A raíz de la reciente entrada que se publicó aquí en Sutori
sobre la dureza del trabajo de un mangaka iniciándose en el mundo editorial enJapón, se me ha ocurrido escribir esta entrada enfocada a hacer unas pequeñas
reflexiones sobre cómo trabajar duro y de forma más productiva.
Dejar claro que estos consejos son sólo para aquellas
personas que quieren llevar a cabo sus proyectos con productividad. No están
dirigidos a aquéllos que tan sólo quieren hacer cómics de forma despreocupada por
mera afición, sino a aquéllos que quieren comenzar a hacer proyectos aplicando
un poco de disciplina hasta conseguir convertirlos en proyectos profesionales.
Estos consejos no son directrices, sólo apreciaciones
basadas en mi experiencia personal. Llevo 8 años trabajando en los cómics, y
hasta el momento acumulo publicaciones por valor de 3.000 páginas, además de
llevar una editorial y varias páginas Web del género. Mi trabajo es más bien
casero, pero aún con eso han sido muchos años de duro trabajo y organización y
de esto trata este texto.
Por último, tened en cuenta que no es lo mismo hablar de
productividad a un adolescente que a un hombre de 30 años. Cada persona tiene
unas obligaciones diferentes, una gestión del tiempo diferentes y puede
implicarse en la elaboración de cómics en medidas diferentes. Que cada cual
asuma el artículo a su manera.
Espero que los consejos os sean de utilidad.
Consejo 1. Dedicir lo que quieres conseguir
Definir una meta y actuar en consecuencia
Definir una meta es la clave para saber qué camino tomar.
Sin una meta concreta es probable que se acabe dando tumbos desorientados más
que haciendo un trabajo productivo.
Hay personas que no tienen metas concretas, sino que
aprecian el ir descubriendo las sorpresas que les aguardan los caminos y van
improvisando. Si esto está claro, es una buena opción, pero si se tienen metas
concretas como "terminar un cómic de 20 capítulos" o "publicar
un trabajo en una editorial" es mejor definirlas y tenerlas claras para
dirigirse hacia el objetivo de forma directa.
Conozco a mucha gente que sueña con ganar la lotería, pero
nunca compra boletos. Así es imposible que cumplan con ese objetivo.
Lo mismo para todo. Si uno quiere ser autor de cómics
profesional, tiene que dar los pasos necesarios para conseguirlo, de otro modo,
estaría deseando ganar la lotería sin comprar boletos.
Calibrar la meta
Ahora convendría calibrar si la meta es realista. Casi todo
es posible en este mundo, los sueños pueden cumplirse, pero hay cosas más
posibles que otras.
Imagina a dos chicos de 15 años. Uno vive en Los Angeles, es
hijo de actores famosos de Hollywood. Otro vive en un pequeño pueblo de España,
es hijo de obreros. Imagina que ambos sueñan con ser actores de Hollywood.
Ambos pueden conseguirlo, pero creo que estamos de acuerdo en que el segundo
chico lo tendrá bastante más complicado que el primero.
Eso es calibrar una meta. Saber lo lejos o cerca que está de
ti para asumir el esfuerzo que tienes que hacer para llegar a ella.
Por desgracia, no todo el mundo tiene las mismas
posibilidades para realizar ciertos esfuerzos. La vida de cada uno es
diferente. De ahí la importancia de calibrar la meta.
Consejo 2. Desmenuza tu meta en pequeños objetivos
Imagina a un adolescente que se levanta un día y decide que
quiere ser el guitarrista de un grupo de rock de fama mundial. Toma una
guitarra y comienza a aprender a tocar. A los dos días, habla con unos amigos
para grabar una maqueta y enviarla a una gran discográfica de Estados Unidos.
¿Qué pensarías de este chico?
Personalmente, he recibido visitas de jóvenes que acaban de
empezar con los cómics y que me muestran sus dos primeras páginas y me cuentan
que son para una obra larga que se publicará en España y Japón. Un poco de
calma, por favor.
Una vez definida la meta cabría desmenuzarla en pequeños
objetivos e intenta cumplirlos uno a uno. Una persona que no haya hecho un
cómic entero en su vida y que se levante cada día pensando que quiere publicar
en Japón se volverá loca.
Es como la educación. Uno no se levanta con 6 años y dice
“Mamá, voy a la universidad a hacer unos exámenes de ingeniería”. Primero va al
colegio, y curso a curso, acaba en el instituto, luego la universidad… una
colección de pequeños logros ordenados.
Para un proyecto artístico es lo mismo. No conviene realizar
una tarea de nivel 10 (ejemplo) si todavía no se ha demostrado que se sea capaz
de hacer una de nivel 2. Un tomo de manga estándar tiene entre 150 y 200
páginas. Una persona que no es capaz de dibujar un cómic de 50 páginas no puede
ser capaz de dibujar uno de 200, y mucho menos una serie de varios volúmenes de
200 páginas.
El consejo es realizar una ruta de pequeños objetivos para
ir cumpliendo poco a poco. Así el camino hacia el objetivo final estará más claro
y se llevará con más perspectiva.
Consejo 3. Un profesional ha de ser productivo
Otro consejo para ser más productivo es entender que es
imprescindible serlo. Un profesional del cómic no es sólo un gran dibujante, o
un gran escritor... es un trabajador, y por tanto lo que se busca que además de
hacer bien su trabajo lo haga con cierta productividad.
Conozco casos de jóvenes con nivel artístico sobresaliente
(de esos que te dejan de piedra), cuyos proyectos han sido cancelados antes de
comenzar por no ser capaces de seguir un ritmo productivo.
Mucha gente puede hacer un excelente trabajo si se les da
todo el tiempo del mundo. El desafío está en hacer un buen trabajo con un
tiempo concreto.
Si piensas que la productividad es una tontería y que el
arte no tiene tiempo y que lo importante es el resultado aunque se tarden cien
años… no puedo quitarte la razón, pero entonces ¿por qué demonios estás leyendo
un artículo de productividad?
Consejo 4. Mostrar seriedad hacia tu proyecto
Si uno quiere que su proyecto haga sentir bien a los demás,
a uno mismo, que genere seguidores e incluso que se venda... lo mínimo es tomárselo
en serio. Y tomarse algo en serio es ponerlo a la altura de una ocupación
obligatoria tal como un estudio o un trabajo.
Se puede trabajar a diferentes ritmos dependiendo de lo que
se busque. Unos publican de forma más esporádica y otros de forma más regular,
pero siempre se debería trabajar con seriedad.
Si uno está empezando, esta seriedad implica ser regular,
llevar unos ritmos concretos y trabajar de seguido para mejorar.
Unos deciden apuntarse a una academia de cómic y sus
progresos son brutales gracias al seguimiento. Otros no pueden permitírselo por
dinero o distancia, por lo que tendrán que ser su propia academia; es cuestión
de voluntad.
Obviedad: si uno le dedica a su proyecto “un rato de vez en
cuando” el proyecto crecerá menos que si le dedica varias horas al día.
Tu tiempo y tus prioridades son cosa tuya, pero si no
quieres/puedes sacar tiempo para ir a comprar boletos, tampoco pidas que te
toque la lotería.
Consejo 5. Evitar los trabajos en equipo desorganizados
Recomiendo que si se quiere ser productivo se eviten los
trabajos en equipos desorganizados. Sólo recomendaría los trabajos en solitario
o en equipos organizados.
Un equipo organizado es un grupo de personas que se guían
por las directrices de un director o un plan establecido.
Un equipo
desorganizado es… como cuando se juntan cuatro para hacer un trabajo de clase y
uno lo hace todo, otro hace como que ayuda y los otros dos no hacen nada. O
como cuando tres amigos dicen “vamos a hacer esto” y al final nadie sabe lo que
tiene que hacer ni cómo lo tiene que hacer.
Los grupos desorganizados atascan a los miembros
productivos. Algunos problemas frecuentes en estos grupos son:
- Pocos miembros del equipo hacen casi todo el trabajo y se sienten descompensados respecto a los demás, por lo que acaban por desmotivarse y el proyecto se paraliza.
- Uno miembro del grupo se queda esperando a que otro vaya haciendo su parte y al final no trabaja nadie.
- Gente que abandona el proyecto o desaparece del mapa.
- Conflicto de intereses: cada uno quiere ir en una dirección y no se llega a un acuerdo.
Consejo 6. Elimina las distracciones
Fundamental. La productividad y las distracciones son
enemigas. Solemos tardar unos 15 minutos en concentrarnos al 100% en una tarea.
Si se uno se distrae cada 10 minutos, probablemente vea cómo las horas han
pasado y no ha hecho nada.
Conozco a gente que trabaja navegando en Internet cada 10
minutos, entrando en redes sociales, páginas de humor… o con el Smartphone en
la mano atento a los mensajes de conocidos… Me cuesta pensar que alguien pueda
trabajar de forma productiva en esas condiciones.
Ejercicio: cronometra el tiempo que tardas en realizar una misma
actividad primero sin distracciones y luego con distracciones cada 5/10 minutos.
Si has tardado lo mismo, enhorabuena, eres Dios. Si tardaste menos cuando no
tenías distracciones, eres un ser humano corriente.
Incluso aunque uno esté trabajando en soledad, es realmente
común y sencillo distraerse con Internet.
No ganarás la lotería si sales cada mañana a comprar un
boleto y te paras veinte veces por el camino a hablar con gente y cuando llegas
a la tienda de boletos te das cuenta de que ha cerrado.
Nota: En este caso no incluiría a esas personas que suelen
dibujar escuchando música o viendo una película, dado que éstas son actividades
pasivas que no interrumpen el proceso de trabajo (o no deberían).
Consejo 7. Aprender a gestionar tu tiempo
Después de estos consejos, queda el final, la gestión de tu
tiempo.
Si durante todo el artículo has pensado muchas veces algo
como “eso será si tienes tiempo”, “yo no tengo tiempo”, mi consejo es que
aprendas a encontrarlo.
Suma las horas del día en que estás haciendo tareas
obligatorias (como trabajar, cuidar de un hijo o familiar, ir a clase o
estudiar). Súmale las horas que duermes. Si da como resultado 24, entonces es
verdad, no tienes tiempo. Si da menos de 24, sí que lo tienes, pero lo estás
dedicando a otra cosa.
Si esas cosas a las que estás dedicando ese tiempo no son
negociables, entonces no hay más que hablar. Ya estás dedicando tus 24 horas a
lo que deseas.
Pero si crees que parte de lo que estás haciendo en esas
horas opcionales podrías dedicarlo a otras tareas que te gustaran más, cabría que te lo plantearas.
Dibuja un horario semanal que muestre a qué dedicas tus 24
horas diarias en una semana “normal”. Si crees que podrías sacar tiempo de
algún lado, detéctalo y úsalo.
Tienes que adaptar tu tiempo a tus deseos, cada uno busca (o
necesita) un equilibrio diferente entre productividad, descanso y ocio. Busca
en tu horario y encuentra tu tiempo; espero que encuentres algo.
Cuando lo encuentres, úsalo con productividad. Hay personas
que en una hora son capaces de hacer más trabajo que otras en cinco. Tienen
menos tiempo, pero hacen más. De eso trataba esto.
Espero que os haya gustado el artículo.
Excelente artículo, Jesulink. Hacía bastante tiempo que no leía un discurso tan motivador. Personalmente me han llamado la atención los artículos dos y tres. Ir realizando pequeños objetivos te hace darte cuenta cómo funciona este trabajo de una forma más clara y equilibrada que si intentas hacer "todo" de golpe, además que comprender el significado de ser productivo es vital en una labor artística.
ResponderEliminarEsto me ha recordado a un método para trabajar bastante motivador: cada vez que uno va a practicar en plan "Veenga, a dibujar anatomía, que se me da mal..." o "Bueeno, toca escribir un poco ese argumento..." no coge el trabajo de igual manera que si uno piensa en conceptos más grandes, es decir, algo como "Voy a practicar para ser mangaka / dibujante / escritor / etc", teniendo más ganas y motivación en cada sesión de trabajo.
En fin, que me ha gustado mucho el artículo xD.
Hola. Ten en cuenta que el artículo se refiere al caso de un autor que construye sus primeros pasos o que opta por un sistema en el que tiene que producir cierta cantidad de cómic en un tiempo determinado.
EliminarRecuerda que en otros casos se pueden realizar trabajos sin la presión de la productividad, ya sea porque el autor no lo quiere así o porque puede permitirse un ritmo más pausado por cualquier motivo.
Una muy buena publicación Jesulink, sin duda unos consejos utiles, a mi también me sorprendió mucho la parte de poner varios objetivos en el camino de completar un sueño, muchas gracias por compartir esto Saludos ! :D
ResponderEliminarExcelente artículo , uno de los mejores que he leído aquí en sutori. Me gusta cuando en los posts van enumerando punto por punto. Bueno , mi principal problema son las distracciones , la verdad uno se distrae facilmente por las redes sociales , pero sin ellas no me habría enterado de este artículo. Y pues sí , solo basta sacar el tiempo que uno necesita para comenzar sus proyectos. Este artículo también es bastante realista , te pone los pies en la tierra. Espero ver más artículos con la misma calidad de contenido.
ResponderEliminarMuy bueno, se nota que esto lo sabes no solo por experiencia sino que es tambien logica, logica de la cual hay quienes no se dan cuenta de ella pero esta publicacion los hace que se den cuenta de ella, la verdad que esto me inspiro aun mas en hacer lo que quiero, tambien tengo un sueño a gran escala, pero para ello pense en empezar con una pequeña pagina personal, como una en Facebook o algo asi, y mas ahora que falta poco para que terminen las clases e voy a poner mas empeño a esto.
ResponderEliminarPD:En lo posible si se puede quisiera poder enviarte la portada de una de mis histoias.
Eso también me lo dice mi padre, que me distraigo mucho y que al final la que lo acaba pagando soy yo, al final hago algo mediocre y pobre por no tener tiempo, y pienso "esto no lo hago nunca más".
ResponderEliminarPero como dice el dicho me caído más de 2 veces en la misma piedra y no he aprendido de mis errores, algo que no recomiendo.
Porque si no aprendemos de los errores no mejoramos, nos quedamos atascados y los proyectos no salen adelante, así que apagar el ordenador de vez en cuando y hacer lo que os apasiona (mirar internet no cuenta). Un saludo. :)
Excelente artículo!! Muy sencillo, claro y de valor. Ahora viene la parte 'complicadita' que es aplicarlo, pero como bien señalás, es un trabajo de voluntad y prioridades!! Muchas gracias por tan útiles consejos.
ResponderEliminarSaludos.
Excelente artículo, real, muy bien explicado y con ejemplos sencillos. El tiempo es un activo importante y debe invertirse de la mejor manera para que podamos formar la meta.
ResponderEliminarMe encanta este artículo, sólo me he saltado la parte del equipo, he hecho equipo otras veces, eso sí, con incompetentes que no daban palo al agua, la única persona con la que se me ha dado bien trabajar seriamente al final decidió dejarlo por falta de tiempo y ganas, fue una pena, pero por lo menos hizo una decisión racional en vez de alargar el caso, y desde entonces prefiero trabajar individualmente. Referente al artículo, ahora estoy empezando un nuevo proyecto, me imagino que no hay una manera fija para empezar un proyecto y organizarlo bien, ¿pero alguien sabe si hay alguna manera más recomendable que otra?
ResponderEliminarSaludos y gracias por adelantado.
Yo diría que empezaces por tener clara la idea de lo que quieres contar(es algo difícil, aunque no lo parezca) y a partir de ahí que todas las cosas del cómic se desarrollen para esa idea(ej clasicos:Amor y amsitad, lucha entre el bien y el mal), es parecido al tema pero distinto a la ambientacion(si va sobre el amor, no tiene porque estar ambientado en un instituto). Por un lado esto puede ayudar a huir de topicos desde el principio y tambien, a la hora de crear la historia, darte cuenta de que partes de la misma estan de más o no aportan nada a la idea principal. El storyboard siempre es muy recomendable, al menos para saber cuantas paginas tienes que hacer al final y ponerte un objetivo. Bueno en la sección narrativa de los tutoriales hay algunas cosas muy útiles sobre este asunto. Pero yo te diría que lo principal es tener una idea clara y luego ya ponerte a dibujar. No se si te referías a esto al preguntar como organizarte xD espero haberte ayudado!
Eliminarmotivado over 100%
ResponderEliminarme has clavado en el ejemplo de la primera imagen(mal XD) espero qe estos consejos me ayuden a esmerarme más
ResponderEliminarYo voy a intentar hacer 8 paginas para un concurso de manga, voy a pagina por dia (no se si se envia mi mensaje XD)
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