La mejor forma de mejorar el dibujo

Ighigo pregunta:Me preguntaba, a su opinion cual seria la mejor forma de mejorar mis dibujos ... ¿Creando pequeños capítulos de manga? o ¿haciendo dibujos sin relación alguna pero tratando de aprender a dibujar lo que se me dificulta?
Cata responde: Si bien, si practicas mucho dibujar lo que se te dificulta iras mejorando, pero no seria solo dibujarlo una o dos veces, si no que un montón de veces.

Normalmente tendemos a evitar dibujar lo que no nos llama mucho la atención o nos cuesta, pero si dibujas un manga deberás aplicar muchos elementos a la vez tanto como los que se te hacen difíciles como los fáciles.

Imaginemos que los movimientos de los personajes te quedan muy rígidos y eso es lo que quieres mejorar, durante la historia tu personaje tendrá que irse moviendo según los acontecimientos de esta y ya dibujando varias paginas iras mejorando y se te ira haciendo mas fácil, o imaginemos que lo que se da mal son los fondos en el manga tendra que situar a tu personaje dentro de un espacio para que el lector entienda donde se sitúa la acción.

Por ejemplo te encanta dibujar personas, pero te cuesta dibujar animales, puedes crear un manga que se situé en una jungla y que los personajes se encuentren con muchas clases de animales. Así estarás dibujando lo que te cuesta, pero ademas lo que te gusta y así no se te hará tan difícil.

No importa si al principio no te resulta luego de unas paginas de a poco se te ira haciendo mas fácil.

Ademas si haces un cómic puedes publicarlo en una pagina de webcomics como Subcultura, allí las personas que lean tu manga te podrán dar criticas constructivas acerca de que te falta mejorar. A veces se da el caso en que uno no se da cuenta del error hasta que te lo señalan, por ejemplo yo al principio dibujaba unos cuellos larguísimos pero no me daba cuenta de ello hasta que en Subcultura me lo señalaron, así que ahora estoy intentando hacerlos mas normales.

En resumen dibujar un comic te hará trabajar varios aspectos al mismo tiempo y te ayudara a saber juntar estos, por ejemplo ubicar un personaje dentro de un fondo, manejando un auto o luchando.

Por estas razones creo que practicar dibujando un manga creo que seria lo mejor, con esto no digo que dibujando dibujos sueltos de lo que te cuesta no mejorarías, por que siempre la practica te hará mejorar.

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Mejorar se mejora con la práctica, principalmente. Y la forma más sencilla de practicar es hacer un cómic o manga.

    Además, dibujar un cómic te ayuda a mejorar paralelamente en muchos aspectos, no sólo el dibujo de algo determinado. Por ejemplo, puedes mejorar en fondos, expresiones y anatomía... Incluso capacidades narrativas o creación de diálogos.

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy algo en desacuerdo, siento que dibujar manga ayuda más en perfeccionar nuestro propio estilo de dibujo, puesto que dibujamos una y otra vez los mismos personajes en diferentes poses y situaciones, cosas que mejorarían dibujando mucho manga es la armonía y la rapidez del trazo, pero existe algo muy peligroso que es que la mano se va acostumbrando a dibujar siempre lo mismo.

    Si uno realmente quiere aprender a dibujar (suponiendo que no estás conforme con tu nivel) es simplemente dibujar dibujos sueltos copiando o usando referencias. Suena a plagio o jugar chueco, pero lástimamente uno no nace sabiendo a dibujar, de hecho es simplemente volver a las raíces de cada uno, no creo que alguien de acá no halla dibujado algo de una serie que le gustó, copiando un dibujo de referencia de la serie.
    Además esto sirve para buscar un estilo propio, dándose cuenta de las millares de formas de dibujar que existen, uno puede sacar lo mejor de ellas y crear la nuestra propia.
    Sin embargo la entrada de Cata no tiene desperdicio, dibujar el manga (y sobre todo si hay gente que te comenta) ayuda a darte cuenta de los detalles que pasas por alto, pero es difícil que alguien te diga como dibujar un cuerpo o una mano.
    Cerrando mi largo comentario, solo decir que esto lo digo en base a mi experiencia y es un comentario muy subjetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oiee diegoo me puedes ayudar a dibujar los brazos y manos en frente del personajes? es que me resulta muy difícil dibujarlo en esqueletos

      ejemplos: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/0d/46/40/0d46405f514419e28606bc2a7a9d8904.jpg

      http://vignette2.wikia.nocookie.net/dragonball/images/e/e7/Broly-1.jpg/revision/latest?cb=20150312234219&path-prefix=es

      Eliminar
  3. claro dibujar un manga/comic generalmente termina siendo la mejor opcion a la hora de mejorar varias cosas por aquello de tener que dibujar muchas cosas a la vez, mezclar cosas que no te gustan y sin dejar de mencionar "a un ritmo mas constante", claro para algunas personas nos es dificil hacer un manga por motivos de tiempo o simplemente por no tener ninguna idea interesante de que hacer uno XD

    yo he tratado de hacer almenos 1 oneshot al año y por lo menos he visto que mejoro cada año xDDDD

    ResponderEliminar
  4. Creo que aquí la respuesta esta en una frase del físico más conocido de todos los tiempos, Einstein: Todo es relativo. Dependiendo lo que quieras mejorar o lo que quieras hacer es lo que debes practicar.

    No hay secreto ni trampa. Si quieres hacer cómics y contar una historia, además de dibujar bien debes poder hacerlo en un tiempo prudente y teniendo un guión no tienes que pensar tanto que dibujar, solo debes hacerlo... Si quieres solo ser ilustrador, debes concentrarte más en los detalles y el perfeccionismo de la imagen, así que hacer ilustraciones de varias cosas es lo que te conviene.

    El asunto es que todo te puede dar experiencia. Yo coloreo como coloreo porque practique mucho eso un tiempo, pero la mayor parte que he mejorado en dibujo ha sido haciendo mi manga, pero no solo haciendo mi manga, sino obligándome a dibujar lo que no me gustaba o no me salía dentro de él: Perspectivas, fondos, manos, etc.

    Lo único común en cualquier técnica que utilices en esto es LA DICIPLINA. Sin ella, ninguna técnica para poder mejorar funcionará, aunque hagas dibujos sueltos bien pensados, si haces uno al mes no sirve de nada, igual que el manga, si haces 1 página al mes tampoco sirve de nada. Es como cuando tomas una dieta para bajar de peso, hacerla bien 1 día no sirve... ¿No hay tiempo? Los que realmente quieren dedicarse a esto utilizan cualquier tiempo de su vida para hacerlo, sea viaje en bus haciendo unos bocetos locos en una libreta, sea en el baño en vez de leer una revista, un boceto loco mientras descansas de hacer algo en el trabajo (o curro, como dicen en españa) ¿Cuánto tiempo gastas en ver videos en youtube que podrías dibujar? Yo hago esas dos cosas al mismo tiempo a veces xD

    ResponderEliminar
  5. simple, practica siempre que puedas y estudia a los mejores.

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor ... siempre... es dibujar del natural. Almenos para comprender mejor la anatomia humana, los edificios, la perspectiva, la naturaleza, etc.

    Otro tema son los recursos narrativos y la fluidez visual que tiene un cómic así como la acción y la sensación de movimiento. Pero eso... se aprende después. Hay que tener primero la base bien aprendida y es algo que pocas veces ocurre...

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte