¿Qué tan necesario es el ecchi o fan service en una serie?

¡Que tal!, ¡otra vez CaiN por aquí! Esta vez vengo una pregunta que me ha estado rondando en la cabeza por algunos días...

¿Para que una serie se haga popular debe tener necesariamente el elemento ecchi o fan service? Yo soy de "la vieja escuela", es decir, crecí viendo a los Caballeros del Zodiaco, El capitán Centella, Las Guerreras Magicas, etc., en donde el ecchi, solo era un agregado, donde las chicas no necesitaban estar enseñando sus "pantys" en cada escena, donde en cada escena solo estamos esperando ver desnudos de chicas en cada hoja por ponerlo de alguna manera. Estos animes o mangas, me atrapaba la historia y no "sus chicas".



Pero esta el otro lado de la moneda, donde series actuales como Sora no Otoshimono, con muchisimo toque ecchi, también están Needles, o Seikon no Quaser, Love Hina. El mayor ingrediente o agregado de estas series de anime/manga, es que estan plagadas de fanservice, de toques ecchi, que bueno, a mí me llega a empalagar, es escena tras escena de desnudos, pantys, y bustos de chicas que... bueno (xD) supongo que algunos saben a que me refiero.



Estas series, ¿Serían lo que son sin su "agregado" ecchi? Yo digo que no. ¿Ustedes crees que el ecchi sea algo necesario hoy en día para que una serie tenga éxito? ¿En sus webcomics, estarían dispuestos a agregar ecchi solo para ganar más público? ¡Saludos!

17 comentarios:

  1. Yo creo que el ecchi puede ser un arma de doble filo. Puede atraer a un tipo de lector pero producir rechazo a otro. A mí personalmente el ecchi como que no me atrae, y una portada en la que dos grandes tetas sean lo predominante queda descartada automáticamente, perdiendo tal vez la oportunidad de leer una buena serie. Pero en mi caso como mujer, el ecchi tiene su equivalente en el yaoi, que sí me gusta como género, y también me gusta vislumbrarlo sutilmente en otras historias que no pretenden serlo.

    La gracia está en introducirlo con medida, para que se agradezca pero no empalague. Para qué engañarnos, algo de fanservice de vez en cuando se agradece, y ver personajes guapos también, pero no se puede convertir en el único reclamo.

    ResponderEliminar
  2. El ecchi... Bueno, hay algunos manga que son casi exclusivamente dedicados a mostrar imagenes de este tipo para el agrado de sus lectores, como Negima o To Love-Ru. A mi personalmente ni me gustan ni me disgustan. Son cómics que tienen su público y están ahí, y de vez en cuando no me importa leerlos, pero tampoco son mi preferencia.

    Eso sí, es muy importante distinguir bien este tipo de cómic que de otros que puedan contener ciertas escenas "insinuantes" muy pocas veces (como Naruto al principio o Fairy Tail)

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que no. Si una serie es lo suficientemente buena no hace falta recurrir a ese tipo de cosas para ganar audiencia, porque para eso ya está el hentai o animes que son enteramente ecchis sin más. En mi opinión, muchas veces meten cosas que no vienen al caso que chafan por completo la historia.
    Respecto a lo de si hoy en día es necesario mi respuesta es: Depende de que clase de público quieras atraer. Yo, si veo ese tipo de escenas, dejo de ver directamente el anime, manga o etc. y la verdad no creo que me esté perdiendo gran cosa.
    Por último, jamás de los jamases añadiría ecchi o fan service para ganar más público. Puesto que a mi no me interesaría atraer a ese tipo de lectores y no estropearía una historia de ese modo porque sinceramente, ese tipo de escenas repetitivas me parecen chorradas fuera de lugar. Recurrir a eso con el fin de obtener lectores me parece un poco penoso.
    Ah, otra cosa que se me olvidó comentar: Pienso que los autores que tratan de contentar al público de esa forma (suponiendo que el género de su obra no es ecchi ni nada que se le parezca) en vez de crear una buena historia no tienen una personalidad bien definida y tan solo se mueven igual que el mundo, acabas perdiendo originalidad y tu historia, substancia.

    ResponderEliminar
  4. Muy a mi pesar , si es necesario y aunque no es mi preferencia , si he visto algunas series de ese tipo , por otro lado hay series que tienen demasiado y para mi gusto se carga un poco la serie , un ejemplo, Fairy Tail.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, eso depende. En series que son exclusivamente ecchis, con temas directamente relacionados con el ecchi como las comedias románticas y los líos amorosos en general, queda bien.
    Es verdad que hace mucho tiempo que no leo manga ni veo ningún anime, pero varios amigos coinciden comngio en que, hoy en día, hay muchas series, que tienen un argumento interesante y que podrían haber sido muy buenas, pero que se estropean por completo al incluir ecchi exagerado. Highschool of the dead, por poner un ejemplo.
    El ecchi está bien en pequeñas dosis. Funciona bien en las escenas cómicas, y no me molesta que pongan algo de ecchi en una serie cualquiera de vez en cuando. Pero esas series que tienen una buena historia, pero que están metiendo ecchi descarado 5 veces por capítulo, me parece desagradable y me hace perder el interés por la serie.
    Quizás sirva para atraer a espectadores masculinos salidillos, pero a los espectadores más críticos y exigentes (y a las espectadores femeninas delicadas con el tema) nos tiran para atrás. Y no sé ellos, pero yo, como autora, preferiría atraer más a los espectadores del segundo tipo.

    Un saludo :3

    ResponderEliminar
  6. Pufffff.... es una cuestión muy enrevesada, ya que para gustos los colores XD
    Yo soy de los que todo lo que tiene ecchi le gusta. Me resulta cómico y entretenido.
    Creo que los ejemplos que as puesto no son comparables, por poner un ejemplo de los que has citado: Caballeros del zodiaco vs Love Hina.
    CDZ es un manga de una variante del manga (si,tanto caballeros del zodiaco, como mazingerZ y alguno más que no recuerdo.)No lo digo yo, lo vi una vez en un reportage de un canal dedicado a manga. Bueno que me pierdo, CDZ es un manga en el que se intenta proyectar la figura de los europeos, también podemos decir que por el tiempo en que se publicó la censura era mayor.
    Sobre Love Hina es simplemente una exageración de lo que conlleva el vivir con varias chicas. (alguna braguita veras no?)
    Respecto a lo de agregar ecchi, puf.. has leido/visto Kenichi? pues en mi opinión es un manga de comedia y pelea en el que el diseño de las mujeres llama la atención y quieras que no lo hace bonito XD
    También varia en la forma del dibujo, en CDZ se veria feo si Atenea tuviera en vez de tetas "ubres" con esto quiero decir que no todo el fanservice es bueno para una historia, pero vamos que esa es la opinión de un noob del manga como yo xD

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. jajajajja interesante tema. Bueno mi manga tiene un montón de escenas sugerentes y de desnudo por lo que es un tema bastante relacionado con mi trabajo.
    para mi, mas que si sirve o no sirve lo veo mas por lo que quiera hacer cada uno con su manga, si te gusta ponerle ecchi, pues ponle ecchi (a la larga ninguno tiene un editor que lo esté obligando a hacer lo que no quiera).
    muchas veces se cuestiona mucho este genero, diciendo "yo jamás lo usaría por que solo le gusta a un público básico" (díganle al mangaka de tenjo tenge que su publico no es exigente o al de kenichi) o "solo piensas en el publico masculino" fairy tail que yo sepa tiene legiones enteras de público femenino. Es un verdadero desafió para el artista el homologar la belleza femenina en una hoja de papel y no morir en el intento ya que requiere una gran capacidad artística relacionada con los enfoques y proporciones humanas. Realmente lo que importa es que el resultado de tu manga sea entretenido tenga o no tenga ecchi y que lo lea a quien le interese, ¡tu dibuja lo que te guste!

    ResponderEliminar
  9. Pues si, esos tópicos no son nada buenos...pero como ya he dicho para gusto los colores, yo en mis proyectos intentaré meterle algo, moderado, pensando en todos los públicos pero al fin y al cabo,quien dibuja su obra es su jefe, y lo normal es que haga lo que le guste xD

    ResponderEliminar
  10. Estoy algo cansado de repetir siempre lo mismo, pero el fanservice ES CORRECTO si es un recurso para darle el gusto de ver ciertas partes íntimas de nuestras heroínas favoritas. Pero ES INCORRECTO cuando se abusan de eso y pasa de ser un recurso a un abuso siendo incluso lo único que tienen esas series, que de ésta manera atraen a un cierto públcio que va directamente a buscar ver mujeres desnudas mientras pelean. Si la historia está buena y tiene ecchi pasa desapercibido, bienvenido sea, pero si no tiene historia, entonces ya es un problema. Irónicamente ahora en 4chan se le dice "plot" a los culos en las series que no tienen historia. (datplot.jpg en lugar del antiguo datass.jpg)

    ResponderEliminar
  11. A gustos colores... Como todo. Pero hay que saber encontrar el equilibrio entre lo que es necesario y lo que es demasiado. Y ese punto de vista variará según cada opinión y persona. Pero lo que está claro es que sí es una parte importante. Sobretodo si se trata el humor. En temas más serios quizás la cosa cambie... ¿Quien no ha deseado nunca un beso un trato de afecto o seducción entre Mulder y Scully de Expediente X? ¿Acaso todo el día iva desnuda Scully? No. Nada de eso... Pero eso no quitaba las ganas de verles hacer algo más... Y ese era el encanto, a veces no hace falta mostrar algo para que la gente lo vea en su mente.

    Pero como todo.. Cuando uno empieza en este mundillo ser sutil es sinónimo a pasar desapercibido... Así que uno se tira a la piscina buscando lectores como pueda... y a veces a causa de eso comete graves errores.

    Soy dibujante de un cómic de misterio-humor llamado ARKHAM... y compito con ese dilema constantemente ^^.
    SALUT!

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que en este tema hay que ser muy objetivo,como ya se ha mencionado,es cierto que si incluyes mucho ecchi en una serie atraerás un determinado tipo de publico y puede que espantes a otro,pero hay que tener en cuenta diferentes factores.
    Para empezar está la edad a la que va dirigida la serie,es cierto que una persona adulta puede leer cosas que se consideren para niños y a la inversa,pero generalmente los adolescentes tienden a dirigirse a los shonen,shojo y seinen,esto siempre implica que a una determinada cantidad de lectores tienen una edad en la que les puede hacer gracia el ecchi.

    El segundo factor es el tema o estilo de la serie,nombraste la serie Love Hina de Ken Amatsu,bueno Ken Amatsu en concreto tira mucho de este tipo de series en las que el ecchi es importante (y abundante ^^) pues porque la temática de las historias se dirigen hacia eso,es lo que llamamos Harem manga,un chico rodeado de mujeres,inevitablemente las historias acaban basandose en conflictos amorosos y sinceramente en esos temas es muy complicado provocar situaciones de humor sin echar mano al factor ecchi.

    Y como último está la historia en si,el manga puede provocar rechazo a mucha gente por diversos motivos,a mi personalmente no me disgusta soi muy fan de To Love Ru,Negima,Love Hina....comics que principalmente son puramente ecchi,pero a pesar de eso leen series que lo contienen porque les gusta la historia,como dijo nyna una buena muestra es "High School of the Dead" es una serie en la que en menos de 5 minutos hay unos 45 "Panty Flash",sin embargo la historia está muy bien pensada (a pesar del abuso del ecchi) y atrae a muchos lectores de diferentes estilos,puede incluso que algunos que no les guste el ecchi.

    ¿Conclusión?
    No se debe abusar del ecchi porque puede llegar al punto que la gente se harte,sin embargo es un recurso que bien usado puede provocar una sonrisa en el lector y si la historia es realmente buena,no existe cantidad de ecchi que pueda estropearla.Lo más importante siempre es que el lector disfrute de lo que le estas contando.
    Disculpas por el tochazo escrito y gracias a los que se lo han leido.

    ResponderEliminar
  13. Alguien recuerda Aika? Esa serie lo tenía todo: Pantyshots por todos lados pero aún así una excelente historia. ahora tenemos cosas como Sekirei, o Ikkitousen, que son copias malas de Tenjou Tenge... Creo que hay una gran diferencia.

    ResponderEliminar
  14. ¿El ecchi?

    Los pervertidos de turno dirán que SI y las mujeres dirán que el ecchi NO pero que el fan service tipo yaoi SI XD en fin... (No pretendo ofender pero es la pura realidad)

    Por cierto.. si a alguien no le gusta el ecchi de verdad NO VA A CONTINUAR VIENDO ESA SERIE, porque llega un punto en que aunque quieras saber lo que sucede al final de la historia, no lo soportas más.

    Pero, ¿que pasa?, como la mitad del público masculino mira ESO (o más bien más de la mitad) y la otra parte afirma no importarle ese tipo de escenas, a los autores les preocupa un pimiento morrón perder una minoría de público (a los que no les gusta el ecchi o lo que sea.)

    En los animes ecchi las mujeres son representadas como un objeto sexual sin más, personajes sin carisma y sin personalidad, al gusto de los consumidores (los hombres).

    Sinceramente me parece un insulto y un reflejo de la sociedad. Pero sospecho ligeramente que esta pregunta estaba dirigida desde un principio al sexo masculino. Obviamente. Aún así, como pides opinión yo quise responderte.

    Pero si fuera verdad eso de que sin ecchi muchos animes tendrían menos éxito... diría la mítica frase de José Mota: ¡Cómo están las cabezas! XD

    Cierto que el humor, conseguir hacer reir al público es difícil, es casi un arte. El ecchi es una salida fácil, con público asegurado y en mi opinión, de mal gusto.

    Sobre el fanservice: He visto muchos animes que no los considero perfectos o como mis favoritos por culpa del fanservice que meten a saco sin venir a cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaj no, no es la verdad. Yo soy mujer y no me gusta para nada el yaoi :P El ecchi me parece divertido hasta cierto punto, por ej amo Sora no otoshimono, los toques ecchis le dan la gracia, me muero de risa :) Lo unico que no me gusta es que un personaje tan tiernos como las angeloids lleven poca ropa :P

      Eliminar
  15. En lo personal realmente depende que estes buscando. Aveces uno tiene ganas de ver bustos y otras de meterse adentro de una historia exelente.

    Yo, como chica, no me gusta el ecchi, por el simple hecho de no me gusta ver las partes a otra chica. He leído Negima, uno de los pocos ecchis que me ha gustado, y a decir verdad me encantó. Si bien al principio había bastante, la historia me entretubo suficiente como para no abandonarla (y no me arrepiento en nada de haberle dado una oportunidad... aunque ahora la tengo pausada desde hace rato XD). En Negima no se abusa del ecchi y tiene una buena historia (al menos para mi).

    Otras series como Sora no Otoshimono (otro de los ecchis que me gustaron) lo usan para darle gracia a la historia. Osea, si bien está en exeso, el tipo de trama lo requiere, y es por eso que no se hace empalagoso.

    Otra cosa muy distinta es, en una historia que no es de comedia romántica o que no trate realmente de esto, meter demasiados semi desnudos. En ese casi SI arruina la serie. Para mi meter pantys es una cosa horrible siempre y cuando la historia no lo necesite (y con necesidad me refiero a historias dedicadas a esto -románticas de humor-).

    Desde otro punto de vista, más como chica que soy, si me gusta ver fanservice. Algún que otro chico sexy semidesnudo no viene mal, aunque me indigna que sea tan raro encontrarlo, ya que casi todo va para público masculino, y lo que viene para nosotras no me gusta (no me gustan los yaois ni nada que tenga romanticismo, ni si quiera las comedias, aunque estas si las puedo leer, llega un punto en que me aburren). Cuando busco series siempre trato de que sean shounen o en su defecto seinen, pero como van para los chicos, es normal que alguna chica sexy halla.

    Sobre lo necesario del fanservice... Si es necesario hasta sierto punto. En una historia seria poner personajes sexys atrae más público que personajes sin mucho atractivo (hablo de gente guapa, no chicas/os semidesnudas/os), aparte, da más gusto cuando alguno de los protagonistas se te hace atractivo. Osea, el fanservice leve suele venir bien. Abusar de ello en una historia que no tiene nada que ver da asco y meter mucho en una historia que si viene al caso que lo halla viene de maravilla.

    En conclusión, depende mucho de la historia y el público que quiera atraer, en algunas viene bien y en otras no. Y el fanservice leve yo opino que viene bien siempre, siempre y cuando no se abuse.

    Eso es todo.

    PD: me encantaría que hubiera un ecchi para chicas, con hombres sexys, sin ser yaoi, shounen ai o shoujo... ¿Alguien conoce alguno? XD Alguno con mucha acción, buena dosis de sobrenatural pero con factor ecchi femenino (y no, los shounen no suelen venir con esto) Gracias XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta si se creará una historia Shounen con ecchi para los dos sexos te gustaría?

      Eliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte