Un mangaka nunca se rinde II


Hace un par de meses escribí unas reflexiones acerca del esfuerzo. En resumen, se hablaba de que en Japón el manga está fuertemente vinculado a la cultura del esfuerzo. Al final se concluía con un mensaje de ánimo de esforzarse por lograr lo que uno quiera, sea lo sea, ya que cada uno busca en esta profesión o arte cosas diferentes.

En ocasiones he charlado con profesionales que seleccionan cómics para ver si éstos son publicados en una gran editorial o no y hay un tema que también refiere a la actitud del futuro profesional del cómic que debería tenerse en cuenta: la perseverancia, o insistencia, o el hecho de saber mantenerse firme y continuar con el trabajo que está haciendo a pesar las críticas, cambiarlo, corregirlo, volver a empezar.

Podríais pasaros un año preparando un proyecto, desarrollando a los personajes, creando el universo, escribiendo guiones y dibujando páginas, y luego presentarlo a una editorial y que os digan que no sirve. Y probablemente sea cierto. Si ni las obras de los grandes maestros son perfectas, imaginaos las carencias que puedan tener las obras de una persona que lleva pocos años en esto. En este caso, por lo que me cuentan los editores, ellos buscan una buena conciliación entre calidad artística y calidad comercial para el producto, todo adaptado al contexto del mercado en el que se vaya a vender (no es lo mismo vender un cómic en Francia que en España, por ejemplo, el número potencial de clientes y los gustos medios cambian radicalmente).

Y por eso ante el rechazo, hay que insistir, hay que resistir.

Romper un proyecto para volver a comenzarlo puede resultar duro, pero si se hace probablemente sólo aporte cosas buenas al mismo. Todos los artistas van buscando su camino cometiendo errores. Mirar atrás, ver tus anteriores trabajos y encontrar cada vez más errores es bueno, porque significa que se ha mejorado, siempre que no se convierta en una radical obsesión por la búsqueda de la perfección, que no existe, y que frustra al artista y le impide continuar.

La obra que estáis haciendo en estos momentos no tiene por qué ser la definitiva. Muchos artistas han reciclado sus obras, creando después una mejor basada en la anterior. Y esto es más o menos lo que esperan algunos editores cuando rechazan un trabajo.

Cuando un editor rechaza un trabajo es porque considera que tiene carencias, y probablemente se invite al autor a que se corrijan estas carencias para obtener una obra un poco más sólida. Un autor perseverante podría enviar la misma obra corregida en multitud de ocasiones hasta que ésta fuera aprobada, y eso denota una gran actitud de esfuerzo por parte del artista.

Un ejemplo curioso es el de Albert Espinosa, un escritor español de cine y televisión que ha conseguido que Steven Spielberg se interese en crear una versión estadounidense de su serie de televisión "Pulseras rojas", que trata sobre unos niños hospitalizados. Albert vivió una infancia entre hospitales y siempre quiso contar una historia sobre el tema. Esta serie juvenil, que en 2012 se ha emitido en un canal de televisión nacional español, se empezó a emitir en las televisiones catalanas en 2010, y está inspirada en una película que el mismo escritor llevó a los cines en 2003 (Planta 4ª); a su vez, esta película está inspirada en una obra de teatro que el mismo escritor presentó en 1995 (Los pelones). Me parece un buen ejemplo de cómo un proyecto que tiene una misma raíz se va reciclando y puliendo a lo largo de los años y llega cada vez a más gente.

En el mundo del manga tenéis un ejemplo cercano, como Dragonball. Si se estudia el "Teatro manga" de Akira Toriyama, que contiene one-shots del autor anteriores a sus publicaciones largas, vemos historias como "Dragon boy" o "Las aventuras de Tongpoo", que parecen prototipos de Dragonball, presentando protagonistas muy similares a Son Goku, acompañados por chicas muy similares a Bulma, pero con planteamientos un poco diferentes al de la obra que todos conocemos.

Ante una adversidad lo que no nos llevará a nada es desinflarnos y desanimarnos, o ver como una enorme montaña el hecho de volver a empezar. Puedes volver a empezar tu proyecto favorito, o reciclarlo y convertirlo en otro nuevo, o dejarlo atrás y hacer algo completamente diferente, pero insiste; persiste.

14 comentarios:

  1. ¡me niego! la perfección si existe! lo que pasa es que se necesita más vidas que un gato para conseguirla (?) xD

    Pues, si, si uno se fija los que logran algo no son los que esperan que les llegue, sino o que lo buscan.

    También invito a la gente a realizar su mejor obra ahora sin esconderla, ya que con el tiempo es probable que puedan hacer algo mejor. Por decir, yo tengo varios guiones más que Sigue tu destino que espero reciclar, pero en el momento que empece el comic, el mejor era Sigue tu destino, ahora podría ponerlo en duda, tomando el desarrollo en mi cabeza de los otros guiones...

    Bueno, como bien dice un libro que leí, esto es para mentes frias con corazones ardientes jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso fue al revés, je! De entre tantos guiones, comencé con la obra que no destacaba en las otras, como para practicar. Mientras tanto, se me fueron ocurriendo nuevas obras y más guiones. Creo que tenés razón, ya es momento para empezar desde lo mejor y desafiarse a uno mismo (el tiempo pasa volando!).

      Eliminar
  2. Que curioso, justo ayer mi papá me mostró la serie de Pulseras Rojas que había conseguido ver en una noche de insomnio. Me parece genial la idea y la suerte del escritor es insuperable (Que Spielberg te compre los derechos es creo que algo grandioso... Aunque también el produce demasiadas cosas al mismo tiempo). Lo único es que había entendido que Spielberg le compra los derechos para transmitir la misma serie doblada, no hacer una versión Americana (?)... En fin, quizá leí mal.

    Con el resto del artículo, primero no había relacionado el tema del "esfuerzo" de la cultura japonesa con el manga. Sin embargo cuadra perfectamente. No en todas partes una sola persona con un par de ayudantes es capaz de lograr tal hazaña.

    Personalmente no creo en la perfección (e irónicamente soy muy perfeccionista xD) así si creo que toda obra se puede mejorar y que todos estamos evolucionando constantemente. Hace mucho tuve muchas ganas de escribir un manga. Lamentablemente estando en el colegio en el que me encuentro es practicamnte imposible seguir una serie (demasiadas tareas y deberes). Sin embargo hace poco recopile algunas ideas que tuve en su momento, arreglé algunas cosas y mezclé otras, creando una buena historia, o al menos una mejor que las que había hecho y más seria (parecido a lo que a mi me gusta en el manga).

    Es curioso, como uno puede llegar a eso y luego darse cuenta que, quizá dentro de un año o dos, vuelva a encontrar esa historia y le vea algunas fallas, las corrija y le una a otra y cree una mejor. O por otro lado, hacer algo a lo CLAMP y de la utilización de personajes ya creados sacar otra historia completamente diferente. De igual forma, concuerdo por completo con algo que se dijo en el taller de manga: olvidate de guardar tu "gran obra" para después. Creeme, no es tu mejor obra.

    Por cierto, ¿alguna idea de porque no puedo seguir comentando en el articulo de Minaya? quería seguir estudiando a ese "espécimen" xD. Sin ofender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mathias. Yo cuando estaba en el instituto tampoco podía llevar una serie, así que hacía one-shots y dibujaba cuando podía. Dibujé un manga a lápiz, sin entintar, pero "bien acabado", no sólo boceto. Al final en tres años (entre 4º de la ESO y 2º de Bachillerato) me saqué una saga de unas 500 páginas haciéndolo poco a poco.

      Cuando vas creciendo vas encontrando mejores formas de combinar varias tareas y tu cuerpo tiene más resistencia para hacerlas.

      Y lo de la otra entrada no lo sé, pero por favor, no uséis los comentarios para eso. ^_^U

      Eliminar
    2. Jesulink, me acabas de dar una buena idea. No me acordaba de los one-shots xD. Es que yo también tengo el mismo problema que Mathias y no puedo seguir una serie.

      Y hablando de la entrada, otro ejemplo de perseverancia es J. K. Rowling, autora de Harry Potter, que si no me equivoco su manuscrito fue rechazado por 12 editoriales.

      Eliminar
    3. Si, lo lamento, solo que me pareció interesante la discusión (hasta cierto punto) dado que nunca había hablado con una persona así. Sus "deducciones" impresionan.

      500 páginas! increíble xD. Yo en su momento el manga de lado y estuve adentrandome en el mundo del blogging, y eso también me quitó mucho tiempo, incluso ahora en vacaciones, así que tengo menos momentos de libertad para dibujar jajaja. Igualmente si pienso que en estas vacaciones así sea un One-Shot hago, tendré tiempo en septiembre, que acá son elecciones (jeje).

      PD. No tengo ni la más remota idea de qué es la ESO, el sistema educacional es distinto aquí en Venezuela, sorry ^_^

      Eliminar
    4. Hola, Mathias. Lo siento por usar los cursos del sistema español sin avisar. Quiero decir que lo hice durante los tres últimos años del instituto, los tres anteriores a la universidad.

      Eliminar
    5. Vale, ahora entiendo. Entonces estoy tarde, ya tecnicamente estoy en el último año así que bueno, ahora o nunca!.... O en la uni, que no creo xD

      PD. No tienes porqué disculparte! En todo caso debería saberlo, que mis abuelos paternos son españoles.

      Eliminar
  3. Es la pura verdad, a nadie le llegarán propuestas de trabajo si está sentado en la casa.

    Por lo mismo me encuentro trabajando en un proyecto que lo enviaré al concurso de norma de este año, es primera vez que trabajo para un concurso de manga tal, así que espero sea una buena experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Perseverancia, yo siempre lo he dicho. Rendirse no es que sea de cobardes sino de no tener ese refuerzo emocional que uno necesita para tirar pa'lante, en este caso si te dicen que ese proyecto no vale no hay porqué enterrarlo e intentarlo de nuevo con él con un enfoque nuevo.

    Por ello estoy rehaciendo mi primer manga con un enfoque muy distinto para enviarlo a Ediciones OrangON (que por cierto Jesulink, por si no lo sabías ya salió a la venta el nº1 por 1,5 xD casi nada).
    Si el manga no gustaba a la editorial, lo rehago hasta encontrar ese algo que les haga decír: "intentemoslo con este chico". La perseverancia siempre da sus frutos.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy masoca y me puse con una serie larga en 1º de bachiller xD Era mi mejor idea y me decidí por hacerla tras leer la "recomendación" en Jesulink.
    La verdad es que no tengo mucho tiempo y hago muchas actividades extraescolares así que mi avance es relativamente lento (en un año he hecho 120 páginas) y no llego al capítulo por mes :/
    Y luego está que no consigo convertirlo en un hábito ni a la de tres xD
    A ver si consigo aprender a esforzarme, que para mí es el mayor reto en todo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo desde Tracks (http://trackslauonly.blogspot.com.es/) dire que con paciencia se consigue todo, somos tres chicas de secundaria.
    Apartir de el mes que viene empezaremos a colgar nuestro manga. Aunque vayamos lentas lo mejor es ver el trabajo acabado!!!
    A currar!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno uno a veces se olvida de estas cosas , pero sí la perseverancia es muy importante , no solo en los mangas , sino para cumplir cualquier sueño que uno tenga.

    Lo malo es que muchas veces estamos acostumbrados que la gente haga la cosas por nosotros o culpamos al gobierno por hacer tal cosa cuando nosotros tambien somos parte de un país (menciono esto por la misma forma de pensamiento).

    Si quieres hacer algo no le piedas a los demas que lo hagan , hazlo tú mismo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y aue hacer cuando pierdes la confianza y la paciencia, terminas desesperado?

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte