¿Por qué las editoriales en España nos piden que dibujemos mangas cortos?


Una pregunta que los posibles futuros autores de cómic me suelen hacer en los salones de manga es: "¿Por qué las editoriales sólo aceptan historias cortas?".

Generalmente, muchos aficionados a la creación de manga reciben inspiración en populares aventuras Shonen del tipo Dragonball, Naruto o One Piece, entre otras, que son historias largas en las que los personajes van atravesando una serie de sagas.

Por eso mismo, muchos jóvenes, cuando comienzan con la creación de manga, muchos autores principiantes  confeccionan una historia larga, que podría contarse en numerosos tomos, quizá en decenas. "¡Esta es la mejor historia del mundo! ¡A todo el mundo le gustará!", piensas, y luego llegas a una editorial y te tiran un cubo de agua fría diciendo: "Queremos historias cortas, de uno o dos tomos".

Existen varios motivos para esta exigencia, algunos de ellos evidentes.




Motivos por los que exigir una historia corta


Historias de manga español One-shot - Línea Gaijin - EDT (Glénat)
En España no se vende tanto Manga como en Japón. Un manga de éxito en Japón puede vender millones de libros al año, mientras que el mismo manga en España puede vender decenas de miles de libros al año en casos excepcionalmente buenos. En el caso del manga original de autores españoles, hasta 2012 sólo podemos hablar de ventas de miles de ejemplares en los mejores casos constatados. Por tanto, sabiendo que las ventas son muy ajustadas incluso en caso de éxito, llevar una serie muy larga sería una responsabilidad económica de gran riesgo para una editorial.

El ritmo de producción. Como en Japón los manga de éxito venden más, ingresan mucho más dinero y pueden permitirse el lujo de contratar un equipo de ayuda al dibujante que permite publicar a un ritmo sobrehumano. La mayoría de series manga de gran éxito, como podrían ser algunas de las colecciones Shonen de Shonen Jump, por ejemplo, se publican 19 páginas semanales, y una media de 5 tomos anuales. En España, hasta 2012, los autores tienen que trabajar solos (o casi) y dentro de la normalidad las series pueden publicar sobre un tomo al año. Siguiendo nuestro ejemplo, una serie de 25 tomos podría durar unos 5 años en Japón, pero 25 años en España. Para incrementar el ritmo de producción habría que incrementar el equipo de trabajo, y eso sólo podría hacerse si se incrementaran las ventas considerablemente.

Es problemático editar una colección larga. Editar una colección larga siempre es problemático para un editor, sea obra famosa o no. Si llevas una colección de 50 tomos a lo largo de los años el editor verá que algunos de estos libros se irán agotando. Sin embargo, en muchas ocasiones, no sale rentable reimprimir algunos tomos agotados, porque para hacer una tirada hay que imprimir un número mínimo de libros, y puede que ese número mínimo sea demasiado para un número antiguo de una colección larga que se ha ido agotando no de golpe sino de forma gradual; hasta se podría perder dinero con ese número en concreto. Pero claro, si la colección no está completa... podría afectar negativamente a las ventas de tomos nuevos, porque un nuevo lector no querría empezar una colección que sabe que no puede completar. Este problema no existe con los tomos autoconclusivos, ya que como son independientes pueden venderse e imprimirse por separado sin depender los unos de los otros.

Encontrar a un dibujante constante es difícil. Los editores saben bien que hay muchos autores que tienen poca resistencia. Al principio se comprometen a seguir un ritmo de publicación, pero por diversos motivos, a veces no se cumple lo prometido. Es muy arriesgado que un editor se comprometa a abrir una obra que vaya a durar años sin saber si el autor va a resistir, y para el autor lo mismo, es arriesgado comprometerse a dibujar una historia durante años sin saber si va a aburrirse a mitad de camino o no. En un país en el que haya posibilidades de que un autor viva únicamente de ese trabajo, valdría la pena arriesgarlo todo por esa opción, pero en un país como España en el que las posibilidades de conseguir eso son notablemente más bajas... es más complicado. Dicho esto, la apuesta más segura es empezar con historias cortas y después ya se verá.

Primero tienes que demostrar tus posibilidades. Como hemos dicho antes, en algunos casos la profesión del manga/cómic en España puede tener cierta inestabilidad. Si estás dispuesto como autor a hacer una historia larga durante muchos años, ¿qué te importa emplear dos o tres años de tu tiempo en publicar historias cortas y demostrar que eres bueno y que tienes posibilidades de crear buenas ventas? Es lógico que un editor te proponga empezar por el principio.




¿Y por qué algunas historias largas funcionan en España?


Shonen Jump publica mangas de éxito con decenas de tomos
Con lo que acabo de comentar, cualquiera podría pensar que un manga largo no podría tener éxito en España. Pero ¿qué pasa con obras como Naruto o One Piece? Aquí tienen tiradas de decenas de miles de ejemplares por tomo; si un mangaka español consiguiera ese volumen de ventas, sin duda podría vivir de ello. ¿Crees que si un autor español creara una obra de esas características, conseguiría esas ventas?

Tal vez sí, o tal vez no. Primero está la calidad de la obra. Los mangas más populares de Japón disfrutan de una calidad que viene, como hemos dicho, generada por las enormes ventas que se producen en el país. Si quieres publicar varios libros al año con un dibujo y guión de calidad necesitas un equipo y eso se paga; y para pagarlo hay que vender muchísimo. Un mangaka de éxito en Japón no podría mantener la calidad de dibujo y el ritmo si no tuviera a varias personas dibujando los escenarios por él, poniendo las tramas por él y dibujando las líneas cinéticas y efectos por él. Gracias a eso se consigue una buena calidad que puede ser decisivo para las buenas ventas en muchos casos.

Después está el factor publicidad. Para que una obra sea vendida en grandes cantidades, sea buena o sea mala, necesita una buena publicidad, y una buena publicidad cuesta muchísimo dinero. En Japón una obra puede ser fácilmente rentable a través de ventas de libros, de anime en cine y televisión, de videojuegos propios, de producción de merchandasing, etc. Todos esos factores son clave para que la obra tenga éxito en el mercado (aunque hay excepciones) y para que sea reconocida internacionalmente. Por ejemplo, el manga de Naruto se comenzó a vender en España a finales de 2002, pero el anime japonés de Naruto no tuvo un boom en nuestro país hasta finales de 2003, principios de 2004; durante ese periodo el manga era una gran desconocido en comparación con la popularidad que le otorgó que tantísima gente se hubiera sumado al fenómeno Naruto a través del anime. En España será complicado, por no decir imposible, que publiques un cómic y se convierta además en una serie de televisión de éxito o en un videojuego de éxito que ayude a incrementar las ventas de libros.




¿Significa eso que no podría crear un manga largo de éxito en España?

Sí que se puede. Si esas series japonesas se pueden llegar a vender bien, significa que hay público dispuesto a comprar y al que le gusta ese tipo de cómic. El problema es que sería muy complicado construir desde cero en España un fenómeno de éxito de la misma envergadura que un proyecto de éxito que ya funciona en Japón, por ejemplo. Imposible no hay nada.

Aunque ten en cuenta que estamos hablando sólo usando como referencia Shonen manga de gran éxito. Si nos vamos a las ventas de otros tipos de manga en España, en casi todos los casos las cifras son un poco deprimentes. Incluso mangas que en Japón gozan de buena salud y ventas, en España obtienen beneficios ridículos.

Supongo que todo esto hará que las editoriales prefieran comenzar publicando historias cortas; así que si quieres empezar publicando en una editorial, es muy aconsejable comenzar haciendo historias cortas.





Algunos consejos para desarrollar historias cortas


Beta! - One shot de Naoki Urasawa 
No embutas una historia larga en una corta. Una historia ha de disponer de unos ritmos de lectura agradables para que el lector goce de la lectura. Hay historias más densas y menos densas, sí, pero no es buena idea comprimir una historia demasiado larga en pocas páginas.

Analiza la narrativa en el cine. Si no te crees capaz de contar una historia en 200 páginas, analiza la narrativa del cine. Una película dura más o menos una hora y media, y en muchas de ellas se consigue presentar a unos personajes a los que podemos llegar a apreciar y vivir con ellos su evolución. Puedes hacer lo mismo en un manga.

Es muy normal desechar ideas. No te preocupes si tenías montones de ideas que has tenido que "tirar a la basura" por culpa de la longitud de la historia. Todos los artistas tienen que depurar los contenidos y nunca incluyen en la obra final todo lo que habían pensado, es parte natural del proceso artístico.

Y no tiene por qué ser el final... Además, si la obra tiene éxito podrías llegar a dibujar una secuela, así que hacer ideas de más te ayudaría a componer en tu cabeza el universo con mayor definición y tendrías un buen material, lógico y nada improvisado, en el caso de que tuvieras que continuar tu obra.

34 comentarios:

  1. Me ha quedado una duda. Los one shots que venden en España... ¿de qué género son? ¿Son shonen igual? En lo de Babylon leí que no les interesaban géneros "tópicos" y deducí que eran shonen y como tales, mangas de éxito...

    Por todo lo demás, genial entrada, muy interesante :D

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, y desanimado casi en el mismo calibre...

    Tenía pensado en hacer una historia muy larga, es más, tengo más de la mitad ya escrita...al parecer los sueños sueños son u.u'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha desanimado lo mismo que entusiasmado es buena señal. Eso significa que reconoces que hay un camino largo pero que te apetece esforzarte.

      Eliminar
  3. Cuando leo las obras como las de Gaijin o Babylon, siempre tengo la sensación de que el autor no esta en todo su potencial, como si se guardasen algo bajo la manga. Y no creo que eso sea bueno, es como si todos esperasen la oportunidad para sacar una mega serie que podría alcanzar los 10 tomos ( 10 tomos serian un montón en el caso de españa) y como si de mientras fuesen dibujando historias secundarias que se les va pasando por la mente.
    Como bien dicen, quien poco arriesga poco gana, y creo que es el momento de que alguien se arriesgue. Ya no es sacar una serie de 10 tomos, con que la mayoría alcanzase los 3 tomos, como hará tres espadas pronto, seria suficiente. Como lector se me esta haciendo pesado tantos tomos one-shot.

    sobre esto, la única serie española en la que me he enamorado de los personajes ha sido 5 elementos. Sinceramente, por ejemplo, en Shinto, si Eisuke, el protagonista, muriese al final de la historia, poca pena me iba a dar. Pero solo con que Kaji pille un resfriado me voy a poner a llorar XD Es broma, pero sin duda me emocionaría si a este le pasase algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ShiroiKitsune. Como bien dices, EL QUE POCO ARRIESGA POCO GANA. Ahí está la clave de todo. El caso es que es muy complicado pedirle a otro (en este caso, a un editor), que arriesgue por ti.

      Ya que mencionas el ejemplo, yo quise abordar una serie más larga con 5 elementos y por eso asumí el riesgo y trabajé duro para poder crear la editorial propia, y ahora mismo va bien, es positivo, pero me cuesta creer que alguien hubiera apostado por 5 elementos en 2008 con la misma fuerza con la que yo lo hice.

      El que quiera arriesgarse haciendo un proyecto 100% propio, tiene las mismas oportunidades que todo el mundo, pero el que quiera trabajar junto a una editorial tendrá que aceptar el trabajo en equipo y el compartir las decisiones.

      Eliminar
    2. Todo eso es cierto, y entiendo muy bien el porque es difícil publicar una serie larga, pero creo que si queremos que esto del cómic español evolucione hay que dar un paso adelante y no quedarnos en tomos autoconclusivos antes de que todo esto pierda fuelle y se queda en unos pocos años buena producción. Personalmente siento expectación por lo que esta por venir de la mano de gaijin, pero yo pediría que diesen un paso mas. Aunque claro, es muy fácil pedir sin más. Jesulink, tu te arriesgaste con 5 elementos, ojala alguien se arriesgase con algo mas grande y bien hecho. Porque por ejemplo, valoro mucho la iniciativa de OrangOn, pero creo que o suben la calidad de su producto, o la cosa no tendrá futuro, porque lo único que me atrae de la revista es Setogashima (me encanta Sebastian Riera). Y quiero dejar claro que no soy tampoco experto ni vidente ni nada Xd, pero quería reflejar mi opinión y pensamientos.

      Eliminar
  4. En mi humilde opinion, creo que si la persona realmente quiere que su historia sea larga pues que la haga larga, claro no sera publicado por una editorial pero puede ser vista por su sitio web.
    Si realmente esta entusiasmado de que su historia no acabe en un solo tomo lo puede seguir, ¿que puede perder? mas bien puede ser una buena practica.
    He visto muy buenas historias cortas y de verdad es una lastima no ver lo que sigue.

    ResponderEliminar
  5. Te ha faltado decir también que a la mayoría de los lectores "otakus" defecan sobre cualquier cómic español de temática manga. No hay más que pasarse por foros cuando una editorial lanza un manga español. Así desde luego no ayudan nada. No tienen ni idea de lo duro que es para esos autores tan solo el hecho de publicar.

    Una vez leí no sé donde una entrevista a una Gaijin de por qué jamás venderían tanto como para vivir de ello, y una de ellas es nuestro propio mercado, reacio a lo que los leectores habituales llaman "copia del manga".

    Por lo demás muy bien explicado, jefe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso tampoco es para tanto. Para gustos, colores. En todos los sitios se critican cosas y se alaban cosas. Lo que hay que hacer es obras cada vez mejores que gusten, y ya está.

      Eliminar
  6. Los ganadores del concurso de Norma editorial de este año hicieron una entrada en la que dieron algunos consejos para hacer una obra de un sólo tomo. :D Tal vez os sea útil, aquí la tenéis:

    http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=2926

    De todas formas, creo que es mejor pensar desde el principio una idea sencilla (MUY sencilla) que en todo caso podemos ir completando a nuestro gusto , que una muy larga que tengamos que comprimir, eliminar...

    Creo que la mayor desventaja para un autor al hacer una obra corta es la rabia que da no poder mostrar todo lo que has ideado, y sentir que al ser una historia tan corta tus personajes tienen que ser muy buenos para que el lector se encariñe y la historial cale en él.

    Personalmente, he tratado de pensar alguna historia corta para el futuro (futuro lejano XD), pero en las que a mi gusto son más interesantes siento que el tomo único se me hace pequeño, denso (con mucho texto y guión), y que me limita. En cambio, las que podría hacer en un tomo único (más que nada por su sencillez) me parecen más aburridas, poco profundas y poco desarrolladas... lo cual me frustra bastante. XD

    Buena entrada, da que pensar y es bastante realista ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia corta es una corta y una larga es una larga. Si piensas que cuando haces una historia corta te has dejado cosas por contar es porque esa historia no era corta, sino una larga embutida, ja, ja.

      Hacer que el lector se encariñe con unos personajes en poco tiempo es posible. Hay capítulos piloto de series de televisión que duran 40 minutos y en ese tiempo hay personajes con los que ya has conectado muchísimo. Podéis fijaros en ese tipo de narrativa.

      Eliminar
  7. tienes mucha razón. aunque coincido con lo que ha comentado alguien más arriba: el público no ayuda.
    He visto a personas atraídas por un manga, pero al ver que era de un española/una española lo han desechado completamente y hasta se han reído de él, contradiciéndose a si mismos con su primera reacción, que había sido positiva.
    Una de las razones que echa más para atrás a los lectores españoles con respecto al manga nacional, es que no se lee en el sentido de lectura oriental, la mayoría de las veces.
    ¿Nos damos cuenta de la tontería que llevamos encima? ¡El sentido de lectura occidental es nuestro sentido natural de lectura!
    Que algo así frene a los lectores es una muestra de esnobismo absurdo más propio de la adolescencia que de la madurez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Que algo así frene a los lectores es una muestra de esnobismo absurdo más propio de la adolescencia que de la madurez."

      Pero a veces olvidamos que el público a quien va dirigido el manga "mayoritariamente" es este Adolescente esnob y absurdo que solo sigue a la masa. Si se quiere vivir de ello hay que saber diferenciar entre el "amor al arte" y aprender a fluir entre los "snobs". Por desgracia.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo en todo lo dicho, Jesus ;)

    Es inevitable que cuando empezamos a crear, nos guste imaginar grandes sagas, pero hay que recordar que luego todo eso hay que dibujarlo. Hay que ser muy conscientes del tiempo y esfuerzo que eso requiere.

    Es preferible empezar por una historia corta, una meta más facil de alcanzar para ponerse a prueba como autor.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los mejores Artículos de Sutori sin duda. (aayyy.. si lo hubiera conocido antes... aún tendría pelo... uy no espera... esto era un anuncio...)

    Pero lo que sí que me gustaría saber para el año que viene cuando haga una historia corta. (eso espero) es... ¿Cuantas páginas se consideran una historia corta?

    Un capítulo en Japón son entre 15 y 20 páginas.

    Un capítulo americano son 23 páginas.

    Un Bandé Dessinê en Francia son 52 páginas

    Un Tankōbon son 170-240 páginas

    ¿Con cual me quedo? xD

    Que es una historia corta entonces? Gracias JesulinK por este artículo ;) (Hasta el autor de Crónicas PSN ha comentado en mi Google+ https://plus.google.com/u/0/105233771456813936739/posts/6GBBjMWqSwG).

    SALUT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada tipo de cómic tiene una narrativa distinta, así que dependerá de la narrativa que decidas utilizar. Seguro que en un BD podría contarse la misma historia que en un Tankobon.

      Eliminar
  10. Yo creo que básicamente es porque un manga español nunca de venderá como uno japonés y no van a arriesgarse ;)

    ResponderEliminar
  11. El post está muy bien. Realmente es complicado para una editorial, que está apostando ya de por sí por un género de cómic que los aficionados tienden a desdeñar por ser realizado por españoles, ponerse a editar series largas de múltiples tomos. Eso es un suicido editorial. Porque imprimir, ya de por sí, cuesta un dineral, más lo que se le paga al autor por su trabajo, más el curro que tiene detrás maquetar, diseñar, corregir textos, etc., que eso nadie lo hace gratis. Y si ya le añadimos la comisión que se quedan las distribuidoras, que es un dinero que la editorial no recibe, se lo quedan otros. Por los porcentajes actuales, yo diría que la editorial apenas gana con las ventas, o no gana directamente si no vende un mínimo de la tirada.

    En definitiva, que sacar a la venta un tomo, uno solo, cuesta una pasta y el que pone el dinero es el dueño o dueños, de las editoriales. ¿Tú derrocharías tu dinero así sin más? Pues no, tampoco es eso. Las editoriales no están haciendo un favor al autor, están dando una oportunidad y haciendo una inversión arriesgada. Y no están las cosas como para derrochar la pasta en un montón de tomos de la misma cosa (hablo de manga occidental o tebeos varios hechos por españoles, total, es todo lo mismo). Lo mismo se puede trasladar a una saga de novelas, por ejemplo. Como dice una persona que conozco "jugar con el dinero es muy fácil".

    Y además, seamos realistas, esto es España y aquí no se vende lo que en otros países, como Francia, USA o Japón, donde, por cierto, el producto autóctono está muy valorado y la gente no pone cara de asco porque se haya hecho en el propio país y el dibujante sea tu vecino de al lado.

    Por otro lado, y esto pasa con cualquier saga, el tomo 1 vende xxxxx, el 2 xxxx, el 3 xxx, el 4 xx... ¿Por qué os creéis que Planeta, por ejemplo, ha cancelado tropecientas series? Pues por eso, porque los números más actuales no venden lo mismo que los del principio (¿o por qué se hacen reediciones del tomo 1 pero no de los tomos más adelantados?)Toda serie pierde lectores por múltiples razones (no nos gusta el cómic, no tenemos dinero para todo, estamos esperando a que se termine porque no nos fíamos o no tenemos paciencia, etc.).

    Esto se potencia al máximo si el autor es español. El autor español pierde lectores solo por ser español, imaginaos si encima tiene más de un tomito la serie, o más de dos, o más de tres... ufff, es que es español, y no me fío de que lo termine... o si se cancela, ufff, es que va a tardar mucho que salgan los tomos y me gusta leer cada mes, seguro que es un truñazo porque es Español (que eso lo piensen extranjeros... pueess, pero que un español denigre a otro así... eso solo pasa aquí).

    ResponderEliminar
  12. Parte dos
    Yo puedo sentirme afortunada de ser dibujante, que evidentemente vive de otra cosa, y que mi editorial me haya permitido que mi cómic tenga ¡¡6 números!! Sí, 6. Y oye, que ya lo acabo, me queda 1, pero me ha costado muchos años poder terminarlo, y sinceramente, estoy cansada de una serie tan larga. Porque todo dibujante necesita terminar lo que está haciendo y ponerse a otras cosas, porque si no se quema. Y como aquí hay que compaginar dibujar cómics, con un trabajo que te de para vivir, es lo que hay, se va lento. Porque además, todos tenemos vida personal y problemas como todo el mundo.
    Yo he tenido que sufrir todos los estigmas de ser española y dibujar cómic, y aguantar que me digan "no me compro tu cómic porque es muy largo y no sé si lo terminarás, o no sé si la editorial lo seguirá, o porque no tengo ganas de esperar entre tomos, o porque es español y no le doy ni una oprotunidad solo por eso". Pero aquí estoy aún.

    Realizar una serie larga, para un autor, conlleva un compromiso firme, no solo con la editorial, sino con los lectores que SÍ te dieron esa oprotunidad y siguen a tu lado, esperando ansiosamente a que salga el siguiente tomo. ¿cuántos de vosotros estáis dispuestos a ser profesionales? Y ojo, ser profesional no es dibujar mejor o peor, es otra cosa muy distinta digan lo que digan algunos.

    En definitiva, como autores está muy bien que en vuestras cabezas creéis sagas increíbles, pero hoy por hoy son inviables a todos los niveles. Nivel editorial, nivel ventas y nivel personal (¿os podéis permitir estar dibujando las 24 horas del día los 365 días del año? Esto no es Japón y no tenéis ayudantes y no vais a vender tanto como para poder vivir cada mes.)Y además, que en Japón los cómics tienen sagas porque el sistema de edición allí es muy distinto. La millonada que se mueve nada tiene que ver con el mercado español que va a la baja, por cierto. ¡Cuántos cómics se han quedado en nada porque no tuvieron éxito! Miles. Ya habréis leído Bakuman, ahí lo explica a las mil maravillas. (por cierto, es un shonen, así que solo han cogido la realidad y le han dado emoción, pero muchas cosas no son realistas XD).

    No hace falta ninguna editorial para sacar adelante vuestras sagas y proyectos. Para esto está la autoedición, los mecenas y los webcomic. Y nadie dice que esté reñido. Haces, para una editorial, algo corto, y por tu cuenta esa saga de mil tomos que tantas ganas tenías :)

    Y a los lectores, pues eso, cuando el mercado mejore, se pierda el asquete al producto patrio, y tal y cual, entonces las editoriales se arriesgarán más porque podrán.

    Yo como lectora también querría leer sagas más largas, me encantaría.
    Como dibujante creo que es bueno porque ayuda a desarrollar a los personajes y las historias, para que los lectores sientan empatía y quedemos todos más satisfechos.
    Y como editora también me encantaría, pero qué queréis que os diga, el dinero no es mío y desde luego el mercado no está para arriesgarse tanto.

    Jo... menuda parrafada acabo de soltar :) XDDDDDD
    La experiencia de tantos años desde todos los puntos de vista, supongo... :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran verdad. No hay más que añadir.

      Eliminar
    2. Gracias, Laura, nos viene bien que otros profesionales nos comenten sus opiniones.

      Eliminar
    3. Laura, qué partes de Bakuman crees que no son reales? Sigo la serie a conciencia y nada me parece fuera de la realidad japonesa y quiero salir de dudas.
      Muchas gracias :)

      Eliminar
    4. De acuerdo con todo, es una pena que haya esa especie de asquillo hacia el producto español.

      Eliminar
  13. Muy buena entrada! Todo lo que dice es cierto. Esto lo veo aplicable también para varios países de habla hispana.

    Existen algunas excepciones de historias largas nacionales (tanto aquí en Argentina, como en otros países incluyendo España) que son muy exitosas, pero en cómics de otro género distinto al manga.

    La mejor opción actual para publicar una historia larga es mediante webmanga, o autoedición.

    Es cierto que cuando alguien ve un manga, pero es nacional, lo desvaloriza un poco. Está como implantado en la cultura, la sociedad. Todo esto que estás haciendo es muy bueno para cambiar eso, es una revolución del manga nacional (o el hispano en general).

    ResponderEliminar
  14. El mercado es el mercado, así de simple. Las empresas no pueden arriesgarse a proyectos que el mercado no son rentables o no tienen cierta seguridad.

    Pero no veo tan feo el futuro en realidad, internet ha logrado hacer que más gente se interese por obras de personas hispanohablantes, no se puede llegar a la proporción de Japón ya que halla el manga es una parte de la cultura, pero es un paso. Por eso me gustan proyectos como Sutori o el portal de Jesulink, ya que llegan a gente que quizá nunca leería manga que no fuera de Japón y los interesa por este mundillo. Al final, si se logra que a mucha gente le guste algo, las empresas se animaran a más. No se cuando, ya que la economía mundial no esta muy bien ahora, pero tengo algo de fe en ello.

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre he pensado en la autoedicion cuando decidi embarcarme con Gatuso y la verdad es que tengo una gran suerte el estar en Mision Tokyo

    ResponderEliminar
  16. Personalmente creo que el futuro esta en los medios digitales, permiten un precio mas bajo. ya si la serie tiene exito se podria plantear la edicion en tomos, algo asi como sucede en las tipicas revistas de manga.

    ResponderEliminar
  17. de verdad me intereso esto... ya que también me gustaría de hecho tengo planeado dibujar unas cuantas series... tengo un principal la cual es algo larga y tengo un par mas que son algo cortas.... hablas de dinero... pero no mencionas cifras... como cuanto dinero se necesita para una historia corta??

    ResponderEliminar
  18. una pregunta puedo en españa punlicar un manga en el mismo formato o parecido al de un manga japones ( osea en plan tomo ) y que se lea de derecha a izquierda <???????

    ResponderEliminar
  19. WoW...Esto como que me desanimó un poco...
    ¡Hacer un Comic Largo o uno corto? Esa es la cuestión...
    Pero la verdad es que yo estoy haciendo un Comic Largo...=(
    Además soy de Chile, me veo mucho más limitado, tengo muchas historias que contar, pero no tengo el tiempo para elaborar mis comics...
    Estoy dedicándome a mi comic "La Maldición de la Sombra", el cual lo empecé a hacer hace 10 años, cuando estaba en enseñanza media (durante muchos de estos años no le dediqué tiempo, pero ahora estoy decidido a terminarlo) y es una historia bastante densa, estoy tratando de resumirla, es decir quitar todo el relleno, (antes era mucho más larga), pero aún así es bastante compleja...
    ¿Qué debo hacer? No deseo para nada dejarla de lado y comenzar con una de las otras historias que son más cortas, pero no me gustaría que tuviesen que pasar 10 años más para poder ver terminado mi comic.
    Visiten mi blog y diganme si les gusta mi Comic
    http://makodraws.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. perdon por la molestia primeramente es fantastica esta pagina, Quisiera resumir un poco la idea un compañero hace figuras de todo tipo nuestra intencion es desarrollar personajes de comics mangas o de otro tipo para darlos a conocer al gran publico con permiso del autor si son desconocidos y con calidad genial pues se demostraria que aqui se hace muy buen genero. Me gustaria saber vuestra opinion gracias

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Si nadie presenta un trabajo realmente de calidad, nadie lo publicara, sea corto o largo. No digo que series como SHINTO de Sebastián Riera (por decir alguna) no lo sea, ni mucho menos, pero sí de cada 200 proyectos únicamente 1 tiene la calidad necesaria como para poder compararla con el material que viene de Japón es porque algo falla. No sé si es por el poco entusiasmo de la gente, el poco compromiso o simplemente porque los que saben crear historias se largan a otros países, pero yo paso por un stand, veo una portada llamativa, le doy la vuelta al tomo y leo algo interesante y se lea en sentido occidental u oriental lo compro seguro. Desde mi punto de vista echarle la culpa a las editoriales es un grave error. Si ellos no lo aceptan no será porque es largo y no creen que lo vayas a acabar, es solo porque esa historia es (como he dicho al principio) basura (con perdón) y/o sus dibujos no llegan al mínimo. Es solo mi honesta opinión.

    P.D. Gran post, ahora sé que debo esforzarme más que nadie, y si hace falta, aprender japonés, rasgarme los ojos y volverme amarillo ;).

    ResponderEliminar
  23. Me podéis decir editoriales de España??

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte