Tinta china y estilógrafos

¡Hola! Soy Markelo, espero se encuentren bien. Esta es mi primera entrada formal en Sutori, así que les hablaré de un tema muy sencillo, el uso de la tinta china y los estilógrafos. Estas dos herramientas para el dibujo, son realmente una maravilla; la tinta china seca rápido y nos permite tener un color negro, lineal y sexy. Mientras que los estilógrafos nos permiten manejar a la perfección la tinta.

Ahora les mostraré como utilizo estas dos herramientas a mi manera, posiblemente les parezca un poco raro mi método, pero sé que muchos podrán reinventar este método. Comencemos!

Primero necesitamos reunir nuestros materiales; una mesa [obviamente...], el estuche que tiene de todo, música [si, hay que tener un buen ambiente] y hojas blancas. Personalmente, prefiero y recomiendo utilizar opalina, porque es el único papel que te da un blanco al 100%



Lo siguiente es comenzar a bocetear... Para esto utilizaremos un lápiz, no importa si es de la familia de los H's o de la familia de los B's. Personalmente, prefiero un H para el boceto.


Para este "tutorial", dibujaré uno de mis personajes. Esta técnica sirve para todo, no solo para personas.


Uh... intenté que se viera lo más que se pudiera... En fin, una vez hecho el boceto, llegó la hora de utilizar la tinta china. Hay muchos tipos de estilógrafos, la diferencia está en la punta. entre más pequeña sea la punta, mayor detalle lograremos. Las puntas más gruesas, nos sirven para hacer bordes o márgenes en cómics. En este caso utilizaremos dos; el de 0.2 y 0.3 de diámetro.


Ahora si, comencemos a remarcar lo que será el lineart de nuestro dibujo. A mi me gusta mucho iniciar por los ojos, ya que los ojos son la ventana del alma y muchas veces, toda la emoción del personaje, reside en ellos.


Para los ojos y otros pequeños detalles de su rostro, utilizaremos el 0.2. Lo ideal es utilizar uno de 0.1 mm para lograr detalles impresionantes, pero tristemente mi presupuesto no llega a eso... En fin, para todo lo demás, utilizaremos el 0.3.


Esto es un proceso lento y que requiere paciencia, pero si a esto le sumamos las interrupciones de padres, amigos, internet y demás... A veces tardas hasta dos horas... Al terminar obtendremos el lineart del personaje.


Ahora aquí viene lo interesante, utilizo una técnica que involucra el ashurado. Esto consiste en crear sombras, texturas y luces por medio de rayas. Estos son unos ejemplos del tipo de ashurado que utilizo:

 

Como ven, solo son líneas, entre más juntas estén, más oscuro se verá. Ya con una idea de dónde se encuentra la luz, comenzamos a hacer el ashurado en el dibujo.

 

Hacer este ashurado es sencillo,como dije anteriormente, consiste en hacer líneas, lo mejor es tomar el estilógrafo delgado [0.2] y pues, moverlo e ir formando las líneas sobre el papel.


Luego de otras varias horas... Obtenemos un resultado algo así:

 

Ahora viene una parte que me gusta mucho, iluminar el negro. Así es, mi técnica con el uso de los estilógrafos involucra utilizar mucho negro. Así que sacamos otras herramientas que son de gran utilidad:

 

Los plumones son perfectos para este trabajo, rellenan los espacios rápido y bien. El único problema, al menos con estos plumones, es el olor... Así que, terminas pronto, pero terminas dándote un "viajezote" con un fuerte dolor de cabeza...

 

El plumón mediano ayuda a contornear toda el área que irá de negro y el grueso, zonas más amplias. Eso si... se ve muy padre, pero luego duele mucho la cabeza. Pero, sea lo que sea, el resultado es gratificante y ha valido la pena:

 

Ahora, si tenemos otra maravilla tecnológica; el escáner, podemos darle un mayor uso a nuestro dibujo, una vez digitalizado, solo se hacen unas correcciones en el color para lograr un dibujo así:


Ahora, ¿Qué hacer en caso de equivocarse?
Bueno, para empezar, hay que quitarnos ese miedo y/o duda de "¿Y si lo arruino? ¿Y si lo mancho?". Si, la tinta china mancha, pero pues así se nota que dibujas... Es broma. Pero si, quítense ese miedo, los errores deben ser útiles.

He aquí una ventaja de este método, como todo va ashurado, si te equivocas, es fácil taparlo; ya sea con la misma tinta o con los plumones. Si el error no se puede tapar por estos dos, existe la goma que borra la tinta china. Pero no la recomiendo mucho porque a veces borra de más...
Otro útil es el corrector, preferentemente el de lápiz. El problema de usar corrector es que se nota dónde está el error, más que "corrector", lo llamaría "delatador". Pero si lo ves de lejos, no se nota donde lo utilizaste.
Y por último, un buen recurso, es escanearlo e irle borrando.

Pero en serio, no tengan miedo de utilizar la tinta china, es cierto que mancha las manos y a veces hasta ropa, pero se lava bien con agua. Otro consejo, si van a rellenar los cartuchos de los estilógrafos con tinta, háganlo en otra parte, alejado de el dibujo. Nunca dejen el bote destapado y siempre tengan a la mano hojas o papel para limpiar y probar si funcionó bien la tinta.
Una última  cosa, aparte de perder ese miedo, ni importa si un dibujo tiene pequeños errores, recuerden que no todo es perfecto, si así lo fuera, vaya, que aburrido...

Eso es todo por hoy. Espero les haya servido o que les sirva algo, tal vez muchos ya conocían algo de esta técnica, pero bueno... Diario aprendemos o reafirmamos algo. Sería genial ver algunos de sus dibujos o experimentos con la tinta china. Saludos y hasta la próxima!

33 comentarios:

  1. Mark! Genial tutorial ^^ Como te había comentado me has dado un gran aporte para el comic que tengo pensado hacer. Sobretodo por lo del ashurado y la hoja!

    Genial resultado! La técnica que usas me parece muy buena! ^^ Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya era hora que alguien pusiera algo de las tecnicas tradiciones que conmigo se van a pasar de programa en programas

    Buen tuto, así, si quieres por messenger te explico como poner el "leer más" xD

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Gracias Rey, que bueno que te haya servido! :D

    Claro Minaya, explícame! T.T

    ResponderEliminar
  4. pues esta muy bien el tutorial, yo ya uso las estilo graficas, la titna china no porke con ella estropeo los dibujos y los tuckers pasan el papel y no ablemos de la peste a alchol que sueltan

    ResponderEliminar
  5. ¡Genial, Markelo! Tu tutorial me ha encantado, el estilógrafo es también mi herramienta principal de entintado y me alegra saber que el tuyo también ^^.

    Me ha dado un poco de rabia, porque también tenia pensado hacer un tutorial sobre esto, pero no importa, tengo muchas ideas en el tintero, y el tuyo te ha salido a pedir de boca. ^^

    ResponderEliminar
  6. esta muy guapo el tutorial, pena que mi presupuesto llegue para menos aun xDDDDDDD

    espero que algun dia esta lección me sirva de algo xDDDD

    ResponderEliminar
  7. Muy buen tutorial! Yo también suelo usar las estilográficas, alternando entre 0.2mm, 0.4mm y 0.8mm (sí, me gusta que las líneas se vean bien xDD)

    ResponderEliminar
  8. Excelente tutorial Mark!
    Yo por ahora uso estilógrafo, no me animo con la tinta china. Espero poder usarla algún dia!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, yo no uso exactamente los mismos materiales, pero puedo adaptarlo.

    ResponderEliminar
  10. prefiero los estiligrafos XD
    aun me falta practicar con la plumilla y la tinta... pero en todo caso... buen tuto ^^
    gracias markelo XD

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente, no veo muy recomendable el uso de los estilograficos, el trazo tiene tan poca vida. Pero bueno, allá los gustos de cada uno. Yo es que soy un apasionado de las plumillas y la tinta china XD

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias
    simpre bienen bien tutoriales asi
    pero mis experiencias con los estilograficos son malas
    por eso me pase a las pumillas :)

    ResponderEliminar
  13. Lo que me resulta raro es que esté todo hecho con estilógrafos o plumones xD
    Está bueno como tip para empezar ya que uno tiene miedo de arruinar el dibujo con la tinta china.
    Lo que creo que le faltaría al tutorial es algún material corrector por si nos equivocamos (mucho, y como yo que soy de esos que no tienen scanner y hacen manchones feos cuando usan tinta). En lo personal uso acrílico blanco aunque creo que los correctores para bolígrafo también sirven ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
  14. El tutorial está genial, es bastante útil, la verdad es que a mi me costaba un montón al principio entintar porque no tenía ni idea xD

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Vaya... Si que han comentado bastante XD Así que vamos a responder...

    Conde: Que hay! Je, no le tengas miedo de estropear el dibujo, creo que pondré algo extra ya que muchos me han hablado de lo mismo.

    Kibaro: Jajaja, entonces te gané, bueno es que si son muy útiles :D

    kira-menda: Gracias por el comentario XD Espero que pronto puedas conseguirlo y nos muestres tus experimentos con ellos XD

    Aotsuki Ayame: Gracias! Si, también es muy útil el de 0.8, interesante, me gustaría ver un dibujo tuyo :D

    MauRi: Gracias, je si, mejor pondré un extra para estos casos, gracias por el comentario.

    Xiul : De nada, genial! De eso se trata que puedan recuperar algo y utilizarlo a su manera XD

    Kaos: Muchas gracias!

    yutaro kida: Gracias por el comentario, pero si a ti si te sale el ashurado, es cosa de practicarle más mi amigo XD

    ShiroiKitsune: Gracias por tu comentario :D Bueno, si depende de cada quién, pero es cuestión de práctica

    mikearre: Gracias! Auch! Pero estoy seguro de que logras excelentes dibujos con las plumillas :D

    psychogenius: Gracias por el comentario! Raro? Si, todo está hecho a mano, por eso puse en principio que mi método era raro XD
    Gracias por la observación, ahora mismo lo agrego respondiendo algunas de tus dudas, gracias!

    Mobo: Gracias! Jajaja, descuida no es tan difícil como parece XD

    Gracias a todos! Ya lo editaré [unos 5 más luego de mi respuesta], gracias a todos por sus observaciones y comentarios :D

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Eh, yo tambien entinto con estilograficos (aunque aqui los llamamos rotrings)!! En Badajoz (España) los venden de los malos, malos en packs de 0.2, 0.4 y 0.8 por 10 o 15 euros, marca staedtler, y si quieres que sean de los buenos y recargables te tienes que ir a una tienda especializada de arte.
    Hace poco he tenido un incidente por el que he perdido los rotrings, así que estoy entintando a pluma porque ya prefiero pedirme unos buenos para reyes.
    Me han impresionado los efectos de linea (y pienso copiártelos descaradamente xD), pero no has dicho uno que a mí me gusta especialmente, el "tres rayas verticales, tres horizontales, tablero de ajedrez y sombrear", que seguro que tiene un nombre de verdad porque se lo he visto a muchos mangakas a los que admiro, pero yo lo llamo así (y, por tanto, se lo tengo que enseñar gráficamente a la gente porque no me entienden ni papa xD).
    Y, como veo que estoy empezando a divagar, me voy. El tutorial me ha encantado.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  17. que paciencia la tuya D:, ojala pudiera usar asi el ashurado xD

    ResponderEliminar
  18. En serio te tardas tanto en entintar?Que raro,para mi entintar es lo mas facil,aunque siempre tienes la presion de q si te muven,haces cagada,o lo q sea no se puede borrar.
    Gracias por el tutorial,me vendria bien comprar el plumon grueso :)

    ResponderEliminar
  19. hola amigo, tengo un problema, bueno, no tan directamente un problema pero es algo que me preocupa, veras, en mi pais no se si asi se llamaran esos plumones, es decir, 0.3 o 0.2, tu que dices? crees que aca en argentina si le digo a cualquier subnormal, "oye tu, dame un plumon 0.3", me mande a tomar por culo?

    por otro lado, me ayudo bastante el aporte con lo del ashurado o como se escriba XD, gran aportazo !!!

    Adios...

    ResponderEliminar
  20. Excelente tutorial~
    lo tendré muy en cuenta para mis próximos dibujos.

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo
    XD

    Nato: Eh? Qué raro... yo si puedo verlas e incluso aunque mi sesión no esté abierta D: Alguien más tiene un problema así?

    Pabloneitor: Gracias XD Jajaja, entonces procederé a demandarte, jajaja, es broma!
    Ah... Me confundí un poco, creo que si, sería mejor un ejemplo visual XD Gracias por comentar, mucha suerte y espero consigas pronto tus estilógrafos :D

    Megu: Jajaja, pues si, es paciencia XD Inténtalo, de seguro si te saldrá :D

    Urano: Hola, si, normalmente tardo entre 1 a 2 hrs dependiendo del dibujo, no, de hecho no, no trabajo bajo esa presión XD Tal vez sea lento, pero seguro XD
    Que bueno que te haya servido :D

    Link14: Hola!
    Bueno, los conozco [y así lo manejan en mi país] como Estilógrafos, los números [0.2, 0.3] es el diámetro de la punta. Pregunta mejor por "estilógrafos del 0.2?", aunque no te recomiendo buscarlos en papelerías chicas, mejor ve a una papelería grande o tiendas especializada en cosas de arte o arquitectura o dibujo :D
    Gracias, espero te sirva bien el ashurado XD

    Oryc: Gracias! Espero que si, a ver si luego me muestras alguno de tus dibujos :D

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno el tutorial GRACIAS =DD
    Está bastante útil
    ojalá los tutoriales que siguen (si es que hay más, supongo que si xD)sean igual de buenos

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el tutorial. Yo siempre he utilizado rapidógrafos (asi llaman a los estilógrafos aca en Ecuador) 0.2 y 0.3 pero desechables y solo ulilizo lápiz HB. Pero ahora ya se todos los materiales que necesito.
    Arigatou ^_^

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el tutorial me sirvio de mucho :D. Te tengo que preguntar una cosa, me podrias pasar tu correo electronico porfavor? Te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  25. hola, una pregunta, que numero de estilografo es mas delgado¿ esque compre uno de 0.6 para mi clase de dibujo tecnico y no se si me funcione muy bien para hacer mangas...

    ResponderEliminar
  26. ¿que es mejor un estilografo,un tiralineas o una pluma al momento de dibujar?

    ResponderEliminar
  27. no quiero ser muy cruel pero antes de dar un tutorial asegurate de que dibujas bien :s
    para comenzar la anatomia es terrible y el sombreado tambien, las sombras carecen de logica, mejor practica mucho lo basico (anatomia sombreado escenas etc) y despues comienzas a provar las diferentes tecnicas (acuarelas, tinta china, carboncillo, colores, etc) porque personalmente no creo que este tutorial hayga ayudado realmente a alguien, para enseñar primero hay que saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oshe! Yo creo que el dibuja muy bien, en lo personal su técnica de entintado es profesional, y si, mejor di cosas con sentido antes de hablar...Y si eres tan profesional no te encontrarías viendo estos tutoriales...

      Eliminar
  28. hago caligrafia pura , pero estoy encantado de haberte encontrado, te seguire , gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  29. entonces puedo rellenar mi rapidografos stadtler con tinta china?

    ResponderEliminar
  30. hey a ese payaso lo conosco
    no es el de
    Carnaval ?

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte