La disciplina del dibujante de Manga - Consejos


Sofii pregunta: "¿Cómo hago para practicar? Pasa que tengo poca imaginación pero buena mano. Rara vez me inspiro, y, cuando me siento a dibujar, se me van todas las ganas. ¿Algún consejo para evitar esa impotencia al dibujar? (realmente necesitaría más espacio para explicar bien la pregunta, pero lo dejo ahí)"

Responde Jesulink: Lo que le ocurre a Sofii creo que es algo que le ocurre a muchas personas. Sentir impotencia o desgana cuando tienes que hacer una actividad que lleva mucho trabajo... cuesta. Y cuando algo cuesta, la gente normalmente, no lo hace.

Ser magaka o dibujante de cómics es algo que conlleva mucho esfuerzo. Los resultados que todos esperamos ver no son visibles hasta que no pasan unos cuantos años. ¿Cuántos? Depende, pero es algo que tenéis que aceptar si queréis crear un Manga de verdad. No se puede ser un buen mangaka de la noche a la mañana.

Imagina que quisieras aprender a tocar la guitarra. Es muy sencillo ir a Youtube y ver vídeos de jóvenes guitarristas que ya controlan y que tocan con habilidad. Uno, si no sabe tocar, sujeta una guitarra y no sabe por dónde empezar. Claro, ha visto los vídeos de esos chicos talentosos y como no puede llegar a ese nivel en poco tiempo se frustra y lo deja. Así no se llega a ninguna parte. Tanto esos chicos que tocan la guitarra como los dibujantes de cómics que con talento han llegado a crear obras con miles de lectores han tenido que recorrer un duro camino para llegar hasta ahí, y todos han tenido que empezar sentándose en una silla sin saber nada y dedicándole mucho tiempo, con paciencia.

Si quieres algunos consejos para ser más disciplinados a la hora de dibujar, puedo dar algunos desde mi punto de vista personal.

  • Asumir que aprender a crear cómics lleva tiempo. Si te sientas en una silla pensando que tendrás el nivel de un profesional en menos de un año te vas a frustrar porque lo más probable es que no sea así. Pensar que dibujas sólo para aprender y divertirte, ayuda.
  • Planifica historias cortas. Lo he dicho muchas veces; empezar por una historia que se pueda terminar es una buena idea. Planifica un Manga de menos de 50 páginas y termínalo. La satisfacción de ver algo terminado te ayudará a continuar. Si inventas algo infinito que nunca vas a terminar, te frustrarás.
  • Ponte horarios y respétalos. Hay gente que sólo dibuja cuando le apetece o cuando le viene la inspiración. Eso es bonito para el artista libre, pero si alguno se ha planteado alguna vez dedicarse a esto profesionalmente más de una vez va a tener que sacarse las ganas de dibujar de donde no las hay. Si quieres dibujar de forma regular, puedes hacerte un calendario para dibujar unas 2 horas 3 veces por semana (por decir algo). Cumplirlo como una obligación te irá dotando poco a poco de disciplina para dibujar.
  • Ponte fecha límite. Algo que ayuda a dibujar es ponerte fechas (lo digo por experiencia). Si planificas un Manga de 50 páginas y dibujas cuando te da la gana, igual no lo terminas jamás. Sin embargo, si dibujas 6 horas por semana (como en el ejemplo de arriba) y descubres que puedes hacer una página en 2 horas, pues... "2 horas por 50 páginas son un total de 100 horas, a 6 horas semanales son unas 17 semanas... más 2 semanas que me doy por si pasara algo... ¡Ya está! ¡Tengo que tener el cómic terminado en 19 semanas!". A veces no nos damos cuenta de lo poco que cuesta hacer algo cuando se hace bien (y de que lo poco que avanza algo cuando casi no se le dedica tiempo).
  • Y por último, evita distracciones. Cada uno podrá pensar lo que quiera, pero tener delante una televisión, una película, unos amigos frente a un chat o algo parecido mientras se está dibujando puede distraer mucho la atención, restar productividad, mermar el aprendizaje y/o quitar las ganas. Las distracciones afectan sobre todo cuando uno no tiene práctica o no está acostumbrado. Cada uno puede trabajar como desee (faltaría más), pero cuando hay un problema de disciplina se suele recomendar evitar las distracciones, así que es algo que también se puede tener en cuenta, ¿no?
Pero bueno, se pueden dar mil consejos pero al final, la clave de la disciplina es aprender a desearlo. Cuando realmente deseas hacer algo, aprender algo o realizar un proyecto no hay nada que te pueda parar; nada valdrán los consejos porque no pensarás en otra cosa y tú mismo sentirás unas ganas de dibujar que te devorarán por dentro.

24 comentarios:

  1. En muchos puntos tienes razón y aunque no seguí la mayoría creo que he sido de las personas que han logrado algo de diciplina al dibujar un cómic (Ahora mi meta es llegar a un cap cada 2 meses, pero como que me pongo a hacer ilustraciones y no avanzo en eso xD).

    Después de leer el último me acorde que desde que dibujo cómics casi no veo televisión, ni peliculas, ni juego videojuegos... Creo que ahora veo más peliculas gracias a mi novio xD. Al final, solo con diciplina se logra avanzar a algo que uno quiera.

    Eso me recuerda que debo dibujar ahora ¡Nos vemos! xD

    ResponderEliminar
  2. savias palavras ami me paso lo de la guitarra creo k esta tirada por casa

    ResponderEliminar
  3. Hola, Minaya. He intentado dar algunos consejos genéricos para los más jóvenes en general. Cada persona es diferente, claro está. Yo, por ejemplo, nunca he tenido problemas con las ganas de dibujar, y siempre ha sido más bien como una especie de adicción. Pero sí, como dices, cuanto más dibujas, de repente, más te das cuenta de que dejas de hacer otras cosas.

    Yo antes solía chatear casi cada día y ahora no tengo ni messenger (ni prácticamente uso facebook y tal)

    ResponderEliminar
  4. jajaja, es verdad jesulink, yo solo daba mi ejemplo. Quizá no soy tan maquina como tu, pero creo que soy otra persona que ha logrado llevar un cierto ritmo haciendo manga (No he dejado de publicar minimo 2 páginas semanales en subcultura por algo)

    En mi ejemplo debo decir que yo si he tenido problemas para dibujar. Cuando entre a la universidad en los primeros años no hice más de 20 dibujos (Pero en ese tiempo eran ilustraciones, los cuales son dibujo-entintado-coloreado). Es más porque en un principio pensé que no era lo mio y me dedique a estudiar... Sigo pesando que no es lo mio, debo admitir, pero lo cómico, es que desde que empece hacer cómics no he parado xD.

    También debo admitir que lo que no he dejado es el skype y el messenger... No sé porque pero creo que si los dejo ahi me desconectaria mucho del mundo... aunque toma demasiado tiempo al día a veces.

    ResponderEliminar
  5. joe yo me lleve 5 meses en hacer un one-shot de 53 paginas y tengo 16 años. tendre que darme caña para poder llegar a hacer 20 paginas en un mes ^^ ya que estoy con una serie corta XD a dibujar se a dicho!!!

    ResponderEliminar
  6. Si uno quiere hacer un manga y ser dibujante hay que ser constante y nunca rendirse, seguir intentantando e intentando. Ese es mi punto de vista poco profesional xD
    Con la practica se logra todo xDD

    ResponderEliminar
  7. A mí lo único que (creo) me cuesta especialmente es pasar de una fase a la siguiente, a partir de que salga de mi cabeza, quiero decir: Ya tengo la historia detallada del capítulo pulida e hilada en mi mente, hago el guión en dos días, pongamos. Bien, pues luego tardo otros dos en empezar el storyboard. Lo terminé en dos días, hace dos o tres días xD y todavía me cuesta pensar en empezar a dibujar xDDDD

    Luego cuando empiezo, me vuelvo adicto y se me secan las otras fuentes de entretenimiento, pero... empezar es lo más difícil, en mi opinión, así que agradezco mucho estos consejos, sobre todo los que no se me habían ocurrido/no me habían contado xD Sobre todo el del calendario, que me cuadra mejor que hacerme horarios personalizados xDDD

    Por cierto, si en el transcurso de hacer mi primer one-shot largo, veo que es más factible dividirlo en tres partes de unas veinte pags. cada una, ¿cuenta como precursor a una serie de verdad?

    ResponderEliminar
  8. es que en realidad el one-shot es un capitulo con final abierto entonces creo que si se podria contar como precursor para serie pero lo que tienes que hacer es ponerlo todo junto y si luego quieres seguirlo pones 20 paginas cada capitulo como dices ^^

    ResponderEliminar
  9. YO tengo un truco que por lo menos me esta funcionando por ahora y es escuchar OST de rpg. Al no tener letra no me distraigo, ademas, al ser siempre las mismas canciones he acabado asociando esa musica al trabajo XD.

    El problema que tengo es que me cuesta mucho compaginar el dibujo con los estudios, estoy en bachillerato, y no es que este primer curso me haya ido de maravilla, por eso tengo que ponerme las pilas para el segundo y por desgracia no me dejara mucho tiempo para dibujar. O igual luego me lo consigo organizar de tal manera que si que puedo, no se, ya veré.
    Se que esto no le importa a nadie, pero me ayuda a desahogarme un poco.


    Ahora como curiosidad me gustaria lanzar una pregunta. Los seguidores de Sutori, aquellos que dibujais, ¿cuantas veces en vuestra vida habeis cambiado de estilo de dibujo? Yo 3, creo que son muchas, y no se si eso frena mi desarrollo como dibujante.

    ResponderEliminar
  10. no se yo no me doy cuenta del cambio de mi dibujo XD pero no creo que frenará tu desarrollo sino lo contrario ya que estas buscando tu manera para hacerlo mejor ^^ eso creo

    ResponderEliminar
  11. genial !!!!! me encantaron los consejos ahora q lo tengo bien claro voy a empesar bien!!!!!

    ResponderEliminar
  12. @Minaya. Juas, a mí me pasó lo mismo al empezar la carrera. Estuve unos 2 años casi sin dibujar, que fueron los dos primeros de carrera. Supongo que es normal. Lo bueno es que luego supimos retomarlo.

    @Ashirogi. 20 páginas al mes es un buen objetivo, adelante con ello.

    @Pabloneitor. Me acabas de dar una idea para un tutorial impresionante... Pero al margen de eso,si divides tu one-shot de 60 páginas en tres bloques de 20, sigue siendo un one-shot, no te preocupes (al menos para el concepto que lo necesitamos aquí).

    @Shiroikitsune. ¡Buen consejo! Escuchar música instrumental suele ayudar a la creatividad por eso que dices, porque no tiene letra. A veces también funciona escuchar música en un idioma que no entiendas, porque produce el mismo efecto. En cuanto a los estudios, yo que tú siempre les daría más preferencia que al dibujo, pero intentando llevarlo todo (sobre todo si dices que el primer curso no te fue muy bien). Pero ten en cuenta que tendrás que aprender a tener "vida" al mismo tiempo que tienes buenos resultados en los estudios, porque podrías pasarte muchos años estudiando y no vas a dejar de hacer cosas que te gustan todo ese tiempo.

    Yo cambié de estilo de dibujo también unas tres veces. Mi primer estilo de imitación fue Toriyama, después creé un estilo de imitación Digimon, después tuve un estilo de imitación de Shonen genérico y finalmente di con la raíz de mi estilo propio definitivo con Raruto (pero aún lo estoy puliendo).

    ResponderEliminar
  13. Yo comencé también con dibujos al estilo de toriyama, pero creo que eso ni se podia llamar manga XD Luego me pase a un estilo entre Inuyasha y Rurouni Kenshin, mas adelante me pase a uno estilo Tetsuya Nomura, hasta hace poco, que cambié a uno mas original, mas mio.

    ResponderEliminar
  14. Enrealidad, yo no me siento impotente a la hora de dibujar porque el dibujo no me salga o creo que lleve mucho esfuerzo. Por ahora no estoy muy convencida de querer hacer ya un manga. Yo lo que quería era algún que otro consejo para evitar perder la inspiración, como por ejemplo, esa entrada vieja que habían escrito aquí en Sutori sobre ponerse objetivos con los dibujos, la verdad que se me hizo un buen consejo.
    Yo no busco ser profecionl para mañana, de hecho, me gusta como dibujo y veo que voy mejorando considerablemente con el paso de los meses. Lo que enrealidad quiero es dibujar más, tener un papel en blanco y llenarlo y que no me alcance, como hace todo el mundo (que he visto). Tengo muy poca imaginación para el dibujo, y eso es lo que realmente me molesta, sobretodo porque tengo hermanos (mayores y menores) que realmente admiro como dibujan, y quiero superarlos, pero no puedo si casi no dibujo... Cuando hay espacio para la comparación, los detalles se notan más.
    ¿Alguna idea sobre cómo puedo fomentar la imaginación? Creo que era esa la pregunta XD (por eso dije que necesitaba más espacio para explicarla).

    Igual, muchas gracias por responder tan pronto. Nunca pensé que fuera Jesulink el que haría la entrada, siento que puedo llegar al corazón de los grandes! jajajajaja >w<

    ResponderEliminar
  15. @Sofi: Yo tuve el mismo problema y lo solucione inventando un guión y haciendo un manga que me gustara hacer, así no tengo que andar pesando que escribir y veo que objetivos tengo que cumplir en cada capítulo con respecto dibujo, guión o todo lo que implica. Y si te preguntas, yo escribi esa entrada que dices xD

    También hay que recordar que a pesar de que a veces hablemos de lustración, este es un guión orientado al manga, a hacer manga, por lo tanto las respuestas pueden tener más tendencia a eso. En todo caso, lo que dice jesulink aquí igual es aaplicable, al final la diciplina es lo que hace avanzar en esto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. A mi también me cuesta mucho,creo que me esforzaré en ser mucho mucho
    motto mas diciplinado >o<

    ResponderEliminar
  17. .. cuantas horas sería correctas dedicarle al dibujo ? Teniendo en cuenta que es para ser un mangaka

    ResponderEliminar
  18. Quiero llorar, porque tiene raso, necesito mas disciplina en la hora de dibujar. Excelente Post siga así ;(

    ResponderEliminar
  19. Como se puede ser un dibujante de un manga o hay una carrera para estudiarla ?

    ResponderEliminar
  20. Hola, quiero creer mi propio manga, tengo, personajes, el inicio de la historia... pero, porque tengo miedo? Cuando me siento a dibujar, siento que ya no puedo, que no va a salir lo quiero, y entonces mil dudas me entran a un punto en que creo que ya no se dibujar, es psicologico, miedo al papel blanco, la critica, que es?
    Atentamente Miller Vg

    ResponderEliminar
  21. Hola yo soy dibujante aficionada (lo hago por mi propia cuenta) estoy haciendo un manga para poder venderlo en webs o en editorial si se puede. Mi problema es que tengo muchas ideas y no me centro solo en una, es decir cuando tengo un proyecto en mente me sale otro proyecto y asi siempre alfinal tengo muchos proyectos sin terminar (es horrible), ahora en vez de seguir con mi comic estoy haciendo m,is personjaes animados y me he enganchado a eso...Solo voy por la pagina 12 de mi comic y todavia no he acabado nio el capitulo 1...creo que me puede ocupar mas de 120 paginas..llevo 2 meses que empecé! porfa me podeis responder por mail? arichandraws@gmail.com Gracias cualquier consejo o soporte es de ayuda chic@os

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por esto y por todo lo que escribieron en comentarios. Estoy estudiando Ilustración y recientemente tomé la decisión zambullirme en el mundo de la creación de manga. Han sido de Gran ayuda e inspiración <3

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte