Encuadre, tipos de plano y punto de vista en el cómic

Seguimos con el maratón de viñetas. En la red, y en Sutori mismo, hay diversas entradas que reúnen los tipos de plano en el cómic. Me gustaría aportar la mía propia, de forma gráfica y sencilla.

¿Por qué usar distintos tipos de plano? Cada plano tiene un significado, produce un efecto diferente al lector. Además, ofrecen variedad gráfica a tu trabajo. Saber cuándo cambiar de plano y cuál usar hará tu cómic menos aburrido.


Tipo de planos según distancia

Un plano puede ser diferente de otro por la distancia en la que se encuentra el observador de aquello que se está encuadrando. Podemos distinguir varios según las distancias.


Gran plano general

Gran plano general
Muestra un gran espacio desde lejos. Es descriptivo, se usa típicamente para mostrar grandes escenarios. El humano se ve pequeño en este plano, por lo que también se usa para mostrar algo que sea mucho más grande que un personaje.


Plano general

Plano general (viñeta izquierda)

Muestra a un personaje u objeto completo en su espacio. Puede ser más o menos cercano, mostrando más o menos cantidad del espacio que le rodea. Podría usarse en caso de que se quiera que se perciban tanto personajes como completos como entornos al mismo tiempo.




Plano entero

Plano entero

Muestra a un personaje u objeto completo, normalmente encuadrado más o menos desde los pies a su cabeza. Apenas damos cabida al espacio que le rodea. Es de uso general; se usa mucho para presentar personajes.


Plano americano (o medio largo)

Plano americano

En figuras humanas, corta al personaje a la altura de las rodillas, aproximadamente. Es de uso general. Se inventó en el cine Western para que se vieran las pistolas de los pistoleros. Dicen que en cine deja a los personajes a una altura y tamaños óptimos para visualizarlos correctamente en el plano en muchos tipos de escenas.


Plano medio

Plano medio
En figuras humanas, corta al personaje a la altura de su cintura. Representa cercanía, es lo que veríamos de una persona si hablamos con ella a una distancia estándar.


Primer plano

Primer plano
En figuras humanas, muestra más o menos la cabeza y los hombros del personaje. Sirve para centrar por completo la atención en él; se adueña de la viñeta.

Primerísimo primer plano

Primerísimo primer plano
En figuras humanas, se muestra tan cerca que realmente estamos viendo una parte del cuerpo del personaje. Producen impacto en el lector al acercarse tan agresivamente a una mirada, una sonrisa...


Plano detalle

Plano detalle (patas del perro, a la derecha)
Este plano muestra un elemento con el propósito de que el lector se fije en él y solo en él. Sirve para que un objeto o parte de un plano no pase desapercibido y el autor da a entender que quiere que todos los lectores, desde los más observadores a los más despistados, tomen esa información.


Tipos de plano según el ángulo visual

Al margen de la cercanía o lejanía del espectador, los planos también producen diferentes efectos según el ángulo visual, inclinación o punto de vista desde el que se esté encuadrando la viñeta. A continuación algunos ejemplos.

Plano picado


Plano picado (y general)
Se enfoca desde una altura superior a la de los ojos (desde arriba). Hace sentir al observador que es superior a lo observado. Puede usarse para empequeñecer personajes, que están observando algo más grande que ellos o simplemente, que están siendo observados.


Plano contrapicado

Plano contrapicado
Se enfoca desde una altura inferior a la de los ojos (desde abajo). Hace sentir al observador que es inferior a lo que se observa. Puede usarse para engrandecer personajes y espacios, que hagan sentir al lector y a los personajes que algo es más grande que ellos.

Plano contrapicado (arriba), dúo de contrapicado-picado (abajo)
En este ejemplo de arriba. Un personaje nuevo aparece y como presuntamente es más fuerte, sus observadores lo ven "desde abajo". En la línea de abajo, el personaje fuerte en cuestión se ve en contrapicado, mientras que el débil se muestra en picado.

Plano cenital

Plano cenital
Se enfoca desde arriba con ángulo agresivo. Se usa por estética cuando se pretende mostrar de esa forma a una serie de personajes o escenarios.


Plano nadir

Plano nadir (izquierda). Aunque los hay más exagerados, la verdad...
Se enfoca desde abajo con ángulo agresivo. Produce un efecto impactante en donde un elemento observado por los personajes, o los propios personajes, nos parecen realmente grandes.


Plano semisubjetivo (o dorsal)

Plano semisubjetivo
Se llama plano subjetivo al plano que pretende mostrar lo que ve un personaje con sus ojos. Entonces, el plano semisubjetivo es en el que vemos la espalda de un personaje y lo que ve también. Nos da una cara muy íntima del personaje, que queda completamente vulnerable al observador. Si el personaje está en un estado de debilidad nos da la sensación de que puede ser atacado o vulnerado en cualquier momento. Si el personaje está en un estado de superioridad nos inspira una seguridad enorme, ya que conseguimos verle seguro incluso "dando la espalda".


Plano escorzo

Plano escorzo (derecha)
Muy usado en el manga. Un sujeto está de espaldas en un ángulo de 45º dirigiéndose u observando a otros personajes que están de frente hacia él. Normalmente se lleva a uno personaje a un lado y al otro al lado contrario. En manga se usa muchísimo, por ejemplo, cuando alguien hace una tontería y un personaje le grita, entre otros usos, claro. Es una forma diferente de mostrar una conversación.


Plano holandés (o aberrante)

Plano holandés. Qué aberrante
El encuadre se muestra inclinado. Produce inestabilidad, dinamismo, desequilibrio. No confundir esto con las viñetas oblicuas. Una viñeta oblicua "tuerce" el borde la viñeta, mientras que un plano holandés tuerce el eje del dibujo dentro de la viñeta. Pueden usarse estas dos tácticas en la misma viñeta, o no.


Plano frontal

Plano frontal
Se enfoca desde una altura media, similar a la altura de los ojos de un observador del tamaño de lo que se muestra. Sirve para evitar producir cualquiera de los efectos de los ángulos de visión. Todos los planos mostrados en la sección anterior (la de distancia) son frontales.

Si no quieres que tu lector se vuelva loco, una buena parte de los planos deberían tener esta angulación. Si quieres que tu lector reciba un ataque epiléptico de angulación, puedes introducir más planos "no frontales" en dichas escenas (por ejemplo, combates, escenas de terror, deportes, etc.).


Lecciones anteriores:

34 comentarios:

  1. Braavo, bravo. No he comentado las anteriores entradas de esta maratón, pero si me las he leído. Gracias a estas entradas, ya podemos decir que en lo que es composición Sutori ya esta a un muy buen nivel ¡Gracias por el esfuerzo en estos tutoriales Jesulink! =)

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni el de escorzo ni el holandés, ambos me parecen interesantísimos. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Genial el tutoo ! muy completo :3 jesulink eres realmente muy sabio

    ResponderEliminar
  4. Muy buena, no conocía tantos planos, o por lo menos no sus nombres. :)

    ResponderEliminar
  5. Sincermanete, de todos los que has dicho Jesulink no conocia ni la mitad, es curiososo ver como he utilizado la gran mayoria de planos que has nombrado sin saber que ''eran'' xD

    ResponderEliminar
  6. TODO es One Piece XD

    Genial tutorial. De ahora en adelante me fijaré más en si hay algún plano que me sea más útil

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, ¡Gracias Jesulink!
    En mimanga todo eran planos cortos enfocando la cara o el ojo XD

    ResponderEliminar
  8. Buen tutorial de encuadres! no he oído nunca el estilo holandés i el escorzo, hasta ahora.

    ResponderEliminar
  9. Jesulink, ¡eres un cofre de tesoros!

    ResponderEliminar
  10. one piece!!!!!! me encantó, gracias
    :D

    ResponderEliminar
  11. fue buna tarea mostro todo lo que nesesitaba y mas me ayudo mucho y esplica muy bien cada uno

    ResponderEliminar
  12. fue buna tarea mostro todo lo que nesesitaba y mas me ayudo mucho y esplica muy bien cada uno

    ResponderEliminar
  13. Me ha ayudado mucho con los deberes y me ha encantado porque me gusta mucho el manga

    ResponderEliminar
  14. gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. gracias me ayudaron de mucho arriba las chichis

    ResponderEliminar
  16. grasias aparte de que me ayudo con mi tarea ya se lo que pasa en guan pis :3

    ResponderEliminar
  17. gracias!!!!!!! Me ha sido muy útil!!!

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte