Cómo ambientar un manga en una época determinada

Wiki_Magic pregunta: ¿Cómo se ambienta un manga en una época determinada?

Enmascarada responde: ¡Hola a todos! Está pregunta da para mucho, pero intentaré tratarlo de la forma más sencilla posible.
Tened en cuenta que esta pregunta está ligada al nivel de realismo que le quieras dar a tu manga. Por ejemplo, hablando desde mi propia experiencia, Nagare no es un manga realista porque carece de un contexto histórico claro y hay un factor “imaginación” (XD) importante, pero aún así, no se puede decir que no esté ambientado, ya que la mayoría de las personas que lo leyeran, adivinarían que se desarrolla hacia finales del feudalismo en Japón, pese a que en ningún momento doy fechas, nombres de batallas, nombres de personas conocidas… etc.


Una vez que hayas pensado el nivel de realismo que quieres para tu historia, es la hora de comenzar una investigación sobre esa época. Para ello, debes tener en cuenta lo relativo a varios factores:

  • La cultura: dentro de esto se ubicarían: la vestimenta, tradiciones, la lengua… es decir todo aquello que define a una civilización, época o región determinada.
  • El entorno: paisajes, localizaciones, casas, lugares reales… todo ello ayuda al lector a ubicarse en el espacio, pero también en el tiempo, ya que por ejemplo, cada estilo arquitectónico es propio de una época determinada.
  • Maneras de comportarse o de hablar de los personajes: generalizando, un noble francés del siglo XVII no es igual que el del siglo XII: cambian los modales, el habla, los valores, las metas, las motivaciones… En resumen, no solo cambia el aspecto físico, sino también todo lo relativo a la mentalidad.
  • Un contexto histórico claro: En la historia suceden hechos, y podemos decir que todos tienen importancia porque todos repercuten en la forma de vida (en la economía, política, sociedad…) Para ser más exactos, en esos sucesos se encuentra la raíz de por qué todos los puntos anteriores son como son. Si vas a hacer un manga ambientado en una época determinada, irremediablemente vas a tener que estudiar su contexto histórico, lo cual pasaremos a tratar en el siguiente punto.


¿Cómo encontrar información?

Según la época que elijas tendrás más o menos información. Cuando hay demasiada, (porque es una época muy estudiada, porque es algo cercano…) tendrás que saber seleccionar la información muy bien. Y esta puede ser realmente la parte más tediosa del proceso. Con toneladas de textos como los que tenemos ahora (sobre todo gracias a Internet) no te quedará más remedio que leer, leer y leer. También tienes la opción de ver películas, leer libros o mangas, pero siempre sabiendo diferenciar la realidad de la ficción.
En cambio, cuando hay poca información (es una época de poco interés, poco conocida… etc) tendrás que ser más creativo a la hora de buscarla. Tendrás que alejarte de Internet y comenzar una investigación más exhaustiva en bibliotecas, museos… Si aun así no encuentras nada en tu ciudad, prueba a pedir información a museos especializados por mail, pregunta a tus profesores de historia (quién sabe, puede que te sorprendan XD)… etc.
También añado que cuanto más conocida sea una época, generalmente, menos innovadora será tu obra pero más popular, y por el contrario, cuanto menos conocida sea, será más llamativa pero a la vez le costará más ganarse un público. Sin embargo y como siempre, hay excepciones de todo tipo.

¿Cómo se refleja todo esto tratándose de un manga?

Es difícil mostrar hechos históricos sin saturar de texto nuestro manga: recordad que se trata de un cómic, no de un libro, y que tenemos que saber equilibrar nuestros recursos visuales y los literarios para el entretenimiento y entendimiento del lector. Si quieres hacer un manga con una ambientación muy realista, irremediablemente tendrá que tener texto dedicado a ello. Está información la puede dar un narrador (de manera directa) o de manera más indirecta, es decir, mediante conversaciones entre los personajes.
Las vestimentas, casas y elementos de ese tipo se reflejan exclusivamente con el dibujo de fondos, escenarios y el diseño de personajes.
Los modales, formas de ser y mentalidad se consiguen con un buen guión y haciendo que este guión se adecue a la actitud de este personaje, es decir, acompañando el guión con su expresión facial y corporal.

Unos últimos consejos

Recordad que debemos conocer las características de una época no sólo para acertar sino también para no equivocarnos. Es decir, tan importante es la ausencia de errores como la presencia de aciertos. Pensad en ello, ¿Qué opináis de una película de época en la que un actor lleva un reloj porque ha olvidado quitárselo? Es un caso totalmente distinto al manga, pero la sensación para el lector (si es observador y tiene conocimientos de la época que tratas) es la misma.
Evidentemente, todo esto se pueda aplicar cuando queremos inventar una época nosotros mismos. Estos mismos puntos nos pueden ayudar a perfeccionar un mundo que hemos creado, ya que no debemos olvidar que ese mundo también tendrá un contexto histórico, una economía, política, sociedad, cultura… etc. Cuanto más complejo hagáis vuestro mundo, más complicado será mostrarlo sin aburrir al lector, pero a la vez, será más real y completo.

¡Y eso es todo!
¡Espero que os haya servido de algo o que os haya dado un par de ideas! ¡Un abrazo!


11 comentarios:

  1. Se supone que no les volveria a insistir sobre la principal debilidad de quienes publican aqui (el contenido de sus historias que muchas veces son genericas y predecibles) por lo que he buscado otra solucion: buscar a alguien mas capaz que lo haga y me preguntaba si no tienen interes en buscar la opinion de los profesionales, este es un blog de guionistas españoles y tiene contenidos extremadamente buenos sobre la forma de hacer historias para presentar al publico

    http://bloguionistas.wordpress.com/

    He leido a estos guionistas desde hace tiempo y entre sus post mas viejos hay amplias recomendaciones sobre como escribir historias coherentes en si mismas y entendibles al ser narradas, que cosas son simplonas, que recursos son mas eficientes, tambien suelen hablar de lo que hacen cuando deben hacer alguna serie por encargo que abarque ciertos temas y este orientada a cierto publico (como en bakuman) hablan sobre los errores frecuentes u ocasionales de las historias, las cosas que las hacen dificiles de entender o las que tienen recursos especificos para generar ciertas reacciones, tambien hablan sobre lo que se puede o no se puede hacer por razones de publico y muy ocasionalmente cuentan el contenido de algunos de sus projectos, los cuales suelen ser bastante originales

    El punto es que tambien responden dudas sobre problemas de narrativa, formato de redaccion y otras cosillas, se trata de profesionales del medio audiovisual y alguno ha hecho trabajos en comic por lo que podrian ayudarlos en mucho y es que no tiene sentido que sigan como ahora analizandose entre ustedes mismos si la mayoria de las veces reciben opiniones de personas con menos capacidad que solo los pueden mirar hacia arriba

    De hecho les acabo de enviar un correo a ver que responden ¿quien se apunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Esa página tiene muy buena pinta, la verdad. Supongo que siempre (para todas las cosas de la vida) hay que buscar diferentes perspectivas para aprender todo cuanto sea posible ^_^ Personalmente, yo como guionista y dibujante de mi manga (junto con muchos, por no decir todos, de mis compañeros de sutori) soy totalmente amateur, y la perspectiva que puedo dar se reduce a ello. Soy consciente de ello, pero es que no hay otro punto desde el que empezar. En mi opinión, siendo todos principiantes, debemos ayudarnos entre nosotros, seamos lectores, redactores, dibujantes, guionistas... sabiendo (eso siempre XD) que nos queda un larguísimo camino que recorrer y que nunca hay que dejar de mejorar y buscar formas de perfeccionarse ^_^

      muchas gracias por tu comentario! :D

      Eliminar
  2. Buen post enmascarada, has resumido un tema difícil y eso me alegra. Sé que tu aporte servirá a muchas personas, muchas gracias.

    Gin Hindew 110: Creo que hay que tener un poco de educación y comentar sobre el tema que se esta tratando antes de proponer algo. Un comentario personal de mi parte.

    Sobre lo que dices, me parece buen dato, miraré el blog, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta entrada Mangaka Enmascarada >w< la verdad es esa, yo creé una historia ambientada en Inglaterra y centrada en la literatura europea romantica xD la verdad si no me hubiera puesto a leer como loca nunca hubiera sacado nada bueno de esta xDD

    ResponderEliminar
  4. Puede ser pesado pero es muy importante documentarse antes de hacer un manga o escribir una historia, sin importar que vayamos a inventar todo el mundo siempre es importante tener una base que sustente los hechos, muy buena entrada saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, una entrada muy completa sí señor, creo que es propia de la ilusión de los primeros post también XD ¿El dibujo fue hecho para la entrada y todo o coincidió bien?
    Y bueno, doble sorpresa porque al entrar veo el link de Gin y también es particularmente interesante para mí, muchas gracias por postearlo

    ResponderEliminar
  6. Si suelo hablar es porque de verdad no veo ese deseo de mejora del que tanto hablan, lo mas comun es que en cada entrada pongan comentarios que vienen siendo un "ya lo lei, esta bien" no veo discusion, no veo aportes, no veo que incrementen lo que se ha posteado excepto para decir cosas personales en lugar de cosas tecnicas, no veo que se atrevan a desmenuzar lo que hacen los otros por un excesivo respeto que parece complacencia

    Para ejemplificar este es un comentario que realmente trata sobre el tema de esta entrada:

    Yo discutiria esta parte "Si quieres hacer un manga con una ambientación muy realista, irremediablemente tendrá que tener texto dedicado a ello. Está información la puede dar un narrador (de manera directa) o de manera más indirecta, es decir, mediante conversaciones entre los personajes." no es necesario expresar la informacion de forma escrita, es un hecho que siempre es mejor mostrar algo en lugar de decirlo y eso tambien aplica a la epoca, en Berserk apenas y se dice nada al respecto y tampoco importa pues el autor ha hecho un trabajo tan meticuloso que a nadie le queda duda, ¿se trata de una epoca feudal? bien, ponemos un castillo y vemos hombres uniformados, calles de piedra, casas de madera en construccion rustica, bosques frondosos, arboles con nudos ¿son hombres rudos? ponemos armaduras simples ¿son de alto rango? tienen ropas elegantes ¿son pobres? estonces se les nota la suciedad y las ropas sencillas ¿son guerreros elegantes? lar armaduras son flexibles y decoradas

    Una anotacion aparte es que la documentacion es mas importante que la imaginacion, un consejo es que en el dibujo no hay limitaciones mas alla de la capacidad del dibujante y por ello hacer vistas panoramicas ayuda mucho a situar el contexto geografico y nos provee de casi toda la informacion que necesitemos de una forma mas eficiente

    Regresando al tema podemos dar formas especificas de ayudar en la documentacion dependiendo el grado que se vaya a alcanzar

    Dibujos tecnicos: ahi podemos ver la maquinaria de cada epoca en detalle

    Literatura: esta es util si quieres imitar la forma en que se hablaba aunque mas que el estilo seria cuestion de asimilar las palabras habituales, me refiero a que el personaje no va a decir "por la vuestra fervosura he de desfacer mi honra" porque es lenguaje arcaico y el lector no lo entenderia, un analisis mas profundo vendria de estudiar la forma en que se veia el mundo en esa epoca y en base a ello moldear el habla, algunas castas no podian hablar en publico o debian pedir permiso antes de hablar y dabido a su incultura usaban un vocabulario muy corto y repetitivo, otras castas usaban frases largas como forma de elegancia o de mostrar cultura, otros justificaban todo desde un cerrado punto de vista, etc.
    Otro consejo es buscar literatura de esa epoca y lugar junto con su actualizacion como el poema de Mio Cid o el de Gilgamesh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dinamica social: la forma en que las personas se comportan se determina por la forma en que resuleven sus necesidades y en las necesidades mismas, las personas de cierta epoca tienen una forma diferente de tratarse entre ellas de acuerdo a su posicion social y capacidades, en epocas de esclavos o sirvientes a estos se les solia ignorar cuando hacian sus servicios, es decir que el cierto modo los trataban igual que a maquinas despachadoras a menos que mostraran capacidades especiales y si miran los libros de cada epoca apenas y se les menciona, la mayoria solia comportarse de formas diferentes dependiendo del contexto social y esto era algo aceptado, se podia maltratar a un sirviente y despues decirle algo agradable a un familiar sin que esto supusiera un acto desconsiderado y lo mas importante es que todo esto era normal, un error comun en los trabajos de epoca es usar la moral actual para juzgar las acciones, un rey despota o estupido seguia siendo la maxima autoridad indiscutible si el pueblo creia firmemente que asi lo habia dispuesto dios y a nadie le extrañaba por mas que se quejasen, algunos sirvientes de hecho veian como algo normal el tener que servir pues en el pasado se creia que todos tenian un lugar determinado por dios y eso incluia ser un sirviente o un regente de modo que se rogaba por mejorias pero se hacia poco mas que seguir trabajando y esperar lo mejor, es decir la autoridad era mas absoluta en ciertos lugares y no por cuestion de poder fisico, lo mismo para los emperadores chinos o los tlatoanis aztecas que si bien tenian fuerza militar basaban su autoridad dentro del pueblo en dogmas muy profundos

      Otra cuestion importante es la gesticulacion, muchas personas hacian expresiones exageradas para expresar emociones o como parte de un despliegue emocional, un hombre amenazando a otro solia mover demasiado su arma y el miedo generaba expresiones religiosas de voz y manos, cada cultura y momento tenia gestos caracteristicos que podemos ver en los grabados que dejaron como llevarse las manos al pecho o la cara a las rodillas en expresion de dolor, el taparse el rostro por verguenza o el clasico de rasgarse las vestiduras, los pequeños rituales que servian para expresarse y que determinaban en que grado una persona era afectada por una situacion o cuanto le importaba algo, los griegos solian ungir con aceite a las personas que encontraban importantes y solian regalar esos aceites como prueba de aprecio, loz pueblos mesoamericanos consideraban derrotado a un ejercito al capturar su estandarte y a los prisioneros se les llevaba jalando del cabello como muestra de haber dominado el simbolo guerrero (el cabello), en las justas se le entregaba una prenda a un caballero como gesto de aprecio antes del combate, un a leyenda medieval decia que el unicornio podia purificar los venenos haciendo la señal de la cruz y que existia un reino lleno de prosperidad donde (entre otras cosas) no habia moros y eso era algo correcto para hablar en pucblico, los romanos (¿o eran de nuevo los griegos?) consideraban afeminado usar tunicas ropas con mangas, los victorianos respetaban mucho el protocolo social sobre el contacto y a los pueblos indígenas les suele importar poco

      En resumen la mejor forma de conocer la realidad fisica de cualquier epoca esta en la maquinaria y edificios mientras que la mejor forma de conocer la realidad social esta en la literatura y la mejor forma de usar eso en una historia es mostrarlo con imagenes y acciones, no con texto pues queremos ver una historia, no una enciclopedia

      Asi es como entiendo que deberian ser las opiniones sobre un tema mas alla de un "bien hecho"

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con tu penúltimo párrafo, creo que cualquier manga que utilice un lenguaje común puede estar habientado en cualquier época, el lenguaje gráfico es al fin y al cabo lo que nos da la sensación de estar en cierto contexto o darle sensaciones a una escena.
      Sin embargo me parece que estás siendo algo rudo con la entrada jeje (a pesar de eso debo admitir que estoy algo de acuerdo con tigo).
      Por otro lado ten en cuenta que este es un sitio donde se juntan personas que dibujan manga amateur, y de seguro muchos no tenemos la técnica necesaria para expresar en viñetas un contexto claro, es por esto que un recurso textual como es el explicar con palabras una escena puede ayudar mucho.

      Eliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte