Fabricando esculturas


Tanto el dibujo como la escultura son ramas importantes del arte. Y ambas están estrechamente relacionadas. La escultura es como el dibujo en tres dimensiones. Por supuesto que es más compleja, y su calidad, además de las habilidades del escultor, depende en gran parte del material y herramientas que sean empleadas.

Personalmente sentí atracción por este arte, y recientemente me adentré en el mismo en mis (pocos) tiempos libres. Mi experiencia no es nada profesional, y tampoco tuve un tutor más que el internet. Pero como en todas las actividades, la mejor manera de aprender es con la práctica. Es necesario también una idea conceptual de anatomía. Como material complementario, pueden leer la entrada de Sutori de Anatomía para escultores.

Para comenzar no es recomendable realizar algo extremadamente complicado, porque lo mas probable es que nos llevemos una frustración (¡espero que no!). En mi caso hice un muñeco de las pastas Mamá Lucchetti con porcelana fría, como el de la imagen a continuación (Perdón por la calidad de algunas fotos, están tomadas con un celular de la era Mesozoica).


Esta figura se realizó en los siguientes pasos:

  • Primero se debe dibujar o imprimir el modelo a dibujar, para poder seguir las proporciones.
  • Luego se modela una base o esqueleto con porcelana fría. Los brazos están formadas por alambres y los pies con fósforos (o cerillas).
  • Una vez seca la base (24 horas) se rellena la misma con porcelana fría, como si fuera una gruesa capa de piel, quedando esta figura sin el cabello. Previamente se mezcla la porcelana fría con alguna pintura acrílica (también podría ser témpera o colorante), en este caso color piel.
  • Por último se agrega el cabello. En este caso no se mezcló la porcelana fría con la pintura, sino que se pintó posteriormente, con la figura ya seca.
  • Para finalizar se debe aplicar unas 3 o 4 capas de barniz acrílico mate. Esto le da brillo, protege la pintura, lo hace más suave al tacto y le da una apariencia de "plastificado"

Otra escultura está basada en un antagonista secundario de mi manga Grupo Rockets:


En este caso los pasos de la imagen están algo más detallados. Como la figura es más compleja la estructura de alambre está mejor elaborada. El esqueleto está recubierto con porcelana fría, pero las capas exteriores son de otra masa: la masilla epoxi. Ésta es más cara, pero de mucho mejor calidad. El resultado final es algo similar al plástico, mientras que la porcelana fría parece más al yeso. Se pintó exteriormente con acrílicos, previa limpieza con alcohol.

Otras figuras realizadas (sin fotos de los pasos):


Amor está hecha con porcelana fría. Los ojos y la vincha están pintados con microfibras. Estas fotos fueron tomadas antes de lijarla y barnizarla (La regalé y no pude sacarle fotos del resultado final).


Togepi está hecho en porcelana fría también. Se usó como base la cáscara de un huevo de gallina y se lo fue rellenando con dicha masa (en el interior del huevo para ahorrar material, se lo rellenó con bollos de papel). En este caso se pintó con lápices de colores (no tenía las pinturas), aunque no lo recomiendo. También se lijó y barnizó para que el color quede fijo (Esta figura también la regalé).


Teodoro, un personaje secundario de mi manga Grupo Rockets, es la última escultura que hice. Está realizada con masilla epoxi también. Todavía le falta lijar, pintar y barnizar. Como podrán observar, esta tiene más detalles que otras figuras, por lo que la realicé en varios pasos (En la foto de arriba a la izquierda se lo aprecia sin lentes y con la gorra inconclusa).

Para tener una referencia, estos son los precios (en Argentina) de los materiales utilizados:

  • Porcelana fría 500gr: U$S 4
  • Masilla epoxi 75gr: U$S 2,6
  • Pintura acrílica 50cc: U$S 2
  • Barníz acrílico 200cc: U$S 3
  • Pincel: U$S 2
  • Estecas de plástico: U$S 2,6
  • Lija fina: U$S: 0.8
  • Alambre 1m:: U$S 0.4
Como pudieron apreciar en esta galería, mis obras y metodologías son bastante novatas, pero espero que hayan sido útiles. Comencé con personajes secundarios y sencillos para que cuando haga los protagonistas ya tenga cierta experiencia y pueda hacerlos de mejor calidad. ¡Saludos!

12 comentarios:

  1. Entrada interesante y que me ha servido de mucho ya que ayer mismo estaba planteandome hacer una figura de Kett (El prota de mi manga) en mis tiempos libres.
    http://www.youtube.com/watch?v=MJyRrddzN24

    aqui un ''tutorial'' muy interesante que encontré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que haya sido útil!
      Muy interesante el tutorial, muy buena idea del boceto en plastilina. En otras entradas de la temática lo incluiré. Esa misma pasta DAS es la que usé para porcelana fría.
      ¡Me gustaría ver el resultado final de Kett!

      Eliminar
  2. Buena entrada, me ha recodado que el curso pasado hice un corto de claymotion (animación de plastilina),con el que mi grupo y yo ganamos premios dentro de la universidad.Os dejo el link aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=LTEnvZAKw6I

    A ver si algún día hago un tutorial de mudbox, un programa que sirve para modelar en 3D.Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buena a animación! (Creo que la conocía como stopmotion)
      Espero ansioso por el tutorial de mudbox, no conocía ese programa ¡parece interesante!

      Eliminar
  3. Que geniaaaal, eso se puede vender como pan caliente si buscas el publico adecuado :D , nada mejor que poder hacer tus propios personajes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, hay que buscar el público adecuado XD
      ¡Sí, es buenísimo, lo recomiendo!

      Eliminar
  4. Te falta escribir los "tags". Por lo demás es un artículo que no define mucho el grafismo bidimensional, pero sí que es importante comprender que para impregnar una imagen "realista" en un papel es importante primero captar la esencia de la tridimensionalidad, y para eso no hay nada mejor que usar los 5 sentidos, incluido el tacto. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el aviso colega! Así es, si bien no está muy relacionado con el dibujo del manga, puede ayudar a captar la esencia de tridimensionalidad, y dibujar perspectivas difíciles.

      Eliminar
  5. ooo que genial ! me inspiraste cuando compre los materiales hare una escultura de shirokuro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te haya gustado! Cuando la hagas, me gustaría ver el resultado final.

      Eliminar
  6. No soy un seguidor de la escultura, pero me ha gustado mucho, incluso me han dado ganas de intentarlo. Muy buenas las esculturas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien que te haya gustado! Es un buen pasatiempo. Hace muy poco tiempo que sigo la escultura.

      Eliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte