El entrenamiento de Contreras - ¿Parte 1?

Ha pasado un tiempo y como había dicho he estado comenzando a practicar el dibujo para algún día superar las falencias que tengo al dibujar.

Quizás el aspecto que más se me ha criticado es el de la anatomía, así que buscando formas de practicar la figura humana me sugirieron unos videos llamados Croquis Cafe: The Artist Model Resource (click para acceder a la cuenta de Youtube). Según un amigo dibujante es importante dominar el dibujo no solo de manga sino que también en general (¿será cierto?). En estos videos se muestran modelos haciendo desnudos y se sugieren distintos ejercicios para practicar el dibujo.


Además de este tipo de dibujos he estado realizando páginas de práctica.



Revisando estas páginas una de las cosas que he notado es que muchos de los errores en las posiciones se deben a hacer los dibujos a la rápida.

También he analizado distintos mangas, en particular algunos que tienen estilos de dibujo que me interesan, como Fairy Tail y Toriko. La mayoría de los mangas que tengo, como Dragon Ball, Yu Yu Hakusho o Hunter X Hunter, no son muy populares por su dibujo. Creo que es un aspecto importante a tener en cuenta no sólo que el dibujo le acomode al autor si no que sea atractivo para los lectores. Me gustaría saber sus opiniones al respecto, sobre qué mangas son populares por su estilo de dibujo.

Aún queda un largo camino por recorrer y dentro de poco volveré con más que contar. No se pierdan más novedades en mi Twitter y Facebook.

¡Saludos!


8 comentarios:

  1. Mangas populares por su estilo de dibujo... mmmmm... Tal vez me atrevería a decir JoJo's Bizarre Adventure, el estilo de Hirohiko Araki es inconfundible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Jojo nunca me ha enganchado tanto pero siempre vuelvo porque el dibujo y el diseño de páginas me parece muy atractivo.

      Eliminar
  2. Por fin una entrada en sutori :3
    Es cierto, el estilo de Araki-sensei se reconoce en cualquier parte xD.
    Algo que suelen criticar del dibujo de Toriko es que es un poco tosco y desfasado, pero al final lo que importa en un manga es que el dibujo tenga personalidad y que se vea sólido, es decir, dominar la técnica hasta cierto punto.
    En el shonen, suelen alabar bastante a Tite Kubo por lo atractivo de sus personajes, pero le critican por la falta de fondos. Kishimoto y Oda son también dos autores con mucha experiencia, y eso se nota, si bien uno es más realista y el otro no tanto. En estos mangas que duran tanto es normal ver una evolución según pasan los capítulos.
    Takeshi Obata es un dios del que además conocemos más de un estilo: uno realista y serio en Death Note y otro más desenfadado en Bakuman, pero, aun así, sigue conservando su estética.
    También ayuda observar otros géneros para entender mejor las características del estilo propio (en tu caso más cercano al shonen), al ver las diferencias, entendiendo así mejor lo que le define a uno. Por ejemplo, en una vertiente más femenina no puedo resistirme a mencionar a Kaoru Mori, con una enorme cantidad de detalles en cada viñeta, especialmente en la ropa y los escenarios. Y, hablando de feminidad, CLAMP se merece un vistazo por su gran experiencia y estética muy cuidada,
    Lo de Katsuhiro Otomo con los fondos está en un nivel por encima del mortal xD. Bueno, y todo lo demás también.
    La tónica general de Studio Ghibli demuestra que un diseño suave y sencillo pero bien pensado puede ser muy poderoso.
    Ya en una línea más shonen otra vez, quizá Hiromu Arakawa o Atsushi Okubo sean interesantes.
    Últimamente el nivel de dibujo en el manga ha subido mucho, aunque se ha demostrado que no hace falta saber dibujar para tener éxito (cof cof Lyn Okamoto cof).
    El estudio anatómico puede parecer aburrido por alejarse de lo que uno suele dibujar, pero acaba siendo necesario :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final la personalidad del dibujo es lo que más importa creo yo, que no se vea tan plano. Tite Kubo es un autor que refleja esto en el diseño y onda que tienen los personajes, ya sólo por el diseño atraen y llaman la atención. Es una lástima que la historia de Bleach no haya mantenido la calidad que tenía al principio.

      Eliminar
  3. Pues sí, parece que la leyenda era cierta: ¡sigue habiendo entradas nuevas en Sutori! XD

    Quisiera hacer hincapié en algo que se ha comentado alguna vez en esta página, que yo recuerde, y es que el Manga (en mayúsculas) no se singulariza por un estilo de dibujo general, sino más bien por una narración y un sistema de publicación que lo caracteriza. Es cierto que mucha gente habla de un dibujo “estilo manga”, pero hay tantos estilos de dibujo en el cómic japonés que este término sería bastante impreciso. Es por ello que, en mi opinión, para dibujar un manga uno debe practicar el dibujo en sí, esto es, la anatomía del cuerpo, la perspectiva, el claroscuro, escenarios, expresiones... y un largo etcétera.
    Dibujar única y exclusivamente un “dibujo manga” sería limitarse como dibujante. Es por ello que supongo que el “¿será cierto?” será una broma xD. Podría citar autores no tan conocidos, pero creo que Eiichiro Oda es un buen ejemplo para que se entienda lo que digo. Además de encargarse de diseñar y dibujar los personajes de One Piece también realiza ilustraciones en las que se pueden observar su control del color, del dibujo de animales y bichos varios, de paisajes, de diseños de ropa, del sombreado. de la profundidad de la escenografía... en resumen, que dibuja muchas más cosas. Y no es el único autor que lo haga.

    Yo también estoy suscrito a ese canal, y la verdad, he de reconocer que es muy útil. Hay asimismo otros canales como el de Proko ( https://www.youtube.com/channel/UClM2LuQ1q5WEc23462tQzBg ) o el de Sycra ( https://www.youtube.com/channel/UC5dyu9y0EV0cSvGtbBtHw_w ) que no se limitan a realizar los típicos “How to draw tal cosa” en los que aprender no se aprende mucho.
    En fin, ¡paciencia y ánimo, CONTRERAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he dado cuenta que los mangakas de hoy en día le están dando mucha importancia al tema de la anatomía. Atrás quedaron los días en que Toriyama podía dibujar los músculos de Tenshinhan como se le venía en gana.

      Muy buenos aportes estimado, voy a echarles un ojo.

      Eliminar
    2. el dibujo tiene mucha fuerza en como nos llega el mensaje que el mangaka quiere expresar, algunos super detallados algunos mas simples en cuestion de detalles, pero no se pueden comparar en escala de detalle sino en como armoniza el estilo de dibujo con la historia.

      Eliminar
  4. Hola, quisiera saber como agregar via scaner o computadora, los globos de comunicación , no quiero escribirlos a mano , ¿como hago ? :C

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte