La estructura narrativa clásica

A la hora de elaborar tu propio manga, tan importante es el dibujo como el guión (Quizá esto último, un poco más). Una historia se puede plantear de diferentes maneras, pero no vendría mal echarle un vistazo a algunas de las estructuras narrativas ya planteadas, ya que estas nos ayudarán a crear una trama coherente y bien estructurada. Una de las más conocidas y usadas es la clásica, con la que más o menos estamos todos muy familiarizados. Vamos a echarle un vistazo.


La estructura clásica nos presenta a un héroe, el protagonista, el elemento clave de esta estructura. Una de sus características es que sigue un valor o una serie de valores. Tiene una convicción. Y parece tener una sensibilidad para captar esos valores. La acción biográfica, la acción que realiza el protagonista y que le define como tal, es lo que se llama misión. Esa misión es la que define el protagonista, pues es ahí donde persigue sus valores e intenta cumplir sus objetivos. Es donde se juega su título como héroe.

Esa misión hace referencia a su vez a otro elemento de la estructura, a una persona o a un conjunto de personas que necesitan que se cumpla esa acción. La acción del protagonista es en favor a esas personas, también llamados destinatarios. ¿Cuál es la característica del destinatario? La necesidad. El destinatario es alguien que no puede resolver sus problemas por sí mismo. Y hay que presentarlo débil. la debilidad y la necesidad del destinatario le da más necesidad al protagonista para que cumpla su misión.

Pero también hace falta otro tipo de personaje: el antagonista. Aquel que se opone al protagonista. ¿Y cuáles son sus cualidades? No tiene por qué ser la maldad. lo que ocurre es que el antagonista no sigue unos valores, sino que persigue unos intereses particulares. Tiene una actitud completamente interesada. Y esos intereses que persigue se anteponen al héroe. Por eso, el héroe y el antagonista acaban enfrentándose siempre, tarde o temprano.

Ahora bien, y esto es importante, ¿Por qué el protagonista se siente obligado a cumplir con la misión? Ahí falta otro elemento: el autor implícito. Ese es alguien que tiene una autoridad en el relato, pero que está implícita, no aparece como personaje. Esta autoridad siempre aparece representado en el personaje débil. Para que estas exigencias aparezcan en la historia, las tiene que plantear el personaje necesitado.

Como veis, esta estructura va más allá a la de "Planteamiento, nudo y desenlace". Muchos comprobaréis que esta estructura se aplica en muchos mangas y videojuegos.

Pongamos como ejemplo el videojuego de "The legend of Zelda". Link, el protagonista, está caracterizado por un valor: El coraje. Ese coraje es su convicción. Y tiene una misión, que es proteger el reino de Hyrule de cualquier mal. Esa misión hace referencia a Zelda, la princesa, que es el personaje débil. No puede resolver el problema por sí misma, ella sola no puede defender Hyrule, y necesita que Link lo haga. Por otra parte, el antagonista, Ganondorf, persigue un interés, apoderarse de Hyrule, convertirse en su nuevo gobernador. Y ese interés se contrapone a la misión de Link, proteger Hyrule del mal. Por eso, acaban enfrentándose. A su vez, el autor implícito se representa en el personaje de Zelda: la necesidad de Zelda, su debilidad, es la que "obliga" a Link a cumplir con sus acciones.

Esta es una de las estructuras que se han dado a lo largo de la historia, y que os puede servir de guía a la hora de desarrollar un manga, una saga... hay más tipos, que los iremos viendo con el tiempo.

¡Saludos!

19 comentarios:

  1. cada vez que entro a sutori me motivo y me pongo a escribir
    o a dibujar
    muchas gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  2. Me parece que los tutoriales sobre el guion son los mejores, porque escasean muchísimo, sin embargo sobre el dibujo los hay a montones.

    ResponderEliminar
  3. Este tutotial me va a ser muy útil para mi "proyecto de manga" xD Muchas gracias por publicarlo, Kibaro-kun ^^!

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece una explicación infinitamente aclarativa, mil gracias, ahora me han quedado claras unas dudillas que siempre acabo teniendo con lso antagonistas ^^

    ResponderEliminar
  5. Hala que bien!! Son el tipo de truquillos que ayudan mucho a recordar uno mismo en qué se va a basar tu propia historia jajaja

    ResponderEliminar
  6. un buen tuto, yo ya lo estoy usando

    y siempre dejo interrogantes para joder a los lectores

    los valores del antagonista siempre son los mismos en casi todos los casos: venganza, avaricia, envidia, orgullo. Aunke ay algunos casos donde el antagonista resulta ser de los bueno

    ResponderEliminar
  7. Kibaro-kun que genial post! ^^ Se me ha hecho muy interesante y encima está muy claro! Gran aporte!
    Me va a servir bastante para mi proyecto! ^w^

    Lo que más me ha gustado a sido tu concepto de antagonista ^^ y tiene mucha razón, no necesariamente el antagonista tiene que ser alguien malvado con sed de sangre(?), solo ser esa persona que se opone al protagonistas. Tal es el caso que discutía con un amigo hace poco por Death Note, pues Light siendo el protagonista de la serie parece ser más malo que L(el cual es el antagonista por el siempre hecho de estar encontra de Light) xD

    Nos vemos! ^^

    ResponderEliminar
  8. excelente trabajo Kibaro, nunca había visto así a la "gente necesitada" que no es otra cosa que la voluntad del autor.

    Aunque no creo que este tutorial en concreto me sirva de mucho porque en mis historias no suelo meter a "heroes con ideales que tienen que cumplir una misión" sino a un prota que igual es un mierda y que las circunstancias lo introducen en una avalancha de sucesos sin que siquiera tenga que haber gente necesitada.

    No se te olvide que no solo de antagonistas vive el mundo y que meter un rival siempre esta feten(un rival, como todo el mundo sabrá, es aquel personaje de habilidades parecidas al protagonista o heroe y que tiene un objetivo que no se contradice ni se parecen a los del protagonista pero que lo lleva a enfrentarse al protagonista[llámese necesidad de superar al heroe si al heroe no le importa demasiado ser el mejor, llámese quiero ligarme a tu novia si el objetivo prioritario del heroe no es mantener a mi novia, etc etc]). Normalmente el rival da muchísimo juego, porque al tener un objetivo distinto al del protagonista y al del antagonista y ver chocar ambos objetivos esta tan guapo xDDDDD

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno Kibaro :D
    Ayuda a muchos a saber por dónde empezar en una historia XD
    Espero ver que más tienes, nos vemos!

    ResponderEliminar
  10. Buena explicación, para una persona que no posee los elemento narrativos necesarios (que se adquieren leyendo) es una guia que te puede ayudar a pensar como formar una historia desde sus inicios y parte del desarrollo.
    Solamente discrepo en una cosa, pienso que la historia no es más importante que el dibujo, por lo menos en un principio.

    ResponderEliminar
  11. muy buen tuto, me servira para el futuro!

    ResponderEliminar
  12. Esta muy bueno! aunque creo que la mejor forma para hacer buenas historias hay que practicar mucho así como se hace con el dibujo...

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos por dejar vuestros comentarios ^^. Me alegro mucho de que os haya gustado este tutorial. Ah, y no hay de qué, nuestro objetivo es ayudaros en todo lo que sepamos para que podáis dibujar vuestro manga ^^.

    Rey: Sí, el ejemplo de Death Note es perfecto para presentar la idea del antagonista. Sin embargo, la estructura de ese comic no pertenece a la clásica, sino podría decirse que tiene una estructura existencialista, pero eso ya lo veremos más tarde :).

    Kira-menda: Es cierto que hay un personaje que siempre funciona, el rival, pero yo con este tutorial he querido desarrollar como funciona la estructura clásica, el rival ya es un elemento a parte que se puede optar poner o no si se quiere sacarle jugo a la historia ^^.

    Diegolas: Discrepas? LAPIDADLE!! xDDD, bueno, el equilibrio entre dibujo y guión depende de la persona y de qué trate el comic, pero de todas formas conviene saber también un poco sobre el desarrollo del guión :).

    Juanserge: Como bien dices, las historias hay que practicarlas, como el dibujo, en eso tienes mucha razón. La práctica hace al maestro.

    Gracias de nuevo a todos por comentar. haré más tutoriales sobre el guión y espero que os sean tan útiles como este.

    Nos vemos! ^^

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión el manga (9º Arte) es la unión del los artes 3º y 5º. (Literatura y Pintura respectivamente)
    El mejor cuadro no es el mejor dibujado, sino el que mejor expresa el sentimiento que quiere provocar y el mejor libro nunca es el que tiene el tipo de letra más bonito.

    Es absurdo que halla tan pocos tutoriales de este tipo cuando al fin y al cabo el dibujo de un manga en comparación al sentimiento y la historia... es algo totalmente secundario ^^.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que tanto la historia como el dibujo son importantes, el dibujo sirve para dar una buena impresión del manga y atraer publico, y la historia es para mantener al publico (vamos eso creo yo) yo por mi parte me resultaría incomodo leer un manga con un dibujo o diseño que no sea bueno, y me aburro de esos mangas que tengan un dibujo muy bueno y que la historia sea pésima.

    ResponderEliminar
  16. muy bueno! espero que sigan con estos consejos de narrativa!

    ResponderEliminar
  17. Pse, lastima que a mi no me sirva de nada (Pesimo dibujo, excelente narracion) Pero bueno, esta muy bien detallado y seguro que a alguien le resultara muy util.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen aporte, el guión es lo mas importante en el manga.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte