Como pintar fondos


Como saben algunos, me embarque en la aventura de hacer mis mangas a color. Uno de los problemas que tuve que resolver para hacer un manga a color fue el como colorear los fondos. Los fondos, al igual que los personajes, tienen la misma teoría del color, no hay diferencia, ya que todos somos algo que refleja luz de una fuente de luz. Entonces ¿Qué hay de nuevo aquí? Unos pequeños trucos que podemos aplicar para ellos.

Lo más importante cuando uno colorea un fondo es que este apoye a la creación de profundidad en la imagen y que este no se robe el protagonismo de los personajes. No puedo hacer un tutorial de todas las formas de colorear un fondo, pero si ayudarlos con dos detalles a considerar que pueden apoyar cuando coloreen uno.




Hacer más difusa la sombra del fondo


Como ven en esta imagen, en los personajes use una sombra plana (Círculo azul) y en el fondo una sombra más difusa (Circulo rojo). Gracias a esto (Y en algo el constraste de los colores)  el lector ve primero a los personajes en vez de al fondo a pesar de que los tonos de colores son muy parecidos. Esto ocurre ya que a la distancia se tiende a perder detalles.

Podrán decir que quizá la distancia es muy corta para esto, pero también hay que considerar algo que ocurre muy seguido cuando miramos un objeto fijamente, un efecto que podríamos describirlo como "enfoque de la cámara".



La siguiente imagen no tiene fondo, pero si es muy buena para explicar lo que quiero. Si ven en la primera y la segundo foto, donde hay más constraste es lo primero que uno ve. Es muy común ver así cuando uno fija la vista en algo y lo de alrededor se hace más difuso (Aunque no lo sea).Uno puede aprovechar un poco de esto para que los personajes no se confundan con el fondo.

Cambios en el color con la distancia


Cuando ya se habla de distancias más grandes (como vemos en la foto, de un cerro a otro) el color tiene dos cambios principalmente: El color se acerca más a los tonos blancos (Como se ve en los cuadrados de color que puse en la imagen) y este toma algunos tonos del cielo (En este caso, un poco de celeste). Se podría decir que si acercamos el color un poco más al blanco podemos marcar más los planos.

Les dare un ejemplo algo burdo, pero que ayuda a entender lo que me refiero: Haremos un fondo de montañas de 1 solo color, sin sombras en Photoshop. Primero agregaremos las montañas de al frente:


Si, este fondo podría hacerlo hasta un niño pequeño en el computador, pero sigamos con las siguientes montañas.



Lo único que hice fue acercar un poco a la punta blanca el color dentro del cuadro de colores. Así nuestra tercera montaña se ve en otro plano.



Y finalmente aqui tenemos las dos ultimas montañas que estan más atras. Creando así nuestro tercer plano en distancia los cuales solo se diferencian en color.

Después, si es que quieren agregarle un tono azulado del cielo, pueden entrar en Photoshop a Imagen > Ajustes > Filtro Fotografía y ahí ponerle a las capas de las montañas más lejanas un poco de tonos del color del cielo (Yo use el filtro entre 20 y 30%, si se preguntan)


Y aqui tenemos nuestras montañas, se ve la distancia en ellas solo con el tono del color. Espero que ahora se entienda bien.

Bueno, no siempre usaran este truco para hacer una ilustración, pero sirve para darse cuenta de los colores base a usar en un fondo de paisajes. 

7 comentarios:

  1. Esto hay que tenerlo en cuenta. Hay que saber mezclar los colores para obtener el efecto correcto, cosa que yo hago fatal. Gracias por la lección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos algo que se nos da fatal, animo con eso =3

      Eliminar
  2. El problema que yo le veo a tu forma de pintar Minaya, és básicamente que parece que quieras usar todos los colores del arcoiris, cuando normalmente los cómics profesionales y más tipo manga, los colores suelen ser más suavizados y más homogéneos.

    fíjate en las páginas siguientes como todas más o menos siguen un mismo patrón para no despitar la vista de lector. Recuerda que en cada página lo más importante del cómic o manga, no és el dibujo ni el color, sino el texto.

    http://th05.deviantart.net/fs70/PRE/f/2010/274/e/5/one_piece_manga_color_598_by_tio_san-d2zuakn.jpg

    http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/120000/119499/119499-86529.jpg

    http://goodcomics.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2009/10/planet1.jpg

    https://dcomixologyssl.sslcs.cdngc.net/i/0334/6073/4d07f46f93d62.jpg?h=933ff94f26988f21de16e61c0557b26c

    Sobretodo, fíjate en que la paleta de colores usada es BASTANTE limitada. Solo suele haber colores que llaman mucho la atención en momentos narrativos concretos.

    Por ejemplo, si es una escena donde la sangre tiende a ser un factor importante y llamativo, todo el ambiente se suele teñir de un azulado frío, para que la sangre resalte mejor, o si hay una puesta de sol, todo se tiñe de un rojo y amarillo.

    Si es un día despejado y con un sol radiante, todo suele tener un color más pálido y azulado claro, pero sin que los colores sean demasiado llamtivos. Más tipo CMYK y no tanto RGB.

    SALUT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un punto, pero, yo creo que más que problema es algo de estilo. Que generalmente se use no significa que sea correcto, tampoco errado, pero creo que es limitarse. Mi estilo de color viene un poco de comics más estilo infantil, como lo son Asterik y Obelix o Los cómics de Disney (Comics que fueron parte de mi infancia) en los cuales se ocupa toda la gama de colores para llamar la atención de los niños, como me decía mi profesora de arte "no le tengas miedo al color". A mi me gusta el color, que se vea alegre la imagen... Si necesito ambientarlo de una manera sombría, se que puedo hacerlo, si necesito ambientarlo de manera alegre, también se, pero de base me gustan los colores vivos. Son preferencias personales más que otra cosa.

      Los constrastes de colores y las ambientaciones también se usan en favor de la narración, como el ejemplo de la sangre y cosas así como dices. Todo debe estar a favor de lo que se quiera expresar o la imagen que se quiera dar.

      Por lo demás, algo que estoy en completamente desacuerdo es que lo más importante sea el texto. Lo más importante es la idea que se quiere expresar, la historia...El dibujo, el texto y el color estan al servicio de la idea o situación que se quiera plantear... sino preguntale a el caminante de Jiro Taniguchi, la forma de hacer casi 20 capítulos con menos texto de lo que acabo de escribir.

      P.D: Algo que se me hizo curioso que los dos ejemplos de manga que pusiste son coloreados de fans =3

      Eliminar
    2. Claro que son coloreados de fans.. porque los coloreados de manga hechos por las revistas shonen solo intentan imitar los colores del Anime. Los cuales no se pueden adaptar al cómic ya que el cómic no tiene animación y no tiene nada que ver un medio con el otro. xD

      Eliminar
  3. Nunca me había planteado cómo funcionaban los colores a la hora de hacer ilustraciones, empezaré a tenerlo en cuenta.
    Muy interesante, gracias por el aporte ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, todo lo que es color tiene casi tanta teoría como lo tiene el dibujo, pero ahi uno ve si quiere aprender de eso o no =3

      Eliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte