Cómo buscar dibujante

La difícil tarea de ser GUIONISTA 3 de 3




Este artículo lo escribo un poco desde el prisma de la indignación.
¿Como es posible que no exista ninguna página que muestre, eduque o enseñe, modos de promocionarse como guionista de cómic?

No he leído ningún comentario en todos los foros que he visitado donde vea a un guionista que me haya tentado lo más mínimo para animarme a hacer un cómic/ manga con él.
Debido a la longevidad que supondrá este artículo lo he dividido en 3 Partes.


La 1º parte: Una reflexión sobre lo que es ser guionista. (inspirado en el artículo de Cyntiamilli Santillan, la difícil tarea de ser guionista). Ya ha sido tratado en sutori, clicad aquí para leerlo.


La 2º parte: Un estudio de los diferentes comentarios e impresiones que existen por internet sobre este debate. No hará falta dar nombres, pues los comentarios suelen ser gente anónima, pero lo que comentan creo que es de interés general. Ya ha sido tratado en sutori, clicad aquí para leerlo.


La 3º parte: Será una conclusión con una solución debatible sobre lo que en mi opinión debería ser una buena presentación de un guionista para buscar un dibujante interesante.


INTRODUCCIÓN

Todo lo dicho en este estudio/tutorial es de opinión personal y por lo tanto no significa la verdad absoluta ni de lejos. Me ha servido de ayuda haber visto y revisado muchos temas en foros de cómic, sobretodo de subcultura.es y especialmente del tema que creó Seijo.



DINERO O NO DINERO, esa es la cuestión.



Si pagas: 
Si tu proyecto no es solo serio, sino que además tienes tratos con una editorial o estás dispuesto a auto-publicar el cómic, no dudes que los dibujantes te mirarán de modo diferente y con mucho más interés. Del mismo modo que si eres un guionista con renombre y popular, las editoriales estarán más abiertas a recibirte, del mismo modo que los dibujantes.

Si no pagas: 
Formas parte del 98% de la gente que hay buscando dibujantes para su guión, con lo que obviamente tienes mucha más competencia y los dibujantes no estarán tan interesados. Al mismo tiempo ni va a ser fácil ni va a ser rápido. (A menos que aparezca el factor suerte, pero yo no dependería mucho de ese factor, desconfío bastante del señor Murphy...).


Creo que en este caso podéis ver este gráfico realizado por Rata que ilustra perfectamente este concepto.

DIBUJANTE TOTALMENTE AMATEUR O VETERANO.

Obviamente todo guionista desea que las historias que han cobrado vida y sentido en sus cabezas sean realizadas con el mismo o mayor cariño de como fueron originadas y por lo tanto, como mejor sea el dibujante, mejor aspecto tendrá su historia cuando la lea el lector o interesado.

Si buscas dibujante totalmente Amateur:



Suele ser la opción más fácil, pues el 80% de los dibujantes que hay disponibles suelen ser de estas características: de entre 10 y 17 años, con unas ganas efervescentes de imitar a sus ídolos Toriyama, Masashi Kishimoto o Eiichiro Oda.

Pero debes tener en cuenta que es una apuesta arriesgada. por que la mayoría al poco tiempo pierden el interés o las fuerzas para seguir adelante con todo un proyectazo de cómic. (por razones de família, estudios, amistades, cambios de opinión, etc).

Sin embargo, puedes tener la suerte (volvemos con el señor Murphy) de encontrarte con un "diamante en bruto". Ten en cuenta que hay muchos guionistas que en el fondo actuan un poco de "Editor" ayudando y dando apoyo al dibujante para que siga adelante y no se rinda, pero no siempre funciona.

Si buscas dibujante Veterano:



Es como ir a pescar a la orilla del mar y querer pescar de buenas a primeras Langostinos, caviar y otras variantes de pescado con una simple caña y gusanos como anzuelo. Si tienes mucha fe puedes intentarlo así... pero dudo que consigas pescar eso.

Este estudio pretende en cierta medida intentar pescar este tipo de dibujante. Pero no va a resultar fácil ni rápido.

¿CÓMO VENDERME?



Esa es la gran pregunta. De la cual yo voy a dar mi hipótesis, que en ningún momento será la verdad absoluta, ni pretende serlo. 

Pero creo que puede servir como ayuda, ponerte en el lugar del dibujante y pensar por unos momentos, si tu fueras el dibujante, ¿Qué te conseguiría convencer y cautivar para interesarte por ese guionista anónimo?

ANUNCIO DE UN DIBUJANTE PROFESIONAL

Un dibujante lo tiene relativamente fácil. Publica algunos de sus mejores dibujos y páginas de cómic bocetos y otras muestras de su trabajo y solo le hace falta poner: 



Me llamo Moebius y busco guionista que le interese trabajar conmigo. P.D. soy exigente.

Y si los dibujos son realmente cautivadores, (como lo es la ilustración de arriba del maestro Moebius) tendrá una cola de gente interesada en él y recibirá un nombre considerable de peticiones, conversaciones, mensajes privados, públicos y demás interesándose más por el tema para llegar a un acuerdo con alguno que le acabe de interesar del todo.


Aquí es cuando empezará en realidad la verdadera relación entre dibujante y guionista. Mediante la conversación se creará un vínculo, una confianza y finalmente un acuerdo mutuo para crear una obra interesante, motivadora y potente.

PERO UN GUIÓN NO ES TAN FÁCIL DE VENDER QUE UN DIBUJO ¿NO?



En efecto.

Una imagen vale más que mil palabras. Con una imagen ya percibes el trazo, el realismo y el lenguaje que desprende el artista y que posibilidades puede llegar a tener con tu ayuda como guionista.

¿Pero como puede saber él que tu eres un buen guionista? (Asumiendo que lo eres, o por lo menos que deseas llegar a serlo, sino... ¿Para que lees este tutorial?)

Bien, el propósito de este estudio/ tutorial es conseguir que en un "anuncio" se consiga desprender tu carácter, calidad y profesionalidad como guionista, del mismo modo que puede hacerlo una imagen.

Para eso se necesitan tener en cuenta estos 4 detalles.

- Rapidez : Porque los dibujantes están realmente cansados de leer decenas de anuncios que luego no llevan a nada. Piensa de forma visual, muéstrate como si enseñaras dibujos en lugar de letras e intenta cautivarles de este modo.



- Simplicidad: Menos es más. Si consigues comprimir todo lo bueno en poco espacio será infinitamente mejor que si relatas El señor de los anillos por muy bueno que este sea.



- Personalidad: Hay guionistas muy serios y profesionales y otros que no entiendes como no están encerrados en un manicomio, pero lo más importante de todo es que no te olviden. Marca tu sello como artista.


- Honestidad: Esta es la más importante de todas 4. No mientas nunca, pues la confianza es el pilar más básico en una relación, sea del tipo que sea.



- Presenta una Sinopsis: Un párrafo, dos a lo sumo. Imagínate que estás haciendo la contraportada de tu libro. Ve a una biblioteca y léete las contra portadas de los libros que más te gustan y entenderás mejor que es una Sinopsis. No te olvides de mencionar la temática, (Aventuras, Misterio, Romance, etc) y el TARGET (si saldrá sangre, insultos, pezones, sexo o si será para todos los públicos). 

También puedes aprovechar para añadir citas de artistas o personajes importantes que te recomiendan. Como ves, suele ser un recurso que funciona muy bien en la industria literaria y cinematográfica. (Recomendándote a ti como guionista, no tu guión... que se supone que no lo tiene que haber leído nadie...)


- Presenta un StoryBoard: No importa tu calidad de dibujo. Sí tu capacidad de comunicación. Muestra como eres capaz de mostrar con cuatro palotes lo que quieres transmitir para que el dibujante lo entienda mejor. (Presentar un borrador con un montón de texto dudo que sea una buena idea).


- Menciona cuanta implicación buscas para el proyecto: No es lo mismo un guión para un One-Shot de 4 páginas que uno de 80 páginas (Ni se os ocurra hacer una historia interminable... no si pretendéis venderla luego a una editorial, además que un lector siempre agradecerá más la posibilidad de que la historia que lee tenga un final que no que se quede a medias).


- Escribe con ORTOGRAFÍA: Sí, lo escribo en mayúsculas, porque es de una importancia MAYÚSCULA. Un guionista que comete errores ortográficos muestra una decadencia y una poca seriedad que no inspira confianza alguna para un dibujante que quiera tomarse mínimamente en serio su labor.


- Muestra tu arte: Si tienes alguna noción de dibujante o de entintandor, muéstralo. Cualquier ayuda o comprensión que pueda tener el dibujante de tu esfuerzo o capacidades será siempre bienvenida. (Imagínate que que el casquete volador de Doraemon hubiera sido un casco de moto o de beisbol en lugar de lo que realmente es, a veces lo que uno tiene en mente no resulta tan fácil transmitirlo solo en palabras). 



PLAN B (mi proposición personal)



Básicamente es idéntica a la de Seijo, solo con una pequeña diferencia.

No te limites a decir que eres bueno. "DEMUÉSTRALO".

¿CÓMO?

Un guionista es un escritor. ¿Verdad?

Pues escribe. Que no tengas que ser tú mismo quien digas que eres bueno escribiendo, que sean tus lectores quienes te avalen. Porque en el fondo un currículum es eso. Gente que te avala como profesional. Pues deja que te promocionen los lectores y tus fans, que sean ellos quienes demuestren que tienes calidad y con razón.

Publica en lugares donde sabes que tendrás lectores y que sean ellos quienes te juzguen y te promocionen.

Obviamente no es lo mismo ser escritor de novelas literarias que guionista de cómic. Pues el guión literario no es el miso que el guión técnico. Sin embargo, la base de la narrativa y la historia es la misma. 

Y aunque no es lo mismo narrar:

GUIÓN LITERARIO


"Con una luz incesante en un cielo desprovisto de nubes blancas, anduvo pensativo por la calle ocultando su rostro de los destellos imponentes de los coches por ese sol tan justiciero, llegando por fin al otro lado de la calle donde se encontró con el letrero, lavandería".

que narrar: 

GUIÓN TÉCNICO


"Página 1, Viñeta 2"
"Pedro atravesó la calle [pensativo] siendo un día muy luminoso y lleno de coches hasta la lavandería".

Siempre he tenido la creencia que un guionista de cómic primero ha leído muuuchos libros (y cómics) y que por lo tanto, la profesión de escritor también la lleva en la sangre. Pues aprovecha ese recurso y explótalo en internet mostrando tus cualidades.


Con lo que en definitiva el PLAN B quedaría algo así:

Mi nombre es Ermerejildo

Soy guionista y escritor.

[Aquí] podéis ver mis obras para juzgarme o leer los comentarios de la gente para saber que opinan de mi.

Busco dibujante para un One-Shot de 30 páginas de temática Humorista.

Sinopsis: Una niña creada por un genial inventor pero que resulta ser muy pervertido, tendrá que ayudar a este a conquistar a la mujer de sus sueños haciéndose pasar por su alumna, sin saber este que la niña es de todo menos tranquila y normal.

Interesados podéis responder a este post o mandarme un mensaje privado a mi e-mail: Ermerejildo@Ermerejildo.com


QUE SEPAN QUE EXISTES

Muévete. Entra en foros, debates, páginas web de relatos, de cómics, en comentarios de otros cómics, comenta, fanea, ... Interacciona con ellos, lee sus trabajos. Date a conocer e intenta que no sea de forma negativa.



¿DE TU PUEBLO DE AUSTRALIA?

Siempre es mejor que la persona que te ayuda pueda estar a tu lado comentando y hablando sobre detalles de la obra cara a cara. Pero hoy en día teniendo internet no es completamente necesario. Eso ya va a gusto del consumidor.


CONCLUSIÓN 

Buscar un diamante en un desierto no es fácil. Pero tampoco es imposible.

Solo hay que saber que herramientas usar y cómo usarlas en su justa medida. 
Rapidez, Simplicidad, Personalidad y Honestidad.

Si por lo menos el dibujante en cuestión no le atraes o no le interesas, si le ha cautivado tu anuncio tienes muchas más probabilidades de que te recomiende a un amigo suyo.

También recomiendo encarecidamente la lectura de estos dos cómics:



Espero que os haya parecido interesante y no dudéis en comentar tanto si os ha parecido todo bien como si en algo no estáis de acuerdo. Estaré encantando de responderos.

20 comentarios:

  1. Muy bueno, de verdad, muchas gracias por este aporte. Son consejos muy buenos a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejee caray.. no esperaba recibir una respuesta tan pronto (Teniendo en cuenta que la he subido a las 1 y media de la madrugada y tu mensaje es a las 3 xD).

      Me alegra que te haya resultado útil ;)

      Eliminar
  2. Pues ahora entiendo por que fallan las incontables ocasiones en las que he tratado de hacer algo junto a un guionista, ¡Realmente no me convencían! Ahora veo el duro trabajo de los guionistas para conseguir un colaborador. En este caso, siento en cierta manera que los dibujantes también tenemos parte de la responsabilidad de decir lo que realmente buscamos al colaborar con un guionista. Creo que gracias a esta entrada lo intentaré una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te confundas. Un dibujante tiene que ofrecer lo mismo que guionista, Cordialidad, sinceridad, pasión y tanta facilidades como sean posibles para que haya una confianza mutua y que sepa tus posibilidades y tus gustos.

      ¡Pero es que un guionista tiene que hacer exactamente lo mismo! Si un guionista no te demuestra que puede llegar a ser bueno contigo y no se esfuerza lo más mínimo en demostrártelo, entonces no merece tu atención y dedicación para la causa.

      Eliminar
  3. Hola, Johan. Me parece un artículo muy bueno, pero igual te has pasado con la longitud para el tema que trata.

    Lo que pasa con la tarea del guionista es que, para muchos, es menos apreciable a simple vista que el dibujo. Y por otro lado, hay gente a la que le gustaría hacer cómics, que no sabe dibujar y que por eso ya supone que debe de saber escribir (xD).

    Claro, sólo hay que ponerse en el lado contrario.

    Si fueras un escritor que busca un dibujante y se te ofrece una persona que no te enseña sus dibujos, ni páginas terminadas, ni nada, ¿trabajarías con él? Es normal que un dibujante necesite que el supuesto escritor le ofrezca una muestra de lo que es su verdadera tarea de escribir. El gráfico que has colgado de Rata lo dice todo, no hay más.

    Si queréis hacer un tándem escritor-dibujante tenéis que tener mucha cordialidad con el otro para hacer un buen trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje te aseguro que intento resumirlos tanto como puedo. De todos modos si le quitas las imágenes al artículo también queda muchísimo más corto, pero las imágenes ayudan a digerir mucho mejor el tostón, así como separar las distintas partes del texto.

      Aún así es bastante largo... sep.

      PEROO.... recordemos que esto va dirigido a los "Guionistas" así que estos no tienen excusa en cuanto a "me da pereza leer"... ¡¡LEEE!! ¡que es tu oficio! xDDDD (espero que se me note la broma...).

      Eliminar
  4. Muy buen artículo Johan. Esto me da que pensar.

    Me recuerda a cuando un chico llamado Jorge buscaba dibujante y se me propuso para hacer de guionista y aunar fuerzas. De hecho creo que te ayudó con tu cómic como colaborador si no recuerdo mal, Johan (que a lo mejor me equivoco pero me suena mucho a que te ayudaba o algo en Arkham Roots).

    Lo rechacé porque estaba envuelto en mi proyecto (el cual se fue a pique porque perdí la "imaginación" de la noche a la mañana xD, sino hubiese aceptado su propuesta).

    Os preguntaréis algunos porqué saco este tema. Ahora lo explico.

    El caso es que Jorge se propuso como guionista de una forma muy cuidada.

    - Sin faltas
    - Con muy buenas intenciones en cuanto a sumergirse de lleno en proyectos
    - Con referencias...
    - Y con educación.

    Vamos, lo que es presentarse bien bien como guionista.

    Con esto quiero que los guionistas que me lean, los que quieren buscar dibujante, deben seguir pasos como los que Jorge siguió y me escribió en su día.

    Para empezar, labrarse digamos un "currículum" como haber participado en algún trabajo de subcultura, amilova, etc (si eres amateur total no llamas tanto la atención, esto es así).
    Ser educado y no cometer faltas de ortografía, además de demostrar que tienes lo que hay que tener para sumarse con proyectos.

    Es así como se publicita un guionista. Luego está él método sugerido por Johan, que también serviría.

    Siento haberme extendido con mi explicación, pero tenía que decirlo al detalle y a mí manera xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me cautivan las personas que se les nota que han puesto toda la carne en el asador para demostrarte que le interesas. Es como si fueras a ligar con una chica, le ofrecieras una bebida y directamente le dijeras... ¿En tu casa o en la mía?

      Eliminar
  5. Hola, me encantó!
    Yo soy guionista...Pero comencé siendo dibujante, me gusta hacer comics.
    Mi nombre es Anibal Corona, mi pseudonimo es Makodraws
    Y en verdad quiero contar mi historia, pero me cuesta mucho dibujar mis comics, tengo muchas historias que contar, pero en este momento me estoy dedicando a "La Maldición de la Sombra". Necesito m{as consejos como estos para avanzar, no estoy seguro si delegar mis dibujos a un colaborador, pero hacer los guiones y el story board y finalmente el comic en sí lleva mucho tiempo, lo cual me detiene, incluso logra desanimarme...por lo que me demoro aún más...
    Para mí sería muy especial que visitaran mi blog y vieran mis comics
    http://makodraws.blogspot.com/p/la-maldicion-de-la-sombra.html
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu articulo seguramente lo leeré un par de veces. Espero que con estos consejos cuando sea mayor de edad pueda encontrar a un buen dbujante.

    PD: Leeré 'Guionistas & Dibujantes' ya que Bakuman ya la leí

    ResponderEliminar
  7. Genial articulo, me lo leí anoche entero y hoy he repasado cuatro puntos.

    Hace tiempo que miro en foros sobre dibujo, comics y sobretodo manga y anime y hay una gran cantidad de dibujantes y guionistas que "se venden de mala manera"

    Veo "dibujantes" que cuelgan 4 dibujos de Dragon Ball (cosa a la que curiosamente tu haces referencia en este articulo XD) y piden una historia "a su nivel" y luego hay "guionistas" que te escriben su propia continuación de X serie y te piden que se la dibujes, todo ello acompañado de una raquítica intro a su historia que con un breve texto se piensan que los captarás a la primera(que no es ni suya, es un derivado de otra ya inventada)

    Aunque como bien dices la edad depende mucho de ello, hay mucha gente que se piensa que tirando de ideas de grandes autores como Toriyama o Kishimoto se ganaran algo de fama y se forrarán igual que ellos y con el tiempo se dan de morros con la realidad, NADIE SE BENEFICIA CON EL TRABAJO DE OTRO, aunque siempre hay excepciones pero vaya, una entre un millón.

    Creo que algún día publicaré una queja acerca de ello, ya me he cabreado hombre xdd

    Un saludo JohanDark y gran articulo al nivel maestro, de esos que son necesarios 100% de inculcar en los que empiezan a meterse en el mundillo.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo la suerte de dibujar bien y ser buena escritora (ya que antes solía hacer fics de mis series favoritas) pero las ganas de convertir mis historias originales en cómic faltan, buh .w.

    Es irónico, algunos que tienen pocos recursos en este mundillo lo único que quieren es lograr grandes cosas con sus ideas y entusiasmo, mientras que otros si bien tienen todo para lograr ciertas cosas (en este caso crear un cómic decente) no tienen ese brillo.

    Me agrada eso de tener un guionista y un dibujante, ya que si bien al parecer resulta difícil (por el tiempo, entusiasmo o comprensión mutua), se complementan y de un dúo que al principio parecía no tener futuro, sale una historia mucho más evolucionada y carismática. A diferencia de una historia que crea sólo un autor... por lo menos en mi caso. Ya cuando me anime quizás me hago un blog.

    Saludos ! Y suerte a los que están buscando guionistas/dibujantes. ;)

    ResponderEliminar
  9. Genial... muchas gracias, de verdad yo ya había subido historias a la web, pero quería llevarlo a otro nivel con un comic.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. soy guionista y soy exigente peor no encuentro dibujantes exigentes con ellos mismos y con su guinista

    ResponderEliminar
  12. ya veo que es muy dificil hacer esto pero me parese bueno. yo trato de ser guionista y apenas e enpesado una mequeña historia que me gustaria que fuese dibujada. sera una historia corta para enpesar y si nos va bien. me gustaria entrar mas y buscar mas posibilidades. con un dibujante que quiera

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Es dificilísimo encontrar un dibujante que entienda que no se puede pagar al momento, que los beneficios vienen de las ventas que se hagan... Y cuando por fin encontré a alguien, solo una persona en los años que llevo buscando, resultó que nunca tenía tiempo, siempre hacía las cosas en el último momento y no parecía tomarse demasiado en serio el trabajo. Llevo años buscando dibujante para mis historias, a mí me gusta dibujar pero no tengo el nivel suficiente... ¿Dónde puedo buscar? Tampoco exijo que sean mis historias, con esa dibujante hice algo totalmente nuevo, algo que nos gustó a las dos, solo quiero darle vida a mis historias, sean viejas o nuevas, ¿es tan difícil? :____

    ResponderEliminar
  15. Buenas! pues como digo en el título busco gente que sepa dibujar mangas. Obviamente no es un capricho ni algo que pido para que me lo hagan gratis. Es un proyecto en el que llevo varios meses. Es un proyecto que tengo pensado llevarlo a cabo en unos años, pero para ello primero necesito a gente seria y que sepa dibujar y llevar a cabo el trabajo bien.
    Estoy escribiendo un manga, tengo más de 20 personajes, tengo la trama y los mundos, de hecho tengo varios capítulos terminados (solo escritos). El manga es estilo one piece, naruto, bleach, en fin, un shonen.
    Las personas interesadas pueden mandarme mensajes privados con dudas que quieran resolver, ahi explicaré los detalles que vea oportuno.
    Saludos nakamas! :wave:

    ResponderEliminar
  16. Quisiera encontrar un dibujante para una historia que estoy escribiendo

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte