Capa o Layer de tramas - Manga Studio Ex4



Anteriormente he respondido como usar las tramas en este programa, pero nunca he entrado en detalle de como se usan las tramas.


Aquí hablaremos de las tramas especiales del Manga Studio las cuales son capas o layers, al usar una trama este layer se crea y solo necesitamos pintar de negro en la capa lo que queramos que sea la trama. La gracia de esto es que si queremos editar las propiedades de la trama no necesitamos pintar todo de nuevo, solo apretar sobre ella. Pero eso lo veremos más adelante.

También hay algunas tramas que no se hacen de esta forma, pero esas hablaremos en otra entrada. 

Otro detalle importante a entender es como se llaman las tramas y que significan. Para las tramas básicas o de punto es la siguiente:

"42.5 L 30%"

42.5 significa la distancia entre los puntos y el 30% es el tamaño de los puntos. No sé exactamente en que medida estan, pero si vas comparando entre una trama y otra se ve que mientras más alto el L estan más distanciados los puntos y, como se ve en la imagen, mientras más alto el porcentaje más grandes son los puntos (Por lo tanto, se genera un "gris" más oscuro)

Hay muchos más detalles, pero prefiero pasar a como  generar un layer de trama y que tipo de layers de trama se pueden hacer.

1.- Entrar a la carpeta de materiales: Aquí uno puede mirar toda la lista de tramas que trae el manga studio. Lo que me gusta de este sistema es que uno puede guardar en favoritos las tramas que usar y poder usar las mismas de nuevo.


Después de seguir los pasos de la imagen, aparecerá en la barra de herramientas la trama: 


En 1 es donde aparece la trama elegida, al usar la trama (Sea con el balde o la pluma, lo que sea) se creará la capa de la trama, la que indique don el 2. Después de esto, para pintar con esta trama solo necesitas hacerlo como si estuvieras dibujando don el negro, lo cual marque en el punto 3 (Mientras este seleccionada la trama), ahí puedes pintar, usar el balde, lo que quieras. 

Como dije, aqui se pueden guardar en favoritos las tramas usadas, si haces click derecho en una trama y pones "Save to favorites" la trama se salva en una carpeta en favoritos para poder seguir usándola. 


Ahí tenemos una lista de las tramas que más usamos o que más nos gustan.

2.- Aplicando una trama a la selección: Es principalmente hacer una selección de lo que uno quiere entramar (puede ser con la varita, con la capa de selección, como prefieras) y ahí aplicar la capa.



Primero debes tener seleccionadala opción que esta marcada con 1 en la imagen. Con esto, al hacer la selección apareceran las opciones que estan abajo, donde la marcada con 2 es la que nos permite poner el layer de trama sobre la selección.


Eligiendo la trama se genera el layer de trama y podemos seguir pintando en él. Recalco que aquí solo se pueden poner los tonos simples. No hay tanta variedad como en la anterior opción, pero si puede ser más rápida y fácil. Ahí uno elige que prefiere.

 3.- Tramas en degradé: Hay un tipo de trama que gusta mucho y es la trama en degradé, que es la que va de puntos más grandes a más pequeños. El Manga Studio tiene una opción donde uno puede hacerlas fácilmente.

 

Antes de aplicar la trama en degrade, uno puede elegir el tipo de tono o el "Line Mode", que es el "L" explicado anteriormente, que significa la distancia entre los puntos. En las opciones podemos ver si queremos que la trama sea circular, en linea recta, etc. El gráfico que se ve, nos permite controlar la oscuridad y como ira el degradado hacía ella.  

Nota: Si ponen "Draw on Selected Layer" la trama se les hará en el layer normal que tengan seleccionados y no se generará la capa de trama.


Como se ve en la imagen, generamos la capa de trama de la trama en degradé, donde salen unos centímetros además de la distancia entre los puntos. Los centimetros es el tamaño del degrade de la trama que uno lo define cuando aplicas el degrade (sale una línea recta que uno puede mover como quiera). 

Como editar las capas de tramas

Como dije anteriormente, la gracia de las capas de trama es que se pueden editar. Haciendo doble click en la capa dela trama sale la ventana que se muestra en la siguiente imagen:



Según el tipo de trama, seran las opciones que aparecen. Ahí elegí la capa de trama degradé antes hecha, para que vean las opciones de edición, cambie un poco el gráfico de oscuridad para que vean que cosas se pueden hacer. Explicar todas las opciones sería algo largo, pero les aseguro que se pueden entretener bastante cambiandolas, porque hasta puedes hacer que los puntos en vez de negros sean blancos. 

Las tramas no se ven como son

Un problema que tiene el Manga studio es que las tramas de capa no se ven en el programa como realmente son al final (Generalmente se ve un gris, excepto si los puntos o los espacios entre los puntos son grandes). Para ver como realmente se verá la trama hay tres opciones, la primera es hacer una prueba de impresión (Aconsejable si vas a imprimir tu manga), exportar la imagen y verla fuera del manga studio (Como se explico en este tutorial) o convertir la capa de trama en una capa normal. 




Para convertir la capa de trama en una capa normal, solo has click derecho en la capa de trama y aprieta "Rasterize Layer". Ahí te preguntará si es que quieres mantener la capa original (Aconsejable decirle que si) y después aparecerá una capa nueva.


Esta capa no se puede editar de la misma forma que las otras, pero esta nos permite darnos una idea de como quedará la trama sin salir del programa. A pesar de esto, igual aconsejo hacer las pruebas de exportar la imagen (Si es para web) e impresión (Si es para imprimir) para ver como quedan las tramas.

¡Nos vemos en otra!

6 comentarios:

  1. No se porque, pero cuando he visto tu tutorial, al lado de Minaya, en lugar de pensar: la que dibuja "sigue tu destino", me ha venido a la mente "la que jugaba al fire emblem de gba...
    Pero no tengo muy claro si es una informacion veridica o mi cerebro se aburre... que yo recuerde nunca lo mencionaste -_-U

    En fin, gran tutorial ^^
    Yo solo hago cosas a mano, y sombreo con tramas (excepto detalles infimos que pueden llevar alguna trama ocasional) asi que me sirve de mas bien poco, pero igulmente lo lei enterito y me lo estudie, asi si nunca me paso al ordenador, ya sabre como XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, he mencionado que soy fan de la saga de fire emblem, pero nada tan especifico como "la que jugaba fire emblem de gba" (bueno, en todo caso, con ese fire emblem empece xD)

      Me alegra que te guste el tutorial n.n

      Eliminar
  2. Me encanta Manga Studio, es bastante básico y fácil de entender para aplicar tramas y entintar :)
    El problema que yo tengo es como saber que trama es mejor en que situaciones xD
    Muy bueno! Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Ahora que me he quedado en el paro después de un año trabajando en Amilova, he decidido darle una oportunidad al programa Manga Studio EX 4. Y la verdad es que no me está decepcionando nada... Estoy siguiendo el libro Manga Studio for Dummies (para tontos). De hecho es el único que existe más o menos decente, que no os engañe el título.

    Y la verdad... cada vez que leo una página nueva estoy flipando cada vez más. (y eso que hay casi 400 páginas para leer en inglés).

    El nivel del detalle en la plumilla es excepcional.

    El poder trabajar con monocromia absoluta en Blanco, Negro hace que la función de las "tramas" tengan un significado más coherente, además que se trabaja con Vectores y no con píxeles hasta que no se rasterizan.

    Bueno voy por la página 54 así que aún me queda camino, pero por el momento creo que ya no usaré tanto el photoshop para dibujar :P

    SALUT!

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte