Efectos básicos con Photoshop - Estilos de capa


Esta entrada va dirigida a los que estáis empezando con programas de imagen digital como Photoshop, y pretendo repasar de forma rápida y sencilla algunos efectos que podéis darle a vuestros dibujos. Al principio estos efectos llaman mucho la atención, pero después pasan los años y empiezas a aborrecerlos un poco, buscas más lo natural, lo artesano, y dejas estos efectos para ser usados en pocas ocasiones y con mucha sutileza.

Si no son muy adecuados para colorear en estilo manga, sí lo podrían ser para acompañar vuestras imágenes estilo anime. ¿Vamos entonces? Entra en la noticia.


Partimos del siguiente dibujo

Vamos a transformar el siguiente dibujo de Kaji.


La imagen está dividida en capas. En la ventana de capas se aprecia (abajo). Observa que cada parte de la imagen está en una capa separada.


La capa de fondo tiene el color de fondo gris. La capa Kaji tiene al personaje. La capa LOGO (seleccionada) contiene el logo, que además, si te fijas, tiene la opacidad en un 50%; esto sirve para hacer que el logo sea algo transparente, y así case más con el color de fondo. La capa Fuego es un dibujo de fuego que no se ve; observa que es la única capa que no tiene el dibujo de un ojo a la izquierda. Esto significa que el dibujo está ahí, pero que por el momento es invisible.

Para agregar un estilo o efecto a una capa, tenemos que seleccionar esa capa y pulsar en el botón fx que hay justo en la parte baja de la ventana. Se abrirá el siguiente menú:


El menú de arriba muestra una lista de todos los estilos que puedes aplicar a una capa. Selecciona el que quieras (o los que quieras, son acumulativos) y en la parte derecha de la ventana verás unas opciones para configurar individualmente cada uno de esos estilos.

Trazo

El trazo es una línea que hace de contorno sobre la capa. Cuando añadimos trazo a una capa podemos ver el siguiente menú:


Tamaño es el grosor del trazo en píxeles. La posición (exterior, centro o interior) indica hacia dónde se extiende el trazo, si hacia dentro, o hacia fuera de la capa. Si el tipo de relleno es "Color" entonces podemos seleccionar justo debajo un color para nuestro trazo. La imagen con las opciones mostradas queda así:


Fijaos que se puede exagerar (trazo 7 píxeles), pero se van perdiendo los detalles si se aumenta demasiado:




Resplandor interior

El resplandor interior es un brillo uniforme que sale a partir del contorno de la capa y que crece hacia dentro de la misma. Aquí están sus opciones:



La opacidad te permitirá hacer un destello más o menos visible. Puedes seleccionar el color del destello en el cuadro de color. Con el tamaño puedes variar hasta dónde se extiende el destello y si buscas por los iconos de contorno, verás que puedes seleccionar muchos tipos de destello. Con las opciones indicadas la imagen queda de la siguiente manera:


Se ha retirado el trazo de antes antes de aplicar el destello. Si exageramos mucho el tamaño del destello se queda así:



Resplandor exterior

El resplandor exterior funciona igual que el interior, pero se extienda hacia afuera en lugar de hacia adentro. Por ejemplo, en la siguiente imagen Kaji tiene un pequeño resplandor exterior de color blanco, mientras que el título de 5 elementos ahora tiene un resplandor exterior de mayor tamaño.



En esta imagen en concreto esto nos puede ser útil para crear fuego. Podemos dibujar unas llamas de fuego con un color amarillo de la siguiente forma:


Y después, aplicar a estas llamas un resplandor exterior de color amarillo hasta que nos quede más o menos así:


Este fuego es mi versión de fuego tipo anime, pero evidentemente puedes hacer que luzca de mil formas diferentes y querrás llegar hasta tu propio estilo. Analiza los efectos de ilustraciones anime de tus anime favoritos e intenta emular esos efectos con estos consejos hasta dar con el tuyo propio. En este caso, el cómo se dibuje el fuego también influye en el resultado final y eso depende del dibujante.


Superposición de degradado

Un degradado es un paso gradual de un color a otro. Por ejemplo, pasar de blanco puro a negro puro a través de toda una gama de grises. Puedes superponer un degradado sobre una capa y verás las siguientes opciones:



Con opacidad puedes hacer que el degradado sea más o menos visible. Con el degradado puedes cambiar los colores (en este caso va de negro a blanco), e invertir el orden de los mismos si lo deseas. Con el estilo puedes hacer que el degradado sea lineal (de lado a lado) o radial (degragado circular), entre otras posibilidades (pruébalas). Con la escala puedes aumentar el tamaño del degradado. Con las opciones de la ventana de arriba obtenemos la siguiente imagen:


Se ha cambiado el diseño del logo por un trazo blanco, y además, el texto se ha vuelto transparente. Como ves, con estos efectos básicos ya queda todo en manos de tu imaginación para ver hasta dónde puedes llevarlos y experimentar con ellos.

Espero que haya servido a todos aquellos que no conocían estas funciones.

4 comentarios:

  1. copado! (genial!) gracias jesulink!! yo había preguntado por esto! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi, pero no estaba seguro de a qué efectos te referías en tu pregunta, así que no la puse en la entrada por si acaso. Me alegra que te haya servido.

      Eliminar
  2. Gran tutorial Jesulink. Esto me serivirá mucho en mis coloreados, aunque intentaré darle mi estilo propio :)

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte