Pintando con acuarelas

La acuarela es una técnica para pintar que se basa en pintura diluida en agua, esta tecnica es muchas veces usada para pintar las portadas de los mangas y el efecto que da es muy bonito. Aquí les mostrare lo básico para pintar con ellas.


 Materiales:
-Acuarelas en tubos
-pinceles de pelo sintético (recomiendo los números 0.1, 0.3 y 0.5)
-Dos potes para el agua
-Dos mezcladores
-Block de acuarela

Yo personalmente ocupo las acuarelas en tubos pero también pueden ocupar las que vienen en pastillas. Los de los dos potes para el agua, uno seria para limpiar el pincel y el otro para sacar agua para pintar. Sobre el block de acuarela, si recién están empezando para practicar también les puede servir un block doble faz.


 Lo importante que hay que recordar es que es pintura diluida en agua por lo tanto nunca debe quedar demasiado espesa y nunca se debe ocupar sin diluirla en agua. Para ello se coloca un poco de agua en el mezclador y como se ve en la imagen de la derecha se coloca un poquito de pintura, la cantidad depende de que tanta pigmentación queremos, pero para obscurecer los colores se deben ocupar los colores complementarios (nunca el negro, a menos claro que lo que se este pintando sea negro).

También hay que recordar que en las acuarelas los colores no se pueden aclarar por ello siempre se debe empezar de los colores mas claros y luego empezar a dar tonos mas oscuros y las sombras.
Lo primero que hice fue hacer un boceto de lo que quería pintar y luego lo pase a mi hoja de block dibujado muy suavemente con lápiz mina para luego entintarlo, el fondo no lo dibuje por que pensé en hacerlo solo con acuarelas, aunque si ustedes lo prefieren pueden lo pueden dibujar o incluso dibujar líneas con lápices de color, en fin, como les quede mas cómodo.

Lo primero que recomiendo hacer es pintar el fondo, yo comencé marcando los arboles, con el tono mas claro para luego aplicarle tonos mas oscuros. 




Como se ve en la imagen de la izquierda luego de marcar el fondo con los tonos mas claros, fui aplicando varias capaz con tonos mas obscuros, primero empecé con una capa mas obscura intentando dar una textura de tronco, luego aplique otra capa un poco mas obscura siguiendo con lo mismo, hasta que finalmente aplique un color mas obscuro todavía para aplicar algunos detalles al tronco como los puntos que se ve en ellos.

Se va trabajando con una serie de capas que van desde el tono mas claro al mas obscuro. 

Es importante señalar que luego de aplicar cada capa se debe esperar a que se seque la anterior a menos que se quieran mezclar los colores.
Luego pinte el pasto combinando distintos tonos de azul, morado y verde obscuro.

Después de haber terminado la mayoría del fondo, empece con el personaje. Parti por su traje, y repitiendo el procedimiento seguido con los arboles, primero colocando una capa del color mas claro y así sucesivamente agregando capas mas oscuras, situando donde van las sombras y se van dejando sin pintar con los tonos mas oscuros los puntos de luz.

Así como se ve en la imagen de abajo se fue oscureciendo con una serie de sucesivas capas mas oscuras, las primeras jugué mas con la luz, por lo tanto primero use el color mas diluido, luego cada vez menos y luego empecé a obscurecer el color con su complementario, que en este caso el color complementario del rojo es el verde.


Y así aplique el mismo procedimiento con cada parte del dibujo. Al principio se puede hacer un poco complicada esta técnica debido a que es bastante distinta a las otras comúnmente usadas, lo importante es entender que se trabaja en base a agua.


Y por ultimo aquí esta el dibujo ya terminado y escaneado.
 Espero este pequeño tutorial con lo básico les haya servido de ayuda.


5 comentarios:

  1. Wow, te quedó muy bien! Me encanta como lo coloreaste! Yo tengo esas acuarelas en tubos que me vinieron con un fascículo de "como dibujar manga", la verdad es que no sabia emplearlas muy bien, no sabia que lo básico era ir de lo más claro a lo más oscuro (pinte en un folio, sin dejar secar y se me unieron todos los colores!). Gracias a esta entrada quizás me anime y no las deje de lado como forma de colorear!
    un saludo ! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! me alegra que mi entrada te animara a seguir practicando con esta tecnica, que en verdad es muy bonita :)

      Eliminar
  2. ¿Cómo es que nadie había hecho un post sobre esto antes? ¡Gracias, Cata, lo necesitaba!

    ResponderEliminar
  3. te felicito,gran post
    oye sera q podrias hacer un post sobre como colorear con acuarelas de pastilla y pinceles normales
    esq aca en donde vivo nose encuentra mucho material como las acuarelas de tuvo
    porfa

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte