Cristian pregunta: hola,quisiera saber si existe algun programa para crear o visualizar modelos en 3d de personas, para dibujar manga en diferentes perspectivas.
Bien... Respondiendo a tu pregunta: Existe.
POSER
Ese programa que buscas básicamente se llama "Poser" (posiblmente existan otros... pero este es el más usado y más profesional, también el más caro...).
Aquí tienes un vídeo para tener una idea de que es el "Poser".
DEFINICIÓN
Poser: Es un software CGI (Computer Graphic Image, Imágen creada por ordenador) de render (recreación del 3d al 2d) y animación digital optimizado para modelos humanizados en formato tridimensional, mayoritariamente para posar y animar figuras de un modo similar a un maniquí. EL programa ha ganado mucha popularidad debido a la facilidad que tiene para los principiantes en producir animaciones e imágenes
digitales, y la gran variedad y posibilidad en la creación de modelos digitales tridimensionales.
MI OPINIÓN
Visto así parece interesante... Pero sin embargo, debo advertirte que nadie hará un cómic mediante estos modelos 3D. ¿La razón? Porque pierden completamente la naturalidad del movimiento.
Aquí tenéis un ejemplo de un cómic hecho 100% en 3D. (Sí... ya sé que he dicho que nadie hará nunca un cómic hecho en 3D, es que me gusta contradecirme). Notaréis que los personajes son realmente encarcarados y poco naturales, aunque eso sí... Es uno de los mejores cómics digitales que he visto nunca. (Está en Inglés).
SKETCHUP
Este programa sin embargo es completamente nulo para hacer "personajes", sin embargo contiene una facilidad sorprendente para cualquier amateur y desconocedor del 3D para crear edificios innovador. Obviamente comprado por la casa Google.
Aquí tenéis un vídeo que muestra una integración muy interesante entre el SketchUp y MangaStudio.
DEFINICIÓN
SketchUp fue diseñado con el objetivo de que pudiera usarse de una manera intuitiva y flexible. El programa incluye en sus recursos un tutorial en vídeo para ir aprendiendo paso a paso cómo se puede ir diseñando y modelando el propio ambiente.
SketchUp permite conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas y cualquier objeto o artículo que imagine el diseñador o dibujante. Además el programa incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar.
MI OPINIÓN
Teniendo en cuenta que muchos de vosotros no tendréis ni idea de 3D ni pretendéis hacer nunca 3D o meteros en este mundillo. (cosa que no os recomiendo sino queréis tener un dolor de cabeza monumental y perder 2 años de vuestra vida). Podéis probar suerte con este programa de Google que realmente hace su función. (Eso obviamente en el caso que queráis algo original e innovador que no exista en ningún otro sitio, en caso contrario, so recomendaría que buscárais por internet modelos en 3D gratuitos o librearias de edificios que pudiérais usar para Manga Studio.
MANGASTUDIO
Aunque parezca mentira, el propio programa MANGASTUDIO ya lleva consigo mismo modelos en 3D que pueden ser usados perfectamente para el cómic. Os animo a probarlos. Sin embargo es bueno que sepáis en que programa realmente estan hechos estos modelos, ya que la mayoría de estos objetos no fueron creados con el SketchUp, sino que fueron creados con el programa "LightWave" de "NewTek". (Cuando veais un archivo que termine en ".lwo", es que esta hecho con este programa).
LIGHTWAVE
Este ya es un programa profesional 100%, como lo pueden ser los famosos "3D MAX" de AutoDesk o el "Maya", recientemente también adquirido por AutoDesk.
Este programa (uno de los más veteranos del sector) es uno de los más veloces y completos que existen en el mercado, actualmente están por la versión 11. Solo para daros un ejemplo de que lo que puede hacer este programa aquí tenéis un ejemplo. (Mi proyecto de fin de carrera que hice en el 2010 de LightWave en FXANIMATION Barcelona).
DEFINICIÓN
LightWave 3D es un programa informático para realizar gráficos por computadora modelados en 3D, renderizado y animación. El programa incluye un motor de renderizado que soporta características avanzadas, tales como reflexión y refracción realista, radiosidad y causticas entre otras. Sus componentes de animación van desde cinemática hacia adelante y atrás para la animación de personajes, hasta sistemas de partículas dinámicos. Los programadores pueden expandir las capacidades del LightWave, usando el SDK incluido, que ofrece LScripting (un lenguaje de programación propietario) e interfaces basadas en lenguaje C.
MI OPINIÓN
Debido a mis largos estudios que duraron más de 2 años con este programa, renderizo directamente mis imágenes 3D para mi cómic desde el programa mismo y no uso para nada el "MangaStudio" (supongo que algún día tendré que aprender como funciona y encontraré muchas otras ventajas interesantes, pero por el momento el tiempo apremia).
Es un programa muy completo. Demasiado completo de hecho... Aprendí muchas más cosas de las que necesitaba, pero no me arrepiento de ello.. ahora soy capaz de hacer muchas cosas con este programa (que posiblement eno haga nunca porque me gusta más el cómic que no el 3D).
Aquí tenéis un ejemplo de como se "dibuja" un personaje en 3D con LightWave.
CONCLUSIÓN
Mi recomendación para aquella gente que todo esto le suene a chino mandarín, es que os olvidéis de intentar modelar nada en 3D. Vais a tener dolores de cabeza y solo haréis cosas muy raras a menos que le dediquéis más de dos años de vuestra vida a ello y teniendo en cuenta la cantidad de librerías de objetos, edificios y personajes que hay por internet, sinceramente no es necesario.
El problema será encontrar esas librerías gratuitas. Google ha ayudado mucho en su búsqueda, pero aún así resulta realmente tedioso.
Si tenéis el programa de StudioManga ya tenéis un principio y por otro lado si os sobra la pasta... os recomiendo comprar este pack de 500 objetos en 3D de "deespona.com".
Ah... y un último consejo sobre el 3D y no por ello menos importante... será mejor que os olvidéis de buscar atajos en "Español", aunque tanto el Maya y el 3D Max, ambos de AutoDesk estén disponibles en español, el lenguaje que será mejor que aprendáis es el "Inglés" ya que el 90% de todas las cosas que vais a necesitar están en ese idioma. (el otro 10% estarán en Japonés, ya que Lightwave solo está disponible en Inglés y Japonés).
Soy consciente que este post es algo nuevo, complicado, diferente y perturbador por la cantidad de información desconocida por un dibujante casual... Pero echarle un ojo a las nuevas tecnologías nunca esta de paso... y realmente la herramienta que esta integrada en el StudioManga es "muy buena".
Si tenéis alguna pregunta, duda, sugerencia o crítica os animo a que la compartáis aquí en Sutori.
Un Saludo y espero que os haya sido de ayuda.
El link de la imagen de Poser no funciona :P Busca otra imagen.
ResponderEliminarAhora sí me funciona? Augh, esto es un cachondeo xDDDD
EliminarBueno, voy a comentar un poco la entrada ya de paso...
Está bien owo Es muy completa, con ejemplos y todo. Se nota que sabes del tema!
Alguna vez se me ocurrió fijarme en modelos 3D para dibujar, pero nunca para aplicarlos tal cual, así que no creo que me sea necesario recurrir a este tipo de programas =w=
He notado, sin embargo, que últimamente la multimedia 3D general se está poniendo muy de moda. Y he de admitir que tiene mucho mérito, por lo menos en lo que respecta a las animaciones. Realmente parece muy complicado!
jajaj es complicado... Pero por lo menos no es tan "laborioso" y repetitivo como lo era antaño con la animación a 2D que tenias que hacer 24 dibujos por cada segundo.
EliminarEn la animación digital hay muchas ventajas usando los "KeyFrames" que son los Fotogramas clave.
Por ejemplo... Tu pones un circulo en la izquierda y en fotograma 24 lo pones a la derecha del todo, el ordenador se encarga de hacer la transición de esos 22 fotogramas restantes desplanzando la pelota en ese espacio. :P
Muy completa la entrada, he aprendido varias cosas del 3D, muchas gracias n.n. Esto siempre se me ha hecho interesante, aunque no he podido entrar a estudiarlo bien.
ResponderEliminarSinceramente, antes de usar el poser, yo aconsejo ver primero el avimator, un programa gratis y simple que permite hacer posiciones, no muy naturales a veces, pero ayuda a aprender perspectivas. Lo malo es que la página donde uno lo bajaba desapareció, pero les dejo la versión de window
http://www.mediafire.com/?2sgoyqgvp372ric
También se puede bajar uno llamado Qavimator
Por lo demás, los modelos en el manga studio son muy simples de usar, pero siendote sincera me demoro más en poner el modelo que dibujando el personaje xD. Ahi uno ve como le hace
Los modelos de Manga Studio son muy básicos pero hacen su función... Pero ni se te ocurra nunca dibujar un personaje a partir de uno en 3D perdería toda la vitalidad.
EliminarSin embargo... sí te diré que si vas más deprisa dibujando los decorados que haciéndolos en 3D es bien... porque no sabes muy bien como funciona el 3D... o porque los haces muy básicos... Porque los decorados es la parte más díficil de un cómic. (sobretodo si intentas hacerlos realistas). xD
Recuerdo unos cuantos Mangas con decorados o escenarios en 3D, de echo creo que Gantz es uno de ellos (además de usar los personajes base de un programa también para dibujar las posturas y dibujar encima).
ResponderEliminarTendré que trastear en MangaStudio eso del 3D (lo había visto en las opciones de "importar imagen en 3D", ahora me toca averiguar en que puedo emplearlo xD).
Buena entrada Johan, un saludo!
DISCULPA PERO TENGO QUE DECIR QUE TE EQUIVOCAS YO ESTOY HACIENDO UN MANGA 3D EL PRIMER SHONEN 3D Elite Begiiners traverse esta publicado en jesuslink foro http://jesulink.com/foro/viewtopic.php?t=31410
ResponderEliminarEste es mi blog http://eliteartentertainment.blogspot.com/
y este es mi deviant http://elitebeginners.deviantart.com/
humm... ¿en que parte te refieres que me "equivoco"?
EliminarHe visto tu cómic en 3D, y como original esta buena la idea. Pero narrativamente es complicado de leer y los personajes estan demasiado estáticos, no tienen vitalidad en su comunicación corporal.
Por ejemplo, este tipo de Comunicación facial-Corporal:http://2.bp.blogspot.com/_2ucMreS1bpQ/TPEf8PPKe8I/AAAAAAAAJ3g/c3zEj5e2cM4/s1600/hercules-disney-concept-art-bocetos-artwork%252B%2525284%252529.jpg
Es muy dificil de conseguir en 3D. No digo imposible... pero es muuy dificil.
No te desanimes y sigue mejorando. un saludo ;)
gracias por tu comentario johandark y si seguiré mejorando pásate por mi blog por ahí del 30 de este mes al 5 del otro, habrá una pequeña evolución gracias por tu critica y por tiempo
ResponderEliminarInteresante.
ResponderEliminarYo he de decir que sí uso el sketchup para diseñar (y diseñar hablo a nivel edificatorio) como complemento a otras herramientas tradicionales y digitales (dibujar en planta, maquetas)
Y alguna vez sí he utilizado o sugerido que si alguien tiene alguna duda de cómo funciona tal o cual plano, que lo haga en Skecthup y calque después todo lo que va después.
No obstante, con el tiempo he llegado a la conclusión que hasta una cúpula esférica vista desde dentro es más reconfortante y asumible hacerla a base de guías y guías. Como que se "comprende" mejor el espacio (y cómo van los personajes en él) si se dibuja sin las pistas.
También es cierto que en Arquitectura, si no sabes dibujar espacios de alguna forma no haces ná xD