En busca del estilo propio



Kike Mangaka pregunta: "Esta pregunta va dirigida a Jesulink. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a todo esto, buscando en miles de páginas, foros, blogs... Y no he encontrado ninguna respuesta satisfactoria, y me gustaría que me ayudarais. ¿Cómo puedo encontrar mi propio estilo de dibujo? A mí me gusta mucho el de Jesulink, y lo he intentado adaptar a mi manera. Pero siempre se nota que es su estilo. Agradecería tu ayuda. Gracias."

Hola, Kike. La búsqueda del estilo propio es algo que a veces nos obsesiona y no es para menos. Existen estilos más clásicos y más modernistas, más complejos y más minimalistas, occidentales u orientales, estilos de dibujos que destacan por su realismo o por su expresividad... pero si hay algo que un autor (que quiera tener personalidad como tal) debería buscar es la autenticidad de su estilo, o lo que es lo mismo, el estilo propio.

¿Cómo buscar mi estilo propio? Es una pregunta bastante fácil de responder, aunque nada sencilla de aplicar su respuesta. Al principio, cuando empezamos a dibujar, tendemos a copiar. Imitar a los autores que nos gustan está bien al principio, pero tenemos que asumir que tarde o temprano (mejor temprano) tenemos que abandonar esa tendencia y crear nuestro propio estilo de dibujo, que la gente pueda reconocer como único.

Nuestro estilo de dibujo puede tener aires de aquellos autores a los que admiramos. Para mí sería un honor que alguien pudiera entrever mis influencias mirando mi estilo y me dijera algo como: "¿Te gusta este autor? Porque se nota en tu forma de dibujar". No obstante, es muy diferente que alguien te diga que se denota una influencia a que te diga que "tu estilo me recuerda mucho al de X", o similares. Podría pensar que todo autor quiere su propia personalidad, y no ser clasificado como "el autor que se parece a X" o "el autor que nos recuerda a X".

Yo, personalmente, durante mi niñez imitaba a Toriyama y hasta alguna vez copié dos o tres viñetas suyas para cambiar a sus personajes por los míos. Durante la adolescencia me dejé influir por algunos Manga shojo variados, por estilo estándar Anime moe y sobre todo con el Anime de Digimon. Después, en mi juventud, comencé a empaparme del dibujo de Masashi Kishimoto y al final decidí pasar todo ese cocktail de trazos a un tipo de personajes de composición propia, y de ahí, poco a poco, lo fui deformando hasta el estilo que tengo ahora.

El estilo propio no se busca, se encuentra. No existe una fórmula mágica para dar con él, pero sí que es cierto que aparece un día de repente cuando se han hecho montones de dibujos y sobre todo, cuando no se está buscando. Cuanto más te fijes en un autor concreto, más te vas a parecer a él. Sin embargo, si te embarcas en la aventura de hacer un Manga de decenas de páginas, y sigues haciendo dibujos sin referencias de autores Y SIN COPIAR NINGUNA IMAGEN DE NADIE durante bastante tiempo, de repente mirarás tus dibujos y te darás cuenta de que ya estás aplicando tu estilo propio. Tu estilo propio es el que te nace, el que tu mano realiza de forma inconsciente, sin forzar, así que visto así debería ser realmente fácil encontrarlo.

Está muy bien que tu estilo deje claro a quién admiras, pero no intentes imitar a nadie; es la primera norma que hay que seguir cuando se busca la originalidad.

14 comentarios:

  1. Esto me recuerda que a mi nunca me intereso tener un estilo personal... solo supe que lo tenía cuando me lo dijeron xD

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos hemos copiado o al menos imitado la formad de dibujar de algún autor consolidado. Y sinceramente considero que es la forma más rapida de aprender a dibujar estilo manga.
    Algo que te podría servir para encontrar tu estilo sería hacerte las siguientes preguntas:
    ¿Por que cosas quiero que se me reconozcan mi estilo?¿Que cosas de las que dibujo quiero que no se me comparen con otros estilos?¿Cual es el nivel de detalle que debe tener mi estilo? y cosas por el estilo (xD).
    Algo en lo que la mayoría de los autores definen su estilo es la forma en como dibujan el rostro, la forma de los ojos, el detalle del pelo y la forma de la nariz y la boca. El cuerpo a pesar de que algunos autores cambian su forma natural de verlo, masomenos es lo mismo.

    "Es una locura seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes", Albert Einstein.
    Esta frace me ha ayudado mucho, siempre intenta hacer cosas nuevas, es la única forma de seguir avanzando en tu dibujo.

    ResponderEliminar
  3. Es normal que al principio tomes inspiración o incluso copies de lo que te gusta, pero para encontrar ese estilo que te defina debes desmarcarte y sobretodo como bien dice jesulink no imitar a nadie.

    Aun así siempre habrá alguien que diga "umm, se parece a tal cómic" o "esto me recuerda a tal cosa". Eso es porque al final has cogido tantas referencias sobre lo que te gustaba que siempre quedará detalles de unos y de otros, formándose un cóctel (tu estilo)

    Tener estilo propio es ciertamente complicado al principio. Por eso lo que yo hago personalmente es probar con otros estilos.

    ResponderEliminar
  4. -"El estilo propio no se busca, se encuentra."
    Me ha gustado esa frase. Por mi parte diré que cuando comencé con mi blog y a publicar, además de empezar a dibujar cacas (xD) del estilo de Toriyama empecé a dibujar bastante mas para encontrar mi estilo propio por que el que tenia se parecía mucho al superdeformed de Toriyama, ahora tengo un estilo más propio, aunque sigo alguna vez buscando alguna que otra expresión facial por mi biblioteca manga. Es algo que debo acabar de pulir, pero cada vez estoy mas cerca, deje de copiar un estilo y ponerme al mío que cada vez mejora más gracias a la practica.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso: que yo recuerde, nunca he buscado mi estilo en otros autores, aunque alguna vez me haya puesto a hacer perfiles (por ejemplo) de Hiromu Arakawa para pillar el truco a eso de la frente xD, eso sí, si por ejemplo no sé dibujar un... por ejemplo, un calcetín, pues me fijo en cómo lo dibujan varios autores y luego me pongo a fijarme en mis propios calcetines y digo "pues se harán así" y así que los hago. (xD)
    Pero la vez que me puse a buscar un estilo propio... ¡¡había gente con los ojos triangulares!! xDDDDD Creo que el único que no tenía cara de psicópata con ese estilo era el pobre Sid. Así que me resigné y me puse a dibujar algo más normalito, y ahí ando.

    @Diegolas: No estoy de acuerdo, la forma de dibujar el cuerpo también puede ser característica.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la frase "El estilo propio no se busca, se encuentra" es muy buena, pero yo hubiera dicho, "No se busca, se desarrolla".
    Me explico: mi estilo empezó a coger forma tras adaptar muchas cosas de diferentes autores y modificarlas a mi gusto.

    Empezé a dibujar (mal, por cierto) basándome en imágenes de Naruto. De aquí no cogí casi nada, sólo la tendencia de ciertos peinados puntiagudos. Más tarde, empecé a leer Love Hina y Negima, de Ken Akamatsu, y me pareció que los ojos que él dibujaba eran más simples y fáciles que los de Naruto, y hasta más expresivos.

    Luego seguí el anime de Higurashi no Naku Koro Ni, y mejoré el diseño de los ojos y la nariz.

    Llegué a un punto en el que dejé de basarme en los mangas/animes que seguía y dejé que mi modo de dibujar fuera madurando sin demasiadas referencias (salvo algunas excepciones en los que encontraba algún dibujo de DeviantArt me fascinaba y tenía que copiarlo XD).

    Mi estilo no fué algo que encontré, sino algo que desarrollé a base de experimentar con mis dibujos. Era tipo... "y qué pasaría si en vez de dibujar la boca así, lo hiciera de éste otro modo? Oh, así se ve bién, a partir de ahora dibujaré las bocas así hasta que encuentre un modo mejor aún."

    Solo hay que tener cuidado de que las partes adaptadas sean compatibles con las ya existentes, y si no lo són, deformarlas hasta que se ajusten a tus preferencias.

    Muy buena entrada, Jesulink. Me ha hecho reflexionar XD.

    PD: Soy el que te pidió que dibujaras al 1r Jefazo, en el último salón del Manga de Valencia.

    ResponderEliminar
  7. ¡Lo de las influencias es un peligro! Yo leo mucho Toriyama, y mucha gente me dice que los vehículos que dibujo se parecen mucho a los suyos xD
    Aunque he de decir que me halaga muchísimo xD

    ResponderEliminar
  8. Uno de los mayores quebraderos de cabeza para un dibujante, al menos al comienzo de su andadura. Yo por ahora no puedo hablar mucho, ya que no tengo mi propio estilo definido por el momento, aunque sigo intentándolo.

    Aunque bueno, creo que vivimos en un momento en el que existe tanto cómic/manga en el que ya es difícil no parecerse a alguien.


    @Diegolas: ¿Más o menos lo mismo? ¿De verdad ves el mismo cuerpo en Misa Amane y en Lucy? xD

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista (el de un novato) no creo que lo que mas preocupe al empezar a dibujar sea el estilo del dibujo. Es obvio que aunque no quieras vas a tener ciertas influencias y por lo tanto tu "estilo" sera una variación de alguien hasta que lo tomes como tuyo propio, añadiendole tu toque principal.
    A mi por ejemplo me pasa como ha dicho Sergi T, no encontraras en mi "galeria" de dibujos ninguno igual, siempre ando provando cosas nuevas, no solo por estetica sino por facilidad a la hora de dibujar escenas, poses...
    Más que con el estilo yo me obsesiono con las proporciones de los cuerpos....o me salen brazos mas grandes, manos muy pequeñas, cuerpo más largo de lo que tenia pensado...espero que con la practica este fallo se corrija ^^

    Saludosss

    ResponderEliminar
  10. @Sergi: claro que es distinto, no me refería a esos casos particulares, pero si te pones a comparar, existen más coincidencias entre formas de cuerpo que rostro.

    ResponderEliminar
  11. Ufff,mira que tengo yo lios con esto del estilo propio,siempre que veo mi estilo digo "Esto me recuerda a alguien",es un problemazo,sobre todo si te ocurre por casualidad,porque yo en mi caso desarrollé mi estilo sobre los 14 años de edad y a los 18 me enteré de que alguien tenia un estilo similar.
    Pero a lo dicho yo estoi con Sergi T,creo que el estilo propio más que encontrarse se desarrolla ¿no?
    Si te pones a practicar sobre un autor o tal,coges costumbres de él pero nunca lo haces igual y con el tiempo vas cogiendo cierta destreza con el lápiz y vas viendo como a pesar de haber observado y copiado el estilo de otro autor te alejas de ese estilo y vás desarrollando el tuyo propio.Pero como digo esta es mi opinión.
    Y como dijo Jesulink de manera muy acertada "Tu estilo propio es el que te nace, el que tu mano realiza de forma inconsciente, sin forzar, así que visto así debería ser realmente fácil encontrarlo.
    Está muy bien que tu estilo deje claro a quién admiras, pero no intentes imitar a nadie; es la primera norma que hay que seguir cuando se busca la originalidad."

    ResponderEliminar
  12. Mi hermano siempre me dice que debería alejarme del estilo manga, porque así es más fácil hacerlo propio.

    Soy alguien con poca imaginación, asi que me baso bastante en lo que veo (sobretodo manganime y DeviantArt, aunque también tomo cosas de otros lados). Así lo que yo trato de hacer es, como dijo Diegolas, buscar destacar mucho lo que más me gusta de mi dibujo, que en mi caso son los bordes. Los hago bien punteagudos, y si les hago un line-art les remarco mucho los ángulos agudos (se nota muchísimo en el pelo).

    Pese a esto, cada vez me voy alejando de lo que es el estilo propio. Miro mis dibujos y digo "se parece al anime 'genérico'", mientras que cuando empecé (calcando una cara de Yugi de la caja de un mazo de cartas y adaptándola con otros peinados y poses) lo notaba más propio, aún siendo una copia barata. Debe ser porque en ese entonces no dibujaba demasiado bien, y el hecho de algunas deformidades (XD) y rastros de mi viejo estilo (chicas con cuiepos minúsculos, manos y patas larguísimas y ojos de puntito/estilo Toriyama) lo hacían propio.

    Aún así, ahora me estoy enfocando en perfeccionar la anatomía de mis dibujos. Si bien tengo una buena noción de esto adaptada a mi estilo (porque hay deformidades que son parte de éste -como los cuerpos chiquitos y flacos, algo que me quedó de mis dibujos de 5/10 años porque siempre me gustó-) todavía no queda armónico en poses y perspectivas raras, quedan como fuera de lugar.
    Asi que mientras no mejore eso, voy a dejar mi estilo asi como está, y que lo modifique el tiempo y mis mangas favoritos.


    Exelente entrada.

    ResponderEliminar
  13. He guardado todos mis dibujos desde que tenia 10,y la verdad que cuando volteo a mirarlos noto que he avanzado muchisimo.Realmente nunca calque otros dibujos que no fueran mios,es por eso que aunque las historias de mis mangas sean orientales,los dibujos son bastante occidentales y ese es el problema...

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien me preguntaba lo mismo. Creo que el estilo viene luego de ver y dibujar tanto y te dices quiero algo diferente. Yo usualmente me gusta dibujar pero que sea limpio, mas estilo shoujo por la simplesa. Sin tantos estructuras como lo son los shonen. naruto, etc. Y se vea mas irreal los personajes, no tan humanizados...< ok

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte