Los cuatro temperamentos básicos en los personajes

Hay algunas preguntas en la sección pregúntanos que hablan sobre la personalidad de los personajes, lo cual es difícil de responder. Primero, hay que entender que la personalidad es un tema muy amplio, ya que los personajes son personas y como las mismas personas, hay que intentar que sean únicos. La buena creación de personajes es un ejercicio muy difícil, hay que manejar muchos factores para lograr hacer un personaje único y que se sienta humano. Pero ¿Por donde empezamos?. En el taller de manga hay varios consejos y pistas sobre esto, pero aquí hablaremos del tema más de fondo.

Según la sicología, la personalidad se divide en principalmente dos elementos: El cáracter y el temperamento. El temperamento es principalmente genético, es como la base de nuestra personalidad y es muy difícil que cambie en la vida. El carácter es formado mayormente por la cultura en que le toca vivir y las experiencias de la vida.

Aquí me dedicaré a hablar del temperamento y especialmente la teoría de los cuatro temperamentos básicos, ya que dominarlos les puede dar pistas para la creación de personajes más humanos y únicos. No soy experta en el tema, pero creo saber lo básico para poder interesarlos.

Pero antes de empezar a describir estos, deben tener en mente, algo que describiré más adelante, que un personaje puede tener más de un temperamento y no necesariamente tiene todas las carácteristicas de este (Especialmente en los ejemplos de abajo). Además no son arqueotipo, es más, un arqueotipo puede tener cualquiera de los temperamentos.

Como se ve en la imagen de arriba, los temperamentos pueden dividirse en dos carácteristicas principales o ejes:
  • Eje de los sentimientos y hechos: Este eje define que es más importante o en que se fija más el personaje. Un personaje sentimental será muy afectado por su sentimientos o también puede ser un personaje muy decidido que no le importa lo que siente la gente, solo su objetivo. 
  • Eje de la expresividad: Si un personaje es más contemplador o es más activo

Según estos ejes, se pueden explicar los cuatro temperamentos básicos:

Coléricos
Personajes centrados en los hechos y extrovertidos.


El colérico es de un temperamento ardiente, ágil activo, práctico y de voluntad fuerte que se tiene por autosuficiente y muy independiente. Tiende a ser decidido y lleno de opciones, y le resulta fácil tomar decisiones por su cuenta, y por cuenta de otros también. El personaje simbolo de este temperamento es Vegeta de Dragon Ball, él tiene todos los defectos y virtudes de un colérico.


Virtudes comunes de un colérico: 
  • Energético
  • Independiente
  • Optimista
  • Líder
  • Audaz
Defectos comunes de un colérico:

  • Sarcástico
  • Impaciente
  • Intolerante
  • Vanidoso
  • Insensible
Sanguineos
Personajes centrados en los sentimientos y extrovertidos.


El sanguíneo es una persona cálida, vivaz, alegre, que da gusto. Por su naturaleza es receptivo. Para tomar sus decisiones predominan más los sentimientos que los pensamientos reflexivos. Es un superextrovertido. Tiene una capacidad poco común para divertirse y generalmente contagia su espíritu alegre y divertido. El maestro Roshi de Dragon Ball tiene mucho de Sanguineo y quizá todo maestro que entre en el esteriotipo de "maestro pervertido", son personajes que tienen la gran habilidad de ser sociables, aunque pueden a veces pecar en actuar antes que pensar.

Virtudes comunes de un sanguineo: 
  • Comunicativo
  • Entusiasta
  • Buen compañero
  • Comprensivo
  • Simpático
Defectos comunes de un sanguineo:

  • Voluble
  • Indisciplinado
  • Exagerado
  • Impulsivo
Melancólicos
Personajes centrados en los sentimientos e introvertidos.

Es  analítico, talentoso, perfeccionista, abnegado, con una naturaleza muy sensible. Nadie disfruta más del arte que el melancólico. Por naturaleza tiende a ser introvertido, pero como predominan sus sentimientos, lo caracterizan una serie de disposiciones de ánimo. A veces lo elevan a las alturas del éxtasis que lo llevan a obrar en forma más extrovertida. Sin embargo, en otros momentos está triste y deprimido, y en esos momentos se vuelve escurridizo y puede incluso, volverse antagónico. Elegí a Mashiro de Bakuman principalmente por su actitud al principio del manga. Mashiro sabe que le gusta dibujar, pero a pesar de sus habilidades siente al principio que todos los obstáculos que hay en el camino del mangaka lo desaniman a seguir, es pesimista hasta el hueso. Es difícil lograr convencer a un personaje melancólico de algo, pero cuando se compromete de corazón es el personaje más fiel a su sueño y a su objetivo.
  
Virtudes comunes de un melancólico: 
  • Habilidoso
  • Sensible
  • Creativo
  • Leal
  • Idealista
  • Delicado
Defectos comunes de un melancólico:

  • Pesimista
  • Antisocial
  • Amodorrado
  • Confuso
Flemático
Personajes centrados en los hechos e introvertidos.


El flemático es un individuo tranquilo, sereno que nunca se alarma y casi nunca se enoja. Sin duda alguna es la persona con la cual es más fácil llevarse y es, por naturaleza, el más simpático de los temperamentos. Para él la vida es una alegre y agradable experiencia, sin emoción, en la que evita comprometerse todo lo posible. Es tan tranquilo y sereno que parece no agitarse nunca, cualesquiera que sean las circunstancias que lo rodean. Es el único tipo temperamental que es invariablemente consecuente. Bajo su personalidad tranquila el flemático experimenta más emociones de las que aparecen en la superficie, y tiene capacidad para apreciar las bellas artes y las cosas buenas de la vida. ¿Por qué elegi a Goku como ejemplo? ¿Alguna vez vieron a Goku enojarse por algo que no fuera realmente importante para él? Para Goku la vida es simple, el hace lo que quiere, no busca su objetivo, este le llega y, excepto por el detalle de casarse, rara vez se comprometía en algo... por mucho tiempo. 

Virtudes comunes de un flemático: 
  • Tranquilo
  • Cumplidor
  • Eficiente
  • Diplomático
  • Práctico
  • Con sentido del humor
Defectos comunes de un flemático:

  • Indeciso
  • Introvertido
  • Desmotivado
Varios temperamentos en un personaje

Como dije anteriormente, un personaje puede tener varios temperamentos, pero es difícil que no exista en él un temperamento principal. Se puede tener carácteristicas de todos los temperamentos en un personaje, pero, hay que saber justificar bien cada carácteristica que se le da a un personaje. Al principio aconsejo tomar un temperamento base y darle carácteristicas de otro. 

Un ejemplo que me gusta para ejemplificar como puede cambiar un personaje según su temperamento base son dos de los protagonistas de Cinco elementos, Manga de Jesulink: Kaji y Matarratas. 

Kaji: (Colérico-Melancólico) Kaji es principalmente colérico. Es decidido, líder, audaz, a veces impaciente, independiente, con una personalidad fuerte que destaca. El dirige al grupo para lograr su objetivo. Pero tiene carácteristicas de Melancólico, como ser Pesimista e Idealista.

Matarratas: (Melancólico-Colérico) Matarratas es un personaje hábil, Minucioso, Creativo, Egoísta, Persimista y Antisocial, todo un Meláncolico. Pero tiene carácteristicas de colérico, como es lo de Intolerante, a Matarratas lo molestan un poco por cualquier cosa y estalla.   

Temperamentos en los arqueotipos y su efecto en ellos

Como dije anteriormente, un arqueotipo, especialmente en los mangas, puede ser cualquier temperamento. Lo que si, hay ciertos que tienen tendencias a un temperamento, por decir que un personaje cómico dentro de un comic es difícil que no sea un sanguineo o tenga carácteristicas de un sanguineo. 

A pesar de no ser lo único, un temperamento puede dirigir lo que hace un personaje o lo que necesita aprender. El ejemplo más simple para ejemplificar es el del héroe o protagonista de una historia shonen:
  • Protagonista Colérico: Un protagonista colérico es un personaje que sabe a donde va, tiene su objetivo definido por el mismo, dirige al grupo firmemente hacia él. Estos protagonistas generalmente tienen que aprender a ser más empáticos, pensar en lo que el grupo siente y llegar a un equilibrio entre su objetivo y el de los demás.


Ejemplo: Kaji  de Cinco Elementos, el sigue su objetivo al punto que se nubla algo de lo que quieren los otros. No es que eso lo haga un personaje egoísta, solo que llega a tener su objetivo tan en la cabeza que lo demás puede no estar en su cabeza en el momento.

  • Protagonista Sanguineo: El protagonista sanguineo también, al igual que el colérico, tiene su objetivo en la cabeza muy bien definido, pero tiende a ser impulsivo y no pensar las cosas. Estos protagonistas tienen la tendencia de ser muy de hacer algo y después pedir perdón. La lección principal de los protagonistas Sanguineos es aprender a pensar, antes de actuar.


Ejemplo: Alex de Mirada Atrás, Manga de Kyoffie. Alex es muy impulsivo, al punto que le dicen "no hagas esto" y a los minutos lo hace. A pesar de tener su objetivo claro, su falta de organización puede llegar al punto de hacer a uno pensar ¿Realmente quiere su objetivo?

  • Protagonista Melancólico: Un protagonista Melencólico principalmente tiene que vencer sus inseguridades. Su mayor enemigo es si mismo y su pesimismo, porque puede tener su objetivo en la mente muy definito, pero su carácteristica analítica lo hace ver todos los obstáculos y decir "mejor no". Generalmente los protagonistas melancólicos en un shonen tienen que superar muy rápidamente su principal defecto, para empezar la aventura (o ser empujados por otros personajes a la aventura hasta lograrlo). Lo que si, su pesimismo puede aflorar siempre en medio y hacerlos dudar.

Ejemplo: Como dije anteriormente, Mashiro de Bakuman es un personaje melancólico. Su mayor desarrollo fue en los primeros capítulos, donde se convenció a si mismo de que era lo que quería, a pesar de lo difícil que era el camino del mangaka.

  • Protagonista Flemático: Quizá el tipo de protagonista más difícil de detectar. Un flemático es una persona con tendencia a no tener objetivos, porque sinceramente arriesgarse no es algo que le agrade o simplemente porque no quiere pensar uno. Un protagonista Flemático debe aprender a forjar su objetivo, definirlo. Los Flemáticos pasan por un tiempo en que deben formar su objetivo u otro personaje los invita a la aventura.

Ejemplo: Personalmente debo admitir que me sorprende que el protagonista más simbólico del animé sea del temperamento más difícil de hacer un protagonista. Goku, especialmente en sus inicios, es muy Flemático, solo decir que para salir de aventura al principio tuvo que ser Bulma la que lo convenció... Si lo piensas, es muy probable que nunca saliera de aventuras sino fuera por ella. Pero como saben todos, cuando Goku ya tenía su objetivo no dudaba en cumplirlos.

Influencia del temperamento del autor

A pesar de que los ejemplos anteriores son personajes, esto es sicología. Todos tenemos carácteristicas de los temperamentos básicos. Un dato bien curioso es que leyendo el manga de una persona puedes deducir su temperamento. Nuestro temperamento puede ayudarnos a controlar mejor ciertos tipos de personaje e impedirnos controlar bien a otros tipos de personaje, también puede definir que tipo de personajes te caen bien dentro de un manga y que tipos de personajes te caen mal. Como autores debemos intentar tener un equilibrio en los temperamentos dentro de nuestro elenco, por lo tanto es común que ciertos personajes sean más difíciles de controlar. 

Por decir, Jesulink tiene tendencia a hacer personajes coléricos: Kaji es colérico-melancolico, Lluvia es colérica y Matarratas es Melancólico-Colérico, es decir, tres de sus cinco protagonistas tienen tendencias o son coléricos. Si leen lo que escribe en su web sabemos que es una persona que se esfuerza, que tiene sus metas bien centradas en la cabeza, que trabaja fervientemente en lo que hace. Él tiene muchas carácteristicas de una persona colérica. Pero a pesar de eso, tiene la habilidad de controlar personajes que no estan dentro de esa personalidad, por decir, Zap es Flemático-Sanguineo y Sôkar es Melancólico-Flemático, eso habla muy bien de su desarrollo como autor. 

Kyoffie tiene una tendencia a hacer personajes sanguineos: Todos sus personajes, hasta los más introvertidos son muy expresivos. Alex es sanguineo, Goshta es colérico con carácteristicas de sanguineo y Daiana es sanguinea-colérica. Se ve que tiene dificultades en poner personajes con carácteristicas más melancolicas o introvertidos. Eso también se ve en el autor de One Piece, aunque no me atrevería a decir si el es sanguineo o no, pero se ve que los personajes que mejor controla tienen su toque de sanguineo.

Minaya (Es decir yo (xD)) tengo la tendencia a hacer personajes melancólicos, porque mi temperamento base es el melancólico. Un experimento que he intentado con Sigue tu destino es hacer un protagonista que no tuviera mi temperamento, Senma es Flemático-Sanguineo, pero no pude evitar ponerle una carácteristica de melancólico: no confia en sus habilidades. Es más, la mayoría de mis personajes tienen su tinte de pesimista. Si se preguntan por los demás personajes, Aslam es Melancólico-Colérico, Linfa es Colérica-Melancólica y Almendra es Sanguinea-Colérica (Lo cual también muestra que mi segundo temperamento es el Colérico jeje). Tengo dificultad en hacer personajes sanguineos ya que me cuesta pensar que alguien haría ciertas cosas sin pensar.

Por lástima, no conozco autores con carácteristicas flemáticas, pero si saben de alguno, sería bueno saberlo.

Hasta aquí los dejo, solo les recuerdo que aquí hable de lo que es la base de la personalidad, pero nunca deben olvidar que hay cosas que la vida de los personajes pueden marcarlos y eso se ve en el carácter. Un personaje maduro es alguien que se conoce y es consciente de su temperamento, con sus defectos o no y sabe manejarlos, mientras que un personaje inmaduro tiende a tener muchos defectos de su temperamento y no sabe como controlarlos.

Dato curioso, también la forma de escribir las entradas en Sutori puede definirse por el temperamento, Jesulink diría "Este es un tema largo, puedo dividirlo en dos, desarrollarlo mejor con ejemplos incluidos y tener 2 entradas" y yo digo "Prefiero una entrada larga y algo resumida para dar una idea al lector y así, si le interesa, investigue más del tema".

Sin más, los dejo ¡Nos vemos en otra!

43 comentarios:

  1. Estas cosas estan hechas con buena intencion pero si los lectores son novatos suele hacerles mas daño al hacerles creer que tienen una base solida sobre la cual trabajar y por ello se llenan de estereotipos, seria mucho mejor que analicen otros trabajos pero no solo de manga ya que eso lleva al estancamiento en generos

    Podrian por ejemplo hablar sobre las lineas argumentales en peliculas (que no sean de accion), de series, de libros o de comis pues enfocarse al manga es una forma sencilla de volverse redundante y las mejores historias siempre tienen personajes mucho mas complejos tanto en pensamiento como en acciones mientras que en los trabajos amateur casi todos los personajes son copias y pastiches de otros personajes manga

    Seria interesante que -por ejemplo- alguien hiciera un manga con un personaje similar a Don Draper (Mad Men), a Paul Atreides (Dune) o a Spider Jerusalem (Transmetropolitan) pero nooooooo, todo son jovencitos golpeando cosas y jovencitas de sentimientos intensos

    Creo que les convendria leer esto

    http://homo-antropos.blogspot.mx/2012/07/la-noche-de-los-robots-masturbadores.html

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    1. Veamos, comprendo y apoyo tu critica sobre las tendencias al hacer los personajes en el mundo del manga amateur, es más, yo leo mucho sobre temas así y me dedico mucho a observar para hacer personajes más allá de, que lo logre o no es otro cuento (Bueno, todos estamos aprendiendo ¿No?).

      Los ejemplos que he puesto son más, por así decirlo, ejemplos más cercanos para que el lector pueda entrar en el tema. La mayoría de los lectores de Sutori son gente que lee mucho manga, por lo tanto es más fácil que entiendan la idea, nunca se ha hecho con la intención de encasillarlos, sino con la intención de que comiencen a analizar a los personajes más allá de "El protagonista", "La chica", "El tonto", etc.

      Pero no olvidar la introducción que hice donde dije que esto no es lo único y que hay muchos aspectos que no se cubren, que al final hay que hacer un personaje que sea persona. Dar una base sólida puede ser el principio para que el lector vaya más allá, hay ciertas cosas que aunque mucho queramos no podemos darle al lector del blog, que es principalmente saber como ser crítico. Yo soy de la idea que hay que saber las reglas para poder romperlas.

      Debo admitir que te agradezco que siempre critiques las entradas de guión, pero ahora te invito a escribir algo y yo puedo subir a Sutori para que aprendamos como realmente "Deberíamos" hacerlo, he leido todo lo que pones cuando nos comentas, pero siempre parece que mi pensamiento o mi forma de ver una historia sigue siendo muy superficial a lo que tu ves como bueno. Yo siempre he sido una persona abierta a aprender cosas nuevas, porque me gusta mucho hacer mi comic, pero hay cosas que quizá no puedo aprender y asimilar tan rápido.

      Mis disculpas por no tener el nivel para hacer una buena entrada sobre esto.

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    2. O.O Parece que encontramos un colérico por aquí xD
      En primer lugar, hiciste un increíble aporte con esta entrada Minaya, créeme que sí sirve, por lo menos a mí.

      A Gin Hindew 110 no le sirvió, por que él es un genio y un profesional, y ha hecho mejores mangas y análisis que todos nosotros.

      O es simplemente un spammer que quiere publicitar su blog.

      Minaya tiene razón. ¡Muéstranos tu sabiduría, Gin Hindew 110! Escribe algo para que aprendamos bien, con tus métodos profesionales con los que has llegado a ser mangaka profesional.

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    3. jaja, gracias Rodolfo. Mientras sea útil lo que escribo soy feliz n.n

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    4. Rodolfo: sabes que, tienes toda la razon, esta entrada es increible y por ello no dudo que te va a servir de base para hacer un increible trabajo ¿para cuando podre verlo?, digo, si segun tus propias palabras es un material increible deberia servirte para mucho ¿cierto?

      Pero ya que lo mencionas tengo algunos escritos para probar que no soy solo presuncion

      http://homo-antropos.blogspot.com/2011/11/diseno-inteligente.html

      http://homo-antropos.blogspot.com/2011/05/voyerista.html

      http://homo-antropos.blogspot.com/2010/11/artes-de-ladron.html

      Con esos basta, avisame cuando uses el material de estas excelentes entradas de Sutori para hacer un manga de calidad, muestranos que tan util ha sido esta entrada, lo espero con ansias

      Minaya: El problema con estas entradas basadas en manga es que les hacen creer a los amateur que han encontrado la forma facil de hacer una historia, basta con ver todas las copias de raruto en donde al ver que habia un buen trabajo con dibujo simple copiaron el dibujo simple y se olvidaron de lo demas, eso y todas las copias de "el heroe voluntarioso que quiere cumplir su sueño y que saca poder cuando grita", asi que vienes y les muestras formas simples de hacer personajes ¿realmente crees que se lo van a trabajar si los dejas por su cuenta? ¿quien te dice que no va a tomar las partes simples y olvidar lo demas? me parece bien escribir una entrada para Sutori, este es mi correo, enviame un mensajae y te enviare el escrito en cuanto lo tenga, dos dias a mas tardar

      gh_110@live.com.mx

      Pero ya habia subido algunas cosas a submanga bajo mi otro pseudonimo que mas bien es mi identidad virtual porque es el nombre que uso en todos los foros

      http://submanga.com/scanlation/Hakatri

      Sin embargo lo que no me convence de Sutori es que se anuncian como La Nueva Generacion De Mangakas pero no parece que hagan mucho manga y mucho menos que lo hagan en grupo, mas bien veo que se dedican a ir por su cuenta, mostrar sus avances y echarse porras en lugar de cultivar sus trabajos mutuamente con lo que la mayoria de las historias son algo genericas (heroe voluntarioso que grita mucho)

      Lo que de verdad serviria es que formen equipos de edicion pero me parecen demasiado complacientes para funcionar sobre todo porque cada entrada esta repleta de halagos incluso esa de hace algun tiempo donde hablaban de las vocas y que era malisima pero que nadie corrigio, lo que necesitan son editores que sean duros pero nadie parece atreverse y se dicen cosas como "necesita un poco mas de trabajo" "pequeños detalles por aqui y por alla" todo suavizado e indeterminado para no herir los sentimientos aunque asi dañen sus historias

      En fin, ahi esta mi correo y los enlaces a mis historias por lo que me ofrezco para editar las historias de quien quiera mejorar de verdad, me estoy extendiendo demasiado asi que contactame y te enviare el escrito

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    5. Bueno, todos empezamos por algún sitio. Los que empiezan a dibujar manga o cómic en general, necesitan un bastón para empezar a andar y coger práctica. Y los clichés y estereotipos que odias con tanta pasión, Gin Hindew 110, són precisamente eso.

      He leído la entrada de tu blog en la que hablas de los que escriben una historia en la que se imaginan a sí mismos cómo los protagonistas. La verdad es que no creo que eso tenga nada de malo. Por supuesto que la calidad del guión probablemente no será espectacular, pero ¿qué esperas de gente que acaba de empezar? No puedes pedir una obra maestra a un principiante. Escribiendo historias así aprenden mucho, tanto de sus aciertos como de sus errores.

      Recuerda que el objetivo de alguien que escribe cómics y historias por primera vez no tiene por qué innovar, ni ser original con el argumento, sinó escribir lo que le gusta, cometer muchos errores y aprender de ellos.

      Si alguna vez has leído TVTropes sabrás que los estereotipos, clichés y tropos no son necesariamente malos. Son las herramientas con las que la gente construye una historia. Lo que importa es cómo utilizas esos estereotipos, no tanto si ya están muy vistos o si són "genéricos".

      A mí personalmente me gustan las histórias que van sobre "un héroe que crece conforme corre mil aventuras y al final cumple sus sueños", y aunque se vea mucho ultimamente(Naruto, One Piece, etc.), eso no hace peores a las historias, mangas ni cómics que se basan ese tema.

      Si a tí no te gustan esa clase de argumentos, hay más géneros para tí, pero no hace falta ser tan agresivo con los "wanabees", que al fin y al cabo, pueden con el tiempo desarrollar sus propia habilidad y convertirse en buenos escritores. Yo creo que, a medida que cogen práctica creando guiones, los escritores van dejando atrás las muletas que con el tiempo los limitan, pero hasta entonces los amateurs hacen bien en usar ejemplos como los de Minaya para aprender fácilmente. Y a los más veteranos también les es útil recordar estas cosas de vez en cuando.

      Minaya, yo en mis historias uso varios personajes Flemáticos y Melancólicos (aunque no los veía de ese modo hasta que he leído tu entrada XD), y he de decir que si se sabe cómo usarlos, son muy divertidos. Lo único que cuesta bastante sobre ellos es darles motivos para hacer cosas, pues si fuera por ellos, no harían nada y la historia no avanzaría. XD

      Muy buena lección, muy útil para diseñar personajes nuevos.

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    6. Sergi T: no hay problema en empezar por un cliché, el problema es terminar con un cliché, el problema es hacer historias sobre personas especiales y hacerlo buscando la mediocridad como algo aceptable sencillamente porque todos lo hacen, a mi me guistan los Power Rangers pero no por eso digo que tengan una gran historia, el gusto no da calidad y si no bsucan calidad que lo digan desde un principio y nadie les va a decir nada

      ¿Y que es esa tonteria de "no hay que ser agresivos"? el reto hace crecer a las personas ¿no es eso de lo que tratan casi todos los mangas? es bastante mediocre hacer historias sobre heroes que se superan y esperar que las propias etapas de la vida sean faciles y es aun mas mediocre pedirles a los demas que les dejen las cosas faciles en base a esa falta de habilidad cuando el camino correcto es incrementar el nivel propio ¿Como entonces se supone que desarrollen habilidad? sin dolor no hay ganancia, sin esfuerzo no hay crecimiento

      Claro, podria ser que hubiesen pasado por ello en otras etapas de sus vidas pero las obras amateur dicen lo contrario por lo tanto es mejor darles eso que no han experimentado, alguien que ha pasado por etapas duras en su vida no tomara eso como un ataque u ofensa sino como algo que debe suceder, algo que sucedera de todos modos porque asi es la vida, alguien que esta acostumbrado a tener las cosas faciles pensara que le va a pasar lo mismo al hacer historias y sentira el cambio como si le estuviesen poniendo las cosas dificiles, no se trata de ser principiante o experto, se trata de tener algo que contar y no de contar lo que han leido en el trabajo de otros

      O como dije pueden especificar que no desean mejorar y no creo que nadie les vaya a decir nada pero ahi arriba dice "La nueva generacion de mangakas" uno esperaria que tuviesen mas orgullo

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    7. Gin Hindew 110:
      Mira, soy un novato todavía y por eso me sirven estas entradas. Por ahora, casi sólo copio dibujos. Quiero que cuando haga un manga los dibujos queden bien.

      Si quieres ver un trabajo mío, lo puedes ver aquí:
      http://jesulink.com/foro/viewtopic.php?t=31182

      Es el segundo comentario. El dibujo es algo mediocre porque sólo podían ser dos páginas. Por ahora sólo pienso participar en los concursos de Jesulink.com, porque para hacer un manga bueno me falta mucho. Además estoy muy joven xD

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    8. Me gustan los comentarios de Gin Hindew 110 en el sentido de que generan discusión. Porque la vida no todo es blanco o negro, sino también gris, como decía Herman Hesse al principio de Demian. Sinceramente me agrada que se entre en discusión ¡Algo que no veía en Sutori en mucho tiempo!

      @Gin Hindew 110: Sería iluso por mi parte pensar que todo el mundo tomara bien esta información, pero tampoco esta bien en mi opinión no tomar el tema, un tema tan o más fundamental que dibujar bien: El saber hacer personajes. Lo que si, más que una formula, prefiero ver esto como un recurso. Es más, creo que donde me he sentido más satisfecha aqui es que muchos que estan empezando se han dado cuenta que han puesto su temperamento a los personajes o que tienen una tendencia a ser personajes de cierto tipo ¡Ojalá alguien me hubiera dicho eso cuando empece! Me tuve que dar cuenta sola de eso y hacer un protagonista distinto a mi temperamento para poder practicar. Es más, un dato curioso de mi historia es que el protagonista de las primeras versiones no era Senma, sino un personaje con mi temperamento, Melancólico.

      Sobre la critica de Sutori, mucho no puedo decir al respecto. Sep, tenemos muchos defectos como organización que hay que pulir, pero tampoco creo que lo hagamos mal del todo, hay que recordar que no estamos por trabajo y que la mayoría de los autores del blog tienen sus propios proyectos personales que les comen mucho tiempo. Ojalá pudieramos armar un grupo de edición y comentar más sobre nuestros defectos pero es algo que al aplicarse uno se encuentra con más problemas que respuestas.

      Todo comentario constructivo que me han hecho diciendome mis defectos como autora los he agradecido enormemente, más por el tiempo y dedicación que se da al hacer una critica constructiva. El ser complaciente o no creo que va más por la auto exigencia de uno.

      Así, he leido tus historias Gin Hindew y debo decir que son interesantes, pero me da la curiosidad el porque no usas puntos seguidos cuando escribes ¿Opción personal? Solo me llama la atención porque a pesar de todo lo que escribes se entiende bien, por lo tanto no creo que no los domines.

      @Sergi: Vaya, vaya, a aparecido uno de los lectores emblemáticos el blog. Sobre lo que me dices, me parece genial que ahora puedas ver una tendencia dentro de los personajes. Te invito a crear personajes con otros temperamentos para practicar =3.

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    9. Interesante la aportación para esquematizar los arquetipos de personaje. Es algo curioso y que se puede tener en cuenta, aunque creo que lo mejor que se puede hacer para aprender a crear y desarrollar personajes es leer libros, novelas de autores consagrados o los clásicos de toda la vida. En los libros hay espacio y predisposición a mostrar como actúa y piensa un personaje, dedicando páginas y páginas a narrar los aspectos que lo definen. Sinceramente creo que es la mejor opción, luego están las películas y videojuegos, que también pueden servir para imaginar e idear las escenas, y también para motivar, pero no tanto para desarrollar personajes, en mi modesta opinión.


      Me acoplo a la conversación de arriba, que resulta muy interesante, para decir un par de cosas a Gin Hindew 110. He echado un vistazo al blog que tú dices, concretamente al de los Robots Masturbadores, también he visitado las entradas tuyas en Submanga.
      Para mí ha sido una lectura bastante amena y enriquecedora, ha sido una crítica constructiva sublime, de hecho, no he podido evitar seguir leyendo otros artículos dentro del blog que me han hecho replantearme muchas cosas. Esto poco tiene que ver en el tema de este blog, pero aun así quería darte las gracias por ponerlo.

      Creo que tu aportación a esta página es algo menospreciada, la labor de tomarse la molestia de señalar los más acuciantes defectos, aporta mucho más que los comentarios complacientes y motivadores. Criticar manga amateur puede ser las mas sincera muestra de aprecio para una obra.

      Para mí lo mejor que tiene este blog de Sutori es la intención de reunir a un público y motivarlo para que se esfuerce en hacer manga, aunque es innegable la escasa participación de obras, sí que reune un amplio abanico de pequeñós tutoriales y consejos que pueden venir bien a muchos principiantes.
      Si Sutori quiere convertirse en una gran comunidad de gente que aporte y discuta sobre comics y manga, creo que lo mejor sería que se fijase en www.subcultura.es, porque es una comunidad mucho más grande y funcional de lo que es actualmente Sutori.

      Dicho esto, solo decirte Gin Hindew 110 que tengas mas cuidado con las faltas de ortografía, pueden desmerecer a la mejor de las críticas.

      Un cordial saludo.

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    10. @Gin Hindew 110:
      Los amateurs que son criticados con brusquedad (al no estar acostumbrados a recibir críticas constructivas) pueden ofenderse y dejar de tomarse en serio lo que se les intenta decir, o peor, pueden desanimarse y tirar la toalla. Creo que para hacer críticas hace falta tener mucho tacto (sin dejar de ser honesto, claro) para no dar una impresión desagradable. Esa es la agresividad de la que hablaba antes.

      He conocido a gente que con el lema de ser "brutalmente honestos" han hecho perder los estribos a más de uno.
      Ser educados y al mismo tiempo criticar constructivamente es posible y no cuesta nada. Esto lo digo en general, como algo que viene bien saber (No estoy acusando a nadie de no ser educado. Perdón si esa es la impresión que da ^^u).

      Que las cosas serán muy difíciles está claro, dominar un arte como el cómic o la narración requiere esfuerzo y nunca es tan fácil como parece desde fuera. Pero la gente que se tome esto en serio ya lo descubrirá por su propia cuenta.

      En general, yo diría que estamos de acuerdo en este tema, aunque discrepemos en detalles.

      PD: Como dije, leí algunas entradas de tu blog, y he de decir que, la entrada sobre la dominación mundial me gusta mucho, es divertida (sobre todo el video de la niña que ríe con maldad XD)

      @Minaya: Me alegro de ser reconocido como lector emblemático XD. Me parece que hay otro usuario por aquí que también se llama "Sergi T" XD. Es un placer unirse a discusiones tan interesantes como estas, y también leer las entradas que escribís, seguid así. :D

      Experimentar es divertido. Por ejemplo, en mi cómic: Un protagonista flemático que nunca pierde el buen humor y un "rival" colérico que se lo toma todo muy en serio y se desespera por la actitud simple y despreocupada que muestra el protagonista ante todo.

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    11. Rodolfo: lo suponia en tu forma de hablar y la verdad es que esa es una trampa que acostumbro a usar cuando alguien dice que deberia tener un gran nivel y acervo par andar hablando, nada mas tengo que retarlos de esa forma para que admitan su propia falta de nivel o se vayan y lo hago para evitar discusiones con personas que deberian pensar mas antes de lanzarse a hablar como fue tu caso

      Si el material que te dan aqui te sirve demuestralo haciendo un trabajo que lo utilice aunque en estos casos siempre se ve venir algo comun, lo cual es signo de que el contenido se aprovecha demasiado poco

      nometoqueslamoneda: se agradece el comentario

      Sergi T: me imagino a Luffy enfrentandose a sus primeros rivales "por favor no me pegues muy duro porque soy novato y me podria desanimar"

      De nuevo eso seria aeptable si no tuviesen tantas historias de enfrentarse a la adversidad sin rendirse para mostrar la actitud contraria en la realidad enfocandose en ahuyentar las criticas en lugar de mejorar el trabajo, es ridiculo y aunque soy duro en mis palabras tambien ofrezco opciones ¿cuando fue la ultima vez que alguien ofrecio opciones al contenido presentado? casi se limitan a decir que si a todo lo que sale

      Minaya: entonces ¿no domino los puntos? y eso... ¿?

      Ademas dices que ojala te hubieran dicho ciertas cosas mientras empezabas, bien, aqui estoy diciendolas, el que algunos quieran regresar a la seguridad de su grupo de halagos mutuos es otra cosa, mencionando eso ¿cuando fue la ultima vez que un trabajo no recibio halagos? ¿cuando fue la ultima vez que se discutio la validez del contenido presentado? una cosa es que tengan deficiencias y otra es que las esten creando

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    12. Bueno... ¿y al final has visto mi trabajo o no? Sinceramente creo que es mejor que bastantes mangas amateurs.

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    13. Rodolfo: me parece otro de esos trabajos que copian a raruto en todo sentido, nada interesante ni resaltable y aunque se supone que es un fanart no habia necesidad de copiar el estilo de dibujo excepto que fuese lo que puedes hacer, da igual que sea mejor que otros pues la unica pregunta que cuenta es ¿estas satisfecho con eso?

      Probablemente vas a decir que es un proceso y que es lo mejor que puedes hacer pero que te falta mucho camino y todo eso, entonces la respuesta es que no estas satisfecho por lo tanto no esta a la altura, yo lo veo como otro de esos trabajos que se ven y se olvidan basado mas en hacer un chiste que en contar una historia

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    14. Ese trabajo es para un concurso, y no es el único que hecho. No es lo mejor que puedo hacer, pero en el concurso sólo se permitían 2 páginas, por lo que tuve que hacer un dibujo simple. A eso me refería con mediocre, ya que puedo dibujar mejor que eso. Y sí estoy satisfecho con mi trabajo. Tú no sabes mi edad, ni cuánto tiempo llevo practicando manga así que no puedes sacar concluciones de si estoy satisfecho o no.

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    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    16. Rodolfo, por supuesto, claro que si, ya me ha pasado que alguien me critica por hablar argumentando que entonces deberia tener buenos trabajos, luego les muestro lo que hago y les pido que me muestren lo suyo ya que tambien estan hablando, luego me muestran algo asi y dicen que pueden hacer cosas mejores pero que no las muestran por alguna extraña razon

      Te lo dije hace rato, esto era una trampa y puedo retorcer todo para provocarte, por ejemplo ¿entonces se supone que si estas satisfecho con esos dibujos?
      Luego de tu respuesta seguire picando sobre porque estas satisfecho con un nivel tan bajo y obviamente copiado o de lo contrario preguntare porque me muestras algo de lo que no estas satisfecho y asi una y otra vez, caiste en una trampa, simplemente dejalo

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    17. Ja, ja, ja, ¿trampa? ¿provocarme? Ey, esto es internet, yo te respondo porque quiero, no porque me provoques, ni porque sea una trampa. Tú me dijiste que te enseñara para qué me ha servido esta entrada, y pues no te podía mostrar nada en ese momento, ya que no hago un manga en un día. Así que te mostré un trabajo anterior. Y sí, puedo hacer cosas mejores.
      Te pido por favor que recuerdes mi comentario. Te mostraré un trabajo bueno dentro de un tiempo, y probablemente con otro nombre de usuario. Aquí me despido. Ya lo dejo, como dices tú.

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    18. Si quieres que te tomen en serio no te rias para aparentar suficiencia, ok, esta anotado a futuro

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  2. Me sorprendio mucho este post ni tenia idea de lo que era flemático o sanguineo, seria bueno que en otra oportunidad profundizaran sobre los arquetipos y luego vayan a lo esteriotipo.
    Es un tema muy interesante para la creacion de personajes, hare un breve resumen de lo que tengo conocimiento.

    Todas las historias tiene arquetipos, los ves siempre en los comics que lees o peliculas de cualquier tipo.

    Los arquetipos si no mal recuerdo son como 7 (no todos ellos presentes en las historias)

    Son:

    El heroe
    El villano
    El guardian del umbral (su trabajo es impedir que el heroe consiga su objetivo)
    El heraldo
    El tunante (el comico)
    El mentor (el maestro)
    El metamorfo

    Un ejemplo muy claro de esteriotipo que les doy, es el niño flaco bajito con pecas usando lentes del que todos suponen que es mas listo pero ojo el podria ser cualquier arquetipo, podria ser el mentor, el heroe inclusive un tunante (o desempeñar esos mismos roles dentro de la misma historia) pero ojo si el chico de lentes sera el protagonista su opuesto el villano tiene que ser un tontin, fuertucho y guapo.(este ejemplo, es mas para una historia comica supongo).
    Veran que todas las historias el opuesto es su contrario, ya se en caracter o apariencia


    Bueno eso es todo,espero y les ayude O-O

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    1. Los arquotipos estan descritos en el taller de Manga. Yo decidí tomar la parte del tema no vista en el taller, que es la personalidad vista desde el lado sicológico más que el papel en la historia. Es más, cualquiera de los arqueotipos que nombras pueden tener los distintos temperamentos. Como puse en el tema, el héroe o protagonista de un manga shonen puede tener cualquiera de los cuatro temperamentos.

      Sobre los estereotipos son más ideas que nos hacemos al ver un personaje, esta más definido por la visión normal que uno tiene de la gente con ciertas cualidades. Como bien diste la idea del niño flaco con pecas, da la impresión de ser un personaje dedicado a los estudios y necesariamente no es.

      No esta mal lo que has dicho en todo caso, solo quería aclarar un poco más las diferencias. Es más, es muy difícil no caer en los cuatro temperamentos (Yo por lo menos aun no encuentro personaje que no entre en los temperamentos básicos).

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  3. juasjuas muy bueno, me ayudo bastante con el comic que hago ahora mismo, casi siempre hago personajes con personalidad que se asemejan a mi, inconscientemente

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    1. Tranquilo, cualquiera puede caer en eso. Me alegra que te dieras cuenta a tiempo =3

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  4. Emh... bueno, son los cuatro temperamentos Hipocráticos descritos hace bastante tiempo y ya en desuso (actualmente se estudian por ser los primeros temperamentos descritos en personalidad de la historia desde la psyché, pero no creo que sea aconsejable usar algo ya tan antiguo), no se si tiene mucha aplicación en la creación de personajes pero sugeriría mirar mejor la personalidad en base a Eysenck, mirar el 16PF, mmpi o los constructos cognitivos-sociales de bandura, ahí podéis encontrar más información y muchos más arquetipos de personalidad.
    Un saludo y buena entrada!

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    1. Yo solo hice una aplicación para interesar en el tema. Al igual como hay guias de dibujo básico, pense en empezar con lo más básico para que se pueda ir más allá.

      Sobre la aplicación: Cualquiera puede usar la herramienta que le de la gana para crear un personaje, yo generalmente utilizo esto para analizar mis personajes más que para crearlos y siempre termino que tienen 2 o 3 caracteristicas de los temperamentos.

      Y como siempre, pueden faltar detalles del tema, peco de enseñar cosas muy básicas a veces, pero por algo se empieza =3

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  5. Si te interesa yo soy flematico (aunque no tenga los poderes de goku xD)
    Pero no podreis ver mi manga hasta que tenga un par de capitulos acavados

    PD: obiamente, buen articulo

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  6. ojojo

    Que entrada más completa y más interesante.

    A mi parecer es importante que cada persona pueda identificarse y conocerse a si mismo dentro de los cuatro temperamentos, así como distinguir a los personajes y a las personas a través de estos.

    Por mi parte soy melancólico por definición y por lo mismo me he sentido siempre identificado con Shinji Ikari (Evangelion) y algo que es muy difícil de entender para un melancólico es el porque actúa un colérico. Shinji nunca fue capaz de entender a su padre que era capaz de usar a cualquier persona como peón para alcanzar su objetivo (una actitud característica de los coléricos, más no por eso quiere decir que un colérico por muy colérico que sea va a actuar así). Tenemos el caso de otro colérico en la misma serie, Asuka que por el contrario esta determinada a ser la mejor (otra característica muy colérica) y muchas veces deja de lado sus propios sentimientos o cae en negación para centrarse ciegamente en su objetivo.

    Bueno, como ya se ha dicho nadie es si mismo solo por su temperamento y me gustaría destacar que el factor autoestima juega un papel muy muy importante en esto. Muchos al oír sobre los cuatro temperamentos se reconocen como melancólicos (aun siendo sanguíneos, flemáticos o coléricos) mas no lo son, sino que carecen de autoestima y autoconfianza.

    Tan solo eso.

    ¡Muchos saludos!

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  7. que interesante entrada, ahora que me doy cuenta el protagonista de mi cómic tiene más de mi de lo que pensaba, a ambos nos identifico como flemáticos (me gustó el término, suena a flema XD)

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  8. ¡¡¡Pero que pesado este Gin Hindew 110!!!

    Tu primer comentario esta bien, todos tememos derecho a dar nuestra propia opinión y tienes razón en que el problema del novato es creer que existe una guía definitiva o algo así (una base sólida). Pero aún así empezaste atacando el articulo como si fuera pecado haberlo escrito...

    A Minaya: Excelente artículo y aporte a Sutori. Claro que no será una guía definitiva (jamás podría existir algo así). Pero nos muestras el lado "psicológico" del crear personajes, enseñas que nuestras personalidades influyen en la creación (algo que no muchos saben) y buen todo el tema de las diferentes personalidades. En fin, una diferente perspectiva en lo que refiere a la "clasificación de perspnajes".

    Digo que no hay guía definitiva (y disculpe Sutori que repita tanto el término), y tampoco algo como una base estrictamente dicha. Pero si se puede usar esto como base. "Quiero crear un personaje activo, un prota que contrarreste la personalidad pasiva e introvertida del antagonista". Algo así esta bien, no solo porque aquí se supone que somos novatos, sino en general es así: cada quien se crear una imagen a grandes trazos de la historia y de los personajes, luego se forjan los detalles. Y que mejor manera de comenzar que tener una clasificación (por cierto aprobada por la comunidad de psicología) de las posibles variantes.

    Claro, y Minaya lo dice claramente: uno no es una personalidad u otra, uno es varias, al mismo tiempo o de forma cambiante. Ella muestra varios ejemplos para cada tipo y mezclas, pero lo principal es que quede claro algo, que los personajes son personas. Y aún así, depende de tu historia en si los personajes serán ampliamente desarrollados (con una gran personalidad: que pueda tomar trazos de una u otra de manera única) o si será algo simple (una personalidad establecida por alguno de las divisiones, sin llegar a ser estereotipo, pues se le añadirá alguno que otro complemento de otro lado).

    Algún autor dijo alguna vez (y realmente me siento idiota al no recordar quién) que para crear buenos personajes se debe seguir tu propio corazón, tu propia esencia. Minaya cuenta que sus personajes tienden a melancolicos, pues concuerdan con su personalidad. ¿Acaso eso tiene algo de malo? Claro una buena historia "se supone" que tiene varias personalidades. Incluso así, ¿no estaría bien de reto personal hacer una buena historia teniendo en cuenta eso? Usar nuestras propias debilidades para fortalecernos, aun cuando esa debilidad sea de naturaleza humana.

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    1. Ok soy un pesado ¿y que?

      Si quieres rebatirme indica que partes de mi razonamiento son incorrectas, señala la mentira o acepta la verdad, ademas he propuesto una alternativa al tema desarrollado

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  9. Yo creo que la entrada es adecuada y está bien escrita. Se trata de recopilar lecciones de aprendizaje al manga dirigidas a jóvenes y a distintos niveles. El lenguaje es correcto y los ejemplos buenos.

    A Gin Hindew. Discúlpame por dirigirme a ti directamente. He echado un vistazo a tus trabajos y son textos de un nivel admirable, pero es irrelevante que vengas aquí a mostrarlos. Si tú tienes unos ideales sobre cómo criticar el manga, sobre cómo debería ser un manga, sobre qué deberíamos buscar en el manga o sobre cómo escribir una buena lección, puedes aplicarlos libremente en proyectos propios.

    Te digo con sinceridad y respeto que los extensísimos comentarios opinando sobre cómo mejorar estas entradas sobran. Una cosa es realizar una modesta opinión (en longitud) sobre un tema tratado, pero si quieres realizar profundos análisis no sobre el tema que se trata sino sobre la forma de trabajar de alguien, lo más honesto es que te dirijas a esa persona por un medio privado (como e-mail) y emitir tus críticas si esa persona desea aceptarlas.

    Este proyecto es un experimento y está en constante evolución. De hecho, en breve habrá cambios.

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    1. Primero: Hablo en privado cuando se trata de proyectos personales, no cuando se esta hablando a una comunidad desde el principio

      Segundo: dices que mis comentarios y opiniones pueden ser validos pero sobran ¿por que los tuyos si y los mios no?

      Tercero: no es tan extenso, es que ustedes estan acostumbrados a escribir poco cuando tratandose de hacer historias lo mas comun es escribir decenas de paginas antes de tener una version sobre la cual trabajar, escribir comentarios de tres paginas es algo comun en sitios de guionistas, es algo comun en el oficio de contar historias pero que los mangakas amateur han dejado de lado en su afan de mostrar imagenes

      Cuarto: la cuestion no es que la entrada sea o no informativa, el problema es que deja la informacion sin dar una forma de utilizarla mas alla de los estreotipos pero tambien propuse una alternativa

      Quinto: mi comentario inicial es de hecho bastante corto pero se ha incrementado en una discusion sobre mi personalidad en lugar de enfocarse al trabajo ¿cuando fue la ultima vez que hubo tantas respuestas en una entrada? es obvio que no se responden asi de forma habitual y que muchos hablan en favor de la entrada debido a mis comentarios y no a la entrada misma

      Sexto: tambien les propuse una forma de mejorar el proyecto por completo (el trabajo de editores) precisamente porque veo las deficiencias, los mangakas pasan por una fase de aprendiz que les permite conocer el oficio pero de todas las cosas que quieren copiar del manga no han copiado el metodo de trabajo y la edicion es imprescindible para mejorar a buena velocidad

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  10. Muy estimado Gin Hindew 110, después de que te ofrecieras, muy gentilmente, a ayudarnos a los pobres seres humanos de este planeta aquí te traigo mi pordiosero relato:

    Intenté penetrar en la habitación de tu mente blogera pensando encontrar algún tarrito de esos de comida para peces. Pero solo encontré zapatos de marca desconocida para mi (muy fashion, por cierto) y mucho desorden. Miré por esa ventana que tú tienes para salir a hacer tu fotosíntesis y vi a la luna en plena conversación con las estrellas. Busqué una de tus olas hipersensibles para poder elevarme a ver si podía escuchar algo de la conversación. No fui capaz de comprender nada. Bueno, tal vez la luna y las estrellas no hablen mi idioma y yo, para robar las letras de un abecedario que no es el mío, no sirvo. Me tiré a la aventura de poder volar como un pájaro pero los aviones iban muy deprisa para mi y además me di cuenta que me estaba alejando de tu ventana y, ¡por Dios!, eso sería mi fin... y el tuyo (?). Intenté convencer a un pájaro que pasaba para que pudiera servirme de taxi (gratis) pero el pobre ya estaba llegando demasiado tarde a su emigración y además no se había acordado de pedir cita para la próxima primavera en el mismo sitio donde anidan tus ideas entremezcladas con el deambular del devenir de los tiempos; no sea que tanta brillantez intelectual pueda resultar demasiado deficiente a la hora de tomar las más sublimes decisiones cuando se transita por los mundos desconocidos.
    Los lazos de mi pelo ya no vuelan. En la ruleta del tiempo comienzo a interpretar los arcanos y modismos del azar que me obliga a contemplar el pasado de tu mente, el futuro de tu presente y las especiales alas de algunos espectaculares ángeles que aparecen en mis sueños y quisieran recordarme que todo es irreal: lo que vemos, lo que tocamos, lo que contemplamos. El olor de las algas me hace recordar que no eres un pez aunque sueñes con serlo y lo peor de todo, ¡¡no hay tarrito de comida para peces en tu habitación!! Y me como el tarro preguntándome ¿desde cuando los peces hacen fotosíntesis? ¿O es qué existe algún pez margarita? O quizá... ¿pez girasol?, no sé. Soy muy ignorante para estas cosas y ahora que viene a por mí la infantil ingenuidad, después de haberle perdido la pista a la gran ola que me elevó hasta la luna, me pregunto por qué los días pueden llegar a ser tan infieles y las horas tan vertiginosamente lentas que eclosionan en cadenciosos ritmos respiratorios de las bestiales branquias apresadas en un diminuto y asustado pez. Me voy que ya me he salido del universo y ya no sé donde estoy, no vaya a ser que si sigo así me vaya a adelantar a los científicos descubriendo un segundo universo. ¡Qué miedo! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿DÓNDE ESTÁ MI MAMIIIIIIIIIIII?!!!!!!!!! D:

    Con todos mis respetos, no te enfades, Gin Hindew 110, ¡es una broma! Espero que tengas sentido del humor. Resulta que no he podido resistir en usar algo parecido a tu estilo. Reconozco humildemente, que solo parecido. Ha sido algo así como impacto a primera vista, ver tus comentarios en esta entrada tan... sofisticados y aún encima tienes el “altruismo” de promocionarte para dar lecciones literarias al cosmos. Pero en fin, esto es así, siempre presume el menos indicado. En vez de tanto criticar como hace o como deja de hacer la gente sus historias podías preocuparte más por dar un poco de sentido a las tuyas. Tu metodología está más desgastada por el viento del uso que las pirámides de Egipto. Lo único que haces es soltar frases huecas sin sentido con palabras rimbombantes, que no dicen nada ni transmiten nada. Yo no he leído todas las historias de Sutori, pero sí que he leído “Sigue tu destino” de Minaya y desde luego, su historia tiene más sentido y valores que todos tus relatos juntos (aunque se coloquen en orden alfabético).

    Firmado, Gin Tonic 666 (soy un poco diablilla, jeje)

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    1. Por supuesto, claro que si, en internet siempre debes hacerle caso a la gente que se rie de sus propias palabras

      Si quieres hablar sobre mi metodologia has lo que yo hago cuando hablo de la metodologia ajena (y lo que hice aqui en el priemr comentario): explica la causalidad que invalida el trabajo y despues has una propuesta de mejora, anda, estoy esperando

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    2. A menos que sencillamente no este de acuerdo con tu metodología y no lo haga. Suponiendo que este blog es por y para artistas, no sería raro no seguir pautas lógicas y aún así llegar a la respuesta correcta.

      Sin llegar a comentar por fastidiar (puesto que ya veo una especie de paz), quería dejar escrito algunas cosas.

      Nota 1: Me jode que hables mal de Bakuman.

      Nota 2: Me jode que no uses puntos al final de los parrafos.

      Nota 3: No tienes ni puta idea acerca del autoestima o siquiera algo de psicología humana (al menos por lo que he leído, teniendo en cuenta también que critiques un trabajo así en primer lugar).

      Nota 4: Que Sutori disculpe la palabrota.

      Nota 5: Pareciera que negaras tu naturaleza humana en cada artículo que escribes.

      Nota 6: Al proponer un "trabajo mejor", como bien tu hiciste en los primeros comentarios, uno tiende a proponer un trabajo que no sea suyo, solo para no "parecer" pretencioso. Eso deja claro que incluso gente pretenciosa (a cierto nivel) evita proponer sus propias obras como alternativas al considerar eso algo falto de modestia. Ya por lo visto has demostrado que no te importa.

      Nota 7 y final: Nadie es ateo. Como mucho llamate "agnóstico".

      P.S. (que no es nota): Ni me va ni me viene que te molestes. Ni que quieras o no seguir la discusión, ni que te hayas cansado de que Sutori este contra ti. Solo "expongo los hechos".

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    3. El que algo sea ilogico no tiene que ser util o inutil inherentemente, podria decir que comer piña te haria mejorar y que quien me contradiga esta equivocado pues el arte no tiene que seguir pautas logicas, incluso el señor Miyagui usaba metodos que parecian extraños pero tenian su punto y al defender los metodos que usan deberia basarse en explicar la forma en que funcionan, no en decir que estasn mas allad e la comprension por ser ilogicos

      No hablo mal de Bakuman, hablo mal de la forma en que lo perciben pues solamente ven la parte donde los personajes se emocionan y les funciona pero no veo a nadie copiando cientos de paginas como Mashiro o leyendo montones de libros como Takagi

      Lo de los puntos es irrelevante, si es en serio mas bien parece que buscas una excusa para estar molesto conmigo

      Si quieres refutar lo que digo dime que partes de mi razonamiento son incorrectas, de una vez te aviso que decir "esta mal" no sirve porque eso cualquiera lo puede decir y no explica nada, en todo caso yo me baso en las acciones como indicadores de la verdad pues cualquiera puede hablar o desear pero solo se actua cuando algo es realmente importante y por mas que se hable de querer no veo muchos resultados que digamos

      No me identifico mucho con la naturaleza humana pero no hace falta ser algo para estudiar ese algo

      Puse mis trabajos porque a alguien se le ocurrio tratar de molestarme en base a mis capacidades por lo tanto lo mas sencillo es mostrar esas capacidades para evitar mas comentarios en el mismo sentido (como peudes ver que ha sido) Dices que por ello no soy modesto, cosa que tampco tiene que ver si estamos hablando de capacidades, metodologia y resultados

      Lo del ateismo aprece similar a los punos

      Y luego tratas de demostrar lo maduro que eres y lo poco que te importan mis palabras despues de escribir un comentario punto a punto, es por estas cosas que solo creo en las acciones

      Pero ya que estamos con los hechos te has limitado a contradecir a mi persona y no a mis argumentos, no has mostrado un trabajo hecho con todas esas ganas y que sea bueno y ni siquiera lo has señalado, ademas si de verdad ese metodo sirviera ya tendrian montones de trabajos de calidad pero mas bien veo argumentos repetitivos

      La falla de esta logica emocional es que dicen que funciona pero no produce resultados interesantes, la mayoria son repetitivos, suelen estancarse y es casi un hecho que el autor no se atrevera a defenderlo de las criticas mas intensas argumentando que aun esta aprendiendo, esa es una forma de argumentacion basada en hechos; lo que se dice no concuerda con lo que se hace mientras que la hablar "de los hechos" has hablado de las cosas que no te gustan de mi, no de mi trabajo respecto a mis palabras o del trabajo de sitio respecto a las palabras de sus participantes

      Tu turno

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    4. Pongamoslo así, cada quién perciba las cosas según a) una lógica objetiva (presente siempre, con contadas excepciones) y b) una lógica personal, que muchas personas usan para entender "de otro" modo las cosas.

      Si nos vamos a mi error lingüístico, enotnces bien puedes decir que los artistas no son ilógicos sino que siguen ciertas pautas personales que no todos entienden (Miyagi, p.e.). Ahora bien, serían "caóticos" a saber las muchas variables de las que se compone el comportamiento humano y la respuesta a un estímulo.

      Mi comentario fue parte humorístico y parte serio. Lo de Bakuman lo digo sin molestarme. Entiendo que a alguna persona no le guste y lo acepto. Sería ilógico pensar que un trabajo es bueno objetivamente y por tanto todo el mundo gustará de él. Ahora bien tal parece que prefieres mantener una postura "neutra". Me parece bien que evites conflicto. Irónico dada ya la cantidad de comentarios... Seguimos.

      Lo de los untos no es contra ti sino tu trabajo. Podrá ser irrelevante si tomamos en cuenta el el "fin" y no los "medios" (el contenido y no la manera de mostrarlo). Pero para mi es relevante pues como persona me parece importante la correcta utilización de los signos de puntuación. Siendo humano me equivoco, y puede que no coloque alguno o los coloque mal. Igual siempre cuido ese aspecto, aún cuando a algunos no les importe.

      A tu 4to parrafo solo puedo preguntar (sin estar discutiendo, solo por curiosidad): ¿Alguna vez estudiaste pensamiento crítico o algo parecido?

      Lo de naturaleza humana es, otra vez, no contra ti sino contra tus escritos. Te disocias por completo del género, lo cual se siente extraño (y no lo digo subjetivamente basandome en mi).

      Pusiste el primer trabajo sin que nadie lo hubiera pedido. Nadie te reto al principio, sin embargo tomaste la entrada en Sutori y toda la discusión como un reto y hasta retas de vuelta a cualquiera que te contradiga, demostrando que no aceptas ninguna critica personal. Y no es que te critique a ti como persona (como bien dijiste en tu respuesta), pero el lenguaje así como el arte son medios de expresión (cosa que tú NO tienes clara) y por tanto tus escritos es tu expresión como persona: tu persona se refleja en tus escritos, por lo que, si puedo sacar información de tus escritos acerca de tu persona, se podría usar esa información de tu persona para analizar y criticar tus escritos.

      Y si, la modestia sí tiene que ver con tu capacidad, como persona.

      Lo del ateismo es una simple acotación: afirmas ser ateo (lo cual no te critico), pero lo cierto es que, sin querer sonar ridículo, esta científicamente comprobado que no existe tal cosa. Hay agnosticos: no creen en la existencia pues no tienen pruebas para creer, pero tampoco tienen pruebas para no creer. Lo cual, por, cierto, cuadra mejor con tu personalidad.

      No se a que viene el punto de mi madurez o si es una especie de burla. Simplemente me entusiasme a comentarte "los hechos" luego de leer un poco tu blog. Me gusta hablar de cosas que me gustan, entiendo, o me entretienen. He allí la razón.

      Volvemos a lo mismo: tu y tus métodos. Entiende que no todo se puede colocar en una lista, mucho menos una serie de pensamientos caóticos de tipo instinctivo o automáticos. Por ello no existe ningún método para crear manga o cualquier otro tipo de trabajo trabajando en detalle. Sí, en efecto hay métodos a grandes trazos (recopilar información-escribir borrador-corregir errores-esquematizat-organizar informe-imprimir-entregar por poner un ejemplo). Pero de allí a que te digan punto a punto como crear una obra maestra, tu lo has dicho: habrían montones de trabajos de calidad. De igual forma no es este u otro método el que no sirve, la cosa es que no son métodos.

      ---Uno de Dos---

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    5. Te lo repito, no te critico a tí sino a tu trabajo (exceptuando lo de Bakuman, que es sencillamente un chiste). Primero, debes entender que no todos aquí son mangakas. No todos tienen un manga, no todos planean tener uno. Yo personalmente sigo el blog porque desde un principio fui fan de Raruto y luego de 5elemento. En cierto momento dejé de leer ambas por falta de tiempo, pero seguí visitando la web y leyendo ahora Sutori, en donde he visto con mis propios ojos que si hay genete dispuesta a prender y leer estas entradas. A escribirlas. A apreciarlas.

      El aprendizaje, en todo nivel, puede ser metódico o automático. Se dice que cuando verdaderamente entiendes algo este conocimiento se vuelve automático (como sumar, restar, excétera). Será metódico cuando aún estemos en la fase en donde tenemos que estar conscientes de caso pasa que tomamos (aprendimos a dividir sabiendo que primero el numerador, luego el divisor y este cuantas veces cabe en este y así, hasta que lo hacemos automáticamente --Cuanto es 5+3? Cuanto es 6/2?).

      Tu y muchas otras personas prefieren usar la metodología para todo. Son de mentes "lógicos". 'Si no tiene lógica para mí, no tiene lógica' aún cuando los demás lo consideren lógico. Crea el narcisismo del que "padeces" puedes sientes que -tu- lógica es la de todos. No digo que este mal que te centres en los hechos. Es admirable, en muchos sentidos. Pero no en este, no en el arte y la creación, porque la mente humana crea todo el tiempo y crea sin saber, crea hasta dormida y solo algunas cosas podemos nosotros tomar de allí. ¿Como llegamos allí? Unos creen saber, otros no. ¿O es que tu me explicarás como un niño es capaz de pintar un perro verde? ¿acaso lo copio de alguna parte?, ¿o fue lógico y como no tenía azul decidió usar el verde? ¿O sencillamente le pareció mejor el verde?

      Verás, para eso el lenguaje surge hace miles de años (o millones), a raíz de la necesidad de comunicar lo que uno siente; a lo que luego se le llamó "pensar", pues ya tenían palabras para ello. Dime tu, ¿tienes alguna metodología detalla para escribir tus entradas? Me gustaría leerla.

      Y por último: "Tu turno" me dio mucha risa. (Y la verdad no estoy seguro si prefieres que tache esto de "irrelevante").

      ---Dos de Dos---

      Nota: El límite al parece son 4096 caracteres de html...

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    6. Como decia yo juzgo en base a las acciones por ello si critico el metodo de sutori no es porque me parezca infantil o simplon, es porque no arroja resultados ¿dirias que si lo hace? personalmente solo hay un trabajo que me parezca realmente bueno ademas de Raruto y eso es una cantidad muy baja, el resto te lo sacaste de no se donde porque no he hablado sobre metodos para obras maestras pero si a esas vamos puedes ver que casi todos los grandes artistas han dicho algo al respecto y se inclinan mas al trabajo duro

      El creer que el arte esta mas alla de la comprension es irrelevante si no hay resultados asi como el no comprender el arte es irrelevante si hay resultados, de eso se trata todo esto

      Si reto a quienes me critican no es por intolerancia, es porque estamos en internet donde cualquiera puede hablar sin importar su capacidad o conocimientos y si los dejas hablar terminaran haciendo una cola enorme de comentarios autosuficientes pero si los retas unicamente permaneceran aquellos capaces de actuar con lo que evitaras lidiar con molestias innecesarias

      No tengo estudios formales sobre ningun area psicologica y mi metodo para escribir sobre la naturaleza humana son conclusiones basadas en sus acciones comparadas con sus palabras y es por eso que pueden parecer muy diferentes a las nociones basadas en un sentido de proposito, algunas cosas que escribo son mas dificiles de explicar ya que me estas preguntando como se me ocurren las ideas, pero me he dedicado a observar a las personas desde muy pequeño y en ocasiones puedo ver patrones en su comportamiento, despues las comparo con los hechos para ver si encajan y trabajo sobre esas ideas hasta obtener algo que se corresponda con el comportamiento humano, aunque con cosas asi es dificil hacer predicciones para comprobar la validez pero es por ello que trato de lo compensarlo comparando esas ideas con los hechos

      Dices que juzgo las cosas en base a mi logica pero tampoco es que nadie me este presentando el funcionamiento logico detras de los metodos de este sitio ¿te importaria hacerlo?

      De hecho me parece tonto que si estan tratando de hacer manga a nadie se le haya ocurrido copiar el metodo de los mangakas y colocarse como aprendices durante un par de años y que en lugar de ello quieran lanzarse de lleno sin haberse preparado para luego defenderse alegando inexperiencia

      La modestia no tieen que ver con la capacidad, es como pensar que un corredor va a ser mas lento despues de haberse hecho publicidad

      "¿O es que tu me explicarás como un niño es capaz de pintar un perro verde? ¿acaso lo copio de alguna parte?, ¿o fue lógico y como no tenía azul decidió usar el verde? ¿O sencillamente le pareció mejor el verde?"

      Esas claramente son respuestas posibles, el que no las quieras considerar es otra cosa, si el arte fuese tan impredecible como dices entonces el arte no se corresponderia con su tiempo ni con sus influencias pero aqui tenemos a un monton de aspirantes a mangaka ¿acaso copiaron ese deseo de alguna parte? pues si, de todos los mangas que han leido

      Finalmente aunque lo de bakuman sea una broma mi respuesta no deja de ser en serio, los aspirantes copian la parte de tener ganas y no la parte de practicar y documentarse durante años

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  11. Primero: Muchas gracias por todos los comentarios, en realidad no pense que se inspiraran tanto para responder este tema. Me alegra ver movimiento aqui, eso anima a seguir haciendo cosas así. Aunque creo que por un tiempo no tomaré cosas de sicología xD.

    En este momento, poner "Responder" me haría aumentar los comentarios de este post a mucho, asi que contestaré de la forma antigua:

    @nometoqueslamoneda: Conozco y soy oriunda de subcultura, web donde empece con mi trabajo. Pero te aseguro que los dos proyectos, Sutori y subcultura, tienen visiones muy distintas y en mi opinión es mejor que esten por separado. Subcultura es más una comunidad y Sutori es un blog donde se reunen lecciones y se muestra material de gente que ya tiene algo de experiencia (Recaque el algo) en el tema.

    @Sergi T: Si, hay otro Sergi. Pero bueno, tu también has comentado antes, me acuerdo bien xD.

    @Adrià Raventós: ¡Un flemático a a lista! =3

    @M.E.L: Sobre lo que dices de la autoestima, es verdad, puede afectar y hacer pensar a la gente que es melancólica. En la universidad tuve una asignatura donde vi esto (Si se preguntaban, algo de estudios tengo de estas cosas, pero no soy especialista) y nos hicieron hacer grupos según nuestro temperamento. Los melancólicos empezamos siendo 7 y terminamos siendo 5 por ese efecto =3.

    @Mathias San Miguel: Muy cierto, además agrego que si esto fuera suficiente para crear personajes la vida sería muy aburrida. Sobre lo que dices que si es bueno o malo usar nuestro temperamento en los personajes, solo puedo decir una cosa: No es malo, pero siempre en un proceso de aprendizaje hay que aprovechar nuestras ventajas y trabajar nuestras desventajas para que estas no sean tan marcadas. Experimentar siempre es bueno si es con el fin de aprender, tu idea es bastante buena, a ver como puedo aplicarla algún día.

    @CONTRERAS: ¡Como no se me ocurrio que eras Flemático! Dx. Bueno, ya paso xD. En todo caso, el termino viene de Flema asi que fue chistoso leer que te gustara por eso xD.

    @Jesulink: Si Jesulink dice que la entrada esta bien, me siento feliz (xD).

    @Gin Tonic 666: No era necesaria la parodia, pero espero que Gin Hindew entienda la critica de buena manera n.n. Por lo demás, gracias por leer mi historia n____n, me alegra que te guste.

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  12. Bueno... yo viendo la gran cascada de comentarios que hay en este tema. (algo que me alegra ver xD).

    Solo aportaré mi granito de arena con una frase que para mi es Biblia.

    "Más vale partir de clichés que llegar a ellos". Ésta era una de las máximas que Alfred Hitchcock siempre contemplaba a la hora de elaborar un guión.

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    1. Excelente. Lastima no haber logrado ver nunca sus películas...

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