Esterotipos en el cómic II


¡Hola a todos!

Si recordáis, en una entrada anterior traté el tema de los estereotipos en el cómic, llegando a la conclusión de que no debemos rechazarlos de entrada, sino también considerarlos como una poderosa herramienta: nos dan rapidez para expresar un concepto, carácter o comportamiento, son fácilmente identificables, y nos pueden dar juego a la hora de crear situaciones de humor. (El estereotipo en el cómic I)

Sócrates, Platón, Descartes, Husserl y otros muchos filósofos los rechazaban sistemáticamente, y es que nos impiden llegar a lo que llaman el verdadero saber o bien a la realidad tal como es. 

Pero si hago esta nueva entrada no es para hablar de filosofía, ni de las ventajas ni inconvenientes del uso y abuso de esterotipos (que fue lo que intenté tratar en la entrada anterior de una forma general)
En esta nueva entrada me gustaría mostrar algunos curiosos ejemplos que espero que enriquezcan la entrada anterior.


Esta es una página del libro How to draw anime and game characters. Como veis, nos están dando unos consejos de diseño de personajes, y en ellos nos dicen prácticamente cómo debe ser cada personaje según la misión que tiene en un supuesto equipo: peso, altura… etc. Y ahí, implícito, tenemos otro canon: en todo grupo de personajes, cada uno tiene un papel, una misión… y en teoría, un diseño acorde a él. ¿Creéis que esto sucede en un grupo de amigos normal y corriente? 

Aprovechando eso, si queréis crear algo más original, podéis probar a "darles la vuelta" a los estereotipos. Sorprended al lector con lo insólito, con lo que no se espera. Por ejemplo, ¿en cuántos shojos la protagonista tiene unos kilos de más? Podéis intentar lo mismo pero con la parte psicológica, que realmente es la más compleja e interesante.

De todas formas (volvemos a lo anterior), si lo que queremos es rapidez para expresarnos y facilidad para conectar con el lector, los estereotipos son nuestra arma. Si os interesa el tema de los prototipos para cada personaje, podéis pasaros por el taller de manga de Jesulink y leer los artículos de "Arquetipos manga".

El siguiente ejemplo es interesantísmo. Eisner, (en su libro La narración gráfica) nos muestra cómo asociar los rasgos del rostro a los de un animal nos evoca una u otra personalidad.



Puede ser de una forma más o menos caricaturesca, de una forma más o menos sutil.. pero los rasgos de la cara nos transmiten mucho. Evidentemente, una persona cualquiera no tiene por qué responder a esto: ¿será alguien astuto solo por tener el rostro afilado? Bueno, es cierto que hay un disciplina (pseudociencia, más bien) que afirma que sí, y que estudia los rostros de las personas para comprender su carácter (si os apetece investigar, se llama fisiognomía). Pero en mi opinión, si en la realidad confiáramos ciegamente en ello, también estaríamos creyendo que los seres humanos estamos determinados por algo como nuestro físico. Como veis, el tema de los estereotipos choca continuamente con cuestiones filosóficas y antropológicas.

Volviendo al tema, a parte de estos estereotipos físicos (perfectos para quienes les encante dibujar) tenemos otros más propios del género, de la historia en sí, de la forma de contarla o de la forma de actuar de los personajes: protagonista huérfano, un chico corriente que resulta tener un “poder” especial, malos que cuentan su plan maligno cuando ya tienen atrapado al héroe, historias de amor en la que no falta el tercero en discordia…etc.

Estereotipos hay miles (¿cuáles se os ocurren a vosotros?), tanto físicos como de otro tipo, y dependen según la sociedad. Ir descubriéndolos puede ser muy interesante, ya que además puedes aprender más sobre la sociedad, su mentalidad y nuestra propia forma de ver el mundo… la cual por desgracia, muchas veces esta llena no sólo de estereotipos sino también de prejuicios.

Y ya sólo nos quedará saber utilizarlos de la forma más sabia e inteligente posible, sin abusar de ellos y teniendo unos objetivos e intenciones claros a la hora de usarlos… lo cual sólo se consigue con práctica. De todas formas, busca tu propio estilo, no sólo dibujando, si no también creando historias, imaginando mundos, creando la personalidad de personajes… es decir, desarróllate creativamente en todos los sentidos que pueda. Y sólo por si acaso, ten siempre bajo la manga el recurso de los estereotipos.

Nos vemos en la siguiente entrada, ¡un abrazo!

1 comentario:

  1. Los esteriotipos tienen ventajas y desventajas. Por decir, en el comic ayudan mucho a que el lector se de una idea del personaje sin tener que hacer que el personaje lo demuestre. Hay que saber manejar hasta que punto llegar con ellos en post de desarrollar un propio estilo.

    Yo creo que la mejor forma de crear personajes humanos es observar a las personas. Como son tus amigos, como son la gente de l calle, etc. No tendrán superpoderes pero de ellos puedes sacar muchas carácteristicas muy buenas y muy humanas. Todos, aunque lo intentemos, caemos en algún esteriotipo de persona, el asunto es notar las matices que hay dentro de ellos.

    También leyendo novelas a veces encuentras personajes de los más geniales. Por decir ahora me he estado leyendo (ya que la tenía pendiente) las novelas de Mundo Disco y sale cada tipo de personaje ahí xD.

    Pero al final, la mayoría se limita a la observación, en mi opinión....

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte