Cómo crear un manga en equipo - Escritores y dibujantes

Laura Aviñó pregunta: "Saludos, Sutori. ¿Se puede hacer un manga entre cuatro personas? Si es así, ¿cómo nos podríamos repartir el trabajo? Gracias

Responde Jesulink. Hola, Laura. Aprovecharé esta pregunta, que es buenísima, para aclarar un tema que lleva mareando a editores españoles en estos últimos años. En el manga Bakuman, que trata sobre unos chicos que se hacen creadores de manga, vemos mucho la situación del trabajo en equipo para realizar manga. Esta obra muestra esa situación porque en la realidad profesional, tanto del manga como del cómic, existe una gran multitud de obras que se hacen en equipo. One Piece o Naruto son pruebas muy cercanas de manga que son elaborados por un grupo de personas, dado que es imposible que una persona sola pueda escribir y dibujar un capítulo de 19 páginas semanal a ese nivel durante más de 10 años sin parar casi nunca.

Usando la lógica matemática puedes pensar que trabajar en equipo lo hará todo más fácil (si una persona puede hacer tantas páginas, cuatro personas podrán producir cuatro veces más en el mismo tiempo, ¿no?), pero no tiene por qué ser exactamente así. El trabajo en equipo eficiente es una metodología digna de profesionales, y para que la cosa funcione, tiene que haber unas pautas bien marcadas, una jerarquía de quién toma las decisiones principales y sobre todo, un plan perfecto de quién tiene que hacer qué. Los grupos grandes que pretenden trabajar de cualquier forma, por lo general, no suelen funcionar bien. Trabajar en equipo es muy difícil y considero que todos deberíamos practicarlo correctamente desde pequeños (pero a trabajar bien, no a que en un equipo de cuatro uno lo haga todo y tres le miren).

Te podría dar algunos consejos:


1. Definir quién va a organizar el proyecto. Lo primero es definir al líder del proyecto. Durante la elaboración del proyecto surgirán conflictos. Es IMPOSIBLE que cuatro personas estén de acuerdo en TODO. Unas veces algunos cederán amablemente a las ideas de otros y otras lucharán por defender la suya, pero habrá veces en las que el conflicto no se pueda resolver (sobre todo si trabajas con gente orgullosa, cualidad nada deseable para trabajar en equipo). El líder debe tener la última palabra, bajo su responsabilidad. En algún momento alguien tiene que tomar las decisiones y parar las discusiones. En todos los proyectos hay un editor jefe, un director, etc., que tiene el peso de la última decisión y si no fuera así, el proyecto no avanzaría.

Si no hay nadie en el grupo que tenga por qué ser el líder, podéis hacer un reparto de liderazgo. Es decir, en un equipo de cuatro personas, yo soy el líder de nuestro primer manga, tú eres el líder de nuestro segundo manga, y así nos vamos turnando y respetando los proyectos tanto si somos líderes en ellos o no.

Si queréis hacer algo como "no, aquí no hay nadie que dirija, aquí todo el mundo hará el mismo trabajo por voluntad propia", entonces te deseo mucha suerte (xD).


2. Asignar tareas a dibujantes y/o escritores. Si queréis hacer un trabajo en equipo eficiente lo más adecuado es asignar las tareas y que cada uno se ciña a la suya. No voy a dar consejos sobre cómo escribir en equipo, porque es un tema complicado y lleno de conflictos, pero en el caso del dibujo la cosa es más sencilla.

En muchos manga, el autor simplemente dibuja y entinta a los personajes (o simplemente a los que se ven de cerca). Después hay otros dibujantes que le ayudan a realizar las otras tareas: dibujantes que hacen los escenarios, dibujantes que hacen los globos de texto y escriben el texto, dibujantes que hacen las onomatopeyas, dibujantes que hacen los efectos y líneas cinéticas, dibujantes que aplican las tramas, etc.

Hay que tener mucho nivel para que dos personas distintas dibujen a distintos personajes de un mismo cómic y aún así haya armonía en el dibujo. En un equipo de 4 artistas uno podría hacer a los personajes, otros dos los escenarios y el último los efectos, líneas y onomatopeyas, por decir un ejemplo de reparto de trabajo.


3. Asumir responsabilidades. El grupo sólo puede funcionar si cada uno asume sus responsabilidades como tales. A veces un proyecto cojea sólo de una pata y hay que saber detectar quién no está realizando su trabajo correctamente para poder dejarlo claro y que esta persona cambie y se ponga a trabajar como los demás. De todos modos, en mucho proyectos siempre hay unos que trabajan más que otros e irremediablemente los primeros se llevarán más mérito que los segundos, así que tampoco es tan preocupante en ese sentido.


4. Si se reparte el trabajo se reparten los beneficios. Es evidente. Si quieres hacer un manga en un equipo de cuatro personas es porque de alguna forma sólo quieres hacer el 25% de trabajo que conlleva un proyecto, por tanto, sólo recibirás una porción de los beneficios que éste os pueda aportar. No es lo mismo ser el autor completo de una serie que hacerla junto a otras tres personas.

El beneficio de un autor completo de cómics suele estar en torno al 8% del precio al que se venda dicho libro. Si el libro está hecho por cuatro personas en lugar de por una sola... técnicamente cada autor percibirá un 2% sobre el PVP suponiendo que consideraran que han hecho el mismo trabajo.

Hablando con números. Si publicas como autor único un libro de 8 euros, la editorial te pagará unos 0,64 euros por libro vendido. Si vendes 1.000 libros, la editorial te entregará 640 euros por esa tirada.

Sin embargo, si el trabajo está hecho por cuatro personas, para un libro de 8 euros, el pago al autor seguirá siendo de 0,64 euros, pero repartido entre cuatro, es decir, 0,16 euros por participante y libro. Es decir, si se venden 1.000 libros, la editorial entregará un pago total de 640 euros por esa tirada, pero serán 160 euros para cada uno.

Recordad que cada editorial funciona con distintos márgenes de pago según el proyecto y el autor, así que éstos no son más que ejemplos.

13 comentarios:

  1. Muy buen tutorial Jesulink, aunque la primera imagen no carga ¿Qué será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro, a mí sí que me carga. Es una imagen que dice que los cuatro miembros del equipo tienen IDEAS, pero que sólo uno de ellos toma DECISIONES.

      Eliminar
  2. También podrían repartirse de modo
    -Guión y concepto
    -Boceto de la página a lápiz, compociciónde las viñetas y los bocadillos
    -Entintado
    -Color

    Pero como no se suele tirar mucho de color, podría ser entintando de personajes y entintado de fondos, yo por proponer otro reparto también :3


    Pero no me hagan caso, soy un águila solitaria (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si añadimos lápiz y color evidentemente pueden surgir muchos más repartos.

      Eliminar
  3. En el caso de repartir tareas, el problema viene de que todo el mudno quiere ser el guionista... Cuando normalmente es la tarea más dificil y a la vez la que da menos trabajo. (almenos a la hora de trabajar, otra cosa es toda la información que hayas buscado, como te hayas documentado, cuantas horas hayas estado pensando en la trama etcétera). Es por eso que en la trama de Bakuman encontré perfecta la labor del guionista que no solo se limitaba a escribir el guión sino que participaba activamente también en la elaboración del storyboard aunque sus dibujos fueran ciertamente muy cutres, almenos había el esfuerzo de hacer algo más que simplemente limitarse a hacer el guión.


    particularme estoy haciendo un cómic de 20 páginas por mes en el que lo hago todo... y me estoy muriendo... Y el guión empieza a pesarme de sobremanera porque no tengo mucho tiempo de pensar en él... Por otro lado... Me niego a compartir beneficios y más con alguien que solo se limitaría a hacer el guión mientras yo hago el resto XD.

    Lo que sí me gustaría es tener un EDITOR. un lector o alguien del mundo profesional que sea dibujante o escritor que pudiera juzgar mi obra de forma objetiva.... pero bueno, supongo que con el tiempo ya lo encontraré... xD (eso espero).

    Muy buen tutorial JesulinK! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente piensa que escribir es más fácil que dibujar porque visualmente parece que requiere menos esfuerzo: tú ves a un tipo dibujando y lo ves ahí en su mesa trabajando duramente y te denota esfuerzo, sin embargo el esfuerzo del escritor es algo así como más invisible y por eso muchos piensan que es menos trabajo.

      No se puede definir quién trabaja más, porque eso depende de la obra.

      Eliminar
  4. Muy buena entrada de verdad, te estoy muy agradecido por ella, creo que el proyecto que tengo entre manos será mas llevadero si lo hago en equipo.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que johanDark, el trabajo de MA lo hago todo sólo y es bastante la verdad, pero entretenido a la vez, muy pocas veces soy de escribir los guiones, generalmente sólo lo hago para dividir las escenas, para nada más, todo lo demás lo hago en el boceto previo (es una parte bien entretenida de hacer).

    Realmente en lo que es el manga cuando quiero hacer una historia mia, lo hago solo, porque no me gustaría involucrar a otros en un proyecto que no sé si funcionará... me sentiría muy mal de fallarles.

    Pero no me cierro a proyectos mangas con otras personas, cuando decido trabajar con otras personas, que esas personas decidan la parte del guión, que definan la historia, en este caso me gusta encargarme del dibujo de personajes y fondos, además defino la composición de páginas y viñetas. Lo único que pido para trabajar con otros es que la historia sea divertida de dibujar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu trabajo es excelente en todos los sentidos, pero se echa en falta que fuera un poco más frecuente. Tu estilo de dibujo está ya muy definido así que cualquier escritor estaría encantado de que dibujaras sus historias. Eso sí, tú ya has demostrado ser un gran dibujante, así que si algún día haces una colaboración, exígele al escritor que te demuestre que tiene una buena historia que esté a la altura de tu dibujo, porque si en un grupo de 100 personas dices "que levante la mano el que sepa escribir" te la levantan 99 y ahí siempre hay algo que falla... xD

      Eliminar
  6. Bueno hace poco dejé de creer en el trabajo en grupo, al menos por Internet. Muchas veces la gente queda decepcionada por lo complejo que puede ser hacer un manga.
    Los trabajos cara a cara que he hecho me han sido más satisfactorios que los anteriores mencionados, no solo por que puedes comprobar y compartir de manera más espontanea, tambien por que te da una sensación de responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, tienes toda la razón. Cuando se trabaja desde la distancia es más fácil que la gente "se pierda" o "desaparezca" (aunque no tiene por qué pasar), por lo que trabajar con alguien cara a cara ayudará más a que todos los miembros del equipo se lo tomen en serio.

      A todo el mundo le gusta comprometerse con las cosas, pero a casi nadie le gusta trabajar duro xD

      Eliminar
  7. Para trabajar en equipo hay que conocer a la persona y saber que es responsable... o tener algún contrato en medio, no se puede de otra forma. O sino, es mucha suerte

    Sobre lo del trabajo del guionista... Para mi el trabajo del guionista es bastante, no sé porque no es tan físico la gente siente que no hace nada...

    El asunto es que es más fácil corregir aspectos de dibujo que aspectos de guión, por lo menos aquí sabemos poco... Yo a veces me quedo horas pensando la historia, replanteandola etc, para que no sea tan predecible, para que sea entretenida, para ver que hay que contar para que se entienda bien la secuencia, para ver cual es el mensaje o idea a entregar, para pensar bien como se desarrolla el personaje, ver la forma en que los personaje naturalmente lleguen a una situación, etc, etc... En resumen, hacer un buen guión es difícil, el asunto que es más difícil ver si un guión es malo o bueno.

    No se mucho de guiones, pero por lo menos a mi no me han dicho que mi historia es mala, solo me han dicho que es confusa a veces... pero no tanto como para no leerla.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte