Como dibujar Peinados: Pelo Liso


Que un personaje de anime o manga tenga pelo liso es muy común en la actualidad, al menos podemos ver un personaje por cada obra que tenga este tipo de pelo, después de todo las series intentan reflejar parte de la realidad y recordemos que en oriente tener el pelo liso es algo bastante común. La estética que irradia es considerada un símbolo de limpieza y orden. Japón al ser un país mas o menos difícil de acceder ha permitido que el mestizaje sea relativamente poco, si bien es muy generalizado decir que todos los japoneses son iguales, si podemos decir que la mayoría tiene el pelo negro y liso. Es curioso si lo pensamos, los animes y mangas en general presentan personajes de ojos grandes y pelos con colores surrealistas siendo que ellos son justamente lo contrario... bueno, creo que me estoy saliendo del tema.

A continuación daré una guía práctica de cómo dibujar un pelo liso estándar, que bien también puede servirles para crear cualquier otro tipo de peinado. Este tutorial no pretende indagar sobre el comportamiento completo del pelo bajo x situación o matizar un peinado mostrando cada fibra de pelo, simplemente quiero compartir con ustedes la forma en como yo creo pelos lisos.


Parte básica de todo peinado: el Mechón



Esta no es una característica particular del pelo liso, todos los peinados parten de esta unidad básica. Un mechón es básicamente pelo junto, en el animé se acostumbra a usar el mechón para ahorrarse la tarea de dibujar cada pelo de la cabeza, y es una herramienta que particularmente uso (y yo se que ustedes también).
Las líneas, para mi parecer, de los mechones responden a la siguiente forma:


La primera es parecida a una "C" muy estirada, mientras que la segunda son "ƒ" invertidas, es una buena forma de recordarlos Solo debes cambiar el tamaño , el grosor y lo estirados que estén para que se acomode a lo que busques.

Un mechón simple se crea de la siguiente forma:

Creamos una línea de tipo "C" bien alargada, recuerda siempre soltar el lápiz al principio, cargarlo al medio y soltarlo nuevamente al final para tener ese efecto de punta.

Y la unimos con una "ƒ" invertida.

La forma de los mechones pueden ser muy variadas, podemos apreciar que muchas veces no nos encontramos con mechones únicos como el anterior, por lo general debemos agrupar unos cuantos para conseguir un peinado más natural. Particularmente para el pelo liso siguen el siguiente esquema:

Comenzamos con dos lineas verticales, notece que desde el comienzo debemos soltar un poco la mano para que quede ese efecto de punta. Estas dos líneas nos servirán de marco para lo siguiente. Para mi comodidad siempre comienzo a trazar líneas desde la izquierda a la derecha. Desde un punto arbitrario cercano a la parte derecha trazamos una pequeña línea de las mismas características que las anteriores solo que más pequeña. esta vez tratando de que conecte con la línea izquierda que usamos de marco.


Repetimos es mismo proceso del mechón único, la parte izquierda de este debe rozar el inicio de la línea anterior. Para un mejor efecto, podemos crear este mechón con líneas de tamaño diferente, si se aprecia la línea derecha es más larga que la izquierda (3). Por último cerramos el mechón completo con una línea simple.

Para que no se extienda mucho el tutorial pondré algunos ejemplos animados:


Acá tenemos un mechón particularmente largo con puntas largas, se aprecia que esta vez el mechón central se encuentra por debajo del primero.



En este último que en apariencia se ve simple, en la práctica no lo es tanto, para acomodar la forma que le dimos tuve que adaptarme y comenzar a hacer mechones en el aire siempre con la intención de unirlos. Con práctica puedes crear mechones como más te plazca.

Pelo en la cabeza


Esta parte ya es algo más simple, ya teniendo la base de como crear mechones de pelo podemos disponerlos de la forma que queramos. El pelo liso tiene la característica de ser poco voluminoso, es decir, que se adapta más a la forma de cráneo. Un tópico para los pelos lisos es el siguiente:


Todo peinado liso al moldearse con el cráneo, tiene una forma mas o menos circular en su parte superior, claramente si queremos agregarle algún tipo de partidura veremos unas pequeñas montañas, pero por lo general siguen teniendo la forma craneal. No hay mucho que explicar, simplemente sigan la forma que muestra el dibujo.

Los mechones de pelo se utilizan para la terminación del pelo como por ejemplo la parte trasera del peinado o el flequillo.



Teniendo una idea clara de lo que queremos, ya podemos utilizar los conocimientos de mechones en nuestro dibujo. Vemos en este perfil como encaja muy bien. Vemos que para obtener un mejor efecto siempre tratemos de comenzar a dibujar desde la parte superior de la cabeza.

Dibujo completo de un Peinado Liso


Para entender mejor lo expuesto dejaré la siguiente animación que muestra como voy creando un peinado liso.


Particularmente me gusta empezar por el pelo que cubre la oreja, esto me da más visión de lo que quiero en el dibujo, una vez terminado este voy por la parte del otro lado. Cuando tengo esas dos franjas de pelo ya puedo contornear la cabeza y como dije antes la parte superior tiene la forma del cráneo, es decir, circular. El resto son mechones para terminar el peinado tal como expliqué anteriormente. Pueden ver la galería de este GIF en este enlace.

Bueno chicos hemos terminado, traté de ser lo más sencillo posible para no llenarlos de información, la próxima ocasión que toque ver peinados hablaré de chasquillas y flequillos, este tema es algo más sencillo pero  muy amplio así que guarden ropa.

¿Les ha sido útil?

12 comentarios:

  1. Esto es UTILÍSIMO. Gracias por el tuto =)
    Lo curioso es que justo hoy una página de fb de dibujo trató el mismo tema xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy curioso la verdad, entonces hoy es el día de dibujar pelo xD. Que bueno que te haya servido.

      Eliminar
  2. Creo que es un buen tutorial: simple, directo y útil. Curioso que has teorizado lo que yo practico casi intuitivamente a diario xD

    A la larga, terminas haciendo todo esto con mucha naturalidad, pero hay que practicar, practicar, practicar, practicar y practicar. A mi, en lo personal, me cuesta más inventar diseños distintos que dibujarlos x3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, muchas veces uno dibuja por la costumbre y da por sentado lo que uno sabe, pero por el otro lado existen personas que aún intentan conseguir ese efecto de pelo. Siempre suelo relacionar todo con alguna otra cosa para recordarlo de mejor forma.

      Eliminar
  3. Muy bien, esto hacía falta ya. Espero los siguientes, aunque si en algún momento alguien quiere añadir alguna animación de ese tipo, habría que estandarizar el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenté ser algo pionero en el asunto, más que nada por que el tuto se iba a extender muchísimo, de todos modos en el último puse un link de una galería por si quisieran verlo de forma particular.

      Eliminar
  4. A veces tengo problemas al dibujar el pelo, Gracias. Este tutorial me ayudará a crear un personaje nuevo que tengo pendiente

    ResponderEliminar
  5. Esto es lo que practico a diario , me alegro de tener ahora una mini teoría mas completa, pero lo que realmente me cuesta , es cuando los pelos se cruzan, como en algunos peinados con coletas o sujetadores de pelo, uno muy común es el de los palillos chinos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy, muy útil! Nunca me había fijado en que los mechones tienen formas de C o ƒ invertida, así es más fácil hacerlos. Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  7. Eso es lo que sutori necesita, gifs.XD

    ResponderEliminar
  8. Muy buen tuto! Estaría bien en un futuro tener un tutorial con pelo rizado y ondulados(son los que más me cuestan hacer ^^U).
    Gracias por el gif, es muy visual y ayuda mucho ^_^b

    ResponderEliminar
  9. GENIAL TUTO, YA TENIA DOLOR DE CABEZA POR EL CABELLO, PERO ESTO MA VA A AYUAR

    :)

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte