El tiempo en el comic - Reflexión

Primero aclaro que este post va más a modo de reflexión más que en forma de tutorial. Es más como yo pienso el tiempo en un manga o cómic, pero eso no significa que tenga razón completamente o que no me falten detalles. Después de esta aclaración, iré con la reflexión: 

El tiempo en el cómic

Como bien dijo Albert Einstein, todo es relativo. Su afamada teoría de la relatividad habla que en realidad ni el tiempo ni la distancia son constantes, sino la velocidad de la luz... ¿A que voy con este discurso que no tiene nada que ver con los cómics? Que el tiempo de los cómics puede analizarse muy parecido.  

Cuando uno recuerda una situación, no la recuerdas como "realmente paso", cada segundo o cada minuto igual, sino hay ciertas partes que las recuerdas con más detalle, porque tomaste más atención o porque fueron más importantes. El manga japonés toma mucho de eso y compone el tiempo de las viñetas así, viendo más el lado sicológico que el lado realista. 

Paradise Kiss (Yazawa)

Es fácil visualizarlo en los mangas con tramas románticas (generalmente shojos). Si miran la primera página de la imagen anterior (Recuerden que se lee de derecha a izquierda) en tiempo real es muy corto (simplemente se cruzan caminando) pero el personaje va a recordar más esta escena por los sentimientos que sintió en ese momento, por lo tanto será más duradera en su mente. 

Eyeshield 21 (Inagaki y Murata)

La imagen anterior es un ejemplo más shonen. La primera viñeta no debe ser más de un segundo en tiempo real, pero el significado y la emoción de ese salto va a hacer que sea muy especial para los protagonistas, por lo tanto será recordado con lujo de detalles. 

Pero ¿Cómo manejamos el tiempo? El tiempo para el lector es el recorrido visual dentro de una página. En la imagen de Eyeshield 21 la caida dura más tiempo simplemente porque la viñeta es grande y uno demora más tiempo visual en recurrerla. 

El recorrido visual de las páginas se divide principalmente en
  • Viñetas: Ventana principal de las imágenes de la historia, las viñetas pueden tomar diferentes tiempos según dos factores principales: El tamaño de la viñeta y la cantidad de texto. 
 One Piece (Oda)

One Piece es uno de los ejemplos más emblemáticos de lo que es poner cantidad texto en las viñetas. Al hacer esto las páginas se hacen pesadas porque el tiempo visual en ellas es más largo, aunque tiene la ventaja de poder transmitir más información, ahí uno elije que sacrifica.
  •  Espacio entre viñetas: No sé si se han fijado, pero generalmente en los cómics el espacio entre las viñetas horizontales es más delgado que el espacio entre las viñetas verticales
 Toriko (Shimabukuro)


Aunque esto se hace más para dirigir al lector, si hay autores que juegan con estos espacios, ya que son silencios en medio de la escena (Qué serían en la escritura como los puntos). Un maestro una vez me dijo que si quería cambiar de escena en medio de una página, es aconsejable hacer un espacio más grande de lo común entre ellos.

Clover (Clamp)

Un manga que juega mucho con los espacios es Clover de las Clamp. En medio de la historia ellas hacen composiciones de páginas casi experimentales usando los espacios de formas muy interesantes. A algunos  les parecerá vacio, pero a mi siempre me dio la sensación de que todo lo hacen con sentimiento, una forma muy interesante de controlar el tiempo.   

  • Tamaño de la página: En promedio el cómic norteamericano tiene mucho más texto que el manga japonés. 


 
 Avengers

Si eres un lector asiduo de manga que nunca a tomado un cómic norteamericano encontrarás la página anterior muy pesada, pero quizá cambies de opinión después de ver esta foto: 



La primera revista es una shonen jump de estados unidos (Que es del tamaño parecido de la de japón), la segunda es un cómic norteamericano en su formato común y la útima es un tomo de manga de japón. Los mangas estan hechos para que se vean bien a nivel de tomo, el cual les da menos espacio total.
  
¿A qué voy con esto? Para que se sienta liviano o pesada una página de comic influye el tamaño de página, es decir, mientras más espacio espacial tenga la viñeta menos pesado se sentirá leer el texto ya que su tamaño es acorde a la información que da.

  • Tiempo entre que pasa de una página a otra:  Esto va de la mano con el tamaño de la página. El recorrido visual es interrumpido por la acción de cambiar de página. Ese es un tiempo que puede cansar al lector y hacer que se retire de la lectura. Yo lo defino como una pausa larga o un punto a parte en la escritura. 
Este es un tiempo muerto que puede jugar en contra al autor del cómic. Algunos dirán ¡Si no es nada! Pero piensen cuantas veces han dejado un comic de lado justo al final de la página. ¿Cómo logran evitar eso? Dejar el momento interesante al final de la hoja es el recurso más usado.  

A pesar de que no es un tiempo importante en la historia, no es bueno cortar ideas complicadas entre páginas. Recuerden que es un medio segundo en que el lector decide si seguir o no leyendo (insconciente).

Eso es todo, espero que les sirva para reflexionar también sobre esto. Nos vemos.

7 comentarios:

  1. Una gran refelexion nunca lo habia pensado de esa manera. Saludos desde Paraguay y sigue asi con este tipo de entradas tan interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que sirva n.n. A veces leer otras visiones de como se hacen las cosas es bueno =)

      Eliminar
  2. Muy buen post, me intrigo mucho, es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, componer una página es todo un arte y desafio. Me alegra que te intrigue, para que sigas investigando del tema =)

      Eliminar
  3. Me gusta. Siempre me ha parecido importante el tema del tiempo.

    El tiempo también lo pone el lector, que hay unos lectores que leen más rápido y otros a los que les gusta más detenerse en las viñetas y en los momentos. Es una lástima que este aspecto, como dibujante, no lo puedas controlar, y mientras unos lectores serenos te dicen que tu capítulo les ha calado y les ha durado 15 minutos, otros te comentan que a penas les duró 2 minutos y que les supo a poco.

    ResponderEliminar
  4. Buen análisis!
    Nunca lo vi del lado de la ciencia, siempre tome la composicion de una pag con irracionalidad y estética. sera cuestión de ponerlo en pratica y ver que tal resultados :D

    ResponderEliminar
  5. sobre el comic, la verdad yo aun siento muy pesado esas paginas tan sobrecargadas de texto.

    de hecho obras como wachtmen por muy obras de arte y eso, la verdad me cuesta terminar 5 paginas por eso mismo ..... están sobre cargadas y de hecho poreso el 90% de los comic que pruebo nunca los termino, es que el manga tiene una narrativa tan fluida y tan desarrollada que uno tan acostumbrado al manga no digiere tan rápido el comic.

    solo hace años recientes por fin entendieron en marvel y DC que esta bien copiar el viñetado y la narrativa manga.

    al menos los comic´s de ahora ya no son dibujos con mega cuadros de texto en ellos

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte