¿Cómo es publicar un manga profesionalmente en Japón?


Análisis realizado por Darius, un prometedor mangaka español que desde hace unos años vive en Japón.
















Aquí podéis ver la primera fase (de este análisis del manga de Darius): Hunter´s Moon.

y aquí su DeviantArt.


22 comentarios:

  1. Considero que lo más apropiado sería transcribir el texto en lugar de poner imágenes.
    Por otro lado, le deseo mucha suerte a Darius y seguiré su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres malo Jesulink... Con lo mono que ha quedado así... y lo mono que son los dibujitos... XD

      Eliminar
  2. Ya he leído el texto. Es una de las entradas más interesantes que se ha publicado por aquí.

    En Japón se trabaja rápido, por tanto una de las cosas a tener en cuenta a la hora de formarte como autor es la velocidad de trabajo, poder producir muchas páginas en poco tiempo. Las editoriales te corregirán 20 veces si hace falta hasta que el producto sea adecuado para ellos, y lo común allí es presentar una actitud de esfuerzo brutal y repetir las cosas hasta dejarlas perfectas las veces que hagan falta.

    El mercado del manga japonés es grande, y por tanto al final de una forma u otra casi todos los productos convergen a ser convencionales, siguiendo un estándar. El editor quiere que el trabajo se venda, y entonces cambia X o Y hasta que se convierta en algo vendible. Aquí en España pasa con series de televisión, por ejemplo: los escritores llegan con ideas muy diferentes pero al final los productos se van asemejando para adecuarlos a los estándares de consumo.

    En este caso, el editor japonés hace una edición implicada, y al final el autor no es el único responsable de la obra, pues el editor ha guiado ese trabajo como un director de orquesta, y en buena parte es también un creador de la misma.

    Una cosa que comenta Darius y que puede ser enfermizo es la obsesión por la perfección de la que ya hemos hablado por aquí muchas veces. Todo es mejorable. TODO, SIEMPRE. Uno puede intentar dejar un producto perfecto, pero hablando en términos de trabajo remunerado hay que ponerle tope hasta lo que te sea rentable. Eso ya es decisión de cada uno.

    Le deseo mucha suerte a Darius. Espero que se coma el mundo, que le siga echando huevos y que de vez en cuando vayamos teniendo buenas noticias suyas y viendo sus progresos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me siento MUY insultado. Eso NO es comic sans. es ACME Secret Agent... ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UPS , lo siento es que la c se parece mucho (y no soy experta en tipografías). No quería insultarte, perdona. m (_ _ )m

      Eliminar
    2. De eso nada, flagélate como contricción y después reza un credo completo, pero hacia atrás.

      Eliminar
  5. JALA BANANA, no lo pienso hacer pues me he equivocado y NO TE HE INSULTADO Y HE ELIMINADO EL COMENTARIO, por lo tanto ni acto de contricción ni nada.¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le hagas mucho caso... Es un hombre con un humor particular, pero en el fondo es un trozo de pan. xD

      Eliminar
    2. Aquí la gente se toma las cosas como demasiado en serio, ¿no?

      Eliminar
    3. No, es que tu eres un sabio extraterrestre mangaka con un sentido del humor que ningún simple mortal entiende (ademas no usas XD) XD. No os preocupéis XD ¿vez?.

      PD: Suerte con los nipones.

      Eliminar
    4. Yo sí, porque mi proyecto de final de carerra es hacer un MANGA y presentarlo a una EDITORIAL. Tus consejos me han servido de mucho para la fase de investigación, gracias Darius por el artículo y JohanDark por compartirlo :3

      Eliminar
  6. Muchas gracias a Darius por escribir y a JohanDark por compartir sus palabras en Sutori =D.
    Este tipo de información siempre será más que bienvenida, pues no está de más el dar un toque de atención a todos los aspirantes a publicar Manga profesionalmente (y más si es en Japón) dado que no es un camino de rosas y mariposas precisamente, y en mi opinión diría que muchos no llegan a asimilarlo.
    Este análisis es bastante útil, pero personalmente me ha parecido que los novatos han sido referidos como unos, digamos, "ceporros" xD, quiero decir, como si fueran un tanto inútiles. Ciertamente cuando uno empieza en esto y en cualquier cosa, se cometen muuchos errores, pero gracias a estos se aprende.
    En fin, me ha gustado bastante este artículo y espero con ganas otra ronda de realidad.

    Por cierto, no me ha quedado claro si Hunter's Moon se supone que es una obra propia de los primeros puntos del análisis o es el resultado de los consejos y arreglos de Mangakas y editores nipones.
    ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hunter´s Moon que se puede ver en amilova, es básicamente el primero de todos. Los demás pasos desconozco si los ha entintado y finiquitado del todo, pero normlamente lo que se suele llevar al editor para que te "evalue" es un nombre "StoryBoard en plan manga" y a partir de ahí si le gusta, se define más, de lo contrario hay que volver a enviarle otro "nombre" de nuevo.

      Eliminar
    2. De hecho, en tu primera visita a un editor tienes que llevarle unos cuantos mangas terminados, y a ser posible autoconclusivos, que él descartará alegremente uno por uno. Sólo cuando has sido aceptado, has despertado el interés de la editorial y/o te han publicado ya alguna vez puedes empezar a llevarle nombres en lugar de mangas.

      Eliminar
  7. Me ha gustado muchísimo esta entrada, muchas gracias Darius y JohanDark por compartirla por aquí. Espero ver nuevas entregas pronto ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! gracias por compartir tu experiencia en este tema, como estoy empesando a dibujar me sirve mucho saber sobre este oficio ^^. Saludos

    ResponderEliminar
  9. おつかれさまでした ^^ Entonces.. estás estás viviendo allí lidiando con los editores? Según dices creo que has estado varios meses, cómo te las apañastes con el permiso, de estudiante? Pudiste publicar algo al fin? Veo que tienes una cintiq, trabajas digitalmente? No te ponen pegas con ello? Te has planteado trabajar de ayudante para pillar rodaje (y unos ingresos)?
    がんばってください!!

    Pd: perdón por el interrogatorio xD si prefieres me agregas a fb y sino pues me dejas con la palabra en la boca www :[

    ResponderEliminar
  10. Gran entrada, hay que tener la piel dura como el acero y la mente preparada para soportar, cosa que uno debe de tener en cuenta ya con solo dibujar. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy interesante. Suena tan complicadamente realista que han resurgido mis esperanzas en que sea posible de alcanzar con la dedicación y esfuerzo apropiado~

    Y luego seguir esforzándose, claro, que llegar ahí no es el final del camino, sino que, como dice, esa no es aún la parte más difícil.

    ResponderEliminar
  12. Nyooooo... me deprimo... : ( Soy demasiado vaga...

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte