Cómo modular nuestro trazo sin pluma



¡Hola a todos!

Si os habéis fijado, las líneas moduladas (con distintos grosores) son muy comunes en el manga y el cómic, y lo cierto es que dan un aspecto mucho más profesional. Se producen de forma natural cuando con la pluma variamos la presión al entintar. Igualmente, algunas tabletas digitales reproducen también esa presión.

¿Pero qué pasa si no tenemos pluma o nuestra tableta es muy básica? No te preocupes, ese efecto también se puede conseguir haciendo un poco de “trampa” y falseando la línea. ¿Quieres aprender cómo? ¡Pues vamos allá!



 Algunas consideraciones previas

Si no tenéis pluma o todavía no os veis seguros con ella, lo mejor es trabajar con aquella herramienta con la que os sintáis más cómodos. Personalmente, uso los grafos de Staedlter. Hay unos packs de tres (con grosores del 0.2, 0.4 y 0.8) que os vendrán muy bien, aunque en mi caso, siempre acabo usando sólo el de 0. 2 (XD).


Dibujo con ninguna o casi ninguna modulación en la línea

Aunque esto es subjetivo y depende de gustos personales, muchos coincidirán en que un buen entintado da más fuerza al dibujo, más vida. Porque es bueno que olvidemos que “entintar” es sólo “repasar las líneas” o “volver a dibujar lo mismo”. Como el entintado es lo que finalmente se ve y no el lápiz, debemos imprimirle todo el carácter posible. Eso sí… ese carácter no tiene por qué ser siempre el mismo, puede depender de tu historia o de tu “estilo” como dibujante (ya entintes digitalmente o tradicionalmente). 

Fijaros bien: en estas obras no cambia sólo el dibujo sino también el trazo

Las directrices que voy a dar ahora se corresponden con lo que he ido observando de forma general y con lo que yo misma estoy intentando realizar, pero os invito a probar y experimentar por vuestra cuenta. No se trata de representar la realidad tal cual es (pues para empezar las personas no tenemos una línea de tinta que nos contornea XD), sino la realidad que nosotros entendemos o queremos transmitir.



Falseando la presión de la pluma en una línea cualquiera

Esto se puede aplicar tanto el líneas curvas como en rectas, pero vamos a ejemplificarlo mejor con curvas. Estos son básicamente los tipos de modulación:


¿Cómo realizarlas? Para empezar, hay que tener en cuenta que nuestro grafo es difícil de modular por presión (aunque no imposible), así que un mayor grosor se consigue con más pasadas de tinta. No hay un método único, pero si sois principiantes podéis tomar esto como guía:


Pero…. Aparte de en líneas curvas (y no olvidemos que lo mismo se puede hacer en las rectas), ¿dónde aplicar cada una? Es algo libre, pero aquí van algunas ideas:

1. Aquello que de forma natural es más grueso


2. Aquellas zonas que quedan en sombra

La sombra que la mandíbula proyecta sobre el cuello es un recurso que utilizan muchos animes y mangas. Otra zona donde explayarte con este tipo de sombras es en el pelo. Sobretodo al final de los mechones y (en el caso del pelo corto) en la zona cercana al cuello. Según el tipo de peinado de tu personaje algunos mechones pueden incluso proyectar alguna sombra sobre el resto del cabello. 


Estos son algunos ejemplos, pero hay más: pliegues de ropa, elementos que se superponen… etc.

3. El contorno de un personaje

Muchas veces se repasa el contorno de un personaje en gags cómicos. En esos casos, normalmente los personajes también aparecen en su “forma chibi”. También se refuerza el contorno para destacar un personaje sobre un fondo demasiado detallado o con mucha fuerza.


4. “Fallos” en el entintado o líneas inseguras

Si hay algo que quieres corregir, como líneas inseguras o rayas accidentales, (aparte de con Photoshop o con tinta blanca), puedes aprovechar para hacer un entintado más original. En el caso de las líneas temblorosas, repasa hasta que no haya imperfecciones (pero cuidado con acabar con un trazo muy grueso, a no ser que pretendas eso). En el caso de los “accidentes”, no los ocultes, al revés, intenta crear algo con ellos… aunque no siempre se puede.



Últimos consejos

Sin embargo, (y con la práctica alcanzas a darte cuenta), esto es mucho más intuitivo de lo que pueda parecer… ¡no hace falta pensar tanto!

Cuando nos concentramos en lograr la “perfección”, muchas veces el resultado es frío y poco natural. Por eso siempre que entintes no trates de imitar un ideal y busca el estilo que te resulte más cómodo (¡vaya, como en todo!). No te obsesiones con seguir el “caminito” que hiciste con el lápiz: recuerda que no estás repasando, estás creando.

De forma general, si aplicas las modulaciones de línea obtendrás algunas ventajas: más fuerza en el dibujo, más naturalidad, profesionalidad… etc. Sin embargo, como lo estamos haciendo de una forma (en teoría) poco adecuada (con un humilde rotulador, aunque sea muy finito), intenta evitar “peinar las líneas”.

Es cierto que algunos dibujantes trabajan con líneas de tipo “dibujo rápido” y algunos efectos (velocidad, movimiento, sensación de inseguridad o cambio…. etc) se consiguen con entintados similares o con tramados. Pero de forma convencional, se intentan evitar, pues dan menos impresión de limpieza y claridad.


Faltarían en el entintado las masas de negro, y aunque también podemos hacer efectos en ellas, he decidido no tratarlas en este tutorial puesto que normalmente las colocamos allí donde el valor tonal o color es negro u oscuro. Es decir, la mayoría de las veces, no tienen que ver con sombras: esas masas negras se repiten página tras página en las mismas ropas, cabellos o lo que sea.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que este tutorial os sea útil y hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Suelo usarlo precisamente en los paisajes y fondos donde el trazo debe ser más fino y disimula mucho. Es casi imposible hacerlo con pincel (o al menos el mío).
    Buen tutorial ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post.

    Algunos dibujantes lo que hacen es directamente usar un programa tipo Manga Studio, que todo esto te lo hace solo, y fin, ja, ja.

    Yo trabajo con un trazo redondo y llano, sin modulación y con irregularidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahi te equivocas jesulink, yo dibujo en manga estudio y algunas cosas (por no decir casi todas) las tengo que hacer yo, no las hace el programa por si solo.

      Eliminar
    2. En realidad es verdad lo que dice Jesulink, PERO andar jugando con las opciones es más trabajoso y lioso de lo que se cree. Lo que hace la mayoría de los dibujantes en el manga studio y también en Photoshop es trabajar con la presión de la tableta haciendo que el trazo más grande o más pequeño dependiendo esta.

      http://subcultura.es/webcomics/bargat/arte/arte_23907.jpg

      Ese dibujo yo lo hice con la misma configuración de pluma (Maru por defecto en manga studio ex4)solo varié la presión del trazo.

      Por lo demás, me gusto el post, me acordo cuando entintaba tradicional y hacía las mismas cosas xD

      Eliminar
    3. ¿Pero y lo que te ahorras en tipex y en repetir el dibujo una y otra vez salvaguardando el ecosistema sin tener que cortar árboles? (Aunque luego nos cargamos el medioambiente por culpa del exceso de electricidad en las centrales nucleares... pero queda bien decirlo de todos modos xD).

      Un buen tuto. ;)

      Eliminar
    4. Disculpa, carlos fc, por la ambigüedad de mi comentario. Me refería a la deformación y el estilo del trazo. Si lo configuras, te trabaja la presión y el redondeado automáticamente.

      Dibujar tienes que dibujar tú, los programas mágicos no existen, ja, ja.

      Disculpa el comentario, lo leo un día después y entiendo la confusión.

      Eliminar
  3. En realidad, como dice por el final, es mucho más intuitivo de lo que aparenta el tutorial xD

    Yo uso plumilla, así en general sólo un trazo me basta.... aunque aun no la manejo del todo bien... =T

    Meh, siempre me entretiene leer los tutos de Sutori, aunque no me sirvan (ya sea porque lo sé, o porque no va enfocado a lo que yo hago).... no, me retracto: siempre se saca algo bueno =P

    ResponderEliminar
  4. Este tutorial me cayo como anillo al dedo, porque estoy haciendo un manga solo con un pluma para escribir un lapicero y un borrador XD.
    Siempre pensé que para entintar solo bastaba repasar lo que había dibujado esto cambio mucho mi perspectiva.

    Una cosa mas, alguien me puede decir una pagina web para publicar mi manga cuando lo termine, me gustaria que la gente criticara mi trabajo, se lo enseñe a unos amigos y solo dijeron "es genial" pero necesito una critica mas dura, eso se queda corto

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte