Debo admitir que el final me encanto, aunque a pesar de eso quizá el guión encuentro que lo condensaste demasiado, como que sentí que apresuraste mucho en el desarrollo y el final apretaste el freno y le dedicaste tiempo (Quizá demasiado). Sinceramente, con que hubieran sido 30 páginas hubiera quedado mejor.

    Igual, me alegra ver algo tuyo aquí =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Minaya.
    La verdad es que no sabría qué decirte de este OneShot, fue un proyecto complicado, el primer manga que hacía directamente a digital y además sin ningún tipo de diálogo. Originalmente era un texto narrativo, pero poco a poco se fue desglosando para pasarlo a los paneles del manga, así que eso también fue una primera experiencia.

    Lo cierto es, como ya se ha dicho mucho aquí este mes, encuentro muy recomendable hacer este tipo de historias cortas para empezar. Después quizás ir avanzando y hacer historias de más de 30 páginas, como has dicho. Y ya, cuando se tenga experiencia, a por la serie.

    ResponderEliminar
  3. @Cardemm: Bueno, no soy persona con mucha experiencia en manga como para decirte o darte un consejo en general, pero siempre he dicho que es difícil hacer un One Shot por una cosa en escencial: El ritmo de la historia. Que en general quizá sea el único gran defecto que vi en la historia.

    Mi única crítica iba a que se notó demasiado cual es la parte importante de la historia, lo que querías mostrar... es más, cuando planteaste al principio la historia yo pensé "¿y cómo va a hacer un guión con este ritmo en 12 páginas?" después como que avanzó muy rápido en la parte donde es la pelea, después diste el golpe sorpresa con lo que ocurrió después de eso, pero ahí como que te detuviste en la reflexión y quizá te tomaste mucho tiempo ahí (un golpe así a lo más yo lo hubiera puesto en la penúltima página o en la última, estilo, poner la reflexión del castigo y al final mostrar el castigo).

    En general, en lo técnico estas bien (En lo que me nombras como dibujo y cosas así) y como dices, si fue primera experiencia creo que esta genial =)

    Bueno, pero en general lo que he aprendido y comentado, sobre el ritmo de la historia te puedo decir lo que sé:

    Uno con los paneles le da la sensación al lector, si usas mucho texto se siente más lento, si usas menos texto se siente más rápido. Si usas muchos paneles grandes das la sensación de que avance más lento (por decir, cuando hacen esos momentos importantes en las batallas y ponen un panel grande, uno siente ese momento como en cámara lenta), pero si haces un combate con muchos paneles pequeños, se siente como un combate rápido. También la distancia entre las viñetas afecta, por decir, si cambias de escena en medio de una página, es conveniente poner una mayor distancia entre ellas (Por eso generalmente hay una mayor separación entre las viñetas que están al lado que las que están abajo, por decirte), o si quieres que la acción se siente más rápida, puedes hacer nulo el espacio entre las viñetas.

    ble, muchas cosas afectan en el ritmo de la historia, es un tema que da para mucho.

    Y de nuevo, te felicito, el paso a ser 100% digital no es fácil, como yo digo, destroce 2 capítulos de Std para lograrlo (xD) pero vale la pena

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de leer y solo te puedo decir una cosa:"Me encanto tu one-shot"
    Ya estoy comenzando a hacer uno también.

    ResponderEliminar
  5. El guión me parece bastante bueno, cumple a la perfección los requisitos de una historia corta y es interesante. La verdad es que en ese sentido el trabajo me parece muy positivo.

    Al dibujo le veo muchas mejoras respecto a otros trabajos Manga pero todavía creo que le falta un poco de alma (no es por criticar llanamente, TODOS aquí TENEMOS (me incluyo) carencias en el dibujo).

    No soy un experto, pero diría que en muchas viñetas los vacíos no están bien marcados. Por ejemplo, el vacío de la viñeta 1 de la página 4 es bueno, pero los demás de sea página, no tanto, da la sensación de que falta información gráfica; y no sólo elementos gráficos en el escenario, sino también líneas cinéticas u onomatopeyas.

    Definiría el dibujo como rígido, tenso, le falta algo de soltura, pero potencialmente es muy bueno, así que todo eso vendrá con el tiempo. La rigidez es buena para hacer los escenarios de líneas rectas (por eso se ven tan bien), pero por contra hace que los personajes se queden un poco flojos en expresividad.

    El storyboard y el conjunto de viñetas también me parece bueno, así que en general, mi valoración es que es un trabajo muy interesante y de aquí en adelante sólo queda mejorar, así que buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Minaya, eso que dices es cierto. La verdad es que lo sabía, y es lógico, pero hasta que alguien no te lo dice no te das cuenta de que no juegas con el ritmo de la historia con los tamaños de los paneles o los bocadillos de texto.

    Julián, me alegro mucho de que te haya gustado y te sirva de inspiración. Mucha suerte con tu OneShot y espero que sigas los consejos que colgamos aquí en Sutori para conseguir un buen resultado. Ah, y que nos lo enseñes cuando lo tengas ;)

    Jesulink, es curioso que comentes lo de la rigidez, recuerdo que este fue el primer trabajo con el que intenté mejorar eso desde que me lo dijiste por primera vez en la pasada edición de Tu Mundo Elemental, hará medio año o así xD Desde entonces he estado concentrado en mejorar la dinámica, las expresiones y los fondos (curiosamente es todo lo que comentas). Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Cardemm. De todos modos, no es más que una opinión mía. Me obsesiona un poco ese tema de la rigidez (hasta el punto de poder decírselo varias veces a la misma persona, como ves). En comparación este trabajo es muchísimo mejor que el de TME3, así que es bueno ir mejorando.

    ¿Cuáles son tus referencias de dibujo Manga?

    ResponderEliminar
  8. AAh, bueno, a mi tb se me olvidan esos detalles, cuando uno trabaja en algo así que requiere dibujo+guión tiene que ver tantos detalles que siempre se le va uno.

    Lo del tema de la rigidez me pareció interesante ahora que lo leo de Jesulink. Pero en mi opinión no creo que sea algo critico en Cardemm (bueno, tampoco puedo decir que mi dibujo es muy cinético que digamos, solo uso más las líneas cinéticas), no sé si sería mucho pedirte un ejemplo de un dibujo no rigido como para visualizar el nivel de obsesión (xD)

    Hablando de líneas cinéticas, siempre me he preguntado como las hacen los que usan Photoshop. Es algo que intente hacer muchas veces cuando trabajaba con ese programa, encontré la solución en Sai y en Manga Studio, pero en Photoshop nunca me convenció =/

    ResponderEliminar
  9. Gracias Cardemm y justo cuando lo termine lo subire aqui! ;)

    ResponderEliminar
  10. Jesulink, no sé si hablar de referencias, porque me gusta pensar que mi estilo está totalmente personalizado y a mi gusto (aunque sé que no es así, uno siempre tiene influencias xD).
    Pero bueno, sí puedo hablar de mangas como Naruto, One Piece, Bakuman, Soul Eater... Quizás el autor a quien más me gustaría parecerme es Yuji Iwahara, de "King of Thorn".
    Tampoco me puedo olvidar de referencias de dibujantes que conozco personalmente, de seguro que esos son los que más me influyen.

    Minaya, lo de la dinámica es una espinita que tengo clavada desde hace mucho tiempo, estoy intentando mejorar en ello, pero es difícil plasmar una buena sensación de movimiento sobre el papel. Si quieres una referencia sobre esto, en DeviantART hay un autor llamado "Endling" (http://endling.deviantart.com/). Es un dibujante muy bueno y considero que sus trabajos son realmente dinámicos y vivos, da gusto verlos.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte