Líneas cinéticas - Ejemplo en Manga Studio

Uno de los recursos más utilizados y conocidos en la creación de mangas, especialmente en los mangas de acción, son las líneas cinéticas. Estas son una gran herramienta para crear sensación de movimiento, pero a la vez pueden quitar tiempo en la creación de un comic y saturar las páginas sino se usan bien. Pero para hacerlas más rápido existen programas como el Manga Studio ¿Cómo? Ya lo veremos. 

Introducción: Como elegir las líneas cinéticas 

Muchas veces nos hemos preguntado ¿Cuando uso las líneas cinéticas? En realidad, hay que pensar que sensación quiero crear en esa viñeta y ver que recursos me ayudarían a lograrlo, si entre ellas estan las líneas cinéticas, ahí usarlas.
      

La imagen de arriba es un boceto preliminar (Si se ve, no he puesto ningún detalle, ni las manos en la quinta viñeta están detalladas y tiene sus detalles de anatomía que arreglar) es prudente que a este nivel o algo antes uno decida que sensación quiere en cada viñeta.    

Si aún no estas acostumbrado, puedes anotar lo que quieres que se sienta en cada viñeta. 

Resumen general de la página: Senma, tras acordarse de la frase de su padre, después de recibir un golpe de Anyce en la cara, lanza a Anyce al suelo. 
  • Primera viñeta: Al terminar el recuerdo, el padre de Senma dice una frase importante, por lo tanto se tiene que resaltar
  • Segunda viñeta: Senma gira la cabeza como reaccionando, se debe sentir que comienza a subir
  • Tercera viñeta: Senma mueve su mano hacía arriba a la derecha del lector
  • Cuarta viñeta: Anyce siente algo que la molesta o le golpea (En esta viñeta aún el lector no sabe el plan de Senma).
  • Quinta viñeta: Senma lanza hacía el suelo a Anyce. Es importante que esta viñeta se vea claramente el movimiento ya que es donde el lector se entera de lo que estaba haciendo Senma.   
Subraye algunas partes, que son como la clave para elegir las líneas cinéticas.


  • Primera viñeta: Elegí las líneas cinéticas de enfoque, ya que ellas dan la sensación al lector que el personaje pone énfasis en eso, se fija más
  • Segunda viñeta: Al lado de la cabeza de Senma puse unas pequeñas líneas redondas que representan un giro y unas líneas cinéticas al lado de la cabeza que representan que hacía allá se va a mover. Aunque en la imagen no se ve, es importante que en la versión final esas sean punta fina en un principio y se engrosen al avanzar, ya que da la sensación de que acelera. 
  • Tercera viñeta: La mano esta en medio de un movimiento, por lo tanto elegí el fondo con líneas cinéticas paralelas que simbolicen la dirección. Así da la sensación que la mano se esta moviendo (Si ven en la primera imagen, perfectamente podría ser estática. 
  • Cuarta viñeta: Aquí elegí líneas cinéticas que deforman la línea del cuerpo ¿Por qué? ellas dan la sensación de que el cuerpo esta afectado o que ha recibido un golpe y tiembla.
  • Quinta viñeta: Aquí hay 3 líneas cinéticas principales, la que va hacía la dirección donde Anyce es lanzada, la que representa el giro del brazo de Senma y la que representa el golpe que recibe Anyce en el suelo. Estas son elegidas para darle sensación de movimiento rápido algo parecido a cuando mueves rápidamente una mano cuando sacas una foto y sale como una estela al lado de ella. 
Importante: Recuerden que no solo con las líneas cinéticas podemos dar más sensación de movimiento. También los objetos como telas, el cabello y las arrugas de la ropa pueden ayudar, pero eso depende de el nivel de detalle con que dibujes tu manga. Lo que si, esos detalles es mejor ponerlos cuando estés en el detalle del boceto, en el boceto preliminar es mejor preocuparse de la anatomía. 


Y ahora que hemos decidido las línea cinéticas que vamos a hacer ¡Vamos a hacerla en el Manga Studio!

Reglas en Manga Studio

Para hacer las líneas cinéticas en el Manga Studio hay dos formas, usar el efecto especial que trae el Manga Studio (Que lo explique en este videotutorial) y las reglas. En este ejemplo usaré las reglas... ¿Qué son exactamente las reglas? Las reglas o ruler en inglés es una herramienta que trae el manga studio para que uno logre hacer trazos en una cierta dirección u forma, imitando las famosas reglas japonesas que tienen casi de todo. 

Para usar una regla hay que primero crear la capa de regla: 


Hay que apretar donde dice "1" después saldrá la ventana donde esta el "2" y al final aparecerá la capa de layer que esta subrayada en "3". Continuando, teniendo marcada nuestra capa de regla elegimos que tipo de regla queremos entrando a "Ruler" en el menú de arriba. 


En la imagen se ven los tipos de regla: 
  • Reglas de perspectivas: Las primeras tres reglas que salen ahí son las reglas que ayudan a dibujar puntos de fuga, un punto de fuga, dos puntos de fuga y tres puntos de fuga. Estan hechas para dibujar fondos, pero también puedes hacer líneas cineticas con ellas. 
  • Radial lines Ruler: Regla que sirve para hacer líneas de enfoque. Muestra un centro hacía donde apuntarán toda línea que hagamos con ella. 
  • Radial Curve Ruler: Es igual que la Radial lines Ruler, pero con ella puedes hacer que las líneas cinéticas sean curvas hacía el centro. 
  • Parallel Lines Ruler: Sirve para hacer líneas paralelas. 
  • Concentric Circle Ruler: Sirve para hacer líneas que lleven la forma de un círculo o un ovalo, según las edites. 
 Abajo de estas están las reglas simétricas, las cuales no me referiré ahora. 

Si alguna vez se les olvida crear la capa de regla y seleccionan alguna regla, esta les quedará en la capa donde están dibujando. Esto no es muy cómodo y no lo aconsejo hacer, pero si les ocurre, con el comando "Cut Ruler" que sale en la imagen anterior pueden sacar la regla. 
También todas estas reglas pueden moverse y ser editadas con la herramienta

Si aún no puedes ver como van las reglas, te invito a ver el ejemplo con la página que estoy haciendo para mi manga:


Primero entinte la página como normalmente lo hago, sin agregar líneas. A pesar de que podría hacer las líneas en la misma capa ya que entinto en el manga studio, prefiero no hacerlo y hacer una capa nueva para las líneas cinéticas. 

Primera viñeta:  Esta viñeta es básicamente una "Radial lines Ruler" como se muestra a continuación. 


Ahí se ve la regla de enfoque y las líneas que hice. He puesto la ventana de los layers para que vean como se usa, la capa de regla "enfoque" esta visible (con el ojo) pero la capa seleccionada es el "layer 6" que es donde estoy haciendo las líneas cinéticas. Algo importante al hacer estas líneas es intentar que el grosor disminuya lo más posible mientras se están acercando al centro. Si tu pulso con la tableta no lo permite o no tienes, puedes usar cambiar los comandos del pincel de esta manera:


Solo seleccionando Stroke-out los trazos terminarán en punta sin necesidad de usar la sensibilidad de la tableta. 

Segunda viñeta: Aqui hay dos líneas, una que haré a pulso (la pequeñas que dan curva a la cara) y las paralelas que hacen que se sienta que Senma comienza a subir. En la siguiente imagen se ve la regla paralela que es una línea verde delgada. 




Si notan, cree una nueva capa de regla y cerré la otra, sin borrarla, ya que así puedo utilizarla más adelante. 


Tercera viñeta: Aquí utilizaré la misma regla pero cubriré toda la viñeta, para después borrar lo que quede arriba de la mano (Para borrar, cerrar la capa de regla). 



Cuarta viñeta: En esta seguiremos abusando de la regla paralela, pero esta vez haremos líneas cortas los limites del entintado, blancas y negras, para dar la sensación de que le golpearon. 


Quinta viñeta: Aquí tenemos la viñeta más complicada, la quinta, la cual tiene 3 movimientos según describimos antes. 



A pesar que se podía hacer con una Radial Ruler, hice las líneas con una de punto de perspectiva, dejando como se ve en la imagen, para que vean que se pueden usar también. Quizá lo único que aconsejo aquí es tener cuidado ya que esta regla no solo hace líneas en la dirección del punto.  Después de hacer las líneas, borré las que estaban encima de los personajes. 


Para el movimiento del brazo de Senma elegí la "Radial curve Ruler", la cual me permite hacer curvas más personalizadas (Si hacen click en la imagen se verá mejor). 



Para los pequeños detalles del giro del cuerpo de Senma, use una regla concentrica. Aunque generalmente estos prefiero hacerlos a pulso, no es mala idea si el pulso no acompaña. 



Y el golpe... bueno, lo hice a pulso, las líneas de un golpe son muy irregulares como para que convenga hacerlas con regla ¿Cual es el truco aquí? Si ven en la imagen, puse un pincel donde marque la opción "Stroke-out" y "Correction", la primera permite que el trazo se haga más delgado al final y la segunda permite que el trazo quede más bonito y no tan tembloroso. 

Eso es todo por hoy día (Hace tiempo que no escribía un tuto tan largo Dx) y espero que les halla servido esta entrada n.n. 



2 comentarios:

  1. Magnifica entrada!!!y desde luego muy muy interesante y educativa, gracias , gracias...ya quiero probar escenas varias para usar este recurso.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte