Un mangaka nunca se rinde


Karu_rosu pregunta: "¿Cuál es la actitud que un mangaka debe tener con el manga, además de esforzarse? ¿Y con la gente que lo lee?"

Responde Jesulink. Tengo que admitir que entre algunas preguntas de dibujo y demás, ésta me ha llamado bastante la atención; el interés por presentar una cierta actitud ante un trabajo, en este caso, el de ser creador de manga.

No creo tener una respuesta reveladora en este sentido, pero durante los años de trabajo vas aprendiendo algunas cosas. Creo que en la pregunta que haces ya has incluido una de las palabras clave: esfuerzo.

El desarrollo del manga está fuertemente vinculado a la cultura del esfuerzo. Si os fijáis, en muchas ocasiones, el manga tiene una periodicidad brutal si lo comparamos con los cómics de otras culturas. Muchos manga se publican de forma semanal en capítulos de unas 20 páginas. Esto supone una producción total de unas 1.040 páginas anuales. Como es imposible que este ritmo tan extremo pueda ser llevado a cabo por un sólo artista, éstos recurren a formar equipos de dibujo de varias personas para poder tener listos los capítulos semanal o mensualmente. En algunos casos, esta disciplina se mantiene durante años y el resultado es una colección de manga enorme, una obra de decenas de tomos con miles de páginas acumuladas. Sin duda, es algo que requiere de gran esfuerzo físico y mental para ser llevado a cabo.

Ante esto, y sobre todo teniendo en cuenta otros modelos como el cómic europeo, alguien podría haberles dicho que quizá sería menos cansado producir mangas más cortos y eficaces, pero de alguna forma existen montones de mangakas que adoptan esta dinámica de la sobreproducción de la que estamos hablando. Asocian la creación al puro esfuerzo.

En el cómic europeo no es nada extraño ver a un autor publicando un cómic de menos de 100 páginas y promocionándolo durante un par de años, pero en muchos casos parece que esto no va con el manga.

En muchos de los Shonen que estamos acostumbrados a leer hay un mensaje común y bien claro: lucha por conseguir tus sueños, nunca te rindas.  A veces da la sensación de que los propios mangakas, conscientes del enorme trabajo que supone allí llevar a cabo un proyecto, quieren transmitir esa cultura del esfuerzo a sus lectores haciéndoles ver que ellos no se sienten atrapados en su trabajo, sino que de alguna forma, se sientes orgullosos por el esfuerzo que están haciendo si pueden conseguir materializar su propia obra.

La verdad es que la sensación de crear una obra y ver cómo los lectores la siguen, la conocen, se encariñan con los personajes y todo eso es una sensación increíble, por la que valen la pena muchos esfuerzos, aunque hay que tener cuidado, porque la obsesión por mejorarse a uno mismo se puede convertir a veces en algo casi enfermizo (lo sé por experiencia).

Por todo esto, en mi opinión personal, diría que la actitud que debería tener un mangaka es la de ser feliz con su trabajo, y disfrutarlo junto a sus lectores, esforzándose dentro de esa satisfacción que otorga crear un manga.

Me gustaría seguir desarrollando el tema del esfuerzo; continuaré en otra entrada próximamente.

15 comentarios:

  1. No creo que exista una actitud única frente al manga. Creo que, como en todo, requieres ganas, esfuerzo y sacrificio. Pero ésto también con los estudios, el trabajo o incluso para pasarse un videojuego.

    Aunque si hay que mojarse... Un autor abierto, que se comunique con sus lectores, le guste lo que haga y esté abierto a críticas sería un buen modelo de autor ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ganas son el mayor obstaculo.
      El esfuerzo y el sacrificio ya lo dominé muy bien. Sacrifiqué mis ganas se podria decir xD

      Eliminar
    2. Bueno, si lo piensas bien, en realidad el hecho de que el autor se comunique con los lectores sería poco relevante, porque hay autores a los que admiramos y con los que jamás hemos hablado, o a los que ni siquiera hemos visto hablar o expresar sus ideas. Y lo mismo para las críticas, realmente tampoco nos llega a muchos lectores esa información de cómo el autor asume internamente las críticas que le hacen (a lo mejor Kishimoto pasa olímpicamente de una crítica o se pone a llorar por las noches cuando nadie le ve, nunca lo sabremos xDD)

      Pero bueno, está claro que la comunicación con el lector, sin ser imprescindible, es muy agradable.

      Eliminar
    3. Visto así está claro, no es algo imprescindible. Pero si que creo que le puede dar puntos a un autor. Quizá no a gente como Kishimoto, pero en un ámbito más nacional, o directamente tirando de la gente que hace webcomics, sí. Es una relación mucho más dibujante-lector y lo veo como un factor a tener en cuenta.

      Eliminar
  2. Esforzarse para mejorar practicando, divertirse mientras lo hace y a su vez comunicarse con los lectores de su/s obra/s abiertamente.
    Si algo nos puede enseñar jesulink es: esfuerzo, ganas y la buena comunicación que tiene con nosotros, sus lectores.

    Pero me parece que hay algo más aparte que se me escapa, que necesita tener si o sí un mangaka y que tiene un significado más profundo. Creo que es "Determinación".
    Sin la determinación el esfuerzo puede ser más angustioso y la diversión al practicar puede verse mermada, al igual que a su vez (y no en todos los casos) el autor no se comunicaría con sus lectores de forma tan abierta por ende.

    Sin una buena determinación esos tres pilares que buscamos en nosotros mismos se verán mermados, por ello hay que tenerla siempre cerca para que no se distancie y nos confunda en la odisea que es intentar ser un buen mangaka.
    O al menos eso pienso yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el artículo no lo tengo completo, quiero hacer una segunda parte hablando de superar psicológicamente lo "repetitivo" que puede ser este trabajo.

      Eliminar
    2. No, si ya sé que no está completo porque como has dicho arriba que quieres hacer una segunda parte y eso xD

      Yo aquí doy la opinión de lo que creo que debe tener un mangaka simplemente (y lo que nos demuestras con tus actos a los lectores de 5e y Raruto). Supongo que para superar lo "repetitivo de hacer manga" y que contarás más adelante, tiene un poco algo que ver también con la determinación (y el esfuerzo) xP.

      Eliminar
    3. De cierta forma si es un trabajo repetitivo, pero creo que como mangakas debemos ir más allá, más allá de un simple manga, de una historia más, sino que debemos involucrarnos con esta historia y sus personajes, ser parte de este mundo que creamos.

      Yo disfruto cada capítulo que dibujo de forma diferente, ya que no en todos los
      capítulos dibujo lo mismo, hay veces que aparece un nuevo escenario, un nuevo personaje, un cambio de ropa, algo que rompa con la monotonía y creo que eso me ayuda mucho, es algo que me mantiene firme en querer seguir en el manga.

      El apoyo del lector es muy importante, y cito una frase de Takehiko inoue "si supiera que nadie me lee difícilmente seguiría con eso", pero tuve la suerte de que desde los comienzos tuve uno que otro lector que me comentaba lo que dibujaba y eso fue un estanque de energía que me ayudaba a seguir. El día de hoy cuento con muchos más lectores y sé que disfrutan de lo que hago y quiero seguir mejorando para ellos.

      Eliminar
    4. Es exactamente lo que ha dicho Kyoffie.

      Eliminar
    5. Muy de acuerdo Kyo.

      Además del apoyo incondicional de los lectores, también necesitamos el apoyo personal y tiempo. Muchas veces uno no tiene estas clases de incentivo, y saca las fuerzas de donde no tiene XD

      Eliminar
  3. Este tema da para mucho,pero no creo ser la mejor persona para decir algo sobre esto xD.

    En mi opinión hay muchas claves para esto, el esfuerzo, la determinación, que te guste... etc, etc. Solo te pediría que no se te olvide la organización, porque aunque mucho esfuerzo, determinación o gusto, si es que no tienes un mínimo de organización quizá se va todo a la mier... coles xD.

    Lo chistoso, que en mi caso que lo tomo más como hobbie, me acostumbre tanto a mantener un comic que lo hago casi por inercia (Debo admitir que es hasta chistoso cuando llega mi novio a mi casa, me ve dibujando una página y espera a que termine xDDDD), pero creo que fue algo que empezó por gusto, determinación y saber poner la creación de comic dentro de la vida alocada de un estudiante de ingeniería (organización). Al final, hay que saber conocerce a uno mismo y que es lo que más te llena, en el caso de Kyo es el dibujo, a mi me gusta más ver como avanza la historia, etc.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la imagen XD
    Tienes toda la razón del mundo. A un buen artista debe apasionarle lo que hace, y así, como bien has dicho, la visión del esfuerzo y el sacrificio se transforma en la de una meta a la que le pones mucha fuerza de voluntad y muchas ganas. Es muy emocionante si consigues que, al final, sientas que todo el trabajo ha merecido la pena, bien sea por fenómeno fan, o bien por satisfacción personal, o bien por ambos!
    A mí me gusta mucho dibujar y tengo pensados algunos proyectos, pero si no los he empezado aún es por inseguridad más que por otra cosa.

    Muy buena entrada! Un saludo >w<

    ResponderEliminar
  5. La actitud hacia los lectores es simple: escuchalos en el momento y despues olvidalos, ya deberian saber que sin importar lo malo que sea el trabajo siempre diran que no esta mal y lo pueden corroborar en los sitios que frecuentan donde als mas burdas bazofias reciben comenbtarios de "te falta mejorar un poco en el dibujo" asi que realmente no es sabio hacerle caso a las opiniones que les den los lectores pues muchas veces su amabilidad les lleva a pasar por alto los errores mas evidentes o incluso muchas veces no tienen la capacidad para ver lo que anda mal

    Sobre la forma de trabajar deberian tener claro que el deseo de cumplir los sueños en una motivacion, no una herramienta y que por ello deberian dejarlos de lado al ocuparse pues pareciera que esperan que sus trabajos sean buenos simplemente porque los hacen "desde el corazon" y es que tanto en los mangas amateur como en los foros de literatura quienes hacen las cosas "desde el corazon y para cunplir sus sueños" son quienes hacen los trabajos mas repetitivos y simplones ademas de los mas malos, eso mas la postura complaceiente de los lectores hacen que lo mas simple gane prestigio en los lugares amateur pero al llevarlo a otro sitio donde nadie les conoce y no les debe amabilidad se llevan un terrible encuentro

    Lo habia escrito recientemente en una entrada, puede que les sirva

    http://homo-antropos.blogspot.mx/2012/05/la-invasion-de-los-bonachones.html

    Y a todo esto, dado que en este sitio "buscan desarrollar sus sueños" ¿cuantos trabajos valiosos han producido? lo digo para que tengan claro el peso de mi argumento pues sobre un comentario se puede opinar pero los hechos son irrefutables ¿desde la fundacion de este sitio cuantos trabajos de calidad han producido? eso deberia indicar la eficiencia de trabajar por los sueños en un lugar donde casi todas las respuestas dicen que ha sido una buena entrada

    Los sueños no son suficientes, se necesita mantener las ideas claras y analizarlas constantemente pero el tener tantos vistos buenos hace que pierdan el rumbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece admirable ver a alguien que se logre abrir camino con algo que no es tan bueno, Uno se pregunta, ¿pero como llegó tan alto con esta bazofia? pero él lo logro, llego alto y eso lo aplaudo.

      Desde que entre al mundo de la ilustración y el manga me he dado cuenta que el talento no importa, importa más ser responsable, transparente, empeñoso y sacrificado, pero creo que lo más importante es ser humilde, la humildad abre puerta de una manera increíble, a veces la arrogancia y el creer que lo sabes todo levanta un muro con otros y muchas veces produce rechazo.

      Sobre lo ultimo que comentas me parece que es poco acertado, cada proyecto necesita tiempo para desarrollarse, para equivocarse y mejorar de ello, eso hacemos aquí, tratamos de mejorar peldaño a peldaño y el apoyo del lector es importante y quizás su punto de vista sea "está bueno" o "está malo", pero está ahí, apoyando y eso se agradece, el lector no tiene que ser un experto, ellos sólo disfrutan y se entretienen, las criticas técnicas siempre vendrán de gente que sabe o gente que cree que sabe.

      Nosotros vamos aprendiendo poco a poco, a resultado complicado organizar un proyecto con gente que nunca has visto, pero entre todos hemos logrado mantenernos por más de un año con un mismo ritmo de publicación, el proyecto avanza y las sorpresas llegarán.

      Eliminar
    2. Hola, Gin. La entrada, como he dicho, tiene dos partes, y lo primero es motivarse. Después hablaremos de otras cosas, pero que conste que la palabra clave de la entrada es "esfuerzo", y el lograr los sueños a través del esfuerzo, no se aplaude el mero hecho de soñar en sí, así que no entiendo tu comentario, la verdad. :S

      Aún con eso, la entrada (y todo el proyecto sutori) va dirigida a jóvenes que se están planteando empezar, así que difícilmente van a haber producido varias obras.

      Eliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte