¿Existe una edad mínima para ser dibujante de cómics profesional?


Vane angulo pregunta: "Soy nueva en esto de el manga (aunque llevo dibujando 4 años). Tengo 15 años y me pregunto, ¿se necesita una edad para publicar un manga o simplemente es cuando tengas tiempo e ideas?"

Responde Jesulink: He escogido esta pregunta porque me ha llamado mucho la atención y la verdad es que es una de las preguntas que más me repiten los adolescentes cuando hablan conmigo en persona en los eventos de manga. Casi todos me preguntan: "¿Existe una edad mínima para ser dibujante de cómics profesional?".

La respuesta rápida es: "No, siempre que se tenga la edad mínima para trabajar", que en España son los 16 años. La respuesta larga es más complicada.

Puedo entender que muchos jóvenes tengan mucha impaciencia por publicar un trabajo (yo también pasé por eso), pero la verdad es que el camino del verdadero profesional es largo y está lleno de obstáculos. Llevo unos años metido en este mundillo y he visto a muchos jóvenes de 16 años (incluso menos) dibujar personajes manga a un nivel envidiable. La edad no define en absoluto a un artista, pero sí la suma del talento y la experiencia, y ambos sólo pueden mejorar notablemente practicando una actividad por mucho tiempo.

Un artista profesional busca completarse: ser un buen dibujante, ser un buen escritor, tener resistencia para dibujar muchas horas al día durante muchos años, poder conquistar a muchos lectores con su trabajo, saber desenvolverse en el mundillo, poder tratar firmemente con editores y otros profesionales del mercado, poder expresarse con soltura y seguridad en una conferencia y poder desplazarse varias veces al año a distintas ciudades para defender su trabajo, etc.

Existen excepciones, pero éstas no son cualidades que suelan presentarse normalmente en una persona demasiado joven.

Algunos editores de cómic españoles han compartido experiencias conmigo y me han contado algunas anécdotas de problemas que han tenido con gente "demasiado joven". Puedo resumir varias de ellas en que el joven artista envía un proyecto con mucha fuerza, con un buen dibujo y bien presentado; pero que después, pasado un tiempo, era incapaz de atenerse a los plazos de entrega, o de mantener la calidad del dibujo acoplándose al tiempo establecido. No es que esto sólo pueda pasar con gente menor de edad, pero bueno, éstos eran casos reales al fin y al cabo.

La edad mínima para ser dibujante de cómics profesional es cuando uno se sienta preparado para abordar este duro trabajo con profesionalidad y madurez.

Yo empezaría haciendo un cómic corto (de unas 50 páginas) e ir publicándolo por Internet para ver la opinión de la gente y para mejorar y observar tu ritmo de trabajo.

De todos modos, las editoriales están abiertas para recibir trabajos de cualquier artista en cualquier momento y decidir si se pueden publicar o no.

12 comentarios:

  1. Muy buen tema que se presenta para los dibujantes muy jovenes, tengo 19 años y llevo 10 meses en un manga, antes no habría podido hacerlo por temas de esfuerzo y trabajo que implica trabajar en esto, cuando uno es muy joven piensa que a los 15 años ya se es capaz de hacer de todo, pero a esa edad uno no se da cuenta de que le falta mejorar, el manga es un mundo de experiencia, si no tienes experiencia en la creación de manga no es bueno creer que puedes trabajar en esto, dibujar 100 páginas de un mismo tema es complicado, dibujar 150 ya es un reto, además de que un guión debe estar bien estructurado tanto para el mangaka como para el público

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu punto de vista. En realidad no hay edad para el arte, pero estamos hablando de forma generalizada, claro; tu caso explica un poco lo que he intentado contar.

      Eliminar
  2. Si me contaste una vez por mail lo de los editores... Bueno, mucho no puedo agregar, además de que a veces más que edad es madurez en esto.

    Debo admitir que me arrepiento un poco de no haber empezado a dibujar un manga antes (yo empece a dibujar comics o manga a los 22 años, es decir, llevo solo 3 años y algo en esto, antes solamente dibujaba cosas sueltas cuando me daba la gana), aunque fueran solo intentos fallidos me habrían dado más experiencia... Quizá a los nuevos solo les puedo decir que no pierdan el tiempo y que muevan el lápiz si es que realmente quieren llegar al nivel profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me arrepiento de no haberle dado un poco más de importancia al dibujo un poco antes. Todos nos arrepentimos de cosas, pero lo que hay que hacer es trabajar duro para compensar el tiempo perdido xD

      Buen consejo para los nuevos, que no pierdan el tiempo.

      Eliminar
    2. Yo pasé masomenos por lo mismo, comencé tarde XD
      Es más, Grupo Rockets era mi manga de práctica para dibujar otro, que nunca comencé XD
      En ese entonces lo único que tenía y conocía de manga era Saint Seiya Episode G (soy poco friki).

      Espero que aprovechen los jóvenes de hoy que disponen de muchas mas herramientas para que surgan exitosos mangakas occidentales.

      Eliminar
  3. Supongo que el ser dibujante profesional no implica sólo saber dibujar bien, que es lo que de primeras todos tratamos de mejorar. En mi opinión, hacen falta muchas cosas más, cosas que sólo las da la edad (madurez, experiencia.. etc). Un niño pequeño al que le enseñan a tocar una canción en el piano, puede hacerlo técnicamente genial... pero ser músico no es sólo aprender de memoria los acordes o las notas. Hay determinadas cosas, determinados sentimientos, determinadas experiencias que conforman nuestro bagaje y que sólo se pueden, no sólo vivir, sino también, aprovechar, con la edad.
    También es cierto que cuanto más joven eres, en teoría, más rápido aprendes... así que cuanto antes empieces a practicar, mejor.
    Aun con todo, mi conclusión final es que ni nunca es tarde ni nunca es pronto para empezar a dibujar, lo importante es empezar en algún momento de nuestras vidas... ¡y no dejar de mejorar! ^_^

    Desde mi experiencia personal, yo tengo 16 años y comencé a dibujar manga con 15 (ya que llevaba ya dibujando desde hace bastante tiempo pero no lo que se dice manga XD). Yo también me hacía este tipo de preguntas, y la verdad, creo que por el momento, es mejor centrarse en practicar y mejorar, ya que al fin y al cabo, ya tendremos tiempo de plantearnos estas cosas. Publicar no es ninguna carrera, ni contigo misma ni con los demás, así que creo que es mejor tomarse las cosas con calma y hacerlo bien que deprisa y mal ^_^

    ¡Perdón por el tocho y un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, de eso se trata, de madurar en todos los sentidos y no sólo en técnica. Si entiendes eso así de bien ya con 16 años te espera un crecimiento rápido xD

      Eliminar
  4. Orale!...me ayudo mucho leer tu respuesta n_n

    ResponderEliminar
  5. una sugerencia ,deberian hacer una lista de todas las editoriales a las cuales se le pueden enviar un trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo 15 años y soy de Cuba , queria algun consejo sobre por donde empezar a publicar un manga

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo 15 años y soy de Cuba , queria algun consejo sobre por donde empezar a publicar un manga

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte