Dibujo de escenarios #2 - Cómo dibujar casas y edificios



Bienvenidos a mi tutorial para dibujo de construcciones. En este tutorial cubriré uno de los aspectos más complicados de la creación de cómics y uno de los que más se le hace el quite (tanto así que el mismísimo Akira Toriyama dibujaba las peleas en desiertos para evitar dibujar edificios). Así es, los temidos Fondos. Y mi idea es hacerlo de manera que no se necesite demasiada técnica ni tiempo, para que así pueda ser verdaderamente útil y se pueda ir mejorando poco a poco.

Personalmente yo separo el dibujo en categorías y una de estas categorías son los fondos. De más está decir que los fondos suelo dejarlos para el final porque me da flojera dibujarlos, sobre todo hacerme el ánimo de empezar a dibujar. Sin embargo, es bonito y gratificante ver el resultado final y por supuesto los lectores apreciarán cuando hagas algo bien hecho o interesante.

Comenzaré describiendo el proceso para dibujar casas de manera creativa y personal. Luego daré varias técnicas y consejos que serán muy útiles a la hora de dibujar construcciones. Y finalmente me desviaré hablando del dibujo de ciudades o pueblos, que es algo bastante complicado y que en muchos cómics amateur deja bastante que desear.

Y recuerden que no se trata de sobreexigirse si no de ir mejorando gradualmente, sintiéndose cómodos con el nivel que van adquiriendo.



Dibujo creativo


Es muy común que cuando uno empieza a dibujar y tiene que dibujar, por ejemplo, árboles, dibuja sólo árboles de un solo tipo. Es decir, tiene una idea de cómo es un árbol y la reproduce varias veces. A lo más conocerá distintos tipos de árboles para distintos paisajes, pero de repente uno se pone a investigar y se da cuenta de que hay MUCHOS tipos de árboles diferentes. Bueno, lo mismo se aplica a las construcciones. Básicamente hay que ver cómo son para aprender a dibujarlas, y para eso se sigue un proceso como éste:



Es decir, primero se parte copiando, luego se internaliza o aprende lo que se copió y finalmente se procede a crear diseños propios.

Vamos a ver un ejemplo, aprenderemos a dibujar casas medievales. Supongamos que tienen que dibujar una escena ambientada en un mundo medieval y nunca han dibujado una casa de ese estilo. Se enfrentan al papel y se dan cuenta que no saben qué hacer. En este caso lo primero que hago es simplemente googlear "casas medievales". También se puede mirar ejemplos en mangas o sacar fotos.


Una buena manera de ir soltando la mano es dibujar las casas de las fotos como práctica o directamente ponerlas en el cómic, no está mal para empezar. Así pueden ir acostumbrándose a los detalles y características de este tipo de casas. Por ejemplo en el caso de las casas medievales podemos observar:

  • La casa puede tener varias formas (cuadrada, alargada, etc.).
  • Los tipos de tejados, hay de paja y con tejas.
  • Los patrones de las tejas.
  • Las paredes están divididas por vigas en trozos rectangulares o triangulares.
  • Hay dos tipos de paredes, las lisas y las de piedra.
  • El techo puede tener una chimenea.
  • Las ventanas pueden tener vidrio, ser de madera o estar abiertas.
  • La casa puede tener uno, dos o más pisos.

Podemos partir dibujando una casa simple como ésta:

Sólo una caja con un techo simple sin chimenea. Si tienen que dibujar un pueblo con varias de estas casas esta podría ser una buena opción. Ésta misma casa la podemos ir variando cambiando algunos de los detalles mencionados arriba. De esta manera podemos tener distintos tipos de casas para el fondo de una aldea.
Una vez aprendidos estos detalles no será difícil comenzar a crear nuestros propios diseños, sin la necesidad de mirar ejemplos. Ya vimos que podemos hacer casas simples, a partir de ahora podemos aventurarnos en crear diseños más complejos, y al ir observando más características podremos dibujar con más detalles.



Y por supuesto como se trata de un cómic se pueden crear todo tipo de diseños, no importa lo locos o imposibles que parezcan, si son útiles para contar la historia que quieren. La imaginación es el límite.


Este proceso se puede aplicar no sólo a casas, sino a todo tipo de elementos como vehículos, ropa, comida, etc. Esto hará que sus cómics se vean mucho más profesionales y aprenderán  dibujar cosas que les costaban y que evitaban. Todo es cosas de detenerse, darse el tiempo y aprender.


Consejos y técnicas para dibujar construcciones


Bueno, si piensan que dibujar construcciones es mucho trabajo, no pueden encontrar la inspiración o tienen que hacerlo en poco tiempo; les voy a compartir algunas técnicas simples que les pueden servir

Dibujo de cosas desgastadas


En el mundo real los objetos son raramente perfecto, siempre llevan detalles particulares como suciedad, imperfecciones, grietas, etc. Transmitir esto en los dibujos les da más personalidad y realismo, una casa con una grieta particular será fácil de identificar por el lector. Por lo mismo se puede usar este tipo de detalles para hacer que un objeto resalte sobre varios otros objetos idénticos. Si hay varias casas con el mismo diseño en un lugar, podemos darle a la casa que queremos destacar una característica especial o una ubicación o diseño distinto. Así mismo dentro un grupo de ventanas podemos usar el mismo truco para resaltar una ventana en particular, y así con cualquier elemento.


De esta manera se pueden comunicar muchas cosas sobre una casa, como su edad, su nivel de lujo, o caracterizarla como un lugar seguro o como un lugar oscuro o poco confiable.

La importancia de la tridimensionalidad


Otra manera de hacer que nuestras escenas con casas se vean más naturales es mostrarlas de manera más tridimensional. Esto se logra dibujando los objetos desde un ángulo que muestre al menos dos lados de este.


Nótese la diferencia entre una casa que está dibujada de lado y otra que está dibujada desde un ángulo más interesante, a pesar de estar ambas dibujadas de manera muy simple. También se pueden intentar ángulos mucho más atrevidos, como este:


Este tipo de ángulo requiere un poco más de habilidad y dedicación, pero son útiles en la narración para enfatizar ciertos conceptos, como en este caso mostrar lo impactante que es el lugar donde se realizará el examen de Hunter X Hunter.

Uso de distintas texturas


Una de las formas para que un edificio se vea realista es representar la textura del material con que está hecha. Hay que tener en cuenta que el detalle de la textura depende de la distancia a la que esté.

Algunos ejemplos de texturas


También depende qué tan limpio se encuentre el material o si tiene grietas o roturas, como lo vimos en el punto anterior.

Dibujando edificios destruidos


Las escenas de batalla son muy comunes en el manga y poder dibujar la destrucción en los fondos es parte del trabajo. Trabajo que a veces se evita por su dificultad o por falta de tiempo, por eso saber dibujar edificios destruidos es algo que siempre viene a la mano.

Hay que tener en cuenta que los edificios son huecos, así que piensen en una caja que tiene cierto grosor. Trazamos una línea contínua por afuera del edificio. Este será el límite entre lo que quede del edificio y la parte destruida.

Ejemplo de edificio con una esquina destruida.

Ejemplo de edificio sin la parte de arriba.

En el interior del edificio dibujamos los pisos y llenamos el lugar de escombros. No hace falta darle tanto detalle a los escombros o restos que queden dentro del edificio a menos que los dibujemos de muy cerca.


Todas las ventanas que estén cortadas por esta línea de separación quedarán sin vidrios o con solo trozos de ellos. También pueden dibujar otras ventanas sin sus vidrios o incluso todas, que pueden haber estallado como resultado del impacto o explosión.


De nuevo, recuerden, dependiendo del tamaño del dibujo o de la importancia que le quieran dar en la narración es el detalle con que van a dibujarlo.


Usando la cuadrícula


Para comenzar a dibujar un edificio una buena técnica es comenzar viéndolo como una caja. Esto ayudará a que se haga más fácil visualizarlo y dibujarlo en distintos ángulos.


Una vez dibujada esta caja, se procede a agregar detalles en las caras, como puertas y ventanas. Trazar una cuadrícula sobre el edificio es muy útil para esto:


Ahora bien, no todos los elementos en las paredes de una construcción son planos, hay muchas cosas que sobresalen y que hacen que le dan más detalle a un edificio. Sin embargo, para dibujar este tipo de detalles también podemos utilizar una base cuadriculada y de cajas.

Si queremos dibujar un balcón, por ejemplo, comenzamos por dibujar el espacio que ocupará en la pared del edificio:


Luego proyectamos ese rectángulo para ver el espacio que ocupará hacia afuera, el balcón estará dentro de aquella caja.



Esta técnica sirve para dibujar esos edificios neoclásicos con columnas, gárgolas o otros detalles que llaman mucho la atención en un cómic. Puede significar mucho trabajo así que hay que tener bien en cuenta el tiempo del que disponemos para dibujar los fondos, considerando que hay que dibujarlos varias veces, dependiendo de las viñetas.

Usando relieve


Y por último, una forma para dar más profundidad a los edificios es utilizando el relieve, dándole volumen a las paredes de este. El relieve se puede lograr de distintas formas.



Aquí vemos una pared con ventanas, y el mismo ejemplo al que le hemos añadido unas líneas secundarias, dándole volumen a los marcos de las ventanas. Se puede ver que el dibujo cambió mucho con este simple detalle. Hay que fijarse bien en la posición de la ventana para ver dónde se ponen las líneas.


En un bloque simple se puede apreciar en qué posición va el relieve, lo mismo se puede aplicar a una forma más compleja. Con un poco de observación se puede dominar esto fácilmente.

Al igual que las líneas secundarias se pueden utilizar espacios negros.



Esto tiene la ventaja de que ayuda a equilibrar los espacios blancos con los negros. Se pueden usar tanto con pequeños detalles como para rellenar grandes espacios y dar un efecto de sombra.



Las tramas o tonos son una excelente forma de dar profundidad a los fondos, que además le da una apariencia muy profesional al cómic. Se utilizan para representar la presencia de la luz en un dibujo. Las tramas se pueden crear con Photoshop u otros programas, no desarrollaré eso en este tutorial.


Utilizando tramas se pueden crear efectos bastante interesantes de manera muy simple, como por ejemplo este surco en la pared con una línea y tramas:


Estas técnicas para dar relieves también se pueden utilizar para dibujar interiores.

además de los detalles que he compartido aquí hay maneras bastante sencillas de darle más detalles a una construcción.


Dibujo de ciudades


Como hemos hablado de dibujar casas voy a tocar también el tema del dibujo de ciudades. Esto puede ser un aspecto bastante complicado y que, como decía al principio, a menudo deja bastante que desear en los cómics amateur. Sin embargo, con algunos consejos y direcciones se puede hacer más sencillo. Esto puede servir tanto para ciudades modernas como para aldeas y pueblos ambientadas en otras épocas o en mundos ficticios.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es con qué tanto detalle queremos dibujar la ciudad, ya que en este tipo de dibujos puede suceder que empecemos dibujando por un rincón con mucho detalle y luego nos demos cuenta que nos falta una gran área por cubrir y que no tenemos tiempo ni ganas o que el dibujo era innecesariamente detallado.

Al igual que en los edificios, utilizaremos una cuadrícula para guiarnos. Básicamente la cuadrícula representa el suelo y cada cuadrante puede representar una cuadra de la ciudad o bien la ubicación de cada edificio. En este ejemplo usaremos un cuadrante para cada cuadra. Es decir, cada línea representa una calle.



Una vez teniendo esta cuadrilla básica podemos empezar a agregar detalles como plazas, cerros, etc. También se le puede dar distintas formas a las cuadras o incluso relieve al terreno, lo que es un poco más complejo.


Si queremos dibujar la ciudad como fondo con los personajes en primer plano se puede hacer de varias maneras. Se puede dibujar tanto los personajes como el fondo con detalle o bien sólo darle detalle a los personajes y no tanto al fondo. Una forma de separar a los personajes es difuminar el fondo en la parte donde entra en contacto con el personaje.




La ciudad puede estar dibujada con detalle o bien dibujar sólo la primera línea de edificios (los edificios más cercanos) y de los que están más lejos mostrar sólo su silueta o como una forma negra.



También podemos dibujar todos los edificios de ésta manera.


Como ven hay distintas alternativas que se adaptan a sus necesidades o restricciones del momento.

Un aspecto complicado del dibujo de ciudades es la relación o interacción de ésta con el resto del paisaje. Por ejemplo, al dibujar el horizonte. Ésto se complica ya que los edificios y casa bloquean el paisaje, pero ayuda tener en mente el cielo y el suelo como dos planos paralelos que se van alejando. Qué tan lejos esté el cielo (nubes, etc.) y el suelo dependerá de la altura a la que el lector supuestamente estará mirando la escena.



También hay que tener cuidado con la perspectiva con que se está dibujando el terreno, ya que un error común es tender a poner el cielo dentro del dibujo para completar el paisaje, cuando por perspectiva éste no debería verse.




Y hablando de la interacción de la ciudad con el paisaje, un detalle complicado cuando no se tiene experiencia en el tema es el de dibujar los límites de la ciudad, es decir, lo que se ve cuando se va entrando a la ciudad y no dibujar una ciudad de la nada en un paisaje. Para esto es importante ver fotos de referencia, ya que también sirve para dibujar como fondo una ciudad que se ve a lo lejos.


Como decía anteriormente, una forma de enfatizar un edificio es dibujarlo con más detalle. Por los mismo, es bueno ponerle atención a un edificio en su primera aparición, tanto en su detalle como en el enfoque de la viñeta.

Y bueno, ya sabiendo esto se pueden lanzar a dibujar distintos tipos de ciudades. Sólo es cosa de investigar y observar.


Y así terminamos con el tutorial, comenzando un camino para poder convertirse en dibujantes expertos de edificios y ciudades. Aunque no terminen como el gordo de Bakuman, dibujando sólo fondos.

18 comentarios:

  1. ¡Suuper tutorial!. que bien anda Sutori por estos días !, me encantó, empezaré a practicar jeje, un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Buen tuto, trabajado y completo, y hace hincapié en una de las cosas que suelen obviarse al empezar, que es el documentarse

    ResponderEliminar
  3. La perspectiva y los puntos de fuga no son tu punto fuerte, pero al menos das buenos consejos. ;)

    ResponderEliminar
  4. muy buenos consejos. es una buena guia para empezara dibujar fondos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! me ayudó bastante ahorita mismo estoy practicando :D

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!! me llamo Camila, y tambien soy blogger, amo hacer mis propios comics y ahora encontré esta pagina y les cuento que no suelo hacer nada tipo japonés, sino bien Argentino, o sea no utilizo más que una onda medio de dibujo para dibujarlos porque ya he intentado hacerlos muy perfectos y me ha costado, por eso he decidido dejarlo a la suerte y sí, meterme en el manga, pero no soy muy fan de hacer personajes chinos ni eso, C: o sea sus historias y personalidades o donde viven. Me pareció el tuto super bonito y aparte me da esperanzas para algún dia publicar mi comic o tenerlo SUPER BONITO!! para asi conseguir escanearlo y hacer otro mini blog sobre el... Realmente agradezco tanto su colaboración, un besito y genial las texturas!!

    PD: dibujo desde muy pequeña, tambien pinto cuadros, obras de arte inmensas y el manga igual me parece super artístico y lindo aunque <3 no soy mangaka y haciendo mi tecnicatura de artes se que no hay que quedarse en un estereotipo sino en abrir la gama de dibujos!! Suerte lindo blog!!


    ~

    ResponderEliminar
  7. Me ayudará bastante amigo buen tutorial

    ResponderEliminar
  8. Me ayudará bastante amigo buen tutorial

    ResponderEliminar
  9. Yo ahora aprendo a dibujar y creo que esta técnica me va a ayudar gracias

    ResponderEliminar
  10. Mui buen tuto mui bueno yo tan bien dibujo y quiero hacer mi manga esto me va ayudar mucho para avansar mui buen tuto voy a empeza con esos esenario para mejorar mas myi bueno tuto

    ResponderEliminar
  11. hayy me encanto,estoy haciendo un manga y casi termino el primer capitulo pero no sabia q hacer con los fondos y este tuto me ayudara mucho jaja ojala pudiera terminar ya (;

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho la explicación, sin duda alguna se nota que el que escribio el tutorial es un profesional en su trabajo, gracias.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte