Oclusión Ambiental (Ambient Occlusion)




¿Qué demonios es eso de Oclusión Ambiental?

Es un método de sombreado o shading 3D que se utiliza en gráficos computarizados que ayuda a añadir realismo a la reflexión de los modelos teniendo en cuenta la atenuación de la luz, debido a la oclusión.

Oclusión: se puede definir a la acción y resultado de cerrar u obstruir algo.

¿Qué tiene que ver eso con el dibujo Manga?

Observad esta imágen:





¿Donde están las sombras? ¿De donde viene el foco de luz? Si tuvieras que dibujar esto en Manga... ¿Como harías las sombras?... Siempre es bien sabido que para dibujar algo e iluminarlo es importante saber donde está el foco de luz de las cosas. Bien... ¿Dónde está la luz en esta imágen?

En las nubes.

El sol penetra la capa de ozono que es practicamente transparente (solo se queda un 30% o 40% que es el cielo azul que ilumina todo el semisferio mundial, pero el resto incide directamente hacia nosotros. Pero cuando el día es "nublado" La luz del sol es "Oclusionada" por las nubes. Las nubes funcionan como un filtro para la luz solar y la luz nos llega translucida desde el cielo, eso hace que todas las nubes se repartan la luz y esta nos llegue de todas partes y direcciones al mismo tiempo, con lo que no existe un solo foco de luz, sino que la luz proviene de millones de lugares distintos a una potencia mucho menor.

Sigo sin entender de qué me estás hablando...

Observad esta imagen :





¿De donde proviene la luz en este objeto? Lo bueno de usar el Ambient Oclussion es que uses luego el foco de luz que uses estas sombras siempre estarán presentes (a menos que pongas la luz dentro del objeto o enfoques una parte concreta...). Porque la luz ya viene de todas partes. Y en el caso del manga con el que debes estar más centrado en la historia que no en las luces es una buena tecnica para darle realismo al dibujo sin preocuparte de donde demonios viene esa luz...

Ejemplo:


Espero que os haya servido de algo y os haya gustado el primer artículo que escribo en Sutori Manga.

Esperando comentarios :D

17 comentarios:

  1. Por cierto... la última imágen que sale... es un dibujo mio. El personaje es Akuma de mi cómic Arkham Roots ^^.

    Salut! :P

    ResponderEliminar
  2. O.o no tenia idea de eso
    Excelente!!

    ResponderEliminar
  3. Debo añadir a esto... que el ambient Oclussion existe incluso en el día más despejado.

    De hecho... fijaos siempre en los días despejados cuando el sol bien amarillo y reluce con toda su fuerza, que en los lugares donde hay sombra... las calles se ven "AZULES". ¿Porqué?... Porque las iluminan el cielo azul, que es la atmosfera. ;) (Es por la misma razón de porque el mar es azul... simplemente por que refleja el cielo). ^^ Ale.. no me enrollo más... xD

    ResponderEliminar
  4. Es un efecto bastante chulo, pero ahora o que vendría bién es un tutorial, paso por paso, sobre cómo aplicarlo al dibujo.

    He estado mirando en google y sólo hay tutoriales para usar la Oclusión Ambiental en programas de figuras en 3d.

    Si es tan efectivo, quiero usarlo en mis dibujos, y no sé cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente (creo) consiste en poner sombras donde vaya a haberlas venga de donde venga la luz, por ejemplo, en un contrapicado, la parte de dentro de la ropa se verá siempre oscura (exceptuando que al tío le brille el cuerpo o que venga luz de abajo etc etc).

      Eliminar
    2. jejeje todo depende de como uses tus sombras en los dibujos.

      Aquí tienes un ejemplo: http://3.bp.blogspot.com/_PPLd1oVkuAw/TBuCzlyjRuI/AAAAAAAAABo/AIeCdJ3uQGs/s1600/ard_2.jpg

      y aquí tienes otro: http://1.bp.blogspot.com/-r4r_tJ96gmc/T10TXs-Fw8I/AAAAAAAAAQ4/89ocsg_4fBk/s1600/blog5.jpg (de sutori mismo).

      Pero como podrás ver el modo de aplicar las sombras es ligeramente distinto, eso ya depende de cada estilo. ;)

      Eliminar
  5. mmm es interesante el tema, pero te doy un consejo (Experiencia haciendo tutoriales aquí xD) recuerda que en el blog nos visita gente que a veces no sabe dibujar bien o no tiene aun la practica para notar las cosas solo viendo una imagen. A veces parece tedioso, pero hay que explicar con manzanas y peras cosas que uno dice "pero si esto es lógico" pero hay que recordar que nadie nace sabiendo. Por eso cuando uno va a temas más difíciles de ver es bueno hacer un ejemplo paso a paso. Igual yo entendi lo que escribiste, pero creo que es porque quizá tengo algo más de experiencia

    A los lectores: También hay que entender que cosas como la que Johan Dark ha escrito son difíciles de explicar. Hay varios puntos del dibujo que uno aprende con la observación y con la práctica, entrenando el cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje lo tendré en cuenta para la próxima vez. ;) Aunque en verdad este artículo me lo propuse más como una nota de curiosidad que no un tutorial en sí... Como si fuera una teoría a tener en cuenta más que un Tutorial a poder practicar. ^^ Pero grácias por el apunte. ;)

      Eliminar
  6. Johandark: entonces la oclusion ambiental ¿seria colocar sombras aunque la luz venga de varios lugares distintos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imagínate una esfera luminosa que la cortas por la mitad y sigue iluminando. En esa semiesfera cortada le pones un "suelo".

      Ahora pregúntate que quedara a oscuras y que estará iluminado. Por ejemplo, una gorra. Es obvio que la parte exterior estará iluminada, pero la parte que está en contacto con el suelo y el interior de la gorra estarán a oscuras, porque el suelo no emite luz.

      Eso es la luz ambiental, la que nos rodea y prácticamente no nos damos cuenta y es lo que realmente ilumina nuestro alrededor. ^^

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ahh ya entendi amigo, gracias :D
      Por cierto, excelentisimo dibujo de Akuma me gusto el entintado ¿con lo has hecho? :P

      Eliminar
    4. jajaja hace años que no entinto a mano. Todo lo hago mediante mi tableta gráfica WACOM y el programa del photoshop. Me gustaría aprender a usar el Manga Studio, pues vi que tiene unos instrumentos muy interesantes para agilizar el trabajo de un Mangaka... Pero no dispongo de mucho tiempo y el photoshop de momento es la herramienta que más bien conozco. ^^ Grácias! ;)

      Eliminar
  7. Un poco confuso, pero supongo que está bien para el primer tutorial que haces xD
    Como dicen por ahí, estaría bien mencionar algunos consejos o algunos trucos para aprender a llevar esta técnica mejor a la práctica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje El problema como dije es que no me había planteado este artículo como una práctica, sino como una teoría a tener en cuenta básicamente.. jeje Quizás de ahí provenga el error.

      Pero son las sombras que suelen usar todos los mangas, Como puede ser Bleach, Monster, Berserk, etc. ^^

      Eliminar
  8. No he acabado de entender el artículo, será porque es la primera vez que oigo eso de la oclusión ambiental. En fin, buen tuto.

    PD: Bienvenido a Sutori, compañero, aunque sea con un poco de retraso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácias por la bienvenida! ;)

      jejeje Supongo que no debe ser fácil de entender pues es algo que a simple vista uno no percibe hasta que no lo ha visto en caren y hueso... jeje

      Pero es un recurso muy usado en el manga y en cualquier cómic para evitar tener que pensar en donde está la luz cuando no se trata de una puesta de sol o de una luz concreta que enfoca al personaje. ^^

      Eliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte