Líneas cinéticas en Paint Tool Sai


Si estas aburrido de intentar usar el Manga Studio y no te convence el material que hay en la red para hacer líneas cinéticas en Photoshop, te invito a usar el Easy Paint Tool Sai, un programa liviano, fácil de entender y que puedes hacer líneas cinéticas de una manera simple y con alta calidad.





Mini introducción al Paint Tool Sai – Tipos de Capas


Cuando uno entra al Sai, te encuentras con, como se ve en la imagen, las zona de las herramientas y la zona de las capas. El programa tiene 2 tipos de capas, la “Normal” que está marcada con verde y la capa “linework”, las cuales definen que herramientas puedes usar en ellas, en la imagen de arriba se ven las herramientas que salen cuando uno elije una capa normal y abajo cuando uno elije una capa “linework”.





En este tutorial usaremos el segundo tipo de capa, linework.


Líneas cinéticas paralelas


Después de creada la capa tipo “linework”, se elije la opción y hacer una línea recta como las que queremos que queden en la viñeta.


Ahora, vamos a la opción . Al seleccionarla debajo de las herramientas aparecen varias opciones, elije “Stroke Dup/Translate” (Si tienes la versión en español debe ser algo como "Volcar trazo duplicado"). ¿Qué hacemos aquí? Seleccionamos nuestra línea recién hecha al moverla saldrá un duplicado de esta, el cual lo dejamos cerca.


Repetimos esto varias veces.


En la barra de herramientas, seleccionamos , esta opción sirve para cambiar al grosor de las líneas que hemos hecho. Seleccionamos algunas según el gusto y lo que se quiere.


Para terminar con borramos las líneas que están sobre el personaje.



Líneas cinéticas paralelas con terminación

Ahora haremos líneas cinéticas paralelas que no cubren toda la viñeta. Usando de base lo hecho anteriormente borraremos parte de las líneas cinéticas hasta donde queremos que lleguen.


Después seleccionamos , esta opción cambia el grosor de las líneas por partes, al seleccionar la punta de una de las líneas cinéticas nos saldrá un porcentaje, mientras más bajo lo dejes la línea se adelgazará en la punta, dejándolo así al hacerlo con todas las líneas:



Líneas cinéticas de enfoque (Focus lines)


Con la misma capa, vamos a la viñeta donde se quieren poner las líneas cinéticas de enfoque.


Seleccionamos y creamos varias líneas rectas que todas tengan en común un punto central, en este caso el ojo.


Después borramos las líneas en el centro.


Seleccionamos y se adelgazan las puntas de las líneas.


Y al final con cambiamos los grosores de algunas líneas para que no se vean tan iguales.

30 comentarios:

  1. Dato de este Tutorial: Esta técnica no la leí en ningún lado, solo fue un día que me di como desafío a mi misma descubrir como hacer lineas cinéticas edita-bles sin el manga studio (y bueno, también como dato nunca entendí bien como instalar el aditamento para hacerlas en Photoshop). Así que si han leído esto antes les aseguro que yo no xD.

    Por lo demás, sé que dije que iba a publicar como el miércoles, pero que más da, tenía el tuto en borrador desde hace un buen rato.

    Así, espero que le sirva a alguien =3

    ¡Nos vemos!

    Minaya

    ResponderEliminar
  2. Wow!
    Que interesante :D
    Me gustó eso de crear líneas sin recurrir al Manga Studio, la verdad me sorprendió eso que comentaste, que padre que hayas encontrado esta forma, si es útil XD

    ResponderEliminar
  3. Wow esto es algo muy útil, siempre he tenido problemas con las lineas cineticas a la hora de dibujar con tableta y photoshop no me estregaba una solucion muy buena. Que bueno saber que existe una mejor forma de hacerlas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya!, muy buen tutorial Minaya, por ahí tengo el Sai y no lo he usado, ahora con esto que dices, creo que lo debo desenpolvar y darle uso.

    ¡en hora buena!, ¡exelente tutorial!

    ResponderEliminar
  5. Oh, my... Yo que había entrado sin esperanza alguna de encontrar nada porque son las seis y media de la mañana y mira! Qué buen tutorial! Yo desde hace poco que uso el Sai, pero me parece un programa genial y lo del pressure no lo acabo de manejar del todo y lo de duplicar las líneas no lo sabía.
    Muchas gracias =DD

    ResponderEliminar
  6. Siempre quise aprender a usar Sai, si vas a enseñar a usarlo mas a fondo tendre que descargarmelo.
    Quien sabe, puede que algun dia el que enseñe sea yo XD

    PD: #mmm Curiosamente yo tambien entre a esta hora sin intencion de encontrarme un tutorial (Que realmente aun no me lo he leido detenidamente, porque prefiero primero tener el programa)
    Aunque estoy seguro de que tu te acabas de despertar, yo esque hoy no me apetecia dormir XD

    ResponderEliminar
  7. alguien sabe de una forma de entintar con este programa con solo los bocetos a lapiz? claro si es que hay

    ResponderEliminar
  8. Tu tutorial ha despertado mi curiosidad sobre este proceso de hacer las líneas cinéticas. Por lo que veo, el resultado es de muy buena calidad, me descargaré el programa para ver si puedo sacar partido ;)

    ResponderEliminar
  9. Muy buen tutorial, ya iba haciendo falta algo así para el sai. A mi me cuesta horrores hacerlas si no es con el manga studio.
    Gracias por el aporte!!^_^

    ResponderEliminar
  10. ¡Anda,qué bien!
    Ahora sé como hacer las lineas cinéticas en Sai ^^
    Muy ilustrativo el tutorial,me ha gustado.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que este tutorial sirva. A pesar de que ahora trabajo con Manga Studio, cuando aun no podía entender bien ese programa esta técnica me sirvio muchisimo ¡Espero que a ustedes tb! =3

    mmm: Cualquier duda que tengas con Pressure me dices, igual no explique del todo bien esta opción pero no es difícil de usar, ya verás. Por lo demás, la herramienta Edit tiene muchas opciones interesantes, solo dedícate a investigarlas un poco jeje

    CelioHogane: Solo te puedo decir que de mi no esperes programa fijo, he usado de todo en mi comic, Photoshop, Manga Studio, Sai, Opencanvas... (Creo que ahora notarán porque se ve tan extraño a veces si lo leen, siempre paso experimentando xD)

    Collapse: En el Sai no se puede importar directamente del scanner, así que te aconsejo usar otro programa para scanear el dibujo (Photoshop, Gimp, etc)y guardarlo (Puedes guardarlo en jpg, bmp, hasta en Photoshop y el Sai igual loabre). Lo que si, ten cuidado con el tamaño de esta y el modo de la imagen (Pero con una imagen A2 en 300dpi trabaja muy bien). Si el Sai no te abre una imagen puede ser porque el archivo es muy grande o no esta en modo RGB (Generalmente queda en este modo al scanearlo, pero sino, en Photoshop solo tienes que entrar a Mode > Imagen y ahí se puede cambiar n.n)

    ResponderEliminar
  12. Collapse: Perdón, imagen de tamaño A4 en 300dpi xD

    ResponderEliminar
  13. Wow hace tiempo q queria saber como hacer lineas cineticas a ordenador y no encontraba ningun tutorial bueno.
    Mil gracias :)

    ResponderEliminar
  14. genial, como mola el tutorial, una pena ke yo no tenga ese programa

    yo las ago a la vieja usanza (ay errorcillos XD)

    ResponderEliminar
  15. gracias minaya, yo tampoco sé hacer línes cinéticas en photoshop ^_^
    En un rato me bajo el programa y lo miro.
    Buen tuto.

    ResponderEliminar
  16. Gracias! Gran tutorial, me servirá de mucho para mi nuevo manga :D

    ResponderEliminar
  17. CelioHogane: Juer, pues sí que me he levantado a las seis XDDDD Bien has dormido, eh? ahahaha
    Minaya: Gracias =DDD Por cierto, claro que se puede entintar los bocetos a lapiz en sai! D= Igual es que no he leído bien la pregunta, pero yo mis cómics los he entintado en sai! Abres la imagen, creas otra capa y pintas ahí. Por lo menos, a mí me funciona XD

    ResponderEliminar
  18. Wow! Muy bueno tu tutorial xD Yo que utilizo el SAI para todo y soy una negada para la informática...

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por el tutorial Minaya!
    Esta técnica no la conocía.

    ResponderEliminar
  20. Vaya, con este tutorial me han dado ganas de utilizar el SAI para este tipo de cosas x3! ¡Muy útil!

    ResponderEliminar
  21. muy buen tutorial! lo encontré muy util

    ResponderEliminar
  22. wooa!
    me hace falta el sai O¬O
    asi me ahorro tiempo XD
    exelente tuto!!!
    XD

    ResponderEliminar
  23. ooh!! qe buen tutorial!! y yo que lo hacia a mano XD... me gustaria un tuto de introduccion al sai para colorear imagenes .__. a mi me hace falta XD

    ResponderEliminar
  24. Minaya,yo tambien lo hacia,es mas lo hago todo a mano,pero cuando creo que la puedo cagar en las lineas cineticas lo hago con el SAI y ya está,xD.

    ResponderEliminar
  25. no tenia idea q se podia hacer eso en SAI xDD, pero aun asi no cambio a mi lindo manga studio o3o!!

    SAludos!

    ResponderEliminar
  26. Es un alivio poder crear linias cineticas de esa forma, he pasado por tantas, ahora tengo que perfeccionar un par de cosas con la aplicación y..¡tachan! Nuevo manga, jejej
    gracias por el tuto

    ResponderEliminar
  27. se me borro la bara de herramientas de sai, me pueden ayudar?

    ResponderEliminar
  28. esto es muy bueno casi me bajo el manga studio de nuevo solo por esas lineas. el sai hace tiempo lo vengo usando voy a intentar hacer esas lineas.. gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  29. como hago lineas en el photoshop? XD

    ResponderEliminar
  30. muy bueno el tutorial, gracias, no sabia que se podian copiar las lineas xD

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte