El bloqueo de dibujante y cómo superarlo - Por Babylon Ediciones

Adoro estos minimos de Babylon, son tan expresivos.


Hace poco, la Editorial Ediciones Babylon publico una pequeña guia de el bloqueo de los dibujantes y consejos para superarlo. Como hay varios lectores que nos han expresado la duda de como salir de un bloqueo o encontrar la inspiración encontré interesante poner el enlace en Sutori.

Igualmente, los invito a comentar a todos los que tienen su tiempo en esto sus experiencias en lo que son los bloqueos y la búsqueda de inspiración. En mi caso, he de admitir que desde que empecé a hacer manga no he parado, pero si tuve un parón antes de dibujo por los primeros años de universidad. En eso, descubrí que me gusta más hacer cómics que hacer ilustraciones... Es una búsqueda tan personal que para mi se me hace difícil dar consejos en eso.

¿Hay alguna formula? ¿O cada uno encuentra su formula? ¿Qué es lo más importante? ¿La Organización? ¿La inspiración?...

Sin más los dejo con la guia de Ediciones Babylon

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir el enlace, está muy interesante :D Por suerte de momento no he tenido ningún bloqueo importante, lo que me suele pasar es que tal vez algunos días puedo estar hipermotivado y otros muy desmotivado.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa lo mismo que Danny muchas veces.

    El único consejo que puedo dar es... no tener pautas, ir un poco "a lo loco", vamos, meterse al lío sin saber que o como lo harás xD después de varios "bajones" en cuanto a ganas me refiero he llegado a esta conclusión, cuando tienes una pauta marcada y sabes lo que tienes que hacer la cosa te aburre y quita un poco las ganas, acabas pensando: -"sé como irá la cosa, no tiene emoción"

    Por el contra si vas improvisando para avanzar, el trabajo te atrae mas, el pensar: -"¿como lo haré para realizar eso?" y es entonces cuando nos entran las ganas de llegar a ese punto donde nos las tendremos que apañar para tirar hacia delante.

    Yo eso lo noto sobretodo en los capítulos, las primeras paginas las realizo en un tiempo récord pero cuando me faltan pocas para acabar el capitulo es cuando se ralentiza la cosa (y de que manera...) sin ir mas lejos hace casi un mes que me faltan 2 paginas para acabar un capitulo de una de mis historias cuando las 18 restantes las hice en 2-3 semanas, y la cosa está ahí que no arranca, me pasa bastante a menudo xd

    Resumiendo, desde mi punto de vista Motivación=improvisación/descubrimiento, cuando sigues pautas, aunque sean necesarias, no es tan emocionante como cuando improvisas ¡es lo desconocido lo que activa la inspiración! :D

    ResponderEliminar
  3. Lo que comenta Bonoi es interesante, si bien no lo comparto al 100% porque aunque dejarse llevar es divertido si no piensas las historias o no tienes un ritmo de trabajo, aunque sea más o menos, las cosas empezarán a cojear, no sé cuándo ni cómo pero tarde o temprano algo se tuerce con más probabilidades de que pase si es una historia larga.
    Todo depende de lo que quieras hacer y cómo, me imagino que si Minaya dibujara sólo cuanod tiene ganas no llevaría esa abrumadora cantidad de páginas a sus espaldas sino que se hubiera quedado como yo, haciendo páginas de san juan a corpus y eso sería una pena.

    Sobre lo que comenta hay una cosa curiosa y que me pasa a mí también y es que le tengo mas ganas al empezar que al estar a punto de acabar cualquier cosa, si es una historia las últimas páginas, si es un dibujo las últimas sombras, si es un dibujo sin sombras los últimos colores en los detalles, si es un dibujo sin color los últimos detalles que hay que dibujar y así...
    Eso sí, abocetando me lo paso "piruleta" como quien dice XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien, puede sonar algo descabellado el tema de la "improvisación", si, aunque soy el primero que se escribe los guiones, se distribuye las paginas, y un largo etc. antes de empezar nada pero, por ejemplo, hay quien se hace un "storyboard" por decirlo de alguna manera, yo ese paso me lo salto, al empezar una pagina me lo tengo que montar para que los personajes digan X frases, esa es la improvisación de la que hablo, no saber como quedará la pagina hasta que trabajas en ella. Lo digo porque hay quien antes de empezar a dibujar (me incluyo a mi mismo hace unos años) ya sabe como hará las viñetas, bocadillos y poses de los personajes en todas y cada una de las paginas del capitulo, y encuentro que ese método es demasiado monótono de dibujar, porque llevas 5 paginas dibujadas y pierdes las ganas!

      No hablo de desorden, simplemente darte una libertad que te haga funcionar la creatividad paso a paso, que sea la duda del "¿como lo haré?" la que te inspire a dibujar.

      Y me alegro que comentes que tienes mas ganas al empezar que al acabar, pensaba que era cosa mía, ver que es algo general me tranquiliza jeje

      Eliminar
  4. Bueno, no quise dar mi comentario en el tema inicial porque en realidad el caso de los que llevamos muchas páginas es algo... mmm como especial. Después de 4 años de hacer páginas uno se acostumbra a hacer páginas, es decir, a veces no sé si es inspiración o no, pero simplemente llego a dibujar páginas... Se me puede olvidar desayunar, pero no dibujar las páginas (Me ha pasado xD). Lo peor del asunto es que cuando no puedo dibujar páginas me siento hasta incómoda porque no hice las páginas que debería hacer.

    Es una sensación rara y solo se logra cuando adquieres una costumbre de hacer páginas, la cual toma bastante tiempo y dedicación. Es verdad lo que dice Sheap, no se puede dibujar solo cuando se tiene ganas, pero tampoco puedes obligarte al nivel que llegue a ser desagradable. Por ende, como bien dicen en Babylon, es bueno pornerse objetivos pequeños, para sentir cierta satisfacción.

    ResponderEliminar
  5. BoNoi, tu forma de trabajar no es que sea mala, si eso te ayuda a no estancarte y bloquearte, pero si en el futuro tu objetivo (que no lo sé) es publicar de forma profesional, las editoriales te van a pedir toda la estructura de páginas y guion, antes de que puedas dibujar el proyecto de verdad, porque es ahí donde te van a revisar y corregir, no sobre la página final. Y eso sí puede bloquearte si no estás acostumbrado a hacerlo. Yo te recomeniendo que vayas alternado proyectos y cada uno lo hagas de una forma (uno a tu aire, otro con bocetos previos del guion).

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte