La difícil tarea de ser GUIONISTA 2 de 3


Este artículo lo escribo un poco desde el prisma de la indignación.

¿Como es posible que no exista ninguna página que muestre, eduque o enseñe, modos de promocionarse como guionista de cómic?

No he leído ningún comentario en todos los foros que he visitado donde vea a un guionista que me haya tentado lo más mínimo para animarme a hacer un cómic/ manga con él.
Debido a la longevidad que supondrá este artículo lo dividiré en 3 Partes.


La 1º parte:  Una reflexión sobre lo que es ser guionista. (inspirado en el artículo de Cyntiamilli Santillan, la difícil tarea de ser guionista). Ya ha sido tratado en sutori, clicad aquí para leerlo.


La 2º parte: Será un estudio de los diferentes comentarios e impresiones que existen por internet sobre este debate. No hará falta dar nombres, pues los comentarios suelen ser gente anónima, pero lo que comentan creo que es de interés general.


La 3º parte: Será una conclusión con una solución debatible sobre lo que en mi opinión debería ser una buena presentación de un guionista para buscar un dibujante primerizo.


COMENTARIOS

En esta segunda parte he querido profundizar en los distintos comentarios interesantes que he ido recolectando de los varios fórums que existen por internet sobre el tema que he creído oportunos tratarlos y comentarlos aquí para también conocer vuestra opinión.


Anónimo:
Ser guionista de historietas es más difícil que ser escritor o guionista de cine/televisión
. No es lo mismo escribir un libro que un guión de historieta,tampoco es lo mismo escribir un guión de cine/tv que un guión de cómic. Al escribir un libro se deja parte a la imaginación del lector,al escribir un guión de historieta, no. Al escribir un guion de cine, el guionista no se "pone" el traje del personaje eso lo hacen los actores,en un guión de comic nosotros los guionistas debemos ser los actores.
El guionista de comic tiene que saber de cine,literatura y teatro;aparte de tener una tremenda imaginación para visualizar las escenas.
No es fácil ser guionista y además el trato guionista-dibujante siempre fue muy jodido. El tira y afloje es constante, y los altercados son frecuentes.
Por eso a todos los que quieren ser guionistas de historietas les digo: ser guionista es jodido,no es un trabajo seguro,el trato es pésimo;pero la gratificación por ver tu obra impresa es enorme. 
JohanDark:
Creo que decidir que labor és más complicada o más sencilla no depende del oficio en si mismo, sino de la calidad y tiempo dedicado a ello. Además cuanta más presión y dinero hay en juego, peores son los nervios y mayor es el compromiso. No es lo mismo hacer un guión amateur para que lo dibuje un amigo tuyo, que hacer un guión para la adaptación actual del nuevo universo DC de Batman con uno de los mejores dibujantes del mercado. Al mismo tiempo un guión para una película de serie B, no tendrá la misma presión que una para Marvel/ Disney. Cuantas más amplio sea el conocimiento de un artista, sea escritor, dibujante, escultor o arquitecto, más posibilidades tendrá para recrearse en la historia.

Anónimo:. 1)  Fuera la timidez ¡siendo tímido no vas a llegar a ninguna parte! ¡hombre! Y menos si planeas hacer un cómic con alguien más. Un dibujante es una persona, no una fotocopiadora de ideas, y para que vuestro (sí, VUESTRO, porque cuando decides que otra persona participe en tu obra, esta deja de ser solamente tuya) proyecto funcione, tiene que existir una una comunicación, compenetración y confianza mutuas o si no, no va a llegar a buen puerto la cosa.
. 2) NO puedes esperar encontrar dibujante si tú mismo dices cosas como que tu idea es una "copia barata de DBZ"... Si el mismo creador no tiene fe en su proyecto ¿cómo van a tenerla los demás? Deberías tener más confianza en ti mismo.
. 3) Tu historia parece ambiciosa, y eso es un problema, sobre todo cuando estás empezando. Te convendría más empezar con cosas más pequeñas o sencillas para ir cogiendo práctica y habilidad a la hora de contar historias (lo cual es igual de complicado que dibujar). No puedes esperar llegar y narrar la historia del siglo de buenas a primeras ^_^.
4) Si de verdad quieres hacer cómics, deberías aprender a dibujar. Nadie nace sabiendo, eso está claro, pero decir "no sé dibujar" es el camino fácil. Y yendo por el camino fácil no se saca adelante un cómic (aunque solamente hagas el guión).

Así que ánimo y suerte con tu proyecto.
JohanDark:
Creo que en este caso hay poco que decir... Estoy bastante de acuerdo con sus 4 puntos. ¿Vosotros no?
Anónimo: Si me aceptas un consejo, por muy tentador que suene y por muy fan que seas del manga... Tu cómic ganará mucho si lo ambientas en un entorno que conoces de primera mano como tu país o incluso tu ciudad. Es importante escribir sobre lo que conoces, ayuda a dar verosimilitud a la historia (y esto vale también aunque sea una historia de vampiros o de ciencia ficción). Y si hay algo que no conoces pero tienes que escribir sobre ello... la Wikipedia es tu amiga =).

JohanDark:
Aquí hay dos grandes consejos.
1) Escribe sobre lo que conozcas de primera mano
2) Lo que no conozcas tanto de primera mano, Wikipedia es tu amiga.
Anónimo:Imaginemos que nosotros somos la ***** dibujando pero no tenemos ni **** idea de guionizar ni estructurar una historia ni crear diálogos interesantes, ¿No sería normal buscar un buen guionista para un posible proyecto para una editorial? ¿Un guionista debe cobrar lo mismo o más que un dibujante?
No veo a nadie en el foro entrando a decirme que vaya a cambiarle una bombilla a su casa gratis. Es como si tu eres...programador por ejemplo, y yo te digo... prográmame un videojuego así, así y así, que lo voy a sacar en android este verano y ya vere 1º si puedo pagarte y 2º en caso de que te pague, que parte del porcentaje te quedas... digamos que nos queda un 70%. Te doy a ti el 1 y yo me quedo el 69. ¿vale?
Es que en serio que a veces es exagerado el desprestigio que se tiene por la profesión de diseñador/ dibujante la verdad. Yo soy electricista y no saco ni las herramientas si no hay dinero de por medio, y creo que el resto del mundo opina igual. No veo por que a los diseñadores/dibujantes habrían que aceptar eso gratis.

JohanDark:
Este comentario cobra sentido cuando lees el océano de comentarios de guionistas buscando y buscando dibujantes para participar en un proyecto amateur con aspiraciones de cobrar algo en un futuro no inmediato. Pero siendo el guionista quien sería dueño y señor de la obra y que participes con él en su gran éxito sin cobrar nada. (Lo peor es que te lo ofrezcan como si fuera un favor que te hacen).
A ver, no digo que este modo de vender un guión esté prohibido, ni mucho menos, pero creo que ese no es el modo más adecuado ni de lejos.

Otro tema de debate que se comenta mucho es el hecho de que "porcentaje" de los beneficios se llevaría cada uno. ¿Debe cobrar más el guionista por ser el creador de la obra? ¿O el dibujante por ser el que se lleva la mayor parte del trabajo?

Hablar de dinero cuando ni tan solo hay el más mínimo indicio de que vaya a tener un futuro ese proyecto es descabellado, absurdo y anti-productivo. Aunque también es cierto, que cuanto más claros, más amigos.

Pero... ¿Cual es el papel de un guionista de comic?

¿Se limita solo a hacer el guión escrito como si fuera una novela? ¿Es poco? ¿Ya es suficiente?
Anónimo:la verdad no tengo una cierta idea del porcentaje que le tocaría a cada quien. Dudo mucho que sea en partes iguales. Tal vez, más adelante alguien pueda acesorarnos con eso, pues en este ámbito tendemos a conocer gente. Por ahora, a parte de ser yo el escritor, ayudo a mi compañero con bocetos. Elijo planos, perspectivas, el físico de algunos personajes, y después él los pasa con mucho mejor calidad (cuando no me esfuerzo, yo solo hago monos bastante parecidos a mongoloides). Aunque ha habido casos, en algunas viñetas, donde solo le menciono qué deberá dibujar.

JohanDark:
Este en mi opinión sí se merece ser al menos más respetado como "guionista". Pues hace todo lo humanamente posible en sus limitaciones para llevar a cabo el proyecto con sus escasas habilidades como dibujante.

¿Que debe hacer entonces un buen guionista para intentar llevar a cabo el máximo esfuerzo equivalente al de un dibujante? ¿Recrear todo el universo, mundo, drama, historias,  humor, personajes, ponerte en la piel de los personajes y crear la historia no es suficiente?

Eso, queridos lectores, depende mucho del compromiso y trato que exista entre dibujante y guionista. Pero nunca esta de más ofrecer al dibujante la máxima ayuda posible para llevar a cabo la historia que tiene en mente el guionista.

Pero ¿Que ocurre cuando un dibujante tiene mayor facilidad y conocimiento para decidir que y como debe ir en cada viñeta para expresar mejor la acción del momento y la composición de la página?

Un guionista por lo general, suele imaginarse la historia como si fuera una película y pocas veces se la imagina retratada en papel mediante viñetas. Y eso, es completamente otro mundo, os lo puedo asegurar.

De todos modos uno de los mejores sistemas que he visto nunca para que exista una muy buena comunicación entre "guionista" y "dibujante" es la que vi en practica con mis amigos "Salagir" y "Gogeta Jr." creadores del fan-cómic "Dragon Ball Multiverse".

El modo en que transmite El guionista lo que desea de la historia al dibujante es un sistema realmente interesante.

SISTEMA SALAGIR
Este es el avatar de Salagir.

Es en resumidas cuentas la siguiente:

- Cada página la divide en 9 partes iguales.
- Luego decide que debe ir en cada panel, si hace falta se unen dos paneles para hacer un panel más grande.
- Se describe que debe haber en cada panel.
- Finalmente se pone el diálogo, si es necesario.



Aquí esta la información de cada viñeta:
Panel 1-2:
Broly and Goku with the magnetic sword between them.
Goku: ??

Panel 3:
Broly touches the sword, puzzled.
Sound: TK

Panel 4-5:
View going to the ring, with a cool 3D for the sword.
Sound: ZAM

Panel 6:
View of Vegetto holding the sword.
Sound: VVvvvv

Panel 7-8:
Vegetto holds his hair to make them look like Gokû.
Vegetto: Hey, Broly !!
Vegetto: I am the real Kakarotto !

Panel 9:
Broly gets angry.
Broly (yells): Kakarotto!!!


Entonces en realidad la página en paneles quedaría algo así:



Y aquí finalmente tenemos la interpretación del dibujante, con el resultado final.



Eso no impide a veces por parte del dibujante "romper" esa verticalidad y horizontalidad de las divisiones en las viñetas:






En ningún momento digo que este sea el mejor sistema, ni mucho menos.

Simplemente es un sistema que por lo visto "funciona", y eso en este mundo pocas veces se puede decir con tanta seguridad. (Salagir y Gogeta Jr. llevan más de 611 páginas con "Dragon Ball Multiverse" y  más de 300 páginas con "Hemisferios" de amilova).

CONCLUSIÓN

En definitiva lo más importante no es que sistema se use para crear un buen manga, ni quien va a cobrar más o menos en el proyecto.

Lo importante es primero de todo, disfrutar del camino y segundo ser buenos amigos para andar juntos y seguros hacia un futuro que quizás sea prometedor.

El respeto es muy importante en este mundillo. Si uno ofrece todo lo que tiene para conseguir el objetivo, el otro no debería de ser menos. En ello se apoya la confianza mutua. Y es que en el fondo un proyecto llevado entre dos personas (o más) en el que el dinero no es algo asegurado (o incluso si lo es), es realmente algo muy complicado y que requiere gran esfuerzo para todas las partes.

Quizás por eso, yo nunca he sabido trabajar en proyectos con varias personas. Mi compromiso con lo que me gusta suele ser en muchas ocasiones exagerado y hasta de convento.

Pero también reconozco que compartir un trabajo con otra persona con tu misma pasión y entrega en la que uno puede apoyarse en el otro para tirar adelante un proyecto, es algo realmente enriquecedor y muy potente si funciona bien.

En el siguiente artículo trataré principalmente de lo que me llevó a crear este artículo dividido en 3 partes.

Siendo un guionista serio y con talento, ¿Cómo puedo encontrar un dibujante con futuro por internet?

Os reto a que me mostréis alguna página o fórum donde exista un comentario interesante o petición sugerente para reclamar la atención de un dibujante para poder trabajar juntos.

Yo he sido incapaz de encontrarlo.

Muchas gracias y espero comentarios.

11 comentarios:

  1. ¿Os ha parecido demasiado largo este artículo? ¿útil? ¿Absurdo? ¿Que os ha parecido el sistema de Salagir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado el artículo, y el sistema de Salagir me parece bueno, podrías dar ejemplos de otros? Por cierto, he visto guiones de Alan Moore y veo que él escribe bastante (pero BASTANTE) por viñeta (el generalmente también trabaja con 3 x 3 viñetas) y me preguntaría si eso aumenta la calidad del resultado o solo es por la complejidad y referencias de la obra a sí misma.

      Eliminar
  2. Es muy bueno el articulo, yo soy dibujante y al mismo tiempo creo mis propias historias, al momento en que voy a realizar un manga primero hago la tarea del guionista (el metodo de salagir me parecio muy bueno) ya teniendo toda la idea en general en mi cabeza empiezo a hacer el guion por paginas ej: 1(pagina uno):-(divido la viñetas con ´-´)y empiezo a escribir las conversaciones de cada personaje y al mismo tiempo me las voy imaginando como proyectando una pelicula en mi mente (como dijiste) algo asi:
    1:
    - lolo:...(cara de tristeza)... pepa: lo siento lolo (xD)
    -lolo:...pepa:se va
    - etc etc etc

    2:
    - (y asi sigo haciendo pagina por pagina)
    puede verse un poco aburrido pero el guionista en el momento de leer complementa todo con lo que tiene en la cabeza

    es un metodo muy sencillo y en el momento que voy a dibujar me siento mas libre de agregar y quitar algo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo hasta ahora, y he empezado con el cómic poco más de dos años (aunque mi experiencia en las artes es extensa, el cómic y el manga es lo más reciente) he trabajado con casi 5 guionistas diferentes, algunos que les emocionaba la idea pero casi me presentaban ideas vagas o practicamente plagiadas.
    Ahora intento prepararme mis guiones, pero realmente noes fácil y siempre acabas viendo que tus ideas ya estaban hechas por otro.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a como se muestra el guionista la historia al dibujante, es interesante ver los tomos de Bakuman, en los que se incluyen los storyboards de algunas páginas, primero según el guionista, con un dibujo bastante torpe, y después un segundo storyboard de las mismas páginas, pero hecho por el dibujante.

    Respecto al salario, es algo difícil y complejo saber que cantidad le corresponde a cada cual. Soy de los piensan que el 50% para cada uno sería una buena forma de empezar. Y los derechos sobre la obra deben ser compartidos, salvo que estuviésemos hablando de un cómic basado en una novela o película ya publicada, pero eso ya es un caso más raro en los inicios.

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad lo que mas me cuesta a la hora de dibujar es pensar en toooooooooodos los planos que tengo que hacer en cada pagina, sobretodo cuando hay dialogos largos..

    Se me hace un mundo..

    PD: El articulo es interesante! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo hacer el storyboard según este principio.

      Si hay mucho texto, con lo cual toda la secuencia va sobre una conversación mayoritariamente, suelo empezar haciendo las viñetas escribiendo cuanto texto debe ir en cada viñeta sin siquiera pensar en que dibujaré en ella. Luego pongo los personajes y luego el fondo si lo requiere. (recuerda que de tanto en cuando hay que hacer un plano general para ubicar a los personajes).

      Si por el contrario hay poca conversación y más acción. Entonces, los textos quedan en segundo plano y ya los intentaré poner por algún lado (cuando hago el storyboard, una vez hecho el layout de la página SIEMPRE empiezo por el texto).

      Eliminar
  6. no me gustó el sistema de Salagir, demasiado limitado, aunque funciona en DBM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según que sistemas deben ser bastante limitados si se trabaja de modo "profesional". Pues es importante llegar a un límite de páginas.

      En ese instante, cuando debes hacer 160 páginas, ni una más, ni una menos... La libertad queda bastante limitada.

      Pero por suerte, o gran desgracia, por el momento tenemos libertad.

      Eliminar
  7. Tengo poco tiempo para comentar asi que seré breve

    El articulo me parece útil y realista

    PD: Porque no creais algo asi (algo para promocionarse) en sutori manga? Como una seccion mas o algo asi?

    ResponderEliminar
  8. Excelente el articulo. y te pido si puedes darme consejos sobre como hacer un manga de 9 capitulos, en forma de guion

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte