¿Qué son los royalties? (O royalty)

El término royalty está muy presente en la comercialización de obras artísticas y mucha gente que está empezando no acaba de entender qué significa. Se puede explicar de forma breve pero el concepto merece una entrada.

El concepto de Royalty

Royalty (también conocido como regalía o derechos de autor) es un pago que se efectúa al autor de una obra a cambio de poder explotarla o comercializarla.

Dicho de otra forma, si tú eres el autor de un manga o cómic y una editorial quiere comercializar tu trabajo, tendrá que pagarte derechos de autor para poder hacerlo. Esto es, en esencia, lo que vas a ganar como autor de esa obra.

Los royalties pueden pagarse a un autor de varias formas:

Como porcentaje sobre las ventas



Así suele funcionar con los libros que se comercializan en librerías y tiendas. Por ejemplo, firmas un contrato en el que dice que en concepto de derechos (o royalties), la editorial habrá de pagarte el 8% de las ventas realizadas. Si una editorial vende 3.000 cómics tuyos a 7 euros (más IVA), se generarán 21.000 euros (más IVA), por lo que la editorial te deberá pagar 1.680 euros, que es el 8%.

Como un pago único acordado

Así funcionan algunas revistas, por ejemplo. Como autor, te pagan una cantidad por tu trabajo y prácticamente ahí se acabó la historia. Un ejemplo sería una revista que te pide unas tiras cómicas de 4 páginas, y acordáis, por ejemplo, que cada página se pague a 100 euros. El pago será de 400 euros. Después de eso, como autor, ya no te afecta que ese editor venda 10 revistas o 10 millones, pues el pago se había acordado de esa forma.

Cualquier otra forma de negociar

Si os dedicáis algún día a esto y vais subiendo escalones veréis que a veces hay un pequeño hueco para la negociación, y que se pueden llegar a acuerdos mixtos según el caso y el interés de cada parte. En algunos casos se paga por porcentaje pero dando un pago por adelantado; el autor se implica en la producción de la obra y su porcentaje cambia, etc.



¿Y si somos varios autores?



El "autor" es un ente que recibe su parte, independientemente de cuántas personas sean "el autor". Por ejemplo, si un cómic lo hace una sola persona esta recibiría el 8% como royalties en el ejemplo de arriba. Sin embargo, si el mismo trabajo lo han realizado un equipo de cuatro personas (y suponiendo que consideran el trabajo igual de valioso) cada una de éstas recibiría un 2%.

Existen autores a los que les contratan para hacer la parte de un proyecto, como por ejemplo, dibujar un cómic a partir de un guión y un storyboard ya hecho, y entonces se les anuncia qué fracción de los royalties de autor recibirían por hacer "esa parte" del trabajo.



¿Y si soy autor-editor?

Si eres autor-editor ingresarás en bruto la totalidad del precio de venta de cada libro. Eso sí, tendrás que asumir los gastos de producción (imprenta, impuestos, almacenaje), los de distribución (envíos a tiendas o a clientes, transporte de libros) y de venta (infraestructura de tienda online o tienda física en un evento, trabajadores, etc.).



¿Y para la venta en el extranjero?

En la mayoría de los casos el royalty en el extranjero lo gestiona la editorial origen. Por ejemplo, si una editorial española vende un manga japonés en España, podría haber acordado (por ejemplo) un royaltie del 8% sobre las ventas. Esto significa que el 8% de las ventas iría a la editorial japonesa original, y con este porcentaje ya repartirá entre ellos y el autor según el contrato.

Esto significa que si eres español con obra editada en España, si tu obra se vende en Alemania, la editorial alemana entregará a tu editorial española el pago por los derechos, y ésta ya acordará contigo qué porcentaje de ese pago te entregará a ti.

En un futuro cercano hablaré sobre asuntos relacionados a cuánto cobra un dibujante de cómics, así que quería dejar esto claro para que podáis entender el artículo.


7 comentarios:

  1. Está muy bien explicado y muchos, entre los que me incluyo, seguro que ahora lo entienden todo perfectamente.
    Saludos y buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno para países interesados en el comic y la literatura esta entrada es muy buena, pero lamentablemente para otros países para poder conseguir algo o por lo menos según tengo entendido, es postulando a concursos para la cultura o fondos corfo para el libro. A no ser que quieras sen emprendedor y ser tú tu propia editora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diegolas, los fondos corfo son fondos que da el gobierno por a travez de una institución llamada Corfo, solo se llaman así en Chile.

      Solo escribo para aclarar eso xD

      Eliminar
  3. Una explicación realmente muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la explicación, está muy bien saber este tipo de cosas, esperaré a más entradas de este tipo.

    ResponderEliminar
  5. Muy util jesús, ademas el cash también a uno a dibujar con más ímpetuxD

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte