Guionista y dibujante



Wiki_Magic pregunta: ¿Cuáles son las diferencias de hacer un manga uno sólo y hacer un manga (guionista y dibujante)?

Responde ZumenMagazine:

Nosotros, como pareja guionista-dibujante tenemos cierta experiencia en dicha forma de trabajar. Así que empecemos con las principales diferencias y consejos:

  • Dos por uno: Al ser dos personas se puede repartir el trabajo entre ellos, cada uno, claro está en su trabajo. Por lo tanto el dibujante no necesita tener que pasarse horas pensando cómo seguir con la historia y el guionista puede preparar mejor los guiones mientras el otro dibuja.
  • Cara a cara: Ahora con internet es posible llevar este tipo de colaboraciones, aun así, creemos que lo mejor en dicho caso es poder conocer en persona a aquel con el que vas a trabajar. Siempre habrá situaciones que serán recomendables hablarlas cara a cara, sobre todo para discutir ciertos temas antes de empezar. Por lo tanto, entre ellos tiene que haber cierta cercanía, aun así existen muchos casos de proyectos entre personas de diferentes lugares, algo muy común últimamente, pero si se elige esta opción puede que uno de ellos un buen día deje de comunicarse contigo, lo que haría que ese proyecto quedara cancelado.
  • Compatibilidad: Es imprescindible que entre dos personas haya cierta compatibilidad, de nada servirá que te juntes con alguien que te pide que dibujes una historia de la que no estás preparado para realizar o simplemente no es de tu agrado. Luego entre ellos se tienen que amoldar un poco, si el guionista piensa una situación en el cómic de la que el dibujante no le gusta mucho dibujar deberá hacerlo por el bien de esa historia, pero sin pedir imposibles. También existe el caso contrario, que el guionista tenga que escribir una historia que pueda amoldarse a las capacidades del dibujante, a veces incluso puede que tenga que re-escribir la historia para ello.
  • Buen rollo: Parece una tontería pero es lo más importante en una asociación como esta, sin ese buen rollo el trabajo saldría dañado o simplemente no se llevaría a cabo. No tiene que existir entre ellos ningún tipo de pique.


  • Del pensamiento al dibujo. Es recomendable que el guionista tenga cierta experiencia en cómics, algo que facilitaría mucho al dibujante en la composición de las viñetas. Además de saber condensar la historia en un número de páginas determinado.
  • Repartir gastos y ganancias: Si al final el trabajo sale a la calle lo normal sería que se repartieran las ganancias en las ventas, aunque por otro lado el coste económico se reduciría a la mitad cada uno. Ganas menos pero gastas menos también.

Eso es todo, amigos. Esperamos que les haya resultado de ayuda. ¡Saludos!

1 comentario:

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte