El estereotipo en el cómic


¡Hola a todos!

Hoy me gustaría hablar de algo que veo bastante importante, y es el uso de los estereotipos en el cómic.

Hoy en día los estereotipos se rechazan de forma sistemática, entre otros motivos porque la masividad de un producto (en este caso el manga) uniformiza el mercado. Eso nos obliga a innovar para que nuestra obra pueda destacar sobre las demás en ingenio, tema, estilo… etc. Y realmente, creo que es a lo que un buen autor debería aspirar.

Pero, ¿qué es un estereotipo? Para ello os dejo con un fragmento de Will Eisner en su obra La narración gráfica.
El diccionario define estereotipo como una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Como adjetivo, estereotipado se aplica a los gestos, fórmulas, expresiones, etc., que se repiten sin variación. La palabra estereotipo tiene una mala reputación, no sólo por lo que implica de trivialidad, sino también por servir como arma de propaganda o racismo. Al pretender simplificar y catalogar una generalización, puede resultar perniciosa o, como mínimo, ofensiva. La palabra procede del método usado para moldear placas duplicadas en la impresión tipográfica. Al margen de esta definición, la palabra estereotipo es toda una realidad en el mundo de los cómics. Se trata de una necesidad detestable, una herramienta de comunicación que es ingrediente ineludible en la mayoría de las caricaturas. Pero dada la función narrativa del medio, ello no debería constituir sorpresa alguna.

Ahora que ya tenemos claro lo que es un estereotipo… ¿por qué dice Eisner que son una “necesidad detestable”? ¿son realmente necesarios? Es más, ¿es que pueden sernos de utilidad?


El arte de la historieta consiste en mostrar la conducta humana de manera reconocible. Los dibujos son reflejos en un espejo y, para visualizar una idea o proceso rápidamente, se requiere que la memoria del lector esté provista de un buen caudal de experiencias. De ahí la necesidad de simplificar las imágenes hasta convertirlas en símbolos repetidos. Ergo, estereotipos. En el cómic, los estereotipos se sacan de unas características físicas comúnmente aceptadas y asociadas a un oficio. Dichos estereotipos se vuelven iconos y se usan como parte del lenguaje de la narración gráfica.
Bien, tras estas pequeñas referencias a Eisner, podríamos resumir las ventajas del uso de clichés en tres:
  • Rapidez para expresar un concepto, idea o comportamiento.
  • Efectividad para provocar una respuesta en el lector.
  • Recurso para situaciones de humor (como caricatura, exageración.. )


Señalar los propios estereotipos en el mismo manga
también puede ser un recurso humorístico.  (Viñetas de Raruto, obra de Jesulink)

Pero no podemos olvidar la parte negativa de estas características preconcebidas (falta de originalidad, estancamiento en creencias o formas de pensar del pasado, posibilidad de resultar ofensivo… etc)

Hetalia utiliza estereotipos de muchos países de una forma amistosa...
aunque la percepción depende en gran parte del espectador.

Sin embargo, cada lector es único, y cada autor también. Los habrá que prefieran no salirse de un marco, con los pros y los contras que conlleve: hay personas que están enamoradas de un determinado género (pongamos como ejemplo el shojo), y eso incluye a sus características generales y sus estereotipos. Un autor puede no sentir la necesidad de innovar y estar cómodo trabajando con clichés. Quizá porque eso fue lo que le gustó de ese género en un principio.

Y de ahí vamos a otro punto: el uso de unos estereotipos muy marcados puede asegurarte un público que precisamente busca eso, pero alejar de forma automática a los lectores ávidos de nuevas historias. Eso sí, tened en cuenta que en el mundo profesional, la intención de las editoriales suele ser buscar historias originales y diferentes.

Podemos concluir que este tema es una decisión personal del autor. Tendemos a criticar los estereotipos, pero a veces eso atrae un público muy numeroso y pueden  ser usados a nuestro favor (para expresar rápidamente, crear situaciones humorísticas...) Además, muchas veces usamos elementos estereotípicos sin darnos cuenta de ello, ya que forma parte de nuestra condición humana.

No todo es blanco o negro, y creo que simplemente debemos desarrollar nuestro trabajo como a nosotros más nos guste. Nunca dejamos de aprender, y tenemos tiempo para probar cosas muy diferentes, equivocarnos… El cómic trata de comunicar, y tenemos muchas herramientas para ello: diálogos, dibujo, onomatopeyas, líneas de acción… ¿Por qué no estereotipos?

Nos vemos en la siguiente entrada, ¡un abrazo!



1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Me parecio muy interesante, sobretodo eso de sus pros y contras y el publico. Yo por mi parte, prefiero a los personajes o situaciones innovadores, pero hay algunos estereotipos que me agradan y me gusta tener en mis historias o ver en un manga que leo. Los estereotipos que me gustan son el de la tsundere (ejemplo: Haruno Sakura, Aisaka Taiga, Hitagi Senjougahara, Louise, etc) y el del tipico japones serio que tiene principios y se siente obligados a seguirlos.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte