Proyecciones Isométricas 2


¡Hola que tal!, vamos a continuar con el tema de las proyecciones isométricas, en la entrada anterior comenté una breve introducción sobre los isométricos, en esta ocasión hablaremos un poco mas sobre como dibujarlos y para que nos sirve a nosotros como mangakas.

La bibliografía nos dice que una proyección isométrica es una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.

¿Cómo se dibuja un isométrico?
  • Comenzamos con nuestras líneas base, un plano de dos ejes el cual nos servirá de guia para comenzar el dibujo. La bibliografía nos dice que el dibujo debe proyectar ángulos de 120°, nosotros podemos jugar con esos ángulos para adaptar el dibujo a la perspectiva que queremos. Esos ángulos los obtendremos trazando un par de líneas que convergen en el punto central del plano y así obtendremos tres ejes para nuestro dibujo tridimensional (X, Y, Z). Nos debe de quedar algo parecido a como se muestra en el dibujo:
  • Posteriormente trazamos las líeneas base del dibujo, las cuales serán perpendiculares al eje X y el eje Z. Podemos construir objetos sencillos desde cubos hasta formas mas complejas. Aquí se muestran dos ejemplos de cuerpos isométricos:

¿Para qué nos sirve un isométrico en un manga?

Los isómetricos pueden ser de mucha ayuda para dibujar objetos inanimados, y para tener una mejor idea del espacio que ocuparán en nuestro dibujo. Al dibujar este tipo de proyecciones podemos usarlas como el esqueleto del objeto, tal y como lo hacemos cuando dibujamos un cuerpo humano.

  • En éste ejemplo podemos ver una de las proyecciones de los ejemplos anteriores, en mi caso lo dibuje con esta forma para obtener un sillon:
  • Dibujamos sobre las líneas y creamos los detalles para nuestro sillón:
  • El segundo isométrico del ejemplo lo podemos utilizar para una cama:
  • Con estas proyecciones podemos conseguir una buena perspectiva en tres dimensiones para nuestros fondos y si jugamos un poco con las formas e ingeniando nuestras propias maneras de construir estos isométricos lograremos fondos mas realistas y bien dibujados:
  • Como podemos observar en el dibujo anterior alteramos los ejes X y Z, los trazamos por debajo de la linea base horizontal para dar la ilusión de profundidad en una recámara, usando líneas guias podemos construir objetos como ventanas o recuadros y podemos obtener algo como el siguiente dibujo:


Espero que les haya servido este tutorial, es una de las muchas herramientas que podemos utilizar para desarrollarnos como dibujantes, como mencioné en un comentario anterior podemos tomar lo más útil de las técnicas de dibujo que existen y adecuarlas a nuestro dibujo y quizá algunos hasta podrán desarrollar sus propias técnicas y sería muy bueno verlas aquí en Sutori.

10 comentarios:

  1. Me gustó mucho el tutorial, ahora que voy a empezar a practicar para poder dibujar un manga por primera vez, me sirve mucho para poder adecuar las líneas para los fondos, y lo que más me cuesta, los objetos en un escenario. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el tutorial es de mucha ayuda a mi personalmente me sirve mucho por que estaba desesperado no sabia como darle profundidad a mis fondos pero aqui esta mi solucion gracas!!!

    ResponderEliminar
  3. Pienso que tienes un error en el último paso y haces que pierda la prespectiva.

    Al cambiar la prespectiva del suelo despues de dibujar la cama, parece que cada cosa esté en una distinta.

    Alomejor no he entendido bien esa parte, pero me da esa sensación, yo hubiese hecho eso primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quizas no esta perfecto con las dimensiones pero es solo para ilustrar al practicar mas se pueden obtener grandes resultados saludos!!!

      Eliminar
    2. Ya veo, solo un ejemplo que no ha quedado de la mejor forma posible, pero que sirve para que se entienda ¿No?

      Eliminar
  4. Yo no recomiendo esto, recuerden que para dibujar fondos realistas se debe usar proyecciones cónicas (a puntos de fuga), que son las que copian la realidad (valga la redundancia). Las proyeccioes paralelas como la isométrica son más adecuadas para gráficos u otro tipo de representaciones. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon acerca de las proyecciones cónicas pero como comente al final del tutorial, podemos tomar lo que nos sirva de todas las técnicas de dibujo y aplicarlas, en mi caso ocupo las dos técnicas tanto la proyección cónica como la proyección isométrica dependiendo de que es lo que quiera lograr...

      Es lo grandioso de Sutori y creo que es el por que nació, se juntan diferentes personas con diferentes habilidades y conocimentos y lo compartimos, para que todos conjuntemos estos conocimientos y nos desarrollemos como artistas...

      Gracias por comentar saludos!!!

      Eliminar
  5. Muy buen trabajo Cougar, a la gente le ayudará un montón saber hacer las cosas así pero recuerda 1 el fondo,2 los objectos
    http://goo.gl/3Tse4
    Esta ciudad es matemáticamente perfecta, a ver si aprendeis de nuestros antepasados ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo si me permites cougar, me gustaria añadir algo:
    Debido a la variación del ángulo de alguno de los ejes, se deforman las medidas, para hallar ese coeficiente hay que hacerlo de forma grafica, sacando un triangulo, abatiendo el plano... un royazo la verdad. Ua forma más facil es saber que el coeficiente de un angulo de 120º es 0.816. De hay podeis sacarlo.
    Otra forma de sacarlo es a ojo, teniendo en cuenta que la deformacion siempre va a ser de reduccion a la real.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte