¿Sentido occidental u oriental?

Mizuko Kuran pregunta: ¿Qué es mejor al hacer un manga en cuanto a su lectura? ¿De derecha a izquierda o viceversa? ¿Tiene alguna influencia en el desarrollo de la creación de éste? (No sé si me explico bien)

Enmascarada responde: ¡Hola a todos! Vamos  a tratar de responder esta pregunta de la mejor forma posible.

El manga proviene de Japón, y como sabéis, allí se lee de derecha a izquierda. Ellos escriben en ese sentido porque es parte de su patrimonio cultural hacerlo así, no porque quieran o porque les resulte más bonito. Pensadlo: no habrá ningún (o casi ningún) autor japonés que dibuje mangas en Japón y lo haga en sentido occidental.
Entonces… ¿qué deberíamos hacer nosotros?
Se podría decir que nos hallamos entre dos fuertes influencias: por un lado, la idea que tenemos de “manga” (con su correspondiente sentido oriental) y por otro, nuestra propia cultura, sin olvidar tampoco nuestras preferencias personales y nuestras respectivas opiniones.

Sobretodo, tenemos que tener en cuenta que un manga no es menos manga por el sentido en el que se lea. Son otros factores los que lo definen (el tipo de narrativa, el estilo…) Sin embargo, tampoco deberíamos sentir recelos hacia una obra que esté en el sentido contrario. Dibujemos en el sentido en el que dibujemos, se tratará de un cómic, manga, novela gráfica… podéis llamarlo como queráis, pero todo se reduce a comunicar, a contar una historia.

De este tema pueden surgir varios debates, ya que es bastante relativo a cada persona.
En principio, para cualquiera de nosotros, lo natural es leer de izquierda a derecha: es lo que hemos aprendido desde pequeños. Si le das a una persona mayor un cómic, lo primero que hará será tratar de leer en ese mismo sentido. Y es muy probable, que en caso de que tenga que leerlo en sentido contrario, encuentre dificultades en ello y le resulta más confuso.
Sin embargo, muchos jóvenes han estado leyendo manga desde niños, y no encuentran ningún problema a la hora de leer en cualquiera de los dos sentidos. ¿Qué quiere decir esto? Debes pensar de qué tipo es tu obra y a que tipo de personas está dirigida.

Además, por otra parte están nuestras preferencias: tal vez si has estado leyendo manga toda tu vida el hecho de escribir en sentido oriental sea más bien una especie de homenaje a ello, o una muestra de tu aprecio a la cultura nipona. O tal vez suceda totalmente al contrario: si te sientes muy unido a tu propia cultura, probablemente no escojas el sentido oriental.

Tampoco debemos obsesionarnos con esta cuestión, ya que hay otros factores más importantes que definen a una obra.
En resumen, cada uno estamos acostumbrados a unas cosas diferentes, ya sea por nuestra cultura, por el tipo de lecturas o por nuestras propias características. Así pues, se puede decir que esta es una decisión más bien personal, en la que no hay una respuesta correcta y otra incorrecta: todo es válido si te gusta lo que haces y haces que tus lectores se sientan cómodos con ello.

¿Cómo afecta esto al proceso de creación?

Esta parte de la pregunta la voy a explicar suponiendo que elijamos el sentido oriental, pues hay más puntos a tener en consideración.

  • El orden de paneles y globos de texto. Ten en cuenta que estarán al contrario de cómo estamos acostumbrados. Esto lo tienes que tener muy claro cuando hagas el storyboard. De todas maneras (y esto más como un consejo personal) trata de evitar bocadillos de este tipo, ya que al ser un sólo bocadillo que está dividido en dos áreas, son los que más pueden confundir al lector.



  • Movimientos de los personajes. Esto deberíamos tenerlo en cuenta en cualquier sentido, tanto oriental como occidental, ya que es algo importante de la narrativa visual. Cuando leemos de derecha a izquierda, nuestros ojos se desplazan hacia la izquierda. Entonces, para no contradecir ese movimiento, las acciones de los personajes deben tener también esa dirección. Por ejemplo, si un personaje está andando en un manga de sentido oriental, lo más seguro es que se dirija hacia la izquierda. Estos son dos ejemplos, uno de mi manga Nagare (sentido oriental) y el segundo de mi oneshot Yuki Onna (sentido occidental)





  • No olvides recordar en qué sentido se lee tu cómic cuando lo muestres en Internet. En Internet hay obras en cualquier sentido, por eso el lector se puede sentir un poco perdido al comenzar a leer tu obra si no le indicas cómo debe hacerlo.

  • En cambio, si tu obra va a ser impresa, tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de maquetar: donde suele estar la tapa tendremos la contratapa, y el resto de páginas se encontrarán también a la inversa.


¡Esto es todo! ¡Espero que os sirva de algo o que hayáis aprendido algo nuevo!
¡Un abrazo!

14 comentarios:

  1. Buen artículo M.E. :)
    Al igual que algunos, yo también dibujo en sentido oriental mis mangas. Pero no es porque sea algún tipo de homenaje a él, sino porque al ser zurdo se me antoja muchísimo más fácil xDD

    Puedo leer de las dos formas, pero dibujar de las dos formas ya es otro cantar. En el sentido occidental me mancho la mano con los restos de tinta y emborrono sin querer las hojas. Es muy incomodo.

    Por supuesto atiendo a dibujar de forma que se entienda en sentido oriental de forma fácil, o por lo menos lo intento lo mejor que puedo (sólo faltaría que encabronase al lector intentando leer xDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad dibujar en un sentido no necesarimente tiene que ser el mismo sentido de la lectura. Conozco surdos que hacen manga en sentido de lectura occidental pero lo dibujan en forma oriental y lo hacen tradicional... en resumen, no es una escusa para no dibujar en cualquiera de los sentidos xD

      Eliminar
  2. Buen articulo. Esta es una larga discusión y bueno, parece no tener una respuesta que satisfaga a todo el mundo como bien dices. En mi opinión personal no me gusta que se haga en sentido oriental porque dificulta mucho la lectura a gente como yo que empezó a leer manga a los 17-18 años (Sep, no leo manga hace tanto) y solo leyó cómics como algunos chilenos como condorito o algunos de disney antes.

    También cito una antigua entrada de Sutori que puse al principio que se trata de esto, del orden de lectura y sus carácteristicas:

    http://www.sutorimanga.com/2011/01/el-orden-de-lectura-por-ensis.html

    No alvidar también que el manga japonés tiene algo que se llama verticalidad, los japoneses leen de arriba hacia abajo mientras que nosotros lo hacemos horizontalmente. Eso es lo que hace a las lecturas más confusas en mi opinión, ya que ir de derecha a izquierda o de izquierda a derecha es algo que ya se ha acostumbrado mucho la gente, sino ponerse a leer manwas se haría complicado también.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo les dejaré un post que defiende la postura contraria y todo el debate que acarrea

    http://subcultura.es/blogs/fosforo/6-motivos-para-dejar-de-hacer-tu-comic-en-sentido-oriental-6960

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy bien conseguido.

    @Sheap.

    Realmente me ha encantado el artículo que escribió Ensis en Subcultra. ¡Grácias por el enlace! ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy buen tema y muy bien tratado a mi parecer n...n
    En mi caso prefiero hacerlo con el sentido de lectura japonés, porque, me parece que queda mas parecido a un manga verdadero pero bueno también estoy acostumbrada a leer mangas de esa forma y al ponerme a hacer el mio, me salió instintivamente de esa manera xd Pero creo que depende de cada persona en qué sentido hacerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como otro comentaris que leí no sé donde... dando la razón de que él está más acostumbrado a leer mangas que cómics occidentales, y además siendo zurdo, le resulta mucho más fácil hacerlo del modo oriental. Lo cual es totalmente respetable.. ^^

      Pero hacerlo simplemente porque puedas creer que así es más japonés es lo que no tiene mucho sentido. xD

      solo si realmente resulta mucho más cómodo puede tener un sentido. ^^ SALUT!

      Eliminar
    2. Disculpa por no haber respondido antes... >.<
      La verdad, tenés toda la razón, quizas mi pensamiento fue demasiado superficial u.u pero más allá de eso, hacerlo en sentido oriental es sólo porque me acostumbré de esa manera.
      Además puede que hacerlo por homenaje o respeto al manga japonés no sea buena idea, pero eso no significa que no lo pueda hacer de todos modos.

      Eliminar
  6. Mi comentario va a ser conciso: no somos japoneses por dibujar en estilo manga, somos occidentales y por lo tanto debemos darle el sentido occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por criticar pero, entonces, si somos occidentales ¿no podemos comer comida oriental? ._.
      Más allá de la comodidad para el lector es la comodidad para el dibujante... Cuando uno lee un manga (original japones) comienza por leerlo de derecha a izquierda, porque es lo habitual en ese tipo de historietas. Más sin embargo, si es un manga/comic occidental se tiende a leerlo de izquierda a derecha... Sabiendo su procedencia da al lector una "base" para saber como leerlo... Igual es cosa de gusto, pero dibujarlo en forma oriental solo por "homenaje" no es una buena razón...

      Eliminar
  7. recordemos que los mangas koreanos, estan en sentido occidenta, aquellos llamados manhwa, y que simplemente es la manera en que se escribe manga con caracteres koreanos y sufre una deformacion del romaji comun pero sirve par adiferenciarlos

    si vien si nosotros hacemos un manga con sentido de lecctura occidental, nos acercamos mas a un manhwa

    el sentido de escritura o ser japones no tiene nada que ver con hacer un manga, simplemente es un estilo de trabajo, al igual que el comic que cualquier persona puede realizar siguiendo ciertos puntos a mantener en tu obra

    como paneles dinamicos, trabajo en blanco y nego , gran uso de onomatopellas, y diferentes globos de texto/expresion, por mencionar algunos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el consejo, ahora me quedó mucho más claro del cómo hacerlo, sea occidental u oriental, también me ayudó eso de los dibujos según sentido de lectura. muchas gracias por los consejo :)

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, tendrás mas información al respecto?? o algún otro articulo?? ya que quiero realizar mi tesis de Diseño sobre la maquetación de manga occidental..

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte