Edición de Manga en Photoshop


COUGAR Llevo varios años dibujando manga, pero ahora quisiera darle un toque más original, vi tu dibujo a mano y me encanto pero; ¿puedo hacer el dibujo y viñetas a mano y luego poner tramas en photoshop?, ¿como hacer detalles a mano que queden bien en el escaneo?, ¿como borrar errores después de escanear? 

 Cougar responde:
¡¡Hola que tal!!, vamos por partes.

¿Puedo hacer  el dibujo y viñetas a mano y luego poner tramas en photoshop?
R: Por supuesto, tal y como lo dice la pregunta es así como yo trabajo:
1.- Comienzo haciendo mi story board a lápiz
2.- Realizo las viñetas y el dibujo a mano y entinto
3.- Escaneo
4.- Edición con Photoshop

La edición puede llegar a ser un proceso bastante complejo dependiendo de tus necesidades y tus habilidades con los programas de edición, en lo personal yo realizo este proceso en 3 etapas generales:

  • Limpieza: Se borran las manchas y errores del escaneo, se modifica el contraste y el brillo de la imagen escaneada.

  • Dibujo digital: Se dibujan las lineas para las viñetas guiándote de las que se dibujan a mano, se ponen tramas, degradados y efectos.
  • Texto: Se agregan los diálogos y algunas onomatopeyas.

¿Como hacer detalles a mano que queden bien en el escaneo?
R: Yo dibujo casi todos los detalles a mano, texturas como: rocas, arena, madera, etc., pero algunas veces es bueno apoyarse con algunas tramas que ayudan a conseguir texturas mas realistas. Para que los detalles queden bien en el escaneo debemos utilizar un estilografo o plumilla (lo que sea que utilicemos para entintar) con punta fina, y tratar de tener un trazado uniforme y limpio.



¿Como borrar errores después de escanear?
R: Podemos borrar nuestros errores en el proceso de edición, mientras hacemos la limpieza de nuestra imagen, podemos corregir alguna línea que no nos guste, simplemente usando el borrador de photoshop y corregir con los pinceles, solo ajustamos el grosor del pincel al tamaño del grosor del trazo que queremos corregir

Les dejo un tutorial de como realizo la edición de mi manga con photoshop.
TUTORIAL: EDICIÓN DE MANGA EN PHOTOSHOP



Espero que este tutorial les haya sido de ayuda, ¡¡saludos!!

8 comentarios:

  1. Comprimido pero explicativo. Un buen tutorial. Felicidades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me gusta hacer las cosas un poco mas prácticas y sencillas de entender, solo es lo básico, ya cuando vamos adquiriendo mas experiencia se mejora la calidad, saludos!!

      Eliminar
  2. La verdad es que el resultado final es algo pixelado para mi gusto, siento como que se pierde parte del dibujo en el proceso, es normal que ocurra cuando pasamos a digital de todas maneras pero se me hace que pide ser más suave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes razón, mis primeros capítulos asi quedaban por el escaneo y el cambio de brillo y contraste en la imagen, ya no quise hacer más extenso el tutorial por que ya han subido varios tutoriales de como mejorar esos errores, este tutorial es muy básico, saludos y gracias por comentar!!

      Eliminar
    2. Todo depende de en que calidad trabajes en el photoshop o cualquier otro programa de edición de imágen. Si trabajas a 72 ppp. (píxeles por pulgada) Es normal que te pase eso.

      Las impresoras normalmente escanean a 300 ppp.

      Yo siempre trabajo a 600 ppp. y te aseguro que los píxeles ya no se notan. ;)

      Eliminar
    3. muchas gracias por el tip saludos!!

      Eliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte