Neotenia y arte


¡Hola a todos!

Para esta entrada he recuperado un pequeño trabajo que tuve que hacer para CMC (Ciencias para el Mundo Contemporáneo). En ella hablo sobre la neotenia, algo que podemos aplicar a nuestros dibujos (ver "cómo dibujar una chica moe" por jesulink) o al menos para comprender por qué una cosa es “mona” y adorable y otra, no. Eso sí, como era un trabajo de ciencias esta entrada será más teórica que práctica. En todo caso, ya tendréis algo de lo que hablar con vuestros vecinos cuando subáis en el ascensor (bueno… tal vez no). ¡Espero que os sea útil!

En el libro El pulgar del panda , de Stephen Jay Gould (biólogo y divulgador), se recoge un artículo con motivo del 50 aniversario de la creación de Mickey Mouse, titulado Un homenaje biológico a Mickey Mouse.


Caricatura de Gould en "Los Simpsons"

En él, explica la ciencia a través de la cultura popular al comparar la evolución de Mickey desde sus inicios hasta la actualidad y la evolución del ser humano como especie.

Observa Gould que el primitivo Mickey Mouse era un personaje malicioso, e incluso cruel. Hay que tener en cuenta que el público que consumía esos primeros dibujos animados eran tanto infantil como adulto , aunque con el tiempo, el éxito de esos dibujos fue haciéndose mayor entre los niños y, por eso, la conducta de Mickey fue adaptándose a ellos.

Ahí está lo interesante. Dicha evolución fue acompañada también por un cambio progresivo en el dibujo y el aspecto. Por un lado se hizo más bueno y mucho menos agresivo, y, por otro, fue cambiando su fisonomía, cambiando los rasgos adultos por otros más infantiles: aumentó el tamaño de los ojos, de la cabeza, la bóveda craneal se hizo más esférica, el hocico más corto, las orejas adelantaron su posición en la cabeza, las piernas se hicieron más gruesas y el tamaño relativo de sus extremidades respecto al tronco más corto. Sin embargo, Mickey siguió siendo conceptualizado como un adulto, no como un niño, si bien con la presencia de rasgos juveniles en su madurez.



Y ese proceso, en la biología, se llama neotenia. (proceso biológico por el cual una especie adulta retiene rasgos infantiles) ¿Para qué? Fundamentalmente, como un reclamo de cariño. Muchas especies animales poseen el instinto de cuidar y proteger a las crías, y una manera de potenciar ese instinto es que se mantengan rasgos juveniles.

A principios de los años 70 el biólogo Konrad Lorenz estudió como los rasgos infantiles nos resultan más agradables tanto cuando los vemos en nuestra especie como cuando los vemos en otros animales.

También objetos inanimados pueden ser objeto
de la neotenia

Hay varias especies de animales reales que presentan neotenia, como el avestruz. En el ser humano también se pueden apreciar varios rasgos fruto de la neotenia, como el poco pelo que cubre nuestro cuerpo, la cabeza agrandada y redondeada, la tolerancia a la lactosa, etc. Todos ellos son compartidos por los bebés de los primates, pero ellos continúan con su desarrollo hacia sus formas adultas mientras que nosotros, al tener un desarrollo muchísimo más lento, nos detenemos conservando esos rasgos infantiles en el estado adulto.

Esta acentuación de los rasgos infantiles se encuentra también en el manga, en personajes como ET, e incluso aunque parezca sorprendente, en Smeagol de El Señor de los Anillos.



9 comentarios:

  1. Oooooh muy interesante el artículo, lo explica TODO :O Aunque al principio me he quedado pillado por la cara de Gould version los Simpsons xDDD Espero que te pusieran buena nota

    ResponderEliminar
  2. Pero no digas Smeagol que haces spoiler... si aún queda alguien que no haya visto el señor de los anillos xDD

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo, no me esperaba aprender sobre biologia en este blog, y la verdad es que me encanta. Y tambien me encanta señor de los anillos. Recuerdo haber leido o escuchado que hicieron a golum con aspecto de aniñado para hacerlo mas adorable y resaltar así su vulnerabilidad haciendolo resaltar con parte negativa. Es entrañable y adorable a la vez que monstruoso y repugnante. La verdad es que es un personaje fantástico, uno de mis preferidos de todas las peliculas y comics.

    ResponderEliminar
  4. Buena entada. Información en su justa medida y expone un tema que no esperaba ver. Es un punto que los dibujantes han de tener en cuenta cuando quieren transmitir ternura. Hay gente que tiene esa ternura innata y la consigue plasmar en sus dibujos casi sin querer, pero otros... tienen que hacer el esfuerzo xD

    ResponderEliminar
  5. Un dato del que no me había percatado nunca, es curioso pero realmente funciona.

    ResponderEliminar
  6. Interesante ... sabia que los dibujos poseian rasgos infantiles , justamente para "hacer afecto infantil" o "actitud infantil" hacia alguien .. pero no sabia que enrrealidad es un proseso biologico..me pregunto si esto podra ser aplicado , ademas de a objetos , cosas y comidas ( sin contar seres humanos )a lugares especificos ,si te pones a pensar.. desarrollar una ciudad infantil seria usar la neotenia? como ejemplo : "charly y la fabrica de chocolate" el cual es una fabrica.
    Pero el problema de eso es que no se aplica a las cosas , sino a lo que hay en ella.. No comprendo.

    ResponderEliminar
  7. Conocía ese efecto en las personas y como nos afecta el cartoon a las personas... pero no conocía el dato de que los animales mamíferos también lo usan para reclamar el cariño materno... Muy curioso e interesante. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  8. arrrrrrrg hoy día vi el señor de los anillos y me vuelve a dar rabia gollum !! xDD buena entrada muy interesante ^^

    ResponderEliminar
  9. Smeagol, más que tierno, siempre me resultó asqueroso y repulsivo. o.o

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte